Encuesta

?Y SI VUELVAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?

?Qu? haces?
1 (50%)
?Qu? no haces?
1 (50%)

Total de votos: 0

Autor Tema: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?  (Leído 26053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jaime

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 94
    • http://www.nordeskayak.com
¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« : 18 diciembre, 2007, 20:53:13 pm »

Estos días, por motivos de trabajo, reviso documentación e informes relativos a rescates y búsquedas de personas desaparecidas en el mar/tierra.
Es un campo que entraña ciertas dificultades desde el punto de vista técnico y asistencial por la multiplicidad de factores intervinientes: marco geográfico, datos existentes para el inicio y concreción de la búsqueda, tiempos de retardo y activación, condiciones meteorológicas, etc.
A modo de un ejemplo de lo que se hace os pongo un enlace a un producto que el año pasado se presentó en Vigo.
http://www.borrmart.es/articulo_seguritecnia.php?id=1273&numero=325
El soporte va en un chaleco que incorpora una radiobaliza con un minireceptor GPS y sirve para los rescates en mar (funciona en profundidades pequeñas). Este sistema determina en pocos segundos el punto geográfico y precisa más la búsqueda al llevar emisor acústico y antena electroluminiscente.
No es nuestro caso (a veces), ni se asemeja a nuestros chalecos, pero por mi parte creo en la implantación de sistemas similares como medidas de seguridad pasivas en nuestras actividades en un futuro no muy lejano.
Hace ya unos meses, a raíz de una conversación  con Sinforosa sobre estos temas,  me envió un protocolo que se utiliza en sus latitudes para las tareas de salvamento marítimo. Tenemos también en el foro una persona entendida en estos menesteres (Siro) al que se le pueden exprimir muchas ideas.

Todo esto va a cuento de hacer una pregunta o dos:

¿Qué debemos hacer si nos perdemos en el mar o ante una situación de emergencia?
¿Qué pensamos que van a hacer por nosotros?

Saludos a todos y desearos el mejor año 2008 posible.

Jaime
« Última Modificación: 18 diciembre, 2007, 20:54:58 pm por Jaime »

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #1 : 18 diciembre, 2007, 22:03:54 pm »
Buenas preguntas Jaime.

Yo te contesto de la manera q yo veo la cosa .... cada uno debe lo primero saber hasta donde puede o debe ... en caso de perdida (caso q no deberia darse nunca si se toman las medidas pertinentes) ... por desgracia se da.

Q hacer?? Lo primero tranquilidad y pensar friamente en que es posible q nadie te venga a buscar (no suele ocurrir pero podria) ... osea ... tenemos q sacarnos las castañas del fuego nosotros mismos y echarle cojones (aqui entra en juego la experiencia) ... de nada vale ponerse a gritar ... señores toca pensar.

Realizar actividades en la naturaleza en nuestro caso el Mar requiere conocimiento del medio ante todo ... ademas de material y tal, y tal, y tener muy presente q en la naturaleza seran fuerzas q se escapan al control humano y q mas tarde o mas temprano nos tocara coger al toro por los cuernos .... vamos q veremos la realidad q nos rodea ... no todo son fotos bonitas, risas y demas ... cuando te haces a la mar en un kayak en cierto grado te la juegas ... asi de simple y tener esto claro es el primer paso para nuestra propia seguridad.

No se si he contestado o se me ha ido la olla ..... de todas formas un saludo ... interesantes preguntas.  :)


Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #2 : 19 diciembre, 2007, 01:04:29 am »
Hmm. La radiobaliza personal de Indra según el artículo, emite en la frecuencia de 121.5 Mhz.
Las frecuencias analóagicas 121.5/243 MHz basadas en el sistema de satélites COSPAS SARSAT, serán abandonadas en febrero de 2.009, y solo las señales digitales de las balizas de 406 MHz serán procesadas.
Si estás dispuesto a gastarte dinero en una radiobaliza, busca la ACR AquaFix 406 GPS. Puede conseguirse en España por unos 700,- euros.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #3 : 19 diciembre, 2007, 23:22:51 pm »
Este tema es muy interesante!! Accidente sin perdida de conciencia, punto número uno, mantener la calma y solicitar ayuda.

Mantener la calma en situación de riesgo es difícil, por lo que puede producir errores a la hora de dar los datos necesarios para activar la asistencia adecuada. Se activará una actuación de rescate diferente en relación a las millas que nos encontremos de la costa y del riesgo o peligro en que nos veamos implicados. Para valorar esta situación en un centro coordinador, es importante que les facilitemos la mayor información que nos sea posible y sobretodo aquella que nos soliciten, porque de ello dependerá que el tiempo de activación del rescate sea el adecuado así como los medios utilizados.

Todo esto lo cuento, porque si nos encontramos en situación de riesgo, nerviosos y con dificultades para definir el lugar exacto en que nos encontremos, mediante este sistema de radiobaliza personal una vez activada, reduciría considerablemente los tiempos de actuación asistencial. Ojalá que en un futuro, dispongamos de chalecos salvavidas con radiobalizas incorporadas al alcance de todos.

Mientras tanto estoy con LA MAR, es importante ser autosuficientes. La ayuda solicitada puede que tarde en llegar por lo que tenemos que saber como actuar mientras acuden, pero también tened en cuenta que puede darse la situación de que no acudan y aquí respondo a la segunda pregunta lanzada por Jaime, desde un centro coordinador se hará todo lo posible para socorrernos siempre y cuando no se ponga en riesgo/peligro la vida de los rescatadores.

Respondiendo a la primera pregunta:

COMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA MARITIMA

- Mantener la calma.
- Pedir ayuda. 900 202 202 o 112
             Canal 16 de VHF
- Dar nombre y apellido del informante así como el numero de teléfono de contacto. Este ultimo punto es muy importante.
- Dar la situación  de la emergencia con los puntos de referencia mas visibles, como antenas de montaña, edificios, montes etc.
- Que es lo que ocurre. Sintomatología, número de víctimas, datos de importancia, si alguno sufre de algún tipo de afección importante…
- Esperar todo el grupo junto, nunca abandonar a la/s víctimas a pesar de dejarlas en un elemento flotante.
- Si la situación es critica por la localización , evitar zonas de rompientes, es mas factible la asistencia en “mar abierto” . Informar puntualmente de la situación climatológica de la zona del incidente.
- Cualquier tipo de cambio en la situación general o en el de alguna víctima en particular a de ser informada, normalmente una vez que el grupo de intervención esta activado este se pondrá en contacto directamente con el grupo solicitante de asistencia.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #4 : 20 diciembre, 2007, 09:59:31 am »
Además de todo lo anterior tenemos que tener en cuenta que es muy muy difícil ver a una persona en el mar, no hay más que tirar una boya desde un barco y comprobar que en unos segundos desaparece de nuestra vista. Un cuerpo apenas se ve, un kayak patas arriba se confunde con una espuma. No estaría de más llevar un pequeño kit de bengalas y humo o tinte naranja que señale nuestra posición. No ocupa mucho y nos puede salvar la vida.

Desconectado Contradanza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #5 : 26 diciembre, 2007, 11:44:43 am »
Gracias sinforosa por la lección de manual. Es para aprendérsela de corrido para que no te olvides de nada cuando algo ocurre y sobre todo, antes de salir al mar.

Me gustaría añadir algo que puede ser una solución en algunos casos. Si llamas al 112, o activas una radio baliza, lo más probable es que llamen a salvamento marítimo y te veas movilizando unos medios que requerirán un tiempo y un esfuerzo que te hará ruborizarte de tu accidente o imprudencia y por otro lado, esperar demasiado en alta mar puede ser fatal. Una emisora de radio tipo walkie estanca te puede ayudar a contactar con embarcaciones próximas o puertos donde alguien puede salir a buscarte sin hacer grandes aspavientos. Eso si no funciona el teléfono móvil por falta de cobertura o algo parecido.

En una situación comprometida en la que me ví, abandoné a mi compañero. No teníamos medios de comunicación ni barcos a la vista y me creí capaz de llegar a puerto mientras que el no conseguía superar el fuerte viento. Llegué casi de milagro y pude avisar a una moto de agua que lo rescató hipotérmico y al borde del colapso a menos de una milla de la costa. 

Sin perder el hilo y como anécdota curiosa y muestra de la flema de este amigo les diré lo que le dijo al de la moto cuando llegó hasta él: "Hola..., ¿no tendrás un bocadillo?". Y tengan en cuenta que ya  en ese momento se habia encomendado a todos los santos y había visto su vida entera pasar por delante. Siendo un tipo bastante fuerte y en buena forma, no tenía fuerzas para subir a la moto y al llegar a puerto no se mantenía en pié.
« Última Modificación: 26 diciembre, 2007, 19:04:00 pm por Contradanza »

Desconectado miguelmq1

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #6 : 26 diciembre, 2007, 22:32:55 pm »
Hola a todos.

Soleis llevar encima, me refiero en el chaleco, en algun bolsillo, el telefono movil, la emisora o el walkie, bengalas, etc... ?

Yo lo suelo llevar - el telefono - en un tambucho, en bolsa, pero claro, si caes al agua  y pierdes el contacto con el kayak.... si no tienes el telefono encima....

Como llevais todo lo relacionado con la seguridad ?

Saludos, Miguel.
< - Pez -dijo-, yo te quiero y te respeto muchísimo. Pero acabaré con tu vida antes de que termine este día.
Ojalá, pensó. >

( El viejo y el mar, de Ernest Hemingway )

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #7 : 26 diciembre, 2007, 23:46:29 pm »
Yo llevo el móvil en una bolsita estanca de las de Aquapac en un bolsillo del chaleco. Como es de esas que viene con un cabo y un mosquetoncillo, dejo que el cabo asome y aseguro a una de las cintas que trae el chaleco para regular los hombros (una anilla dentro del propio bolsillo hubiera estado muy bien). El chaleco también trae en la parte delantera una especie de bolsillo de neopreno para una bengala.

Yo creo que estas cosas, hay que intentar llevarlas encima. Como bien dices, si pierdes contacto con el barco... Y aunque no lo pierdas, se me ocurre que una situación complicada no es el mejor momento para andar abriendo tambuchos que pueden inundarse.

Pero vamos, que yo más que nada ando por pantanos. A ver que te dice gente con más experiencia.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #8 : 18 enero, 2008, 09:33:35 am »
Cuánta razón tienes, Hopeless, en nuestras latitudes el móvil es el primer elemento de seguridad, en su aquapac estanca bien atada al chaleco. Y por le que he ido viendo, es más fácil quedar sin cobertura en según qué pantanos (o zona de ellos) que en la costa.
No olvidéis tener asignado un número de marcado automático para quien os tenga que sacar las castañas del fuego (amigo, conserje del club, bar del muelle... incluso la mujer, llegado el caso).
Saludos!

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #9 : 06 mayo, 2008, 17:45:01 pm »
En mi caso cuando salgo con el autovaciable hinchable he visto la necesidad de ir atado con un cabo a él. El motivo es que si me caigo, que sólo lo he hecho en "simulacros", yo caigo hacia adelante y por fuerza de reacción, el kayak sale impulsado hacia atrás y para cuando me giro está a una cierta distancia, que puede ser mayor si hay viento, que es lo normal. Y con el chaleco tampoco se nada muy rápido, así que te puedes ver alejado del barco por una tontería. En un autovaciable de plástico puede no ser tan fuerte la separación, pero si te caes, el mar puede estar bastante malo.

A su vez, no es bueno ir atado por si el kayak se hunde, que no te arrastre, así que probaré el cuchillito de submarinista de Lidl de este jueves.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #10 : 06 mayo, 2008, 18:16:56 pm »
Tres preguntas, tres respuestas:

¿si te vuelcas?
Me reembarco, con tecnica de auto-rescates en aguas profundas o Skimo (estoy en ello).

¿Si te mojas?
Significa que estas comprando papeletas para la hipotermia y actuas en consecuencia para no llegar a ella, primero vuelvo a la respuesta de la primera pregunta y si no es posible por perdida del kayak o por imposibilidad fisica, dar aviso como sea dando mi posicion si es posible, y adoptando la posicion H.E.L.P que es la que mas calor del cuerpo mantiene en el medio acuatico.
Por supuesto si vas en grupo, con un rescate asistido basta.

¿Si te pierdes?
doy por hecho que es con el kayak, si no si que vas jodio, perdido y nadando.....  orientarte como sea, Sol, Luna, Estrellas, y si ves costa, puede que no llegues al mismo sitio de donde partiste, pero seguro que llegas a la costa, otra cosa es como este la costa de impracticable para un desembarco.

Y si se dan las tres, una a continuacion de la otra como esta en la pregunta, osea, vuelcas, te mojas (claro), y te pierdes, vas a pasar una tarde inolvidable, pero eso si, la poxima vez, seguro que sales al mar acompañado, con la tecnica de rembarques y auto-rescates al dia, y con un metodo de localizacion, ya sea comvencional o electronico,

La seguridad en el mar es lo primero, y tenerla al dia mas.

Un saludote,
Borras.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #11 : 06 mayo, 2008, 20:38:34 pm »
no hay mas que suscribir las palabras de Borrasca...
supongo que para estas situaciones lo mas importantes es contar con 3 factores a tu favor:
1º habilidades necesarias: saber esquimotar sin problemas, reembarcar desde el agua, conocer el comportamiento del mar, las corrientes, el viento, orientacion, ser un buen nadador...
2º equipo de seguridad: chaleco, silbato, movil en bolsa estanca amarrado al chaleco, flotador de pala... y lo de las bengalas, que seria ya para nota
3º cabeza fria, y coj---nes: cabeza para haber avisado antes a alguien de donde ivas a estar y cuanto tardarias, y valor para afrontar una consecuencia posible de la practica de una navegacion por el proceloso oceano.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #12 : 06 mayo, 2008, 21:45:19 pm »
Bueno..la primera y la segunda estan claras...yo añadiria a la tercera y una vez haya ocurrido......REZAR !!!!  y esperar a que surta efecto.... :? :?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #13 : 06 mayo, 2008, 21:52:08 pm »
Juer yo que soy novatillo me estaís metiendo el miedo en el cuerpo...jeje  :D


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado miguelmq1

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #14 : 06 mayo, 2008, 23:13:17 pm »
Hola a todos.

Poco a poco, conforme pasa el tiempo y voy saliendo con el kayak y me voy enfrentando a alguna situacion mas complicada que la de otros dias, por mas viento, mas olas por mar de fondo, etc..al ir ganando experiencia - ojo, que le sigo teniendo mucho miedo-respeto al agua - voy viendo que en general, hay que salir siempre lo mas preparado posible, con tus medidas de seguridad, y acompañado si es posible.

Creo que en aguas costeras, y sin mal tiempo, en caso de caida y perdida del kayak, por cualquier motivo, siempre hay otras embarcaciones mas o menos cercanas que podran echar una mano , incluso hay veces que el trafico de estas otras embarcaciones son las que te pueden crear riesgos, pero tambien es una seguridad verlas finalmente fondeadas, mas o menos cercanas, pescando, o saliendo y entrando de puertos...... pero... le ha ocurrido esto a alguien aqui en España ? Alguien ha tenido alguna experiencia de esta magnitud, perdiendo el kayak y sin ayuda ?

Saludos, Miguel.

 
< - Pez -dijo-, yo te quiero y te respeto muchísimo. Pero acabaré con tu vida antes de que termine este día.
Ojalá, pensó. >

( El viejo y el mar, de Ernest Hemingway )