Autor Tema: Siguiente paso  (Leído 1745 veces)

Desconectado A_ekis

• Grumete
  • *
  • Kayak: Oasis Rainbow
Siguiente paso
« : 21 mayo, 2025, 14:41:38 pm »
Buenas a todos, busco consejo para ver qué tipo de kayak recomendáis para dar el salto desde un oasis Rainbow.

Lo uso básicamente en pantano, en rutas de 2-3 horas (15-20km), quiero algo que me pida implicarme más en las paladas y el ritmo y que se comporte menos como un bidón flotante (que no va mal, pero quiero algo más rápido/ deportivo)

Básicamente lo que busco en las salidas es pasar un rato haciendo deporte, y si me pide exigirme algo más mejor.

El problema es que no sé qué tipo de kayak buscar para este fin, ya que un k1 puro de pista me temo que pasaría más tiempo debajo del agua que encima.... (Cero experiencia en ese tipo de barco), y no sé si otro de travesía en fibra de más calidad que el oasis será un paso pero tampoco me dará lo que busco...

En principio capacidad de carga y esas cosas para mí totalmente irrelevante.

Acepto y espero sugerencias y consejos.

Un saludo.

P.,d: lo olvidaba, no me preguntéis por qué, pero muchas veces me apetece más el kayak con mal tiempo que con bueno.

Desconectado AAG

• Marinero
  • **
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:Siguiente paso
« Respuesta #1 : 21 mayo, 2025, 17:50:20 pm »
Creo que estás describiendo un surfsky. Menos complicación que un kayak de mar puro.

Desconectado A_ekis

• Grumete
  • *
« Respuesta #2 : 22 mayo, 2025, 07:47:24 am »
Creo que estás describiendo un surfsky. Menos complicación que un kayak de mar puro.

Gracias, había visto alguno (online) pero no les había prestado atención, por el nombre creía que era para olas, pero ahora mirando parece que son también largos y rápidos, e incluso entre las características en las web destacan la palabra fitness (que al final creo que puede ajustar a lo que busco, algo divertido para hacer deporte)

Veo que los hay también de plástico, merecen la pena? O ya puestos fibra si o si.?

Desconectado AAG

• Marinero
  • **
  • Kayak: Fun Run The Rocker
« Respuesta #3 : 22 mayo, 2025, 16:19:37 pm »
Calma ..... Lo más inteligente es tratar de ponerte en contacto con gente ya experimentada. Un poco de investigación por tu zona y la gente de buen corazón seguro que te aconseja y sobre todo te dejan probar
En pantanos es raro que no veas a alguien con algún surfsky, aunque sea uno. Yo soy de tradicional con pala groe, rockeos, canteos, rolls, líos al fin y al cabo.
« Última Modificación: 22 mayo, 2025, 16:50:03 pm por AAG »

Desconectado A_ekis

• Grumete
  • *
« Respuesta #4 : 22 mayo, 2025, 23:09:55 pm »
Eso no va a pasar, tengo el oasis desde hace un par de años y solo he coincidido con un par de paddle surf, otro par de kite surf y un kayak desmontable.
Un día que iba en bicicleta por un camino que rodea este mismo pantano vi un kayak, pero juraría que era también uno de travesía de plástico normalito como el mío.

Para ver algo distinto hay que ir al guadiana en Mérida o Badajoz, pero ahí los que he visto son de pista.
Que lo mismo sería buena opción también, pero no sé yo si seré capaz de mantenerme encima con algo de práctica...

Desconectado Jesús SM

• Marinero
  • **
  • Kayak: Fun Run Big Boy desmontable
« Respuesta #5 : 23 mayo, 2025, 21:13:25 pm »
Palear en un k1 es muy diferente a hacerlo en un kayak de travesía.

Estabilidad, técnica, postura,.... Además de la diferencia en velocidad, comodidad,...

En uno de travesía puedes parar, hacer fotos, comer, beber,...En unos de pista, mantenerse parado sin volcar es bastante complicado.

Si vuelcas, en unos de pista es muy difícil volver a montar sin ayuda o sin tener que nadar hasta la orilla..En unos de travesía con un poco de práctica puedes volver a montarte e incluso practicando aprender hacer esquimotaje.

También es cierto que hoy en día hay k1 más anchos y por tanto más estables, pensados sobretodo para palistas "máster" como los Román Furius o la gama Viper de Nelo.

Hay kayak de travesía rápidos, de fibra o carbono de Fun Run

Desconectado A_ekis

• Grumete
  • *
« Respuesta #6 : 24 mayo, 2025, 06:45:30 am »
De los fun run que comentas, le tenía puesto el ojo al modelo draken, que por lo que comentan es rápido.
Es un kayak que dirías que te invita a inclinarte hacia delante a palear y es agradecido si le metes "potencia"?

Una de las cosas que me saben a poco del oasis es que a la mínima que te despistas, ya vas reclinado hacia atrás, y que cuando intentas imprimir ritmo, no es demasiado agradecido, ya que a partir de cierta velocidad tienes la sensación de que no merece esforzarse más por que la velocidad casi no aumenta (aparte de rozar fácil con la pala por ser bastante ancho, aunque esto sí puede ser bastante culpa mía)

Desconectado JT

• Marinero
  • **
  • El sol y la sal
    • ---
  • Kayak: Dagger cortez 15, rotomod oceanic, rotomod ysak
« Respuesta #7 : 25 mayo, 2025, 11:46:29 am »
Buenas. Pues yo el draken en concreto no lo he probado pero si otros parecidos y andan muy bien y si tiras fuerte de la pala se nota. Yo navego en un ysak que es rapido para ser de plástico pero le pasa lo que al oasis, da lo que da.
Cuánto más trato con las personas más me gustan los animales

Desconectado Danienkayak

• Marinero
  • **
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
« Respuesta #8 : 26 mayo, 2025, 04:23:26 am »
Dentro de los kayak "de pista" aparte de los clásicos K1, rápidos e inestables, hay un modelo menos radical, algo mas ancho, aunque sigue siendo un casco redondo, que te permite ciertas licencias (quédate parado sin hacer apoyos todo el tiempo, cierta recuperación si ves que te vas al agua...) se la suele llamar modelo Struer, porque originalmente fueron unos kayak copiados de uno de esa marca noreuropea. Como te comentan por arriba, se suele usar en categoría máster, y si tienes algún club de piragüismo cerca, igual puedes probar uno y ver si es lo que buscas. Yo al principio, salía en las quedadas pantaneras con un Struer y salvo que no podía practicar el eskimo, ni tan mal. Ahora lo cojo cuando voy solo y quiero dar caña palea ndo.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Javier de Pantin

• Marinero
  • **
    • youtube
  • Kayak: Fenn Fennix Elite S, Fenn Fennix Swordfish, Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
« Respuesta #9 : 27 mayo, 2025, 09:29:36 am »
Por lo que comentas yo me inclinaria por un kayak de rio o pista estable. Si lo transportas en tu coche un modelo lo mas ligero posible, yo me iria a carbono. Al final la comodidad en las salidas sobretodo a la vuelta es subir el kayak al coche un dia tras otro. Si lo tienes cerca del agua ya puedes optar por un modelo de kevlar o fibra de vidrio. Para salidas en modo entrenamiento es lo mas apropiado.
Si tu intencion es acercarte al mar en algun momento un surfski te podria encajar ya que lo puedes usar sin problemas en el pantano y en el mar. En ese caso tienes que tener en cuenta que la mayoria de modelos tienen timon de fondo y hay que andar con cuidado de no tocar.
Yo salgo minimo 5 dias a la semana y tengo que subir los kayaks al coche cada dia y lo que tengo clarisimo es que la ligereza para mi es fundamental.
Piensa que el porcentaje mayor  de piraguistas que andan en pantanos en modo entrenamiento llevan piraguas de pista o rio y es por algo, estan pensados para eso. Hay modelos de iniciacion muy baratos que pueden ser una buena forma de contacto y de ahi ir evolucionando.
Un saludo

Desconectado A_ekis

• Grumete
  • *
« Respuesta #10 : 27 mayo, 2025, 09:39:31 am »
Y el problema es... Como distingo una piragua relativamente estable de una pro?

Transportrala lo hago en remolque, tampoco es algo que me cambie la vida, pero está claro que mientras más ligera mejor

Desconectado Jesús SM

• Marinero
  • **
  • Kayak: Fun Run Big Boy desmontable
« Respuesta #11 : 27 mayo, 2025, 22:14:14 pm »
Si decides intentar en pista, lo mejor es que si tienes un club de piragüismo cercano, acudas a ellos.
En esta época casi todos organizan cursos.
Prueba. Y luego ya tú sabrás distinguir lo que mejor se adapte a tí.

Desconectado A_ekis

• Grumete
  • *
« Respuesta #12 : 27 mayo, 2025, 22:31:26 pm »
Gracias por los consejos, creo que hay un club en Badajoz, y no sé si también en Mérida, veré si puedo acercarme a ver qué ambiente hay y que aconsejan.