Buenas, yo tengo un 70% de invalidez por un accidente de trafico que me partio la espalda. Y aun asi cargo mis kayaks sin problemas tanto en una volkswagen caddy, que es bastante alta, como en una citroen Jumper, que es muy alta.
Al final lo mas importante es buscarse las mañas. Yo hice un artilujio SUPERSENCILLO con tubos de PVC, que se engancha de la barra posterior de la baca, la ultima de atras. Y te hace de rampa. Pones la punta del kayak encima del artilujio, y le empujas por detras. En la Jumper como es mas alta, tengo que subirme a un taburete cuando esta a medio subir, pero aun asi sube facil. Luego llevo un taburete plegable para la Caddy, y una escalera plegable en el caso de la Jumper. Con esto me subo a amarrarlos. Y luego pego la V20 en el cristal de atras. Le he puesto unas gomas que entran por el marco de una de las puertas traseras, y se queda fija ahi. Ademas la pillo con el limpiaparabrisas trasero, y no se muevo por rapido que vayas, porque ahi ademas el coche impide que le de el viento y se despegue, aunque va sujeta por las cuerdas tambien. Y asunto solucionado.
Por cierto, el primer soporte de tubos de PVC que hice era fijo, pero luego me di cuenta de que era muy facil hacerlo desmontable para que ocupara menos sitio dentro del coche. Y ahora son dos piezas que se unen. Si te interesa escribeme por whatsapp y te mando fotos y un video. Es sencillo y super practico.
Curiosamente cuando hice la prueba para los paralimpicos, cuando llegue en la Caddy con el kayak encima, todo los monitores empezaron a decir, "ahora, ahora vamos y te lo bajamos, no te preocupes", y cuando vinieron ya lo tenia yo en en suelo encima del carrillo, listo para navegar!!.