Autor Tema: Equipamiento básico para el kayakista básico  (Leído 17682 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #15 : 23 abril, 2018, 11:05:40 am »
Chaleco ante todo!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #16 : 24 abril, 2018, 00:55:10 am »
Ok,   chaleco cuanto antes.

Lo de las bolsas estancas,  la idea, por lo menos la pequeña (2 litros) es poder acoplarla de alguna manera, en algún lado de la bañera,  de manera que no se mueva, sin que yo quiera.     Llevarlo en las gomas de delante es posible, pero no me ofrece mucha confianza si me enfrento a una ola (por cierto, tengo que aprender salir desde la playa un día con olas rompiendo  en la orilla,  cuando ya estaba colocado y cubre puesto, empezaba a arrastrarme con las manos para poder salir a zona de flote, llegaba una ola y me giraba el kayak y ya era imposible ponerlo frente a las olas, y encima me arrastraba lateralamente hasta encallar de nuevo,  así que hice lo que tengo mas dominado,  meterme en el agua arrastrando el kayak pasando las olas y meterme dentro con la ténica.  Un númerito.     Me temo que mi kayak tiene mucha forma, el próximo será mas plano).

La pala ya habéis visto como ha quedado desde pues del desastre naval,   así que me tengo que hacer con una,   que sea resistente.

El carrito ya esta hecho.   https://www.flickr.com/photos/163938765@N07/41616112562/in/dateposted-public/   Se ven 2 tornillos de fácil acceso en las crucetas, desmotando eso y las ruedas (quitando el pasador) se puede meter en el tambucho
« Última Modificación: 24 abril, 2018, 01:12:10 am por Islantillano »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #17 : 24 abril, 2018, 11:40:42 am »
Si estás intentando gastar lo menos posible y teniendo unas cuantas herramientas, como pala hazte una groenlandesa. Hay dos métodos, tutoriales, bien explicados en el foro. Cunningham y Holst si mal no recuerdo.
Luego es cosa de cogerle el tranquillo a la pala, a base de usarla.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #18 : 24 abril, 2018, 12:47:32 pm »
Un vídeo que acabo de encontrar por casualidad y que clarifica lo de plantar la pala y no mover agua...
list=PL01BAA41C6E1775C0&index=2
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #19 : 24 abril, 2018, 13:18:50 pm »
Hola. Cuando tengas que salir de una playa de poca profundidad y oleaje, y las olas te tuerzan el kayak para los lados:
con el cubre puesto haz como que vuelcas ( estás apoyado en la arena y con poca agua). Con el kayak de lado verás que la superficie de contacto con la arena es mucho menor, apoya la mano fuertemente en la arena y pivota sobre tí mismo a base de abdominales encarando el barco al mar.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #20 : 24 abril, 2018, 20:41:08 pm »
Gracias Alfonso,  la verdad que es lo lógico,  y a mi ni se me ocurrió hasta que lo has dicho.    Me imagino que es cantear un poco sobre la arena,  para que la forma del casco no te condicione.   

Sobre la pala,  la verdad que voy muy a gusto con las no groelandesas,  pero tiene hacerse uno su pala debe ser el nirvana, he visto varios videos  y daba gusto ver como las hacian.   Lo mismo me hago una por probar, y sobretodo por el gusto de hacerla.    Aunque mi cerebro reptiliano insista en pensar que necesite pala ancha,  es como tirarse desde un 5º a una colchoneta,  por mucho que digan los bomberos que te tires, tu cerebro primitivo no lo tiene muy claro. 

Buscare por el foro una guía básica,  no me apetece tener que ir a buscar madera que no haya en ningún lado.   Lo mismo hago uno con los extremos algo mas ancho que las groe normales, algo intermedio.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #21 : 24 abril, 2018, 20:55:19 pm »
Si te vas a hacer una groe, sigue los "cánones", los inventos para más tarde, el ancho de la groe viene determinado por el ancho de tu mano, más o menos el ancho entre la base del pulgar y la primera falange del índice, lo normal entre 8/9 cm.  No más, pues entonces no la podrás agarrar por los extremos para hacer maniobras y sobre todo tener más brazo de palanca, si la groe no es ergonómica en toda su longitud, ya no tiene sentido... :embarrassed: :embarrassed:, además intenta comprender lo que pasa cuando paleas, el video de Joabp es muy ilustrativo, cuando clavas la pala en la arena para impulsarte, mientras que no se "escurra" hacia atrás, la forma de la hoja no tiene una gran importancia... ¿no?

Una vez en el agua, como el kayak avanza hacia adelante y no tienes referencias, parece y digo parece, que la pala se desplaza hacia atras, pero es sólo un efecto visual, en realidad casi no se mueve.

Si lo quieres "sentir" te metes en el agua hasta la cintura, y sin moverte, intenta palear, ya verás que "risa", te costará un montón mover la pala, si coges distintas palas, con distintas hojas, la que te cueste más mover será la que se clave mejor y en principio la mejor para traccionar.

Yo hice esa prueba hace tiempo, con varias palas, que en ese momento tenía a mano; una cuchara de no mucha superficie, una groe y varias euro, pues bien; la groe y la cuchara fueron las que se clavaban mejor.  :wink: :wink:

Saludos.
« Última Modificación: 24 abril, 2018, 20:58:46 pm por franmina »

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #22 : 24 abril, 2018, 22:14:41 pm »
Jejeje muy descriptivo Franmina, gracias.    Será cuestión de probar, me ceñiré a los canones greenlandeses, aunque no creo que haga muchas maniobras.   Haré la prueba de remar de pie sin kayak, por curiosidad

----

Minuto 2 ,  se ve perfectamente lo que dice Alfonso

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #23 : 25 abril, 2018, 10:54:27 am »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #24 : 26 abril, 2018, 01:16:01 am »
Importante el Shore Spin.   Fue un poco desesperante,  me giraba el kayak y no podía enfrentar la ola,   menos mal que aún me queda un poco de agilidad para meterme en la bañera rápido con el agua a la altura de los sobacos, antes de que llegase la siguiente ola.

El palo lo puedo hacer de Abeto del que venden en el  leroy?.     Independientemente del palo, que os parece esta pala?   https://www.portear.com/palas-remos-pesca/2059-fibra-lomo-dos-piezas.html.   
O esta,  https://www.decathlon.es/pala-de-kayak-x500-ajustable-id_8403375.html siempre prefiero comprar en una tienda física (soy arcaico),  pero la pala tiene cosas que a mi ahora mismo me dan igual como el ajuste del angulo y tamaño,   que no es que rehuya de eso,  pero me imagino que hace mas cara la pala para algo que no necesito.
O en todo caso la misma que la mía rota que he visto anunciada de segunda mano (60 euros),  aunque después de ver la pértiga,  lo mismo sería tropezarse en la misma piedra

 Los parámetros mas importantes ahora mismo,  es que sea fuerte y resistente (si es desmontable mejor, pero no es indispensable,  es por si algún día me paso a otra y la pongo como pala de auxilio)  y que tenga buena aceleración.   Luego que sea regulable, ergonómica y que tenga tal o cual detalle ahora mismo no me interesa,  esas cosas no las apreciaría ahora mismo,  no tengo buquet aún para esos detalles tan finos.   

PD.   Si alguno de por aquí cerca, vende alguna.  Quien sabe...    No se ven muchas en venta.
« Última Modificación: 26 abril, 2018, 02:47:23 am por Islantillano »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #25 : 26 abril, 2018, 11:10:42 am »
Pensando en probar las groenlandesas... con las que es probable que acabes finalmente, si las pruebas... yo no me compraría una pala euro que no fuese desmontable en dos piezas y se pudiera ajustar a ángulo 0.  Te lo digo porque tengo dos fijas... que aunque sigo usando cuando vamos en el autovaciable, ahora no me encajan para llevar de repuesto.  Una pala euro con hojas estilizadas y ángulo 0 luego te sirve para llevar en dos partes de reserva y si la tienes que usar no hay tanta diferencia con la groe como si llevas algo con mucho desfase u hojas enormes.  Tampoco compraría algo desmontable en cuatro...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #26 : 26 abril, 2018, 11:20:07 am »
Veo que se me ha adelantado Joabp, pero mira por donde venimos a decir exactamente lo mismo:

Hola, el abeto te podría servir perfectamente para hacer una groe, lo único que no tenga nudos o los mínimos, que el tablón esté seco para evitar deformaciones posteriores y si encuentras un tablón con la veta perpendicular al mismo y lo más junta posible mucho mejor.

De las palas que preguntas, te podrían valer perfectamente, lo único es que esas formas de hojas más "cuadradotas" como la del primer enlace, están pensadas para un paleo más bien alto (ya lo dice en la información que dan) y un paleo alto para un principiante y en el mar no es la mejor de las opciones, yo recomiendo paleo bajo, por lo que hay que ir a formas de hojas más estilizadas.

Las palas desmontables, mientras no falle el sistema de cierre, son más polivalentes, para transportarlas, para variar el ángulo de paleo, longitud, al principio no lo vas a echar de menos, pero puede que en pocos meses sí, cada vez se usa menos cruce de hojas (ángulo) hace décadas se llevaban a 90º, ahora pocos utilizan más de 45º, incluso se puede ir perfectamente con 0º y te evitas "trabajo", sino compites no hace falta, luego el viento te puede venir de cualquier parte....

Saludos.
« Última Modificación: 26 abril, 2018, 11:21:50 am por franmina »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #27 : 27 abril, 2018, 12:34:31 pm »
 :D

Sobre las maderas para palas y resumiendo: lo más popular es el "cedro"rojo del pacífico, que en realidad no es cedro, sino la tuya gigante, exactamente Thuja plicata.  Considerablemente ligera tiene a mi modo de ver alguna que otra pega: no es demasiado resistente y quizás flexa algo demasiado al hacer una pala con las medidas digamos que "normales", de ahí que la mayoría de las veces se acabe por laminar con otras maderas más "fuertes", colocando refuerzos longitudinales y/o en los cantos, etc.  No es muy fácil de conseguir ni muy barata.  Para hacer una primera pala enteriza... pues creo que o la sobredimensionas o la tratas con cuidado.

Pensando en laminar y demás sí que puede ser ideal, quizás incluso combinando hasta con algunas más ligeras en partes como la de balsa o paulownia, pero estas dos por sí solas aunque son las más ligeras, son excesivamente "blandas".

Poco más pesada que la madera de cedro rojo es la de samba, que resulta bastante más fácil de conseguir en casi cualquier sitio (la suelen usar los ebanistas para muchas cosas) y bastante más barata, mucha gente se hace palas enterizas de samba y sin problemas.  Es relativamente fácil encontrar piezas adecuadas de fibra recta y sin nudos, por lo visto.

Otras maderas, abeto, pino ... hasta iroko pues sí que todo sirve, pero los pesos se empiezan a disparar a no ser que contengas mucho las medidas.  De ahí que no sean demasiado aconsejables, puedes emplearlas para unas primeras pruebas... pero mandarás el tiempo y luego seguramente dejarás la pala por muy pesada.

Si quieres una pala que baje del kilo creo que has de irte al cedro rojo, enterizo o laminado mejor (hay que saber o pagar, generalmente "no poco").  Si no primas tanto el peso en samba te puedes hacer una primera pala enteriza aún para "manos grandes" y a "prueba de bombas" que no pase de los 1300 gramos.  Si la haces algo más "afinada" supongo que no pasaría mucho del kilo... estoy hablándote de palas de hacia los 2,25 m. y con anchuras máximas de hacia los 8-8,5 cm., que no mucha gente lleva más, si vas a menos pues reduces pesos... tengo un hilo por ahí donde tengo que comentar cómo quedaron las que tengo ahora mismo...

Aquí está el enlace: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18186.msg261825#msg261825

Si haces el ancho máximo al final de la pala, como marcan los cánones, el peso se reduce bastante, ten en cuenta que como las mías cuando tienen el máximo ancho todavía tienen un grosor apreciable, no el de las puntas.  Yo es que, para el tiempo que salgo... quiero hacer algo de ejercicio moviendo algo de peso  :D
« Última Modificación: 27 abril, 2018, 13:31:01 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #28 : 27 abril, 2018, 21:50:00 pm »
Cuando empezamos, ante el desconocimiento, solemos pillar lo más sencillo, o económico.
Un ejemplo es empezar y comprar una única pala (en mi caso fue una simple y común Robson Costa, fiable, ligera y no muy cara, 99€), cuando la experiencia que te da los años te dice que necesitarás dos palas. Una principal y otra de repuesto.

Si vas a hacerte una groe yo compraría una euro desmontable. ¿Ves mi foto en la firma, bajo cada mensaje mío? En las manos llevo la groe, y en cubierta la Costa mencionada. Una euro enteriza, para más inri con hojas giradas, no acomoda muy buen sobre cubierta. Y menos en un kayak corto como el tuyo, apuesto que te sobresaldría por la proa o popa, según la lleves delante o detrás. Date cuenta que tienes la bañera como límite, o bien la pala montará sobre la bañera, o buen sobresaldrá de la planta del kayak. Ninguna de las opciones es recomendable.

Nota: La Costa cambió con los años, la mía es la versión antigua, ligera (mástil de fibra y hojas de plástico) con unos 860 g la de 210cm. Ahora tienen un modelo algo diferente, mismo nombre pero cambiaron la forma de las hojas, y el peso lo anuncian en 1 kg.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Equipamiento básico para el kayakista básico
« Respuesta #29 : 04 mayo, 2018, 13:31:56 pm »
Hablando de palas, ángulos, que si empujar y tirar... acabo de ver a Chalupsky confirmar lo que hace tiempo tenía yo en mente y ya comenté en otras ocasiones... que es un desastre eso de que cuando te alquilan por primera vez un kayak recreativo te tiren con una pala enorme y 60º o más de desfase y te digan que gires la muñeca... entre otras cosas.

Aquí el vídeo, pero hay muchos otros...


Lo que comento entre los minutos 15 y 20... por eso me encantan las groes o las euros ajustables a cero  :D que otros "corten el viento"  :evil: y a mí que me dejen las muñecas tranquilas...
« Última Modificación: 04 mayo, 2018, 13:36:07 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar