Autor Tema: LOS TIEMPOS CAMBIAN, LOS KAYAKS DE MAR TAMBIEN!!!  (Leído 70 veces)

Desconectado Ecologicman

• Marinero
  • **
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Northshore Voyager 16.10, Fun Run Neutron LS, Goltziana Marlin Force, PH Scorpio MK II LV, Valley Sirona 15.10, Zegul Arrow Play LV, Dagger Stratos 14.5 S, RTM Ysak
Hace unos años, casi todo el mundo queria tener un kayak de mar de cuanto mas eslora mejor, porque creiamos que eso nos aseguraba mas velocidad, y no nos rompia mucho el sueño si era mas o menos torpe en girar.

Pero la moda del "Surf" y el "Rock Hopping" han calado con mucha fuerza en Europa del Norte, cuna de este deporte, y tambien en norteamerica. Los nuevos remadores quieren kayaks que sean muy capaces en oleaje fuerte y se muevan con agilidad entre rocas y en las crestas de las olas.

El comienzo de estas nuevas costumbres kayakistas dio lugar a nuevos modelos bastante mas cortos, que giraban asombrosamente bien y gozaban de mucha mas estabilidad, tanto primaria como secundaria, que sus hermanos de mas eslora. Se les denomino Play Boats. Y cobraron mucha fuerza en la ultima decada. El problema es que eran bastante mas lentos que los kayaks habituales de travesia. El Romany de NDK, el Rocker 5.1 de Fun Run, el Delphin de PH y el Valley Avocet, son claros ejemplos.

Asi que todo adicto al kayak de mar que se preciaba, solia tener un kayak para travesia/expedicion y otro para hacer el cafre en las olas y/o en las rocas (aunque hay que decir que aqui en la piel de toro, la fiebre del Rock Hopping se ha notado mucho menos, a nosotros nos duele mas deslizar el casco de nuestro amada embarcacion por las punzantes rocas).

Pero claro, salir con el kayak de travesia para una excursion de varios dias y que se te tuerza el tiempo y se ponga la mar muy "surfera" o muy "choppy water", pues era jodido. De igual forma, irte a surfear olas o a meterte en los jardines de rocas a hacer el cafre y luego tener que venir pisando huevos (de tortuga marina, eso si) a la vuelta, pues tampoco esque fuera una delicia.

Pero entonces algo cambio, alla por el año 2012 aparecieron dos modelos que vendrian claramente a cambiar las reglas del juego. El Valley Sirona y el Arrow Play de Zegul. Estos dos modelos establecieron un nuevo estandar pues a pesar de ser barcos de juego, son suficientemente rapidos para ir en grupo con kayaks de travesia. Nacio asi una nueva denominacion llamada "Ocean Play", barcos que se son muy buenos en giros, olas y rock hopping, con una estabilidad sobresaliente, y aun asi mantienen unas mas que aceptables velocidades de crucero.

Luego en 2016 aparecio el Dagger Stratos, que le comio la tostada a muchos play boats consagrados, y encima con un precio rompedor, pero acorde a su calidad. Se convirtio rapidamente en el rey del play, en dura competencia con el PH Delphin. Pero los chicos de Valley ya habian sacado en 2013 el Gemini, que era tan play como el Delphin y el Stratos, pero bastante mas rapido, aunque no tanto como el Sirona.

Entonces en 2019 aparecio el PH VIrgo, un kayak por debajo de los 4,5 metros, como el Stratos de Dagger, pero mucho mas rapido de velocidad, y casi tan play como el Dagger. El exito del Virgo ha sido importantisimo, porque es un autentico todo en uno. Es bastante rapido, gira muy bien, es super estable tanto primaria como en secundaria, y lo mas importante, ocupa menos espacio fuera del agua, y en la cochera petada de casa de la tita o de tu abuela!!. Por esto se esta vendiendo como churros.

El diseñador del Arrow Play tambien ha sacado otros modelos basados en el Arrow Play, pero mas cortos que entran en estrecha competencia con estos nuevos modelos, especialmente en la zona de Estonia, Noruega, etc.. donde a pesar del frio, la gente rema mucho en kayak, cosa que aqui que hace mucho "calo" no remamos mas que cuatro gaticos... Estos modelos nuevos del diseñador del exitoso Arrow Play, ahora se comercializan bajo la marca Norse kayaks.

Para rematar la fiesta, Valley presento en 2026 el nuevo Genesis, una evolucion del Gemini, pero mas Play que antes, y con mejores velocidades de crucero. De hecho tuve la suerte de ser uno de los primeros en provarlo cuando salio al mercado, y me sorprendio muchisimo lo rapido que acelera, lo brutalmente que gira, como responde y lo cab***es que son mis amigos de Valley que solo hacen version para "canijos" como yo, en fibra, conformandose con una sola version intermedia en plastico, a la que han dotado de mejores caracteristicas aun en la fabricacion de las tres capas de plastico, que ya era muy pero que muy bueno en las versiones anteriores. Esta Semana Santa hicimos una prueba de velocidad en trayecto largo comparandolo con mi sirona 15.10 y no vi manera de ir mas rapido que el Genesis. Impresiona ver lo rapido que se mueve el Genesis para su eslora y sobretodo teniendo en cuenta que gira una barbaridad. Es muy llamativo ponerlo en el suelo sobre pavimento, y ver que solamente toca el suelo el centro del kayak, todo lo demas es un exagerado rocker, que hace unos años nos hubiera dicho a todos "estamos ante una embarcacion lenta", pero que a dia de hoy, no se corresponde con la realidad, porque este kayak es de todo menos lento.

Asi que el sueño de tener kayaks muy play y que no sean tortugas marinas, como la que rescate el otro dia de la red de la Almadraba de la Azohia, ya esta cumplido.

Pero claro, faltaba encontrar kayaks de travesia que giraran bien sin perder sus velocidades altas de crucero. Pero claro, si es dificil hacer que un "play boat" ande ligero por el mar, no lo es menos que un "expedition" gire decentemente. Hace dos años hablando en Extrasburgo con uno de los dueños de Valley me dijo que su kayak preferido de travesia era el Northshore Voyager Evolution, (marca que ellos mismos fabrican tambien), porque se comporta muy bien hasta en Rock Hoppng, porque gira mu bien para ser un kayak de travesia. Yo habia oido hablar de que el Cetus de PH tambien se comportaba en este aspecto, cosa que ocurre parecido en el famosisimo y exitosisimo Scorpio tambien de PH. Y tambien sabia que el XCEED de Tiderace era capaz de ser muy rapido y al mismo tiempo bastante agil en giros. Pero el Voyager es menos conocido, a pesar de venir de la mano de Valley. Despues de probar todos estos modelos, tengo que decir que el Cetus gira bastante bien para sus esloras, el Scorpio menos, pero aceptablemente, y que el Tiderace y especialmente el Voyager, giran muy muy bien, para su eslora y sobretodo si tenemos en cuenta que probablente son los dos kayaks de travesia mas rapidos del mercado. El Tiderace es un pelin mas rapido que el Voyager Evolution, y este ultimo gira un pelin mas que el Tiderace y es mas nervioso. Ambos hacen medias de velocidad sorprendentes para este tipo de embarcaciones. Un kayakista experimentado facilmente supera medias de entre 6 y 7 km por hora en tramos. Aqui el invalido, esta marcando medias por encima de los 6,4 km hora, sin "tirarle a matar" en salidas, no relajadas, pero tampoco de contrareloj. Y encima son kayaks que son super estables y receptivos.

¿Y entonces donde esta la pega? Joder esque siempre tiene que haber una pega en todo????

Pues si quereis que se la busque, se la encuentro, ESTOS KAYAKS SON CARISIMOS!!!, y encima como todos tratan de contener los pesos, no esperes la calidad indestrutible de Fun Run. Otro punto negativo es que los PH en plastico, son de muy buena calidad, pero pesan mas de la cuenta!!.

Pero hay mas pegas, ademas de carisimos, SON MUY DIFICILES DE CONSEGUIR para los que vivimos aqui in spain. Donde hay que estar muy loco para tener estocaje de piraguas que valen un pastizal esperando a que alguno se decida a comprarlas mientras pagas cantidades ingentes de impuestos para mantener la tienda abierta y tu dado de alta. Ademas el transporte esta por las nubes de precio, y encima si te decides, es muy dificil encontrar a una empresa de transporte que quiera hacerte el envio del kayak. Porque son paquetes pesados, y peor aun, muy muy aparatosos.

Felices Remadas compis del remo!!!

Desconectado esscapar

• Marinero
  • **
  • Kayak: fun run SKUA
Re:LOS TIEMPOS CAMBIAN, LOS KAYAKS DE MAR TAMBIEN!!!
« Respuesta #1 : Hoy a las 10:45:14 »
Creo que has echo un buen resumen de la evolución que ha habido en nuestro mundillo.....y efectivamente, ¿Cuántas expediciones hacemos comparándolas con las salidas "de día"? ¿Cuántas veces necesitamos mucha capacidad de carga para llevar todo el equipo de acampada? que por otra parte con estos play boat y siendo un poco minimalista, en nuestro clima da de sobra.

Yo también he tenido varios kayak en casa (somos cuatro) y he podido probar todos los de los amigos (no todos a fondo) y tengo que decir que el que me ha tenido enamorado de verdad ha sido el Skua de Fun Run.
El Skua, es un kayak técnico, suficientemente rápido, divertido y con un comportamiento excepcional  mala mar que te mantiene atento; Como decía aquel político "cuanto peor, mejor". :D......pero cuando pruebas un play boat un día de rebotes y mala mar en las paredes del "Tiñoso" (donde he vivido dos años y he salido mucho), te das cuenta que eso del "play" es otra historia......desde entonces tengo un "Stratos".
Tube la suerte de probar un Rocker 5.1 de Fun Run (creo que el primero recién salido del horno) y guardo muy grato recuerdo. He intentado tener uno en propiedad y he estado a punto un par de veces pero por lo que sea no se ha materializado (no puedo/debo invertir en kayak nuevo sin conocerlo a fondo, ya que siempre somos dos Roshuk (mi mujer, mi amiga, mi compañera  :angel7:) y yo y tenemos varios hobbies, a cada cual más caro que el anterior  :D. Pero creo que Rocker 5.1 podría ser mi kayak definitivo (me gusta más la fibra que el plástico).

En fin, en resumen ¡¡¡vive el kayak de mar con lo que tengas y no digas a nada que no!!!! :afro:
Para NAVEGAR no sólo hace falta barco, también hay que tener alma
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson