Autor Tema: Río Ariege. Tres días de descenso. De Foix a Toulouse (110km)  (Leído 6413 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado romulo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
    • Picovalle Ocio Alternativo
Hola amigos,

Por fin tengo un rato para contaros el relato de la última aventura que hicimos mi amigo Marco y yo en el pasado puente de mayo.



He puesto las fotos en:  http://picasaweb.google.com/cruz.serrano/RioAriege


Salimos de Madrid el miércoles después del trabajo a eso de las cinco de la tarde y llegamos a Ax les Thermes ( situada a escasos kilómetros de Andorra la Vella) a eso de las doce de la noche. Curiosamente no pillamos nada de atasco en Madrid pero en Zaragoza nos quedamos parados más de una hora. Será por eso de la Expo??? que por cierto, en serio que empieza el mes que viene??? está todo en obras!!

Vivaqueamos junto al coche y tras ver el río a esta altura decidimos bajar el cauce un poco más hasta Foix. Allí comenzamos el ritual de hinchar los kayak, organizar la comida, ropa y demás trastos en las bolsas estancas y tras dejar el coche aparcado en el mejor sitio que encontramos, nos disponemos a dejar llevarnos por la corriente a eso de las 11 de la mañana.

Jueves. Primer día Salida desde Foix (30km)
Nada más salir comienzan los rápidos, que ilusión, esto no se parece al aperitivo que tuvimos en el Alto Tajo, al principio cuesta un poco hacerse a la idea pero poco a poco vamos cogiéndole el truco y al final del día ya hacíamos hasta fotos!!.

A pocos kilómetros de empezar nos encontramos con lo que sería nuestro sino durante todo el viaje. Las hidroeléctricas y los saltos de agua, desarrollamos varias técnicas, sorteando los saltos, porteando los kayak por caminos, saltando vallas, incluso en una ocasión con perros!!....

Salvo en algunos puntos que se llevan el agua para devolverla más adelante, el río va muy caudaloso y rápido, rodeados en todo momento de una vegetación exagerada perdemos la perspectiva de los pueblos por los que pasamos y nos metemos de lleno en la vida del río, con muchísimas aves, rapaces, gaviotas, cormoranes, garzas, etc....

Sobre las siete de la tarde decidimos buscar alojamiento y que mejor sitio que una pequeña praderita al lado del río. Vamos a pedir agua a un pueblo cercano, ponemos a secar algo de ropa y preparamos una fabulosa cena con el hornillo a base de pasta.

Nos acostamos a las diez. Que sueño!!

Viernes. Segundo día (45km)

Nos levantamos a las siete de la mañana, con el canto o mejor dicho grito de los pájaros, desayunamos, recogemos y a las ocho ya estamos remando para entrar en calor. Nos encontramos un tramo de mucho desnivel con una de las partes más divertidas del río, rápidos muy rápidos, bastante técnicos para las hinchables que nos obligan a ir muy atentos para elegir el mejor sitio de paso (muchas veces el único posible). Incluso yo mismo vuelco (el primer y último susto del viaje) Después el río pierde cauce al derivarse por otro canal y nos toca caminar arrastrando río abajo los kayak por el agua. Tenemos unas horas de desesperación y tras una curva se incorpora de lleno todo el cauce devolviendo la fuerza que tanto añorábamos.

Tras pasar por unos cuantos pueblos preciosos y zonas de mucha calma, llegamos a eso de las siete y media a un fabuloso campo de futbol de hierva que nos servirá de campamento. Secamos, preparamos la cena y estamos metidos en el saco a eso de las diez.

Como pegados al río había mucha humedad, colocamos los kayak encima a modo de parapeto y cual es nuestra sorpresa cuando sobre las dos de la mañana nos despierta el ruido de un coche con chavales gritando que se dirige a toda velocidad hacia nosotros. Se paran al lado parece ser con la intención de coger "prestados" los kayak y  cual es su sorpresa cuando nos levantamos del saco gritando nosotros. Vamos, creo que se les pasó la borrachera muy rápido.

Sábado. tercer día (35km)

Amanecemos a las siete, y a las 8 ya estamos remando nuevamente. Calculando en el mapa, veíamos muy factible terminar la travesía a lo largo del día. Nos encontramos unos ciclistas en BTT que nos confirman las distancias. Tras unas cuantas horas de buenos rápidos muy entretenidos llegamos a la confluencia con el río Garona. El cauce se duplica y tras los últimos rápidos pierde fuerza y terminamos en el último salto del viaje. Porteamos el kayak, bajamos los últimos metros de río súper divertido y de repente se amansa ya hasta el final del tramo.

Tras unos kilómetros más llegamos a Toulouse a eso de las tres de la tarde,  desembarcamos en una ribera del río muy bohemia, con pintores, músicos y todo tipo de gente y turistas. Desmontamos los kayak y aprovechando el solazo que hace desplegamos todo por la hierba para secar y recoger posteriormente los trastos en las dos únicas bolsas que llevamos. Una donde va el kayak y la otra donde llevamos el resto de material.

Desde este  momento comienza nuestra peregrinación particular cruzando todo el centro hasta llegar a la estación de tren, donde pasamos una hora y media de diversión viendo toda clase de personajes (por ejemplo, una chica con una rata de verdad como mascota en el hombro. Increíble). Tomamos un tren directo a Foix y tras conversar con unos argentinos mayores muy agradables que nos cuentas toda su vida terminamos a eso de las ocho recogiendo el coche.

Directamente ponemos rumbo a Madrid y tras hacer una parada para comprar y curiosear algo en Andorra nos pegamos una paliza de coche hasta llegar a eso de las 9 de la mañana a casa (con una parada técnica de dos horas con saco de dormir incluido).

Como conclusión, un río muy divertido,  bonito y largo, eso si, no es 100% navegable ;-)

Si alguien le interesa le puedo pasar el track del GPS y algunos Waypoint que tomamos.

salu2,
« Última Modificación: 09 mayo, 2008, 12:52:02 pm por romulo »

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Río Ariege. Tres días de descenso. De Foix a Toulouse (110km)
« Respuesta #1 : 09 mayo, 2008, 16:18:36 pm »
Muy bueno, Rómulo. Estás exprimiendo todas las posibilidades que te da tu kayak. Enhorabuena.

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Río Ariege. Tres días de descenso. De Foix a Toulouse (110km)
« Respuesta #2 : 11 mayo, 2008, 17:45:07 pm »
Muy bonito Romulo, una pregunta.
Siempre veo una piragua y dos personas, es que solo fuiste con esta y que piragua es?

Desconectado besaide

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 260
    • Euskal Kayak
Re: Río Ariege. Tres días de descenso. De Foix a Toulouse (110km)
« Respuesta #3 : 11 mayo, 2008, 18:58:56 pm »
Cojonudo el reportaje  :)


Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Río Ariege. Tres días de descenso. De Foix a Toulouse (110km)
« Respuesta #4 : 11 mayo, 2008, 19:54:02 pm »
¿qué tal está la navegación en rio en Francia?, ¿hay que pedir permisos?, ¿te puedes hechar al agua en cualquier sitio?, ¿y en las centrales, hay tuberías peligrosas o presas de acceso limitado?
¿hicieron presencia los gendarmes?
¿como se porta el personal de a pié, y en los pueblos?

Saludos
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado kany

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
Re: Río Ariege. Tres días de descenso. De Foix a Toulouse (110km)
« Respuesta #5 : 11 mayo, 2008, 20:10:33 pm »
En hora buena un reportaje autentico, con una explicacion muy completa

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re: Río Ariege. Tres días de descenso. De Foix a Toulouse (110km)
« Respuesta #6 : 12 mayo, 2008, 00:39:27 am »
Muy interesante tu relato, han tenido que ser unos días muy intensos. Por cierto, por lo que veo tuvisteis que atravesar Toulouse con el kayak en la espalda (muy buena la foto) ¿no se hizo un poco incómodo? yo es que estoy pensando en pillarme el carrito compacto o la bolsa con ruedas de Advanced Elements ...

Desconectado romulo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
    • Picovalle Ocio Alternativo
Re: Río Ariege. Tres días de descenso. De Foix a Toulouse (110km)
« Respuesta #7 : 12 mayo, 2008, 15:22:19 pm »
Hola!

respondo a las preguntas. Normalmente voy con un amigo que tiene exactamente la misma, una Advance Frame hinchable, por eso parece que solamente hay una ;-)

Respecto a los permisos, creo que en alguna parte del río hace falta porque un par de pescadores de salmón nos gritaron un par de cosas pero como no se frances no me enteré muy bien. Las presas y saltos no son peligrosos pero si muy incompodos, como experienca está bien pero no para repetir.

Lo del carrito me parece una idea estupenda pero no para viajar, el original de la marca no me convence porque luego tienes que trasportarlo dentro y el espacio es muy limitado, además viene para la bolsa original que está calculada muy justa, nosotros nos compramos por 12€ una bolsa más grande en los chinos y así cabe todo sin problemas, me falta encontrar unas ruedas plegables o algo así para esta con unos pulmos. Mi espalda lo agradecerá para la siguiente aventura :-)

salu2,





Desconectado Carloss

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
    • La Vida es Silbar
Re: Río Ariege. Tres días de descenso. De Foix a Toulouse (110km)
« Respuesta #8 : 12 mayo, 2008, 16:30:07 pm »
Inteligente y divertido planteamiento, si señor. Me apunto la ruta y agradezco tu información. ;-)

Desconectado daniel_0

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Río Ariege. Tres días de descenso. De Foix a Toulouse (110km)
« Respuesta #9 : 28 agosto, 2008, 21:13:01 pm »
Oye que divertido suena!

Ese Advance Frame es tu primer Kayak? O ya habias tenido experiencia antes?

Cuanto tiempo tienes paleando? Te costó mucho aprender a andar en aguas bravas?

Desconectado romulo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
    • Picovalle Ocio Alternativo
Re: Río Ariege. Tres días de descenso. De Foix a Toulouse (110km)
« Respuesta #10 : 31 agosto, 2008, 10:49:13 am »
Hola Daniel,

Si te digo la verdad era la primera vez que hacia algo de aguas bravas (soy un pelín atrevido ;-)), al principio iba con un poco de respeto pero despúes de un tiempo ya nos movíamos como pez en el agua (fueron muchas horas de río). Este kayak ha sido el primero pero ya he cogido más o menos experiencia en el mar haciendo alguna que otra travesía. Ya llevo más de un año con el y estoy encantado con la compra.

Un saludo!!!