Autor Tema: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun  (Leído 22851 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Re: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #30 : 16 enero, 2009, 18:19:24 pm »
La bañera es de 84 x 45 cms. (creo recordar) usa el mismo tamaño de cubre que el sedna y el draken.
Saludos:
Pepe

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #31 : 16 enero, 2009, 20:21:22 pm »
En breve tendre la web, mil perdones.
El lunes pondre alguna foto más decente.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #32 : 16 febrero, 2009, 20:42:22 pm »
Foto y ficha


« Última Modificación: 16 febrero, 2009, 20:48:10 pm por Javier de la Puente »

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #33 : 16 febrero, 2009, 21:39:32 pm »
MUY BONITO JAVIER!!!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #34 : 16 febrero, 2009, 21:44:00 pm »
Muchas gracias
Ya he terminado otra...

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #35 : 16 febrero, 2009, 22:43:08 pm »
 :D Bonito barco Javier, enhorabuena por tu nueva creación que no le falta un detalle.

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #36 : 16 febrero, 2009, 22:51:02 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con el tío éste de "algo más al sur"  :D tiene una línea muy bonita.
Ansioso estoy por probarlo :o
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado Rompeolas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Para mejorar... remar, remar y remar...
    • http://www.standupsantander.com
  • Kayak: Valley Nordkapp LV
Re: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #37 : 17 febrero, 2009, 11:36:30 am »
Recientemente cayó en mis manos una unidad de testeo del kayak Sikuk y esto es lo que  puedo contar sobre el nuevo juguete de FunRun.

Os cueto lo que a simple vista podemos apreciar en este kayak.
Sus medidas son de 5,10cm de eslora por 0,55 de manga con una brazola de 0,78cm de largo por 0,39cm de ancho interiores y una altura exterior delante de 0,30cm y detrás de 0,24cm.
 Viene equipado con cuatro compartimentos estancos y cuatro tapas de su misma factoría: las típicas tapas oval en el compartimento trasero, redonda de menor diámetro en el compartimento tras la bañera, una redonda mas grande en el delantero y la novedad, una mini un pequeño compartimento, situado muy a mano en la cubierta de carga delantera.
También equipa delante y detrás línea de vida, gomas elásticas para estibar la carga y gomas sujeta palas de repuesto. Justo delante de la tapa delantera se le ha practicado un receso al casco para poder encastrar un compás tipo Silva 70. Además también viene  preparado para albergar el posible mando de la orza en el lado derecho de la bañera que es de instalación opcional.
Al Sikuk se le a provisto de un casco con volumen bien centrado y una ligera V en toda su línea. De cantos suaves y bordes que empiezan a disminuir desde la misma línea de unión con la cubierta.
Su proa es estilo “British”, con un marcado rocker y una suave curvatura en su comienzo, para seguir con una lineal y tendida alzada. En el diseño de la proa, se ha incluido un biselado superior en sus amuras, para desalojar el agua lateralmente en las zambullidas.
Su popa es de perfil bajo con una quilla muy marcada y escaso rocker. Su alzada es bastante vertical, terminando en una nariz apta para la instalación de un posible timón.
La bañera tiene suaves formas para apoyar los muslos y de esta cuelga formando una sola pieza el asiento. Éste equipa un respaldo de foam sobre base de plástico semirrígida, ajustable en distancia mediante correa y hebillas. El reposapiés es de pedales sobre raíles fijos y atornillados al casco.

Es patente la preocupación del fabricante por incorporar mejoras en la seguridad, como el tabique trasero bien pegado al borde de la bañera, lo cual permite drenar completamente esta en una situación de rescate. También la línea de vida de mayor diámetro. Por primera vez en esta unidad y opcional en su producción, se ha prolongado hasta las mismas puntas, haciéndola atravesar el casco al igual que las asas, de esta forma son aprueba de bombas ante un remolcaje duro.
 El anillo de cuerda de las asas, se ha recogido formando un solo cabo, con unas vueltas de cordino, impidiendo introducir los dedos entre las cuerdas y así evitar el aprisionado de dedos, si el kayak se revuelca y estamos sujetos a él.

En cuanto a su construcción hay que decir, que aunque es la primera unidad del molde y está fabricado con prisas, únicamente para su prueba, es sólido y sin aparentes fallos.


A continuación intentare describir las sensaciones que me transmitió al palear con él. Aunque la prueba de un kayak sea un tema muy personal, espero ser lo más objetivo posible y pueda servir de orientación.

Para que se pueda comparar, mis datos corporales son:1,70m de alto y 70kg, nº 42 de pie, una talla M vamos…
Lo primero antes de embarcar fue adaptar el kayak a mis dimensiones.
No tuve que meterle demasiado calce lateral de cadera, pues la anchura del asiento  no es nada exagerada. Un palista corpulento no necesitaría relleno para ir bien encajado.
El sistema de regulación del reposapiés no me pareció demasiado cómodo, resultando un poco complicado el  mantener quitado el pestillo que ancla el pedal a la vez que deslizaba este por el carril, con una sola mano. Aún así, el sistema cumple perfectamente su función y una vez regulado proporciona una firme sujeción para el gobierno del kayak.

Al fin calzado y metido dentro del kayak, el asiento resulta ergonómicamente perfecto y mis posaderas no se quejaron en ningún momento del recorrido.
 La riñonera es de un tamaño correcto y cómoda, quedándome a una altura idónea para sujetar bien las lumbares sin impedir los movimientos del torso. El único pero que le puedo poner, es la funda de tela que cubre el acolchado de foam, pues con el uso acaba intentando salirse. Esto a la larga puede suponer su desgaste prematuro.
La abertura de la bañera no es de grandes medidas pero no presenta ninguna dificultad para meter o sacar las piernas una vez sentado dentro. Sus formas proporcionan un perfecto y cómodo agarre para las piernas.
La altura comedida de la brazola no interfiere en las maniobras laterales del cuerpo y el pequeño tambucho que cuelga de la cubierta delantera no estorba para nada en los movimientos dentro de la bañera.
El hueco para el mando de la orza se me antoja un poco retrasado para accionarlo pero en compensación no estorba para nada.

Una vez comprobada la ergonomía, era hora de echarse al agua.

Remando por primera vez en aguas tranquilas con el, se comprueba que tiene una muy correcta estabilidad primaria y transmite buenas sensaciones a los bamboleos y canteos.
Posteriormente pruebas con palistas sin ninguna experiencia, demostraron que no se tiene ninguna sensación de inestabilidad o de vuelco al sentarse en este kayak. Para encontrar el punto en el que el kayak se apoya y estabiliza en canteos laterales hay casi hundir el borde de la bañera, confiriéndole una buena estabilidad secundaria. A partir de aquí no hay retorno.

Una vez en marcha se le siente deslizar muy bien y abrir la lámina del agua perfectamente. Con mar rizada el agua que salta sobre cubierta  apenas supera la tapa delantera.
 En cuanto a velocidad, yendo acompañado de otros kayaks con 25 cm más de eslora se tiene la sensación de igualdad de deslizamiento y es que este kayak al tener poco volumen y navegar bien metido en el agua, posee una línea de flotación de similar dimensión a la de ellos. El kayak mantiene muy bien el rumbo, dada su aquillada y recta popa, aunque en detrimento de una mayor maniobrabilidad. Para hacer giros cerrados y rápidos hay que cantearlo bastante, sin un resultado muy rápido.
La posición ergonómica paleando es cómoda y se transmite bien la fuerza al barco. Su bajo perfil de cubierta hace ir bien encajadas y un tanto estiradas las piernas, quizás más de lo que me gustaría, pero eso es tema personal mío.
La única pega en ergonomía la tuve con los pies, pues justo me coincidía una de las tuercas de cubierta con la posición de regulación óptima para mí y los dedos del pie me rozaban de vez en cuando con el bulto sobresaliente.
La cubierta baja se agradece al palear así como  la  anchura de su casco que no interfiere en el paleo, ya que se estrecha casi desde el centro de la bañera, permitiendo iniciar la acción muy cerca del casco.

Después de probarlo en aguas tranquilas llegó la  hora de sacarlo a mar abierto.
Las condiciones  se asemejaban a las que cualquier palista medio puede afrontar en una jornada normal de paleo: un poco de mar de fondo, superficie rizada y pequeñas olas rompientes de viento fuerza 3-4 Boufort.
Con las olas y el viento de frente, el kayak supera  bien las crestas, pinchando lo justo y sin despegarse demasiado de la superficie, transmitiendo buena sensación de estabilidad y aplomo, siendo muy suave en las recepciones contra el agua cuando salta. El labio superior de sus amuras de proa trabajan bien y expulsan lateralmente el agua en las zambullidas,  impidiendo que el agua barra en demasía la cubierta.
Navegando totalmente perpendicular al viento y olas, el kayak se desliza recto como una flecha y no cuesta  mantener el rumbo.
Gracias a su recta popa y bajo perfil de cubierta, el viento ni lo aproa ni lo abate, no echando en falta ni orza ni  timón. Al envestir las olas laterales, igualmente se siente estable, adaptándose perfectamente a las paredes de las olas más elevadas.
A favor del viento y mar, el kayak acelera muy bien y enseguida te enganchas a una ola.
Una vez surfeando es rápido y direccional, cortando muy bien el agua. En algún momento hunde un poco el morro, pero emerge sin sobresaltos y sin tener sensación de inestabilidad. Parece que el volumen de proa es suficiente, sin sobrar demasiado.

Llegó la hora de probarlo en aguas revueltas, desconcertadas y con rebote de ola. Nuevamente el Sikuk dio la sensación de mucho aplomo,  de no despegarse en demasía del agua y mantener la trayectoria. Eso sí, se sentía tan clavado entre las olas, que para cambiar de rumbo fácilmente, había que hacerlo en las crestas. Los canteos y paladas circulares no eran suficientes para una rápida corrección de rumbo teniendo que recurrir a timoneos de pala. Pero en cuanto despega la popa del agua, gira como una peonza.

Estábamos en aguas agitadas. Era hora de probar la estanqueidad de sus tapas y la facilidad de eskimotaje, ante los cuales el kayak no me resultó ni favorable ni torpe a la maniobra. Tras unos cuantos eskimos, mas todo el trayecto de la prueba  pasando agua por encima las tapas, éstas se comportaron muy bien, encontrando únicamente un par de gotas perdidas en el tambucho trasero. Donde entró un poco de agua fue en el pequeño tambucho de la bañera. Pero más que en la tapa, el fallo se podría encontrar en el sellado del anillo de esta, comprensible teniendo en cuenta que se trata de un prototipo hecho con prisas para su prueba.

Resumiendo: Me ha parecido un buen kayak y equilibrado en prestaciones, muy recomendable para palistas de talla media o pequeña, en especial féminas. Para tallas grandes si le añadimos equipaje, podría clavarse demasiado en las olas con mala mar.
Un kayak muy direccional, y neutro a las condiciones de viento, al que no se le echa en falta  orza o timón.
Tiene una proa eficiente, que trabaja bien en situaciones movidas. No es el barco más recomendable si te gusta ratonear entre rocas y maniobrar rápidamente, pues es mas bien direccional, pero es súper cómodo de conducir en aguas abiertas.
Creo que cualquiera que empiece de cero a palear con él, podrá dominarlo en muy poco tiempo.



Por cierto... la anécdota curiosa del día fue la siguiente…
Al cabo de un rato de probar hacer eskimos con el Sikuk, nos topamos con una lancha de la Guardia Civil, que nos pregunta si estamos bien o necesitamos ayuda, pues habían recibido una llamada de alguien, que avistaba dos kayakistas pasando apuros, en una zona movida y cayéndose cada dos por tres…
Probablemente si yo no entendiera nada de kayak también hubiera llamado al verme panza arriba unas cuantas veces.
Después de explicarles la situación nos despedimos entre risas mutuas dándoles las gracias por salir aunque fuera innecesario.


Os pongo el video de la prueba, fotos creo que ya hay suficientes:

[youtube=425,350]mcfsHOelA80[/youtube]





   




Asociación Cántabra de Kayak de Mar.
http://www.ackm.es
http://www.standupsantander.com

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #38 : 17 febrero, 2009, 12:57:19 pm »
Cesar, muchas gracias por tu extensa prueba.

El 4º tambucho tiene unas medidas de 14 x 14 x 8 cm. 1,5 litros aprox.  Capacidad para telefono, camara y alguna otra cosa como gps o unas llaves.
El que probó Cesar tiene el bote en version proto, no definitivo. No estaba muy bien pegado y posiblemente sea la causa de coger algo de agua.
Esos tambuchos precisamente por contener electronica ponemos más cuidado si cave en las comprobaciones.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #39 : 17 febrero, 2009, 14:45:58 pm »
Esto si que es una prueba como mandan los cánones.Gracias Rompeolas. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #40 : 17 febrero, 2009, 23:25:32 pm »
Doy fe de lo que dice rompeolas respecto a palistas con poca experiencia, desde el primer momento me he sentido seguro en este kayak, sin sensación alguna de inestabilidad.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado Hiperión

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #41 : 18 febrero, 2009, 18:21:30 pm »
que chulo. me ha encantado, daría un brazo por ese kayak y un sitio donde guardarlo, pero entonces no podría palear :/

Javier (perdona que te tutee), llevo un montón de tiempo interesado en ver la web de Funrun!! XD

Kayak hinchable Advanced Frame Convertible.

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #42 : 18 febrero, 2009, 20:27:08 pm »
Jod*r Cesar,  :shock:

Ya no hace falta que lo pruebe. Ya se todo lo que se puede saber al respecto.
Esto si que es una prueba.

Gracias
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #43 : 04 mayo, 2009, 14:47:31 pm »
Una de las (muchas!) cosas buenas que ha tenido para mí la quedada de la AGKM en Muxía ha sido poder navegar bastante rato en un Sikuk en condiciones razonablemente interesantes. Desde luego, después de una reseña tan minuciosa y detallada de un experto como Rompeolas, el principal interés que puede tener que yo me ponga a contar mis impresiones sobre el Sikuk sería contrastar las sensaciones de un tipo con mi escaso nivel con las de un tío que controla de verdad como César, pero por si a alguno de "los míos" le sirviera, pues ahí va...

Sobre todo, creo que me ha impresionado hasta que punto el Sikuk resulta inmune al viento y tengo que contarlo, porque es una sensación que mola mucho  :D. Navegamos casi todo el rato con F4 y rachas de 5 que, a lo largo de la ruta, nos entraron por todas las direcciones, incluyendo períodos largos por el través y las aletas y no recuerdo haber tenido que preocuparme de andar corrigiendo rumbo, evitar aproamiento etc... Ya sé que César dejaba muy claro lo bien que mantiene el rumbo este barco, pero supongo que sentirlo yo mismo, con mi nivel de paleo y con un viento (para mí) ya de cierta entidad me ha encantado/sorprendido. Ah, y otro experto como Fede Alvarez con muchísimos kayaks probados, con quien me turné sobre el Sikuk (bueno, en realidad le eché morro y lo llevé yo bastante más tiempo) estaba también muy contento del comportamiento del kayak frente al viento. Realmente, no se echó en falta en lo más mínimo ni orza, ni timón. Cosa que no deja de ser interesante: menos cacharros que pueden estropearse y que requieren un mantenimiento, más espacio en el tambucho de popa y dinero que no hay porque gastar...

En lo demás, pues de nuevo, percibí muy claramente casi todo lo que comenta César y que ya se notaba cuando probé el kayak en embalse. El Sikuk es rápido y lo es transmitiendo sensación de ligereza, de que cuesta poco esfuerzo hacerlo ir deprisa. Es estable, es cómodo (salpica poco, da pocos pantocazos y, si salta, cae bien). En fin, lo que ya se ha dicho, pero que con un tipo como yo también funciona...

Porque ya tengo encargada otra cosa, pero hubo momentos navegando con el Sikuk que me provocaron dudas y casi me arrepiento...

Desconectado paulayrocio

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
Prueba del nuevo Sikuk de FunRun
« Respuesta #44 : 10 mayo, 2009, 01:07:15 am »
Hola a todos, somos nuevas por aqui, parece que el Sikuk va de muerte, enhorabuena a Javier; una pregunta, sabrias decirme el precio aproximado??
hace algun tiempo que miro la pagina y hoy me he decidido a registrarme y escribir.
Un saludo a todos y encantadas