Autor Tema: A la deriva II ... en tu cine de siempre  (Leído 266 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11636
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
A la deriva II ... en tu cine de siempre
« : 25 noviembre, 2019, 12:16:52 pm »
La continuación de esta https://es.wikipedia.org/wiki/A_la_deriva_(pel%C3%ADcula_de_2018)

Pero en aguas gallegas y sin romanticismos  :D

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ares/2019/11/25/blue-star-queda-indefinidamente-ria-ares-dificultad-rescate/0003_201911G25P2991.htm


En cuanto el tiempo nos de tregua trataremos de echar una mano con nuestros kayaks. :P

Si te encuentras un buque en la mar y lo rescatas parece que te lo puedes quedar.  :pirata:


La causa esencial de todo parece ser un incendio en la sala de máquinas. Como se quedaron sin propulsión, ... a la deriva.

¿No hay anclas? ¿No hay un motor secundario para casos de seguridad?

Luego al estar a la deriva, el viento hace lo suyo, que es empujar cualquier cosa que flote. Y así encalla y tenemos lo que tenemos.
Que tiene que ser un circo, al menos desde tierra (están regulando el acceso por tanto curioso que se acerca a chusmar)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11636
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:A la deriva II ... en tu cine de siempre
« Respuesta #1 : 26 noviembre, 2019, 19:24:44 pm »
Estas y otras muchas se me ocurren.
https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2019/11/25/preguntas-deja-blue-star/1455168.html

Cualquier mercante tiene que considerar cualquier tipo de catástrofe en la sala de máquinas, y para ello hay sistemas secundarios, de reserva.

Cualquier remolcador de la zona se podría acercar en esa hora que estuvo sin gobierno. Pero si no avisan ... Y ni, por lo que parece, hay control de las maniobras -y eso que cualquiera puede localizar a los barcos que navegan, así como los aviones.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2155
  • Kayak: Xtra Tiderace & Griffin Carbono Zedtech
Re:A la deriva II ... en tu cine de siempre
« Respuesta #2 : 26 noviembre, 2019, 22:38:42 pm »
El barco procedía, vacío, de Bilbao, para cargar en la terminal de Repsol de A Coruña 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.
Normalmente no hay propulsores "de reserva" en un buque de esas características. Existen propulsores en paralelo y varias hélices en buques mercantes destinados al pasaje y cruceros e incluso en proa, pero si por ejemplo se daña el cuadro eléctrico de los grupos esenciales, o caen los generadores, sabe dios cómo lo llevan, te quedas igual a la deriva. Nunca sabrás porqué se ha quedado éste buque a la deriva, te contarán cualquier historia. La compañía alegará causa fortuita e imprevista.
Hasta que la naviera no autorice al Capitán solicitar un rescate, no se solicita rescate. Cuando el Capitán informe a la naviera que no puede gobernar el buque, la naviera intervendrá contratando sus remolcadores. En éste caso como en muchos, se prefiere encallar, la compañía de seguros paga. Entre otras cosas, las verdaderas causas nunca las sabrás porque la compañía de seguros investigará y los de la naviera no son bobos y hay que cobrar. Han pasado inspección del seguro.
El ancla funciona cuando hay calado para hacerlo, a resguardo y no hay bajos alrededor. Con una mar embravecida y sin resguardo, puedes acabar con el ancla, la cadena y el molinete en el fondo y la proa o la popa reventadas.
Ura naiz eta ...
Araba Kayak

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11636
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:A la deriva II ... en tu cine de siempre
« Respuesta #3 : 27 noviembre, 2019, 11:24:36 am »
No logro ver el historial de navegación, pero supongo que en el periódico se han basado en ello para realizar ese mapa.
Localizado está https://www.vesselfinder.com/es/vessels/BLUE-STAR-IMO-9527764-MMSI-215691000
Me hace gracia que aportan varios datos, uno de ellos el calado, 5 m.
En otra página lo aclaran mejor pues dice "aground", encallado.

Entiendo lo que dices, Xabi, y visto lo visto, debe ser lo que se estila.
Yo sigo sin comprender cómo puede ser que el capitán, cuando se queda sin gobierno, no tiene ninguna obligación de informar a la autoridad, en este caso a la Capitanía que le toque.
Y si informó y la Autoridad no actuó a su debido tiempo, pues peor me lo pones.

Menos mal que no iba cargado, pues si llevara algo, seguramente contaminante, otro desastre ecológico para la zona.

No sé, tal como lo cuentas, parece que todos quieren lavarse las manos y que para eso están los seguros.

Y el medio, y los posibles daños o repercusiones en la gente de la zona, les importa un pimiento.


Si venía de Bilbao y viniera algún bilbaíno en la tripulación, nada de esto pasaría. :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11636
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:A la deriva II ... en tu cine de siempre
« Respuesta #4 : 28 noviembre, 2019, 22:58:12 pm »
Xabi, no soy ningún experto, pero conozco la zona y, siendo como es un fondeadero natural donde se refugian los barcos a la espera de entrar a puerto, o simplemente para dejar pasar un temporal -las tres rías, Coruña, Ares y Ferrol, es lo que los romanos llamaban Portus Magnus Artabrorum- lo de echar el ancla es algo que algunos expertos sí consideran. Diciendo además que es una zona ideal para tal maniobra.

Ya me dirás https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2019/11/28/90-minutos-deriva-gobierno/1455979.html

Mañana trataremos de acercarnos, a ver si no nos impiden al menos chusmar, pues empiezan el operativo de rescate.