Autor Tema: Estabilidad Patrice Txingudi  (Leído 7786 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #15 : 24 junio, 2018, 19:11:43 pm »
Pero para eso tendrían (las aletas del timón de las que hablamos) que tener cierto tamaño en relación al total, es cuestión de probar,  pero dudo que llegues a notar algo...
Saludos.
« Última Modificación: 25 junio, 2018, 12:32:32 pm por franmina »

Desconectado Txus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 372
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #16 : 26 junio, 2018, 23:33:28 pm »
He tenido durante muchos años una patrice txingudi. La estabilidad es un poco justa pero con 53 cm que le medí una vez tampoco se puede pedir mucho más. La proa y popa son muy alzadas (mucho rocker). El timón lo vas a tener más fuera del agua que dentro. Hablando de timones: no me gustan nada y con esos alerones, menos (si se dan un golpe fuerte te pueden arrancar el timón). Para intentar montarte si te sales del kayak o si vuelcas en un desembarco comprometido el timón se puede convertir en una especie de cuchillo de Rambo dispuesto a nada bueno. Otra particularidad de la txingudi es que tien poco volumen en proa y popa-> es normal que cabecee y con mar de popa surfeando llegues a pinchar la ola de adelante. El kayak es así. Es divertido pero los hay mucho más estables y sencillos de llevar.

Desconectado federico-oscar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: modelo fiorno indrustria uruguaya tipo oceanico
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #17 : 30 junio, 2018, 03:58:59 am »
Valoro vuesto comentario y opinion. Siempre en el plano teorico, una superficie desde pequeña a moderada del area horizontal de las aletas, para obtener el mayor beneficio y reducir el perjuicio. Creo que actuaria a modo de amortiguador. En aguas tranquilas, arroyos, rios, no pareceria tener mayor beneficio.
seria muy interesante ensayar en la practica los resultados, lleva tiempo. lo que si creo es que no aumenta los costos, ni perjudica el traslado en coches, etc.


Desconectado federico-oscar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: modelo fiorno indrustria uruguaya tipo oceanico
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #18 : 05 julio, 2018, 03:02:56 am »
Buenas noches a todos, con respecto a las aletas horizontales, Honestamente fue un planteo teorico pues no, no he probado aun con ellas. Si considero que el nivel de oleaje determina la eficacia de dichas aletas. es decir que si no hay olas estas aletas son inutiles. ante oleaje severo amortiguan (no eliminan) el cabeceo de la proa. y tambien sera obviamente relativo al tamaño de las aletas.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #19 : 05 julio, 2018, 07:36:46 am »
El pobre Txingudi poco tiene que decir respecto a éste propósito,  precisamente el Kitiwec es un anti- timones, otra cosa bien distinta es saber o poder dominarlo. La geometría de su casco lo hace muy rebelde para mi gusto lo que por otra parte añade emoción aunque hasta cierto "nivel" donde pasas de la preocupación al "acojone". De ahí que sin las habilidades suficientes,  para intentar dominarlo, algunos le instalamos el timón, que es limitarlo. Me gustan como son, y entendí hace tiempo que hay muchos kayaks para otras muchas opciones. Igual federico, nos gustan las cosas como son, como alguien las ha desarrollado y un Kitiwec es un gran kayak por eso mismo, es único.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #20 : 05 julio, 2018, 08:28:46 am »
Faltaría hacer los cálculos, pero así a "ojo" veo muy difícil que nada que pongas en el timón, limite o amortigüe, el cabeceo del kayak ante cualquier tipo de oleaje, tu has visto o notado la fuerza que tiene una ola que mueve el kayak cual cáscara de nuez,  incluso con un palista de 100Kg y equipaje digamos de 20/30 Kg.

Si no lo ves, simplemente pon el kayak cuando haya un mínimo de ola cerca de la playa, tu bajado, con los pies en la arena e intenta con todas tus fuerzas sujetar el kayak y que no lo mueva el oleaje, no creo que consigas evitar que el oleaje lo mueva.

Eso por no contar que al poner esas aletas en la paleta del timón y estar esta articulada, para evitar romperlo cuando tropiece con una piedra o con el fondo, todo lo más lo que pasaría es que el timón subiría (si esas aletas ofrecen cierta resistencia) pero no veo que puedan limitar el movimiento del kayak en lo más mínimo.   :( :(

Saludos.