Hola, la pala es preciosa y trabajada
Pero la física es la física, y presión = fuerza / superficie, osea que con una pala 2 cm menos ancha que una de 9 cm y de la misma longitud , vienes ejerciendo sobre un 23 % menos de presión sobre el agua.
Otra cosa es tú ritmo de paleo y el "gusto" o "tacto" que aprecies al palear, hay quien prefiere ir mas bravo y quien prefiere sentir mas el agua
También depende del día, de la compañía, etc, etc.
Nos vemos allí
, en el agua
Hola Toniña!! ya se que ha pasado mucho tiempo, no me había enterado de que tenía nuevas respuestas y la verdad..... he remado poco últimamente, pero justo esta semana he vuelto a coger la pala "de bajo rendimiento" y por supuesto, te doy toda la razón en el tema que a menos superfície menos presión sobre el agua.... eso es así!
Ahora bien..... por lo menos yo solo soy capaz de norar la diferéncia si cambio de pala in situ y la sutil diferéncia que se manifiesta en la sensación de paleo desaparece a los 5 minutos de haber cambiado de pala, tanto de la normal a la estrecha como viceversa.
La conclusión que yo saco es que en cambio esa sensación de suavidad en el paleo si que se nota bastante, ya sabeis ese rollo de comunión con el mar.... esas sensaciones de ir paleando tranquilo, la brisa marina en la cara, algunas salpicaduras de agua salada, las gaviotas siempre monotemáticas..... todo eso se ve amplificado por esa suavidad al palear sin a penas (para mi) menor rendimiento de la herramienta..... no se si me explico...
Para dias chungos de viento y olas tengo otras palas, aun que no me cabe duda de que si me pilla por sorpresa algún día una repentina mala mar con la pala de bajo rendimiento, llegaré a puerto (espero) como con cualquier otra pala.
Al final, todo es un poco una tontería.... todo esto me ocurre porque me gusta hacer palas y tengo 6 o 7 con pequeñas variaciones de medidas y diseño, disfruto con todas ellas en menor o mayor medida, analizo las pequeñas y sutiles diferéncias que pueda notar al usarlas..... pero me gustaría aclarar algo en lo que creo firmemente después de mas de 70 palas hechas, cualquier pala groenlandesa mínimamente bién elaborada, va a ser un gustazo de usar!
Y con eso me despido, a ver si remo mas y hago menos sofing, que me estoy poniendo bién!
Un saludo!