Edu y demás foreros, cuidado con eso tan romántico de "endurecer las manos", hago montaña invernal desde hace bastantes años y hace unos doce, en Ordesa, perdí los guantes y no llevaba otros de repuesto (gran error

), pensé, total, "un par de días sin guantes me endurecerá las manos" el frío y la nieve me produjeron quemaduras superficiales en los nudillos (la zona mas expuesta) en principio sin importancia, (pensaba yo) que cuando curaron me dejaron de recuerdo una
hiperqueratosis que ha necesitado tratamiento casi 8 años, todos los inviernos con pomadas de urea dos o tres veces al día. En cuanto empezaba a hacer frío, los nudillos generaban un exceso de piel, como una costra o un callo, que al poco, sin tratamiento, se agrietaba por estar en una articulación y comenzaba a sangrar por las grietas...
Y lo del gorro... por ser nuestra región de clima mediterraneo, no estamos muy acostumbrados al uso de gorros o sombreros, y sin embargo, por la cabeza el cuerpo pierde hasta un 40% de la temperatura corporal... es dificil cambiar hábitos, pero he comprobado que, por ejemplo, dormir con un gorro de lana en montaña invernal, (al raso, haciendo vivac) puede aumentar hasta 2 grados la temperatura interior del saco, así que imagínaos paleando, con la cocorota a merced de los vientos...