Autor Tema: El viento  (Leído 5924 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
El viento
« : 14 mayo, 2018, 00:40:39 am »
En principio no se como combate el viento en el norte ni en el mediterraneo, así que no se como os afecta,  yo viví durante muchos años en Cádiz y allí los vientos pegan bien, tanto el poniente como el levante.   Por desgracia en aquella época no era aficionado al kayak.   A  tenor de la experiencia de ayer con viento,  no me quiero imaginar el incordio que sería salir con levante fuerte.

Pues eso, ayer salí dirección Islacristina,   con el viento en contra,  noroeste que empujaba hacia el mar,   no diría poniente porque el poniente viene del mar hacia tierra.  Realmente no era un viento fuerte para lo que se ve por aquí,  pero hizo estragos entre los flotadores y de demás objetos hinchables de los pocos bañistas que habían.   

En un momento dado divise algo que se movía muy a lo lejos  en el fondo del mar,  así que fui  a su encuentro por si era alguien necesitado de ayuda,   a medida que me acercaba, con gran trabajo puede ver que era un flotador de los redondos pero que se movía como si alguien lo agitase, así que seguí,    cuando por fin comprobé visualmente que no había nadie,  se me ocurrió que podría ser un excelente apoyo para guardar mi kayak, era un flotador bastante grande,  así que fui en su persecución,  y ese  momento parecía que al viento adquiría mas fuerza y el flotador empezó a rotar levantado por el viento.  Así que me costó bastante alcanzarlo.
Cuando por fin lo alcancé,  el flotador empujado por el viento parecía que luchaba conmigo, así que para guardarlo me dispuse a desinflarlo,  pero no parecía querer desinflarse y era finísima la salida de aire.  Entre todo esto, mientra peleaba con e flotador el viento nos llevaba a kayak flotador y mi persona para dentro.   De manera que cuando me quise dar cuenta veía la linea de costa desde muy lejos y me quedaba remar contraviento y marea que estaba bajando. 
Entonces acople el flotador semidesinflado entre las gomas de proa,  pero era demasiado grande y cogía mucho viento, no paraba de moverse y no podía ver, así que al final tire el flotador y me puse a palear a la costa.     

Vamos que me ví bastante lejos por culpa de un flotador  :lol:.   En verdad no es una anécdota para recordar,  no me sentí en peligro en ningún momento,   es para hablar un poco de los peligros del viento y de como nos afecta.    Entre otras cosas ahora entiendo perfectamente lo de las palas con diferente ángulo,   era con una, y aún así me costaba moverla contraviento cuando pillaba la hoja frontalmente. Notaba la fuerza del viento peleando contra el remo.
Tengo como costumbre,  es si no tengo un trayecto planeado,  es salir siempre en dirección contraria al viento,  que luego hay que volver (aunque en algunos sitios el viento es mas cambiante) 

En definitiva, consejos, anécdotas..    sobre el viento.
« Última Modificación: 14 mayo, 2018, 00:43:58 am por Islantillano »

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:El viento
« Respuesta #1 : 14 mayo, 2018, 09:21:51 am »
oju....pues si yo fuera tu madre te habr'ias llevao una bronca de escandalo!!!! no te han dicho "siene y siene" de veces que si se te va la pelota en el agua no vayas detr'as de ella???   

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:El viento
« Respuesta #2 : 14 mayo, 2018, 09:51:42 am »
Muy bueno Macarena  :grin: :grin:, pues sí, ya tienes la primera lección, date por abroncado... :evil: :evil: :evil:

Saludos.
« Última Modificación: 14 mayo, 2018, 10:24:19 am por franmina »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4415
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El viento
« Respuesta #3 : 14 mayo, 2018, 10:11:18 am »
Está bien que lo cuentes, porque eso hace que mucha gente tome conciencia de lo rápido que te alejas y el esfuerzo que hay que hacer para volver.
¿Te imaginas que en vez de un flotador "que al final tuviste que soltar" hubiera sido un compañero sin pala (rota o perdida) o tu mismo hubieras roto aquella pala (que terminó rompiendo)?........hubieras tenido que volver en el ferry desde Tanger o más allá  :D
Ahora piensa que en una racha, el viento te tira del kayak y no puedes cogerlo; ¿crees que nadando lo hubieras alcanzado? pues ojo, que el viento puede ser nuestro mayor enemigo.
Supongo que ahora se entiende más cuando decimos eso de "ojo con los kayak hinchables y el viento"
oju....pues si yo fuera tu madre te habr'ias llevao una bronca de escandalo!!!! no te han dicho "siene y siene" de veces que si se te va la pelota en el agua no vayas detr'as de ella???   
:grande160:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:El viento
« Respuesta #4 : 14 mayo, 2018, 13:16:00 pm »


        Si, si aquí todos consejos tenemos. Pero ya me diréis que tipo de espíritu aventurero se puede resistir a un flotador a la deriva.    :D  :D
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4415
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El viento
« Respuesta #5 : 14 mayo, 2018, 14:44:51 pm »


        Si, si aquí todos consejos tenemos. Pero ya me diréis que tipo de espíritu aventurero se puede resistir a un flotador a la deriva.    :D  :D
jejeje, Benrraro, te quieres creer que llevo un manguito de esos de nadar desde el año pasado en la Auto inflado todavía (que no se que hacer con él y me da pena tirarlo) que cogí de la misma manera en un lago en Francia..........no me pude resistir "era tan bonito de color naranja y corría tanto..."  :D :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:El viento
« Respuesta #6 : 14 mayo, 2018, 15:07:56 pm »
 :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo llevamos en los genes,  el espíritu del cazador  :lol:.    Bueno es una historia que podré contar a las nuevas generaciones "la vez que fui a la captura del flotador blanco, y al final tuve que dejarlo"

En mi defensa he de decir que de la manera que se meneaba a lo lejos parecía enteramente que alguien lo agitaba pidiendo auxilio,   ya después cuando ya lo tuve a la vista nitidamente e inicie la persecución el flotador empezó a dar "volteretas" levantado por el viento, con lo cual iba a mayor velocidad.    No se si a mayor distancia de la costa el viento sopla mas fuerte o no,  desconozco ese fenómeno.   

Bueno en este caso no era un viento demasiado fuerte,  podía manejarme,  menos para sujetar el flotador que me dio una paliza cuando intente desinflarlo.       Valga esto como experiencia para novatos,   cuando las condiciones sean peligrosamente adversas nunca ir a favor de corrientes o vientos a no ser que sea para volver,  y saber parar y retirarse a tiempo. 

PD.  también vi un flotador con forma de dinosaurio,   pero era demasiado grande y veloz,  ademas ya estaba escarmentado de la persecución del otro, si no el lagarto no se me escapa.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El viento
« Respuesta #7 : 14 mayo, 2018, 21:19:20 pm »
Lo que necesitas es un catalejo :D

Medio en coña lo digo, pero es verdad que sirve para ver cosas a lo lejos, y así decidir si vale la pena acercarse a algo que con la simple vista no sabemos distinguir y, como en tu caso, te parezca alguien necesitado de ayuda.

El viento
Ese flujo cual aliento
Que engatusa a cientos

:)

Desconectado carloscervino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: Dagger Exodus Expe, Fun Run Sedna, Itiwit 500 y Dagger Aproach
Re:El viento
« Respuesta #8 : 15 mayo, 2018, 18:44:00 pm »
Hola: sé que suelo pecar de prudente, a lo mejor es porque siempre he hecho montaña y he visto situaciones delicadas, pero lo que quería preguntar, sabiendo que cada uno afronta las situaciones de manera diferente, es con qué velocidad de viento la salida en kayak ya empìeza a ser un sufrimiento que no compensa.
Aparte de las olas, que es algo que miro mucho, me fijo mucho en el viento porque  es probablemente nuestro peor enemigo. Y lo comento porque en la travesía que hicimos de Denia a Campello, antes del cabo de la Nao, todo iba bien, pero cuando nos acercamos a la isla del Portitxol, el viento se encarriló del tal manera que había que llevar mucho cuidado con levantar la pala porque nos desestabilizaba, tuvimos que dar la vuelta (y no veas cómo desequilibraba) y desembarcar a resguardo porque la playa del Portitxol tenía un rompiente nada atrayente para desembarcar.
El pronóstico del tiempo no era nada fuera de lo común, se suponía un día más o menos tranquilo, pero sí es cierto que era la tarde y en ese momento el viento casi siempre arrecia  algo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El viento
« Respuesta #9 : 15 mayo, 2018, 19:22:18 pm »
... con qué velocidad de viento la salida en kayak ya empìeza a ser un sufrimiento que no compensa.
...
Personalmente ni me planteo salir cuando veo predicciones de viento fuerza 5.
Con fuerza 4 se puede disfrutar todavía, aunque depende de cada lugar. Con esta predicción, la de 4, no planearía una travesía en mar abierto (porque son eso, predicciones, y normalmente es un cálculo medio, esto es, que si predicen 4, seguramente haya rachas mayores, de 5 o más incluso) sino que es un buen día para irse a una playita protegida, pero que ponga las condiciones un poco más díficiles (siempre dentro de tus posibilidades o zona confortable) más que nada para ir subiendo poco a poco el nivel de cada uno, o nuestra zona de confort.
Por suerte yo tengo una ría aquí mismo (y otras más alrededor) y, si fuera está intratable, la ría siempre permite salir.

Para ver a qué velocidades corresponde, ahí https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Beaufort
Como ves, cada rango incluye un intervalo de velocidades. Pero desde luego, en kayak, no es lo mismo enfrentarse a un viento de 39 km/h que a otro de 49. Y ambos son de fuerza 6 según la escala Beaufort.
A otros barcos esa diferencia podría resultarles prácticamente igual.

Desconectado carloscervino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: Dagger Exodus Expe, Fun Run Sedna, Itiwit 500 y Dagger Aproach
Re:El viento
« Respuesta #10 : 15 mayo, 2018, 21:47:50 pm »
Muchas gracias Jílar, siempre atento  :pirata:

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:El viento
« Respuesta #11 : 16 mayo, 2018, 09:12:22 am »
Totalmente de acuerdo con el compañero "Jílar", por aquí (Mediterráneo) que parece que los cambios de meteo son más bruscos, hacemos lo mismo, salimos si las previsiones no dan más de F4, también hay que tener en cuenta la dirección del viento en relación a tu posición, por la Costa Brava muchas veces dan tramontana fuerte (F6/F7) pero si sales por la zona de Sant Feliu de Guixols o más al Sur, esa tramontana casi no te afecta y mientras no cambie de dirección se puede salir sin problemas.

Hay que dejar margen de seguridad pues son "previsiones" como cometa Iván, se puede llegar a palear hasta F6, pero para mí ese es el límite absoluto, que serían vientos de hasta 50 Km/h, pero si de inicio ya dan previsiones de F5/F6 y no vas a estar a sotavento del mismo, ya ni nos lo planteamos, pues no quedaría margen de seguridad.

La escala Beaufort, llega hasta F12, pero eso ya sería cuando se desatan todos los "demonios"  :evil: :evil:, yo sólo contemplo navegar hasta F6, pero eso es dejando el margen de seguridad: que salga con previsión de F4 y luego suba un par de grados, que pasar, pasa.

También hay que dejar margen de seguridad respecto del horario previsto, me explico, vas a salir por la mañana y dices a las 14h. estaré fuera del agua, miras la previsión y justo hasta esa hora no dan más de F4, bien se cumplen los requisitos...., pero luego observas que a partir de las 15h., por ejemplo dan vientos de F7/F8, para toda la tarde, pues eso no es bueno, porque si la previsión se adelanta en un par de horas, tienes un problema, es mejor comprobar como estaba el mar antes y como estará después, y dejar un margen de unas cuantas horas por delante y por detrás de tu horario previsto con buenas previsiones, pues puede cesar el viento pero el mar quedar revuelto horas, incluso días.... si hablamos de que ha pasado un temporal. O se puede adelantar la previsión del mal tiempo.

Saludos.
« Última Modificación: 16 mayo, 2018, 09:15:20 am por franmina »