A ver... no soy ingeniero naval ni nada que se le parezca, y, como aparezca uno y me lea, seguro que me da de collejas, pero ahí va lo que sé al respecto:
Hay una fórmula que sirve para calcular la velocidad máxima que puede alcanzar un casco de desplazamiento. No sirve para cascos de planeo (como las motoras o muchos veleros de regata que, cuando toman velocidad, tienen casi todo el casco fuera del agua) ni para inventos modernos como las proas "wave-piercing" o con bulbo, pero casi todos los kayaks de mar tienen casco de planeo, así que ahí va:
V = 2,43*Raíz(L), donde V es la velocidad máxima en nudos, y L, la eslora en flotación de tu embarcación, en metros.
Así, mi Kokopelli Rogue Lite (mi packraft actual), con sus 2,15 metros de eslora, tendría una eslora en flotación de unos 2 metros, lo que nos da: 2,43*raiz(2) = 3,43 nudos. Un nudo son (redondeando un poco), 1,85 km, es decir, mi packraft tiene una velocidad máxima de 6,3 km/h.
Fíjate que la manga no aparece por ningún lado en la fórmula. Pero más manga implica más superficie del barco en contacto con el agua = más rozamiento = necesidad de más oitencia para contrarrestarlo. Por lo tanto, el efecto de la manga es que obliga a aplicar más potencia para conseguir la misma velocidad.
He comprobado la exactitud de la fórmula en trayectos cuya longitud he medido previamente con Google Maps: mi packraft es, efectivamente, capaz de alcanzar los 6 km/h si paleas como si te persiguiera un orco en celo, pero, 200 metros así, y estarás sacando el hígado por la boca. En trayectos cortos (1 km o así) puedo mantener 5 km/h y en trayectos largos, 4 km/h (evidentemente, si el viento y las olas son pequeños).
Por ejemplo, el Alpacka Zephir tiene 3,35 metros de eslora, aproximadamente, 3 metros de eslora en flotación. Aplicando la misma fórmula, sale una velocidad máxima de 7,8 km/h. Suponiendo que eso permitiera una velocidad sostenida de 6 km/h, eso permitiría ampliar bastante el radio de mis navegaciones.