Autor Tema: Esquimotaje y sculling  (Leído 13541 veces)

Desconectado Key

• Marinero
  • **
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Esquimotaje y sculling
« : 01 septiembre, 2008, 19:15:51 pm »
http://plataformakayakdemar.blogspot.com/2008/09/esquimotaje-y-sculling.html

Dos palabros.

Este fin de semana hemos tenido una invitada de excepción que nos ha transmitido los conocimientos necesarios para llevar a la práctica las milenarias técnicas del esquimotaje y el sculling.

El esquimotaje consiste en recuperar la verticalidad cuando has volcado y estás cabeza abajo.

El sculling es como tumbarse en el agua y volver a levantarse con la ayuda de la pala.

Un 90 % de técnica y un 10 % de fuerza.

Lo que quiere decir que esto se ha de hacer porque se sepa, no porque se pueda. Ahí vienen las lesiones.

Nos ha salido alguna vez. Tenemos mucho para practicar.

Y luego, no tener que hacerlo. El mejor esquimotaje es el que no hace falta. Hay que afinar las técnicas necesarias para no volcar. Y si un dia hace falta, estar en disposicion de hacerlo.

Aunque, si te hace falta y vuelcas. Cuando vuelvas arriba la situacion será igual que la dejaste.

De cualquier forma, tenemos en que invertir montones de horas de práctica.

Gracias por venir Carme. Y vuelve cuando quieras.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado LA MAR

• Marinero
  • **
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Esquimotaje y sculling
« Respuesta #1 : 01 septiembre, 2008, 23:14:02 pm »
Pero q razon tienes en lo q dices doctorkey .... un saludo  8)

Desconectado mmerlo

• Marinero
  • **
  • PALEAR NO SOLO TE TRANSPORTA, TE TRANSFORMA
  • Kayak: Tahe Marine 585 Inuk de Nelo. Avanaq Fast. Epic V10
« Respuesta #2 : 01 septiembre, 2008, 23:58:09 pm »
Este mes de agosto como había agotado mi cupo de escaqueos de mi familia y no me podía ir de excursión con el kayak me he dedicado a practicar el esquimo con mi sedna, en solitario y viendo videos de Youtube. Y estoy sorprendido pero lo he conseguido: por la izquierda, por la derecha, C a C, barrido, sin el cubre, entrar por debajo con el kayak volcado y levantarlo. Me he divertido muchísimo, Pero cuando lo creía dominado, de tanto repetir, empece a volverme torpe y a no salirme cosas que un día antes hacía perfectas, es curioso lo que hace la mente, y en una de estas torpezas, ayer, un tirón salvaje en el biceps femoral y el gluteo me cortó los esquimos de golpe.

Quien me iba a decir a mi que haciendo piragua me iba a lesionar una pierna. Llevo dos días medio cojo así que me prohibido tocar el kayak en una semana, podría palear sin problema, pero si lo cojo se que me voy a poner a esquimotear como un poseso. Os aseguro que cuando empieza a salir es un autentico vicio y muy divertido.
Desde que se esquimotear  me siento mucho más seguro y disfruto más. Os animo a que lo aprendáis. Yo no soy especialmente hábil y lo he conseguido.

Por cierto Key casi seguro que me apunto a lo de  Tabarca, te lo confirmo en un par de días
Cuando hay una afición común la amistad crece muy rápidamente

Desconectado PacoSkua

• Marinero
  • **
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
« Respuesta #3 : 02 septiembre, 2008, 01:01:49 am »
Hola, estoy contigo mmerlo, añadiría que se puede pasar perfctamente sin saber hacer esquimotajes, pero si se saben mejor, porque cuando yo le tenía mucho apego a volvar con el skua ... pues esto me sirvió de mucho para no entorpecer la marcha del grupo y continuar paleando.
Un día en el Mar Menor iba paleando con mi amigo EmilioYsak y volqué tres veces a sulado y por suerte me levanté en las tres, luego me dijo Emilio que de repente iba hablando conmigo, me miraba y lo único que veía era la panza del Skua al aire, je, je.
¿ Que es lo de Tabarca ? y perdón por la intromisión, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Key

• Marinero
  • **
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
« Respuesta #4 : 02 septiembre, 2008, 09:07:05 am »
mmerlo: a eso es a lo que me refería con lo dehacer las cosas porque se sepa y no porque se pueda. Me sé de uno que le salía de cualquier forma (porque "podía") y el domingo tenía las cervicales y el hombre en cuarentena. Estoy seguro de que no hay que basar el esquimo en la potencia física si no en la técnica más conservadora.

K

Desconectado pezdeplomo

• Marinero
  • **
  • al mal tiempo, buena pala
« Respuesta #5 : 02 septiembre, 2008, 09:31:31 am »
no, hombre no.
Lo de las cervicales creo que tienen la culpa por este orden:

- la edad
- las barbaridades que se hacen cuando eres joven y no te duele nada
- el atropello de un coche cuando iba en bici
- quedarte hecho un cuatro en el sofa durmiendo la siesta
- ..., y los diversos jaleos que se tienen en la cabeza

De lo del cursillete de esquimos no tuve dolores musculares, así que tampoco creo que hiciera demasiado el burro.
En cuanto a lo que dice MMerlo, coincido plenamente. Cuanto estrené la Crunch Rocker me salía los esquimos sin esfuerzos y con soltura. Pero en un momento dado, algo se me perdió (o se cayó al agua) y el porcentaje de fallos empezó a aumentar. Creo que se trata de volver a pillar los detalles claves y la confianza. El otro día, Carme me dio un consejo que creo clave: coger agua al realizar la palada circular. Yo tenía en la cabeza que la pala debía desplazarse por la superficie y así, es cierto, no hay apoyo.
Y coincido en que se trata de una situación de habilidad y no de fuerza, ya que habría que tener mucha fuerza para voltear el kayak a las bravas: no cro que se pueda. Al menos, yo no.
Pero a cabezón no hay quien me gane y ya veréis cómo se sale

Desconectado mmerlo

• Marinero
  • **
« Respuesta #6 : 02 septiembre, 2008, 09:52:06 am »
Un esquimo esta bien hecho cuando sale sin apenas fuerza. Puedes volver a repetirlo inmediatamente sin descansar. Pero cuando subes tambaleante algo has hecho mal. Si vuelco repitiéndome "la cabeza lo último" suele salirme bastante bien. Es la tendencia a sacar la cabeza rápido lo que dificulta la maniobra.

Hay una técnica de esquimo que no me ha fallado ni una sola vez y es la que voy a tomar como esquimo de seguridad por si vuelco, no se el nombre pero consiste en poner una mano en el extremo de la cuchara y la otra mano muy cerca de la cuchara también como fulcro de una palanca. Creo que esta posición me obliga a echar el cuerpo hacia atrás y el kayak sube con una facilidad sorprendente.   

Desconectado nautae

• Marinero
  • **
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
« Respuesta #7 : 02 septiembre, 2008, 09:56:01 am »
Pawlata

Desconectado Key

• Marinero
  • **
    • Planeta Kayak
« Respuesta #8 : 02 septiembre, 2008, 10:47:40 am »
pezdeplomo: je je je :)
K

Desconectado mmerlo

• Marinero
  • **
« Respuesta #9 : 02 septiembre, 2008, 14:20:19 pm »
pues es verdad Nautae es el Pawlata lo acabo de comprobar en Youtube. Por ahora me parece la forma más segura de esquimotear

Desconectado M42

• Marinero
  • **
    • Alberche Kayak Club
  • Kayak: Sipre Murano Evolution
« Respuesta #10 : 02 septiembre, 2008, 14:32:24 pm »
La forma más segura de volver a la superficie sí que es, pero como bien ha dicho Key una vez arriba te encontrarás con lo mismo que te hizo volcar, así que más vale aprender una manera que no te obligue a cambiar el agarre de la pala.

Coincido en que es un vicio practicar eskimos, sobre todo en verano con el agua no muy fría, porque en invierno fallas de ideas congeladsa, sin más :lol:.
Alberche Kayak Club
Responsable de Actividades de Promoción
http://www.alberchekayak.com
web@alberchekayak.com

M42 en Liméns (by Trasgu-Anakin)

Desconectado mmerlo

• Marinero
  • **
« Respuesta #11 : 02 septiembre, 2008, 15:39:30 pm »
de todas formas yo creo que volcar no es tan fácil, o al menos con mi sedna. A parte de la ola rompiente de orilla que me hace volcar muchas veces, solo he volcado una vez y fue por hacer el chorra con los canteos, me pasé, se clavó la pala y al agua. Por lo demás, las olas mientras no rompan no parecen comprometer mucho la estabilidad de la piragua. Bueno toco madera...  :D :D :D no me vaya a pasar a partir de ahora

Desconectado nautae

• Marinero
  • **
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
« Respuesta #12 : 02 septiembre, 2008, 15:45:54 pm »
Creo que el Pawlata es un buen inicio para iniciarse en el eskimo... obtener resultados más pronto y despues repasar y mejorar cada segmento del gesto. Estoy de acuerdo en lo que dices de la Sedna mmerlo, yo también estoy encantado con ella. Después de asegurar el Pawlata se puede ir hacia el alemán, que es interesante porque te mantiene la posición natural del paleo, como dice M42. Lo que ocurre es que si te falla puedes intentar el eskimo con el Pawlata sin abandonar el kayak y te vas acostumbrando de forma natural a hacer dos o tres intentos con distintas alternativas y sin agobios.

Desconectado mmerlo

• Marinero
  • **
« Respuesta #13 : 02 septiembre, 2008, 17:20:53 pm »
me sale de otras formas, pero cuando fallo pues Pawlata y a probar otra vez. He conseguido 3o 4 vez el esquimo de mariposa ( y lo he fallado unas 30) apoyando en la pala con una sola mano. Nautae veo que tienes un sedna, has conseguido esquimotear con las manos? o estoy intentando algo imposible?

jesuli

• Visitante
« Respuesta #14 : 02 septiembre, 2008, 19:07:15 pm »
hola mmerlo.
Yo tengo una skua y te puedo decir que el esquimo sin pala se puede hacer.Al principio solo me salia con la spartan y un dia salia y 5 no.Requiere muchisima practica,por lo menos yo la he necesitado,y si se deja de hacer no sale.Otra cosa es que sea efectivo,que lo dudo,pero es una buena forma de pasar unas horitas divertidas en el kayak.
La parte más dificil del esquimo sin pala es la final,es decir,sacar el cuerpo del agua sin volver para abajo :o.como ejercicio previo al esquimo sin pala se puede practicar el balance brace o como se llame,que es eso de tumbarte el el agua con la cabeza y la espalda flotando y el kayak canteado y permanecer en esa posicion sin sumergirte.Si se consigue hacer eso el siguiente paso es sacar el cuerpo del agua,que es cuando entran en accion las manos,y que es la parte más dificil,para mi, del esquimotaje. :) :)