Dentro del planteamiento que nos haces, lo que te dice el compañero "esscapar" es lo que te puede dar mejor resultado, ten en cuenta que la trayectoria de la mayoría de nosotros ha sido de lo más variada, hay quien ha comenzado por inflables, autovaciables, competición en aguas tranquilas, descenso de ríos.... y un largo etc.
Cada uno de nosotros ha hecho su particular "viaje" en este deporte, al final muchos y muchas hemos confluido en el Kayak de mar (KDM), por el innegable atractivo del mar, infinitas posibilidades; se mezcla deporte, aventura, navegación, orientación, acampada..., sólo, en compañía..., de camping en camping, de cala en cala, o desde una misma "base"...
Cuando yo comencé el concepto de "autovaciable" / "inflables" no existía, o no eran conocidos, la ergonomía de los diferentes kayaks es muy variada y no siempre acertada

, yo he ido con mis hijos, los cuatro juntos, de dos en dos..., mi problema es que a los 10 minutos de estar en un autovaciable, ya estoy hasta los mismísimos..., no me gustan, no me encuentro cómodo..., los rígidos son otra cosa, pero tampoco me encuentro cómodo en cualquiera.... (que se le va a hacer)
Por eso te digo que pruebes todo lo que puedas, pues no hay soluciones válidas para todos, ahora si quieres un K2 de "verdad"

, piensa en algo como esto:
https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22435.msg259392#msg259392Para qué conformarse con medios días, habiendo días enteros...