Autor Tema: DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO  (Leído 36301 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #45 : 21 mayo, 2018, 17:18:28 pm »
.......................  Aunque creo que en este caso concreto hay parte de "cachondeo y probarse a sí mismo", porque conociendo a los palistas me parece que se lo toman demasiado a juerga como para que de verdad estuviesen calculando nada en serio. ............................... y ya de puestos por el peor sitio  :D
:D

Si es que no hay nada como una buena jornada de olas en un lugar del nivel de cada cual......y si no vuelcas ya es la leche lo que aprendes y te diviertes

Exacto!!!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #46 : 21 mayo, 2018, 18:31:40 pm »
Como ya se ha dicho y se puede comprobar en el vídeo, el vuelco es por una mala sincronización. Que nos puede pasar a cualquiera, hay que estar allí para ver cómo vienen las cosas y cómo pasaron. Si nos fijamos, Borras deja pasar una primera ola, que rompe fuerte. Se decide a desembarcar algo tarde -si leemos el tema enlazado previamente está todo explicado por los protagonistas, y el culpable es Trasgu Payasete según el testigo que graba (Jorge, de aquella era Trasgu Anakin, y ahora es Trasgu a secas), para quien no lo conozca, a Payasete (que incluso allí se bromea con que ahora habrá que llamarlo cab***cete) y se quiera quedar con su cara :D aparece en el plano en 5:45- y pilla la segunda, que resultó ser igualmente alta y pasa lo que pasa (explica Borras en el tema que viendo lo que le venía encima vuelca adrede, y además yo observo cómo la resaca le modifica la trayectoria claramente, cosa que, sumado a todo lo demás, entiendo lo desequilibra finalmente).
Podemos comprobar igualmente que la siguiente ola es por el estilo, orillera con fuerte cerrojazo.
De ahí podemos, al menos teóricamente, deducir que desembarca en el tramo del período donde las olas son más potentes.
Como vemos, ningún otro tiene ningún problema, unos reman justo tras la ola que pasa, otros surfean una ola más bien pequeña-mediana (caso de Trasgu Payasete en 6:15), y así podríamos decir para el resto.

Por lo tanto, ya se han anotado todas las posibles alternativas de qué tirar, resumiendo:
-Controlar la serie de olas y elegir las más bajas. Hay que tener paciencia, si no la tienes y quieres desembarcar ya, aquí y ahora, hay que ser consecuente con eso.
-Elegir la mejor  zona de la playa -buscando menores olas, claro- normalmente en los laterales las olas son menores que en el centro de la playa.


En este caso concreto, el pobre Borras parece que decidió hacerle caso a Payasete, o quizá era a quien mejor oía. Se puede leer que uno, Mijeliño, le decía de parar. Y Payasete, que adelante.  :evil:


Por cierto, en esa quedada estuve, pero creo que no en tal desembarco. Yo fui otro día y recuerdo perfectamente mi primer vuelco sin querer, llegando a Cíes mismo, pero no en la rompiente de la playa, sino ante una ola normal en medio del agua, sin  rompiente ... pero parece que me emocioné por tratar de surfearla un poco y me desequilibré, así que chof. Todavía con mi Tiwok y en pañales totalmente. :P

Posteriormente, ya con el Solaris y algo más de experiencia, aunque a decir verdad algo inconscientes (hablo en plural porque iba Manel) decidimos embarcar en una playa por aquí, por nuestra zona, que lamentablemente no era el mejor día para hacerlo, por mucha altura del oleaje. Yo, por suerte ( por unas décimas no me rompe la ola justo encima y me lleva directa hacia la playa y bañistas atrevidos que había) logré pasar la rompiente -en este caso no era orillera, ojo- pero justo en ese momento me di cuenta que el oleaje era demasiado y me preguntaba qué travesía haríamos y, lo peor, cómo desembarcaríamos. Manel no consiguió entrar, incluso acabó perdiendo el kayak, que luego fuimos a recuperar andando por la playa.

Pues bien, mirad lo que puede cambiar de un sitio a otro y a poca distancia entre ellos.
Encontré donde lo comentamos http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9327.msg111351#msg111351
Menos mal que hoy estaba muy buena el agua , la mejor Tª de todo el verano, ,teníais que ver a Jilar atravesando olas de 5 metros en las que se ponía el kayak en Vertical :shocked:, al final yo decidí dar media vuelta  :blank:  y tirar para la playa  :embarrassed:,...

El embarque fue en la playa de abajo, frente al cámping As Cabazas https://www.google.es/maps/@43.5404415,-8.3003306,854m/data=!3m1!1e3
Y mi desembarco en la de arriba, El Vilar. Eso sí, comprobé la serie de olas. Pero, decididamente, el oleaje era inferior a la otra playa. Solo están separadas eso que vemos en el mapa. Pero la de arriba está mucho más protegida, como podemos comprobar hay una serie de rocas al oeste. Entre eso y algún detalle más resultan dos puntos totalmente diferentes en cuanto al tamaño del oleaje.
« Última Modificación: 21 mayo, 2018, 18:34:59 pm por jílar »

Desconectado carloscervino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: Dagger Exodus Expe, Fun Run Sedna, Itiwit 500 y Dagger Aproach
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #47 : 22 mayo, 2018, 21:52:45 pm »
Creo que Jilar acierta plenamente con lo de la paciencia, ver las series y observar  bien la playa porque es bastante probable encontrar otro sitio con un poco menos de oleaje como se aprecia en el vídeo.
El otro día probé a entrar de popa a la playa pero el mar estaba demasiado tranquilo para ver el resultado. el mar no empujaba y encontraba difícil llevar una línea recta retropaleando (lo poco de oleaje que entraba, un poco cruzado). Será cuestión de practicar también esta modalidad e iremos contando.
Lo puntos clave que habéis apuntado creo que dan en el clavo en cómo actuar antes las orilleras.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #48 : 09 noviembre, 2018, 13:11:36 pm »
...
 Será cuestión de practicar también esta modalidad e iremos contando.
...

A la espera estamos.  :pirata:

PD: Buscando otra cosa di con este tema y ... pues eso, las promesas eso son.  :D

Desconectado carloscervino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: Dagger Exodus Expe, Fun Run Sedna, Itiwit 500 y Dagger Aproach
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #49 : 12 noviembre, 2018, 17:02:59 pm »
Hola: llevas toda la razón... Las pocas veces (5 veces) que he salido lo he hecho con un mar muy tranquilo, y el desembarque era a placer. La única vez que me pilló un poco más de movimiento hice lo que comentabas, paciencia, esperar el "apaciguamiento" entre las series y palear con fuerza y desembarcar rápido. Pero ya digo que no era rompiente de asustar. Este verano y este otoño la escalada me ha tenido muy enganchado y en cuanto veo el mar un poco movido siempre pongo excusas.  :embarassed:

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #50 : 13 diciembre, 2018, 13:50:30 pm »
Pues hoy de esos mensajes que me dice google que si quiero recordar las fotos de un día (2014) ¡que casualidad! ya que me he encontrado una salida que hicimos en una playa de esas de olas orilleras y creo por las fotos, que lo debimos de pasar bien porque debimos de estar toda la mañana entrando y saliendo  :D. se empieza por lo pequeño y se va cogiendo confianza.
Esta es la manera de ir superándonos ¡practicar, practicar y practicar!.........
Os dejo el enlace
https://get.google.com/albumarchive/104064396057402868637/album/AF1QipMIJJu529Lyltwt1shzOSJU1WTRj-PE0uvtQPfW?authKey=CIrBhL-imM3knQE
« Última Modificación: 18 diciembre, 2018, 17:59:49 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #51 : 18 diciembre, 2018, 17:16:53 pm »
Juanma, el enlace no va. O le falta un trozo o algo pasa.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #52 : 18 diciembre, 2018, 18:06:57 pm »
Creo que ya está (estos de google son la leche de retorcidos :D)
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #53 : 18 diciembre, 2018, 19:22:31 pm »
¿Y ese es tu Sedna?
Lo veo muy largoooo... :pirata:

Desconectado spirit of '79

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 191
  • Kayak: La 4ª dimensión del agua
  • Kayak: Epic V10S y Avedifree de Sipre. Mi avatar en un Tahe 585.
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #54 : 18 diciembre, 2018, 23:49:37 pm »
Aunque no es el tipo de kayak que tenéis como referencia en este foro, me he acordado de este vídeo. En romance, En caso de duda, piernas pa ke os quiero  :laugh:


Salu2 y Felices Fiestas

Imanol
En Siberia-Gasteiz (Vitoria)

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #55 : 19 diciembre, 2018, 00:47:56 am »
No se me ocurriría desembarcar precisamente en ese lugar con tanta gente,   y menos con esas olas.   Lo veo muy imprudente,  son 5 metros de fibra desbocados sin control.   Lo raro es que no haya desgraciado a nadie por el camino.

Lo mismo es un canal náutico o una meta y los que están mal situados son los bañistas.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #56 : 19 diciembre, 2018, 15:55:41 pm »
El primero coge la ola perfectamente, el segundo aguantando la ola rota sin apoyos en musleras y con esa longitud de kayak es un prodigio, ahora bien, de igual forma creo que todo lo que tiene de habilidad lo tiene de imprudente... pero bueno no me parece que Imanol lo esté orientando por ahí. Quizás sin tener ese nivel que demuestran los de los surfski, con los kayaks que tenemos de referencia un cualquiera como yo  hago eso perfectamente, ahora y puestos,  te invito a que lo intentes con tu V10 sport . https://www.todosurf.com/prevision/deba-spot87.htm

Desconectado spirit of '79

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 191
  • Kayak: La 4ª dimensión del agua
  • Kayak: Epic V10S y Avedifree de Sipre. Mi avatar en un Tahe 585.
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #57 : 19 diciembre, 2018, 20:19:31 pm »
No pudiendo estar más de acuerdo en la imprudencia, la idea era la del título. When in doubt, legs out. Cuando te entren dudas, saca las piernas.

1) aumenta la estabilidad

2) estás más preparado para tirarte si la cosa pinta fea.

No tenía otro objetivo más que enseñar los problemas de desembarcar con olas rompiendo con otro tipo de kayak.

Salu2

PS: Xabi, sabes que soy de agua dulce y tengo muuuuucho que aprender ;-))
« Última Modificación: 19 diciembre, 2018, 20:22:52 pm por spirit of '79 »
En Siberia-Gasteiz (Vitoria)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #58 : 19 diciembre, 2018, 21:31:09 pm »
Cuesta entenderlo Imanol, el tipo se agarra como una lapa a su surfski, que es lo complicado en esas circunstancias. Metido en un kayak es un ejercicio infinitamente más fácil, baja el punto de gravedad, se tiene mayor estabilidad y el anclaje es total. No veo que suelta las piernas hasta que deja el timón en la arena. Como bien dices, seguimos aprendiendo. Un saludo.

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #59 : 20 diciembre, 2018, 09:48:03 am »
una sugerencia que se me ocurre..... igual se refiere a la maniobra de "frenada de emergencia por sistema orza a lo bestia".... me explico...  con nuestros kayaks, para evitar in arrastre, podemos volcar y nuestro cuerpo hace como de orza-ancla....y evitamos el arrastre. en el caso del surfski, sacas las piernas......menos Resistencia pero tambien eficaz para frenar el arrastre.       iba por ahi la cosa???

yo me he librado de mas de una pillada de ola con el metodo "me escondo dentro de la ola bocabajo" y me ha funcionado muy bien.....igual que palear hacia atras si  estoy a tiempo antes de que me alcance la cresta.