Autor Tema: TIMON, ORZA O NADA  (Leído 10918 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
TIMON, ORZA O NADA
« : 01 abril, 2006, 16:37:01 pm »
Hablo este post por saber vuestra opinion.

Yo lo encuentro útil, y en mi club la mayoria no lo lleva. Yo lo encuentro de mucha utilidad. El mio es casero, y lo tengo puesto en mi rotomod Ysak

http://diariokayak.iespana.es/cuatro%20marzo/cwdata/SANY0338.html

Dicen, no lo he probado que la orza haria algo similar. Yo desde luego lo prefiero porque me puedo concentrar mas en el paleo sin pensar que no sigo el rumbo. Ademas tambien es util para guardar mas la posicion cuando paras a tirar fotos......

El unico inconveniente es no poder ejercer demasiada fuerza en los pies con tal de tener el cuerpo mas apoyado. En fin, pasen y opinen......

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
TIMON, ORZA O NADA
« Respuesta #1 : 01 abril, 2006, 16:46:09 pm »
Timon en todas las piraguas que utilizo,con la excepcion de.......
orzas o quillas en la de kayak surf y........................................
nada en la de kayak polo y rio para girar como una peonza.......
y eso que en los cursos enseñamos a la gente a dar casco,circulares etc etc.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
TIMON, ORZA O NADA
« Respuesta #2 : 01 abril, 2006, 16:50:26 pm »
Mi kayak es casi de 8 metros y sin timón no tengo nada que rascar.

Por otro lado, opino que todos los kayaks de mar CON timon Y skeg (orza) a ser posible.

Desconectado Musgo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ja, ja, ja
TIMON, ORZA O NADA
« Respuesta #3 : 06 abril, 2006, 13:06:53 pm »
Yo opino que cuanto más usas el timón menos técnica de paleo y de caderas practicas y eso se convierte en una incomodidad a largo plazo porque para navegar con buen tiempo todos los barcos sirven.....

Sobre la orza, ya es otra cosa, porque te ancla el barco con vientos de espalda y laterales...

Cuanto más largo es el barco menos timón necesita y cuanto más corto más timón..... los modelos de Prijon los llevan porque son cortitos y pensamos que como los monta Prijon los deben de llevar todos pero Prijon soluciona sus problemas y los de un fabricante no son los de todos.

Desconectado Rompeolas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Para mejorar... remar, remar y remar...
    • http://www.standupsantander.com
  • Kayak: Valley Nordkapp LV
TIMON, ORZA O NADA
« Respuesta #4 : 06 abril, 2006, 13:28:17 pm »
Depende del diseño del kayak, sobre todo la largura y forma de su casco claro, un kayak super recto y con mucha quilla te resulta mucho mas difícil de girar sin timon que uno con un poco de roquer, yo tengo 2 kayaks con timon y recientemente compre uno con orza y mi experiencia es que con timon rema hasta el principiante con mala mar, te centras simplemente en una palada de avance, sin el, utilizas todo el cuerpo para conducirlo, haces paladas circulares, inclinas el casco, aprovechas la cresta de las olas para pivotar, eso si, notaras al principio que te cansas mas, pero con el tiempo vas aprendiendo y tus movimientos son mas precisos y empleas la fuerza justa y no echas tanto en falta el timon, eso si mejor orza que nada, para esos dias de fuerte viento. Luego hay kayaks que es un crimen estetico y nostálgico ponerles un timon, como dice el fabricante ingles Valley “si usted no puede manejar este kayak sin timon sencillamente debería comprarse otro...”
Yo remo en el Cantábrico y en el tiempo que llevo sin timon solo lo eche de menos el otro dia con viento de frente y medio lateral de 40Km/h F:5-6 y olas demetro y...  de las que te dejan caer en picado,que me dejo fundido, aunque esta situación no es lo normal y con este viento no deberías remar.
En condiciones normales ninguno de mis compañeros con timon ya me deja atrás...
Asociación Cántabra de Kayak de Mar.
http://www.ackm.es
http://www.standupsantander.com

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
El timón.
« Respuesta #5 : 06 abril, 2006, 16:27:32 pm »
Salvo por motivos estéticos, llevar timón nunca será perjudicial, a mi entender. Lo que realmente falla en casi todos los timones es el mecanismo que accionado desde la bañera, permite subir y bajarlo.
Si no crees necesitarlo, pués lo recoges y punto. Esto te permitirá ejercitarte en el control del kayak "con pureza".
El Mar Menor en Murcia es una habitualmente plácida laguna salada inmensa, cuya profundidad máxima es de 7 metros. Estas características, unidas al "lebeche", viento sudoeste típico de esta zona, favorecen que los cambios en el estado del mar aquí sean tan rápidos como sorprendentes. Os puedo asegurar que la mayoría de los murcianos que remamos hemos acumulado mas experiencias desagradables aquí que en el resto de toda las costas de mar abierto (Mayor, para nosotros).
Con olas de 1 metro a favor, rápidas y con una separación entre ellas apenas superior a la longitud del kayak, os aseguro por experiencia que si no llevas timón pasarás un mal-mal dia.
Te quedas cruzado entre ellas sin poder corregir hasta que practicamente estás parado, vuelvas a poner proa, una ola, dos, y otra vez cruzado...

Anonymous

  • Visitante
Orza-Timon o nada
« Respuesta #6 : 08 abril, 2006, 07:04:17 am »
Hola:
Mucho se escribió y escribirá sobre este tema. Pienso que esta elección es muy particular y que la elección ideal la encontraremos en nosotros mismos a la hora de usarlos.
Mi idea sobre estos elementos es muy clara. Estoy convencido de que la orza es un elemento mas útil y más seguro que el timon, aunque este sea retráctil, porque:
1.- el timon necesita de nuestras piernas y de un complicado sistema de cables y agujeros que hacen del kayak un instrumento complicado.
2.- con el timon perdemos estabilidad y elasticidad
3.- con el timon podemos quedar al garete y sin gobierno al mínimo fallo
4.- con el timon podremos liarnos e incluso dañarnos en un reembarque
5.- con el timon perdemos capacidad de carga al necesitar mas espacio

Mientras que la orza muestra muchas ventajas frente al timon, tanto a nivel del kayak, como personal, como operativo.

Un saludo
Siro

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
TIMON, ORZA O NADA
« Respuesta #7 : 10 abril, 2006, 09:09:23 am »
Este finde he competido en kayak de mar tradicional con mi dagger exodus,en una prueba de la copa balear.La gane yo,los que iban sin timon,iban de puto culo,y si ibas sin timon y sin pala de cuchara ya ni te cuento.Siempre hay algun machaca que hace virguerias en estas condiciones.En plan carrera,pillando ola,virando en ciabogas etc.el timon es necesario.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Musgo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ja, ja, ja
TIMON, ORZA O NADA
« Respuesta #8 : 10 abril, 2006, 09:12:58 am »
Eso no es kayak de Mar eso es competición en el Mar............ nadie debería de haberle cambiado el nombre a NUESTRO DEPORTE porque alguién se inventó un reglaento para un deporte nuevo.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
TIMON, ORZA O NADA
« Respuesta #9 : 10 abril, 2006, 09:55:53 am »
Desde que practico piraguismo,siempre lo he practicado con kayak de mar,la competicion,para mi, es un incentivo para salir a remar mas a menudo o a solas.Con amiguetes y casi seguro que todos los practicantes del kayak de mar,han tenido y tienen sus piques.Pos eso,esos piques,pero en plan oficial,federativo y reglamento incluido,son las carreras que yo hago con mi kayak de mar.Tu a lo mejor te refires a la gente que viene de pista,coge una piragua de pista,le pone una linea de vida y una camara estanca a la piragua y sale al mar.El mismo nombre,el mismo medio,el mismo deporte.........diferentes sensaciones.....diferentes  retos.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado The Punisher

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 251
  • Miembro colegiado Colectivo de Albañiles del Mar.
  • Kayak: Fun Run Skua y Fun Run Spartan
Re: TIMON, ORZA O NADA
« Respuesta #10 : 01 agosto, 2008, 00:45:14 am »
Pienso que toda competicion estimula y nutre el deporte en cuestion.

Puestos a elegir entre orza y timon, ¿con que os quedariais?
yo uso unicamente orza, y no echo de menos timon.....
eso si, sin orza, uffff... que mal!!
"No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos", viejo proverbio indioamericano.

Desconectado Sayago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • ¡ tela marinera !
Re: TIMON, ORZA O NADA
« Respuesta #11 : 01 agosto, 2008, 02:03:52 am »
Sin timón y con timón.

Sin timon para maniobrar en corto, embarques, encuentros y todas aquellas maniobras
que realizamos en un tramo relativamente corto de distancia. Máximo control y gobierno
a través de una buena técnica de paleo.

Con timón a la hora de pasar a una navegación de largas distancias en rumbo fijo
durante un buen tiempo, donde lo que prima es un paleo de crucero buscando
la máxima eficiencia entre la energia empleada, el tiempo destinado y la distancia a cubrir.
Especialmente en kayaks de mas de 5 metros y proas alzadas como es mi caso.

O sea que para muchas cosas, el timón recogido, y cuando toca,
a calarlo y a tirar "palante".

No hay que hipotecarse con él, pero tampoco hay que renunciar a la
utilidad que representa en determinados momentos de la navegación.
El cuerpo humano esta compuesto de un 70% de agua. El resto, es puro kayak.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: TIMON, ORZA O NADA
« Respuesta #12 : 01 agosto, 2008, 08:37:54 am »
este tema .... ¿no lo agotamos ya en su día?

yo prefiero kayak "bueno" y orza retractil

todavia no he hechado de menos (¡j...r con la hache!) el timon de la kodiak que, dicho sea de paso, es el mejor sistema de subida y bajada que hay

bueno ... yo no hago carreras y corro menos que un caracol sin molla :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

balay2

  • Visitante
Re: TIMON, ORZA O NADA
« Respuesta #13 : 01 agosto, 2008, 08:58:56 am »
añade esto a favoritos: http://rae2.es/consulta te solucionará muchas dudas ortográficas :D
« Última Modificación: 01 agosto, 2008, 09:00:59 am por balay2 »

Desconectado vquiles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 338
  • Kayak: Sedna
Re: TIMON, ORZA O NADA
« Respuesta #14 : 01 agosto, 2008, 09:10:59 am »
Key te envio un truco para la hache para que nunca más te incordie, cuando es una frase donde antes tengas la letra a (ha estado, han salido, a casa, etc) date cuenta que si lo puedes decir en plural es con hache, y el verbo echar si es de (tirar) es sin hache, "lo primero que se tira es la hache", (echale comida al gato) si es del verbo haber es con hache, espero que te sirva.