En principio no se como combate el viento en el norte ni en el mediterraneo, así que no se como os afecta, yo viví durante muchos años en Cádiz y allí los vientos pegan bien, tanto el poniente como el levante. Por desgracia en aquella época no era aficionado al kayak. A tenor de la experiencia de ayer con viento, no me quiero imaginar el incordio que sería salir con levante fuerte.
Pues eso, ayer salí dirección Islacristina, con el viento en contra, noroeste que empujaba hacia el mar, no diría poniente porque el poniente viene del mar hacia tierra. Realmente no era un viento fuerte para lo que se ve por aquí, pero hizo estragos entre los flotadores y de demás objetos hinchables de los pocos bañistas que habían.
En un momento dado divise algo que se movía muy a lo lejos en el fondo del mar, así que fui a su encuentro por si era alguien necesitado de ayuda, a medida que me acercaba, con gran trabajo puede ver que era un flotador de los redondos pero que se movía como si alguien lo agitase, así que seguí, cuando por fin comprobé visualmente que no había nadie, se me ocurrió que podría ser un excelente apoyo para guardar mi kayak, era un flotador bastante grande, así que fui en su persecución, y ese momento parecía que al viento adquiría mas fuerza y el flotador empezó a rotar levantado por el viento. Así que me costó bastante alcanzarlo.
Cuando por fin lo alcancé, el flotador empujado por el viento parecía que luchaba conmigo, así que para guardarlo me dispuse a desinflarlo, pero no parecía querer desinflarse y era finísima la salida de aire. Entre todo esto, mientra peleaba con e flotador el viento nos llevaba a kayak flotador y mi persona para dentro. De manera que cuando me quise dar cuenta veía la linea de costa desde muy lejos y me quedaba remar contraviento y marea que estaba bajando.
Entonces acople el flotador semidesinflado entre las gomas de proa, pero era demasiado grande y cogía mucho viento, no paraba de moverse y no podía ver, así que al final tire el flotador y me puse a palear a la costa.
Vamos que me ví bastante lejos por culpa de un flotador

. En verdad no es una anécdota para recordar, no me sentí en peligro en ningún momento, es para hablar un poco de los peligros del viento y de como nos afecta. Entre otras cosas ahora entiendo perfectamente lo de las palas con diferente ángulo, era con una, y aún así me costaba moverla contraviento cuando pillaba la hoja frontalmente. Notaba la fuerza del viento peleando contra el remo.
Tengo como costumbre, es si no tengo un trayecto planeado, es salir siempre en dirección contraria al viento, que luego hay que volver (aunque en algunos sitios el viento es mas cambiante)
En definitiva, consejos, anécdotas.. sobre el viento.