Autor Tema: Historia de un estreno  (Leído 6904 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juan4d

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
  • Kayak: Rocker 5.1 de FunRun
Historia de un estreno
« : 28 mayo, 2018, 10:26:39 am »
Hace poco me hice con mi flamante kayak de mar, después de casi tres meses de espera y las ganas de ir a extrenarlo me hicieron cogerme unos dias y bajarme al mar a probarlo.
Llevo tiempo navegando con un kayak hinchable de advanced elements y todo el mundo me decía, la noche y el día, y en verdad asi es, pero juer, yo pensaba que para bueno.
El kayak hinchable es como ir en una bañera en mitad del mar, es como ir en un flotador, juer que relax, pero mi primera entrada al mar fue lo peor. Que desastre!!!
La primera historia era donde desembarcar, como llevarlo a la orilla, donde montarlo (es un kayak desmontable en tres piezas), no arañarlo, juer que tensión. Ah y lo olvidaba, con las prisas olvidé el chaleco y la bomba de achique.
Bueno una vez montado entro en el mar y...... juer que pasa? aquello era como montar en un toro de rodeo, jamás he bailado tanto en tan poco tiempo, la sensación era que mas pronto que tarde acabaría en el agua. Me salvé por los pelos. Ni siquiera fui capaz de abrir el tambucho frontal para sacar el gps y activarlo (solo por saber que distancia era capaz de hacer). Me di media vuelta e intentaré encarar la orilla. Otro desastre, que complicado, aquello no giraba. Me dejé la vida dando la vuelta.
Bueno al final lo conseguí di la vuelta y no sé como llegué a la orilla. Salí del barco, lo miré incredulo y entonces caí. Coña!! los pedales!!, no recordaba que había que ajustarse los pedales y pegar las rodillas para encajar en el barco.
Venga, nuevo intento. Esta vez la cosa iba un poco mejor, sólo un poco, conseguí mas estabilidad pero seguía bailando como nunca, no sabía si era normal, si era yo o que pasaba y luego lo peor. Era incapaz de gobernar el barco. No paraba de virar a su antojo y de llevarme donde el quería y entonces.... caí otra vez. La orza!!! tal vez ese bichejo que me habían colocado tenia alguna misión para controlar el barco. Bueno primer intento con la orza.. grr. grrr. grrr. Ni de coña, aquello no se movía, el deslizador para mover la orza (no sé el nombre) no funcionaba, estaba atascado.
Otra vez a buscar orilla e intentar llegar. Ya no tenía brazos o mejor no tenía espalda, piernas, hombros, casi ni pestañas, todo me dolía y sólo llevaba 20 minutos en el agua.
Llego a la orilla y resulta que la arena y piedrecillas de la orilla atascaban la orza cada vez que salia al mar. Al final no tuve otra que meterme en el agua comprobar que funcionaba el mecanismo y saltar al barco. Bueno, ahí mejoraron un poco las cosas aunque no tenia ni idea de como funcionaba pero al menos me empecé a sentir algo mejor, digo algo, un poquito nada mas hasta que.... juer y ahora que? pues que uno de los pedales no lo había ajustado bien y .... se soltó y vuelta al inicio, a bailar otra vez.

Bueno volví al punto de partida, se me hizo un mundo y sòlo había estado en el mar una hora, 5 km decia el gps, y yo pensaba, juer hacía mas con mi bañera hinchable. Descansé un poco y volví a intentarlo, no quería tirar la toalla, esta vez, fue algo mejor sobre todo al ir, esta vez en lugar de alejarme, me quedé no mas lejos de 50 o 60 metros de la orilla, conseguí no se como llevar un rumbo fijo y por fin disfruté un rato del kayak, seguía dandome un susto de vez en cuando con alguna ola pero al menos iba a donde quería. Al final me hice un estreno con unos 12,5 km y terminé mejor de lo que empecé pero aun asi, no había disfrutado nada.

2º dia, mas pruebas, esta vez al menos sabía que habia pedales, estaba bien anclado al barco, llevaba chaleco, aunque no encontré la bomba y empecé a manejar la orza y a intentar averiguar como funcionaba, creo que al final casi le pillé el truco y era capaz de llevar el barco donde yo quería aunque cuando llegaba a alguna zona cerca de la costa con rocas, con aire, y con mar un poquito mas picado las pasaba canutas.

Conclusión, si quiero disfrutar de mi nuevo kayak y del paso a lo profesional, tengo que ser un profesional. Vale ya de autoiluminarse, asi que lo primero que voy a hacer ahora es intentar buscar algún curso  y aprender a manejar el kayak, cambiar de pala y empaparme de todo lo que pueda y mientras tanto practicar poco a poco y en condiciones muy sencillas aunque juer ya he visto que hay una quedada en junio cerca de donde ando por el Cabo de Palos creo o por ahí y la verdad si no fuera porque sería un lastre me apuntaba sin pensarlo.

Este tocho que os he soltado va sobre todo para aquellos que sean novatos o quieran dar el salto del hinchable y como yo piensen que esto es montarse en el barco y palear.

Estoy en la zona de Aguilas, si alguien sabe de algún buen instructor por la zona agradecería la info.
Gracias

 

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Historia de un estreno
« Respuesta #1 : 28 mayo, 2018, 11:20:56 am »
Hola Juan, pues si, no creas que eres un bicho raro, lo que explicas coincide con la realidad  :D :D, si es que esto tiene su cosa  :evil: :evil:, al final acabarás disfrutando ya verás..., si pudiste hacer más de 12 Km, el primer día no vas nada mal, vamos yo la primera vez que me subí a una piragua, en pantano, de unos cuantos cientos de metros no pase  :sad: :sad:, aquello iba para cualquier lado y como no tienes ni idea de nada...

Lo mejor que puedes hacer es salir con gente con experiencia y por supuesto formación, por aquella zona tienes buenos compañeros, además en El Portus, tienes una base de kayaks (Portuskayak), creo recordar que quien lo lleva se llama Jandro, contacta con él, seguro que te podrá ayudar.

Por cierto ¿qué kayak te has cogido???

Saludos.
« Última Modificación: 28 mayo, 2018, 13:40:18 pm por franmina »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Historia de un estreno
« Respuesta #2 : 28 mayo, 2018, 11:26:51 am »
 :D :D
Bienvenido al mundo de las sensaciones  :shock:; nada que ver con el otro tipo de kayak ehh, pero ¿como explicarlo en un foro?  :rolleyes:
Me parece muy acertado lo de buscar un curso, ya que hay ciertas técnicas básicas que tendrás que aprender y practicar y a ti solo se te va a hacer más complicado.
En Alicante tienes a "Rafanook" escribele un privado por el foro o contacta en http://rafanook.com/
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Historia de un estreno
« Respuesta #3 : 28 mayo, 2018, 12:00:26 pm »
Pues 12,5 km para salir a probar el kayak está bastante bien.   Hacías esa distancia con el hinchable sin dejarte hombros espalda y brazos??  Y además en tan poco tiempo.   Creo que es el dato con el que te debes quedar,  si lo que  buscas es hacer kilómetros y navegabilidad. 

Respecto a la maniobrabilidad, no he entendido muy bien, dices que te costo la misma vida girar para dar la vuelta, y luego dices que no paraba de virar.    Yo también me pase hace poco de un sitontop a uno de "mar" lo pongo entre comillas, porque pese a ser cerrado, mide 3,60 y tiene 65 de manga,   y si que noté que me costaba muchísimo mas girarlo ya que tiene el casco muy marcado y encima no tiene cantos para cantearlo,  pero por contra mantiene la dirección fija mejor. 
Hay cosas en las que estás mas limitado obviamente,  en el sitontop te podías tumbar,  moverte por el kayak,  tirarte al agua frecuentemente,  embarcar mas fácil.     Pero al final lo que busco es navegar fluidamente.

Los pedales no puedes ajustarlos dentro del mar?  una cosa que he aprendido,  mantener todos esos mecanismos limpios de arena,  una vez me las vi putas para ajustar los pedales por que tenían arena, al final me tuve que desembarcar.   

Que kayak es?   Mi meta también es tener uno de 3 piezas.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Historia de un estreno
« Respuesta #4 : 28 mayo, 2018, 12:27:14 pm »
Bienvenido al club  :D
Un día o dos de clases marcan la diferencia, así que no esperes más, ya verás cómo disfrutas.
De todas formas nosotros la mitad de las tardes no pasamos de los 10 Km.  :D y la gozamos igualmente, así que no te quejes!  Bastante hiciste para ser la primera vez!  Enseguida disfrutarás tanto dando vueltas sobre el eje longitudinal del kayak como navegando  :grin:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:Historia de un estreno
« Respuesta #5 : 28 mayo, 2018, 13:15:53 pm »
Si quieres un día te llevo mi piragua corta 2,65 y veras como navega. O nos vemos en Calnegre que está más cerca para mi y es más tranquilo. Si te gusta puede que te la venda. Esta es cargarla al coche (dentro) sujetarla y cuando llegues echarla al agua.

Desconectado juan4d

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
  • Kayak: Rocker 5.1 de FunRun
Re:Historia de un estreno
« Respuesta #6 : 29 mayo, 2018, 08:38:01 am »
Buenas

Muchas gracias por vuestras respuesta y vuestra ayuda.

Ya me habían comentado de asistir a alguno de los cusos de Rafanuk, al final tendré que contactar con el. Estaba buscando algo mas cerca porque vivo en Madrid y bajo a Almeria cada poco tiempo y se me hace un poco complicado coger el kayak y harme otro mogollon de km a Alicante y mas si tengo que pasar un finde por no ir y volver en el dia. Bueno ya lo arreglaré pero sé que es necesario dar algunos cursos antes de lanzarme otra vez.

Miraré también lo de el Portu, muchas gracias.

Islantillano
Lo que queria decir conque viraba el barco es que sin la orza no paraba de girar pero me llevaba en la direccion que queria el viento no en la que queria yo. por eso tenia que ir corrigiendo con paladas continuamente, al final descubrí que moviendo la orza el barco solo iba cambiando el rumbo y así si la subia, iba a la derecha, si la bajaba, iba a la izquiera, terminos muy marinos, jeje. El problema era cuando me acercaba a la costa y queria o mas bien necesitaba girar rapidamente. Ahi todo eran problemas. Miedo a caer, no encontraba el ajuste de la orza, aire, sensación de que te vas contra las rocas... en fin agobio.
Y lo del pedal es que cuando soltaba la pala para meterme dentro del kayak para ajustar los pedales, como que iba a caer y sin chaleco y .... yuyu. me acojoné. por nada queria irme al agua tan lejos de la costa.

El kayak es un rocker 5.1 de fun run, super chulo y muy molon. Para nada le echo la culpa al kayak, ya digo que el problema ha sido mio al esperar algo que no era precisamente por el desconocimiento y por la costumbre de ir en un kayak en el que podias soltar la pala en medio de un mar bravo y echarte hacia atras a disfrutar del baiben de las olas. Vamos que era una colchoneta inflable.

Supongo que es solo cuestion de tiempo, de dar alguna clase y de intentar buscar gente con la que salir lo cual, aparte de hacer amigos, disfrutas mas el viaje, aprendes y te da mas confianza y seguridad.

Argumal
Gracias por el ofrecimiento, pero como digo me acabo de comprar un barco muy chulo que quiero disfrutar y que me dure muchos años. Pero vamos, que nos vemos cuando quieras.

Gracias

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Historia de un estreno
« Respuesta #7 : 29 mayo, 2018, 09:14:09 am »
Hola Juan, OK, ahora están más claras algunas cosas que comentas.

El Rocker es un buen kayak, yo lo he probado y unos de mis compañeros tiene uno, es un kayak estable y muy muy maniobrable, es decir no está pensado como si fuera un kayak "tragamillas" o de travesía, sino todo lo contrario; para jugar, giros...  mar movidito..., en fin lo que en el argot se denomina "roquear" de ahí su nombre.

Por lo tanto si tienes problemas para girar con ese kayak te puedo asegurar que es un problema tuyo, no desde luego del kayak, pero vamos no te agobies es lo normal al principio.

Si me dices que tienes problemas para mantener el rumbo, eso si que sería lo normal con ese kayak, es lógico; los más maniobrables son los menos direccionales y a la inversa, no se puede tener todo  :angry: :angry:  Es decir con ese kayak, al menos hasta que vayas desarrollando técnica y haciendo millas, a la que tengas algo de viento/oleaje, te costará mantenerlo en el rumbo elegido.  Y es aquí donde entra el uso de la orza y también el tema de "cantear" o "escorar" el kayak para que cambie más fácilmente de dirección o en este caso llevarlo por donde tú quieres.

Hay mucha información sobre estos dos temas (orza/canteo) en el foro, por lo que te toca hacer los deberes, porque con el kayak que tienes es imprescindible comprender muy bien las dos técnicas, y por supuesto ir haciendo pruebas hasta que le cojas el truquillo, con el tiempo lo normal es que cada vez uses menos la orza y lo del canteo lo hará el cuerpo casi de forma instintiva.

Te adelanto lo imprescindible; cualquier kayak cuando avanza en el agua, decimos que la proa corta el agua, digamos que la va separando, creando una ola a cada lado del mismo, por esa misma razón la proa está sujeta, si empujamos la proa a cualquiera de los lados encontraríamos una resistencia notable, pero por ese mismo fenómeno la popa queda suelta, se va moviendo de babor a estribor, mírate cualquier video de K1 de pista, en aguas tranquilas, sin viento ni oleaje, en la tomas de frente se ve que la piragua avanza bastante recta, si buscas una toma de popa apreciarás que va dando como bandazos, sobre todo en las salidas que es cuando aplican toda la fuerza posible.

Te puede servir también imaginarte un rompehielos, la proa metida en el hielo no creo que se moviese mucho de un lado a otro, por mucho viento que reciba lateral, pero una vez roto el hielo, la popa queda suelta y ofrecería mucha menos resistencia a cualquier viento lateral...

Por lo tanto, cualquier viento que no sea frontal, empujará o desplazará más la popa que la proa, por lo que te ira girando el kayak cual veleta en dirección al viento, se le llama "aproar", solución; poner una resistencia en la popa, para que quede más anclada, eso es lo que hace la orza, según va bajando, según la intensidad del viento y tu propio kayak y diseño de la orza, si la bajas demasiado puede ser que ahora quede más sujeta la popa que la proa y consigas el efecto contrario, es cuestión de buscar el punto en el que el kayak puede seguir lo más recto posible y si deriva que lo haga por igual (sin girarte)

Una vez entendido lo anterior, la recomendación genérica es la siguiente, hay fotos que lo ilustran muy bien:

Viento de proa: no hace falta orza.
Viento de amura: Si acaso se saca 1/4 de orza.
Viento de costado:  Se saca 1/2 de orza.
Viento de aleta: Se saca 3/4 de orza.
Viento de popa: Toda la orza fuera.

Esto es genérico, como verás cuanto más viento/oleaje te venga de popa, más orza necesitas, pues más te moverá el kayak y a la inversa, aunque a veces con viento totalmente de popa y con un kayak que te ayude a surfear las olas, si vas atento y jugando con la pala, (timones de popa) puede que ni la necesites.

Esto es lo básico  :D :D, ahora a probar....

Saludos.
« Última Modificación: 29 mayo, 2018, 09:23:42 am por franmina »

Desconectado Tranquikayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 64
  • Kayak: Molake
Re:Historia de un estreno
« Respuesta #8 : 29 mayo, 2018, 09:58:24 am »
Hola Juan4d, coincido con Esscapar en que hay ciertas técnicas básicas que tendrás que aprender y practicar, y para eso Rafanook es un muy buen "profe".

Hace unos meses realicé un curso con Rafa en su Rocker 5.1, y te puedo asegurar que es de los mejores consejos que me han dado en este foro, aparte de enseñarte técnicas básicas (canteo, apoyos, timón de pala.... etc) hay que decir que tiene una paciencia infinita y demuestra gran entusiasmo en la manera de transmitir todo lo relacionado con este mundillo.

Quizá sea posible aprender todo esto de manera autodidacta, pero un día de curso es un gran atajo.

Suerte y disfruta de tu Rocker

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Historia de un estreno
« Respuesta #9 : 29 mayo, 2018, 10:36:09 am »
Algo más que un atajo, de forma autodidacta, doy fé, que necesitarás de años, para llegar al mismo sitio, eso suponiendo que llegues  :evil: :evil: :evil:

Saludos,

Desconectado juan4d

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
  • Kayak: Rocker 5.1 de FunRun
Re:Historia de un estreno
« Respuesta #10 : 29 mayo, 2018, 15:52:01 pm »
Juer franmina, muchas gracias por hacerme ver lo ignorante que soy y lo que necesito aprender
Complicado de entender sin fotos ejemplos, etc. Asi que no os preocupéis que buscaré la forma de ponerme al dia y de hacer esos cursos que ha quedado claro que tanto necesito.
Todo el mundo me habla muy bien de Rafanook, el mismo Javier de Fun Run me dió ese consejo.
En cuanto al barco, después de lo que le comenté a Javier el mismo me aconsejó el rocker. Me gusta hacer millas y moverme pero sobre todo hacerlo cerca de las rocas y la costa y si hay alguna cueva mejor que mejor. Pero no sé porque pensé que iba a ser supersencillo su manejo precisamente en ese medio y seguro que lo es, pero no sin aprender primero.
Ya veo que no. Vuelvo a bajar en dos o tres semanas asi que para esas fechas intentaré cuadrar algunas clases y seguro que la continuación de mi historia cambiará mucho y a mejor.

Muchas gracias a todos.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Historia de un estreno
« Respuesta #11 : 29 mayo, 2018, 18:09:29 pm »
Tienes un rocker y a Rafanook cerca. Es casi como si te toca la lotería dos veces.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Historia de un estreno
« Respuesta #12 : 29 mayo, 2018, 18:19:55 pm »
Tal y como lo cuentas, daba algo por que alguien te grabara y luego verte a doble velocidad, cual peli de Benny Hill. :D

Con el kayak que tienes deberás dominar el canteo (cantear no es más que inclinar o escorar el kayak a un lado u otro y con tu cuerpo evitar que vuelque, ¿cómo? el torso debe mantenerse lo más vertical posible, compensando así la fuerza que hace el kayak una vez lo inclinas o escoras de más, lo cual te llevaría a volcar). Dejar la cadera o cintura suelta es esencial y tener presente que si vamos muy rígidos lo más fácil es que volquemos. Debemos confiar en que la pala es lo que evita el vuelco si en algún momento perdemos el equilibrio. Esto es como el que va en bici que puede sacar una pierna para evitar caer por ese lado. Pues lo mismo con la pala, si ves que vas a caer por un lado, apoyo de pala e inmediata recuperación del equilibrio. Un ejemplo drástico.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=21602.msg260829#msg260829

Mientras vas buscando algún profe cercano, mírate el primer DVD de Gordon Brown, por poner un ejemplo.

O a base de ver vídeos en Youtube como por ejemplo

... y todos los que puedas chusmar.
En inglés cantear es edge, canteo= edging.

Sin olvidarte de buscar por el foro https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8995.0 con ese perfecto título "Lo que todos deberíamos saber" :)

« Última Modificación: 29 mayo, 2018, 18:25:26 pm por jílar »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Historia de un estreno
« Respuesta #13 : 29 mayo, 2018, 20:01:24 pm »
Hola Juan4d, esta claro que en plan autodidacta se puede aprender, pero puede ser un camino largo y penoso que puede hacerte abandonar. También dejar de aprender muchas tecnicas imprescindibles.
Yo me encuentro en Alicante y si te animas  hacer un curso puedes llamarme 609 64 65 14 y te comento.



Desconectado juan4d

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
  • Kayak: Rocker 5.1 de FunRun
Re:Historia de un estreno
« Respuesta #14 : 29 mayo, 2018, 23:42:01 pm »
Gracias Jilar por todo el interes. La verdad es que sin querer iba canteando pero mas que nada para evitar caerme. mi instinto me hacia palear sin parar buscando un apoyo para evitar el vuelco. El problema es que cuando no sabes, todo es temor a volcar y la tension con la que me sujetaban mis piernas al interior me ha hecho que llleve unos dias con dolores en cada articulacion y tendon de mis piernas.
He mirado mucho antes de mi aventura, tampoco soy un descerebrao, pero por mucho que veas youtube, que leas libros que tomes consejos en el foro, cuando llega la hora de la verdad y te metes en el agua todo se olvida y tu unica preocupacion es mantenerte a flote, ademas, el mar no es una piscina, te afecta todo y intentar cualquier maniobra de las que has visto tan facil en youtube se convierte en un ... uy casi me voy al agua.
El problema es que yo pensaba que era mas sencillo, es como esquiar o montar en snow, puedes ver mucha teoria pero cuando te pones la tabla .... a la tercera galleta te acuerdas de aquellos que te decian que nada mejor que un instructor.

Rafanook, quedo pendiente de darte un toque y hablamos

Gracias de nuevo a todos