Autor Tema: Cedro canadiense o cedro brasileño?  (Leído 12885 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado inuit.es

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Cedro canadiense o cedro brasileño?
« Respuesta #15 : 24 marzo, 2009, 21:18:37 pm »
Te lo agradezco Xabier,

Seria interesante hacerla a medida, segun los patrones. Necesito tus medidas:
Altura
Longitud desde el codo a la muñeca
Anchura de los hombros
Longitud de la segunda articulación del indice a la primera del pulgar

Como creo que ya tienes alguna, o eso parece en la foto, tambien puedes darme las medidas que te parezcan mas adecuadas para ti. Me da la impresion de que sabes un rato mas que yo de esto.

Desconectado inuit.es

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Cedro canadiense o cedro brasileño?
« Respuesta #16 : 25 marzo, 2009, 13:41:58 pm »
Finalmente hemos decidido utilizar una medida estandar para los patrones y varias longitudes a elegir. Cedro rojo canadiense con acabado en aceite. Las 10 primeras palas reservadas saldran a precio de coste. Espero vuestros comentarios.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Cedro canadiense o cedro brasileño?
« Respuesta #17 : 25 marzo, 2009, 21:03:23 pm »
Lo de las medidas es un tema con miga. Cuanto más las utilizas te das cuenta de que estás cómodo con unas u otras dependiendo de para  qué las usas. Yo paleo normalmente con una de 230, con un mástil de 50 cm y unas hojas de 10 cm de ancho. Ahora uso una laminada, de 900 gramos, bastante resistente y que me proporciona una paleada potente.
Hace poco utilicé una de Hopeless, bastante más fina y estrecha, y me pareció una delicia para palear un buen rato, aunque quizás menos contundente en los apoyos,

Por lo que oigo por ahí, la gente tiende a utilizarlas más cortas con el paso del tiempo y con la práctica. Se tiende quizás a lo manejable, quizás también porque a la vez se evoluciona a kayaks más estrechos y con menos volumen.

Lo que sí es muy importante es que la hoja no sea muy ancha, con más de 10 cm cuesta agarrarla con comodidad en extensión.

A ver, palilleros, qué opinais.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Cedro canadiense o cedro brasileño?
« Respuesta #18 : 25 marzo, 2009, 21:35:27 pm »
Que 10 cm, al menos para mí, es mucho... :D Y más con hojas de 90 de largo (mucha superficie ahí)

Tampoco soy capaz de agarrar con una mínima comodidad una hoja de 10 cm en las extensiones, pero eso ya es el tamaño de las manos de cada uno... Mi pala "estrecha" (7'8 cm si no recuerdo mal) lo es en sobre todo porque corregí errores de simetría y, claro, hubo que quitar madera. Pero no me arrepiento, la combinación de velocidad y esfuerzo requerido que resulta me gusta. Mi otra pala mide 8'4 de ancho, más estándar. Andas un poco más deprisa, te cansas un poco antes, pero es más contundente a la hora de hacer timones de proa y cosas así y aceleras antes, claro.

Miden 2'34 y 2'30 m y en ambos casos es demasiado... La siguiente van a a ser 2'20 o 2'15.

A mi me parece muy influyente en la comodidad de uso de una pala las medidas de la sección transversal del mástil y lo logrados/marcados que estén los hombros. Mástil y hombros demasiado gruesos me resultan muy molestos.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Cedro canadiense o cedro brasileño?
« Respuesta #19 : 25 marzo, 2009, 22:45:08 pm »
La mía más cómoda tiene 8 de ancho máximo y 58 de hombros. Sin embargo paleo muy bien con la de cedro de 8,5 de ancho y 52 de hombros.
La tercera que hice le puse 9 de hoja y 52 de hombros, pero no me gusta el agarre al agua. Opino que hojas de 8,5 están bien, desde luego 10 creo que es mucho.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Tito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Cedro canadiense o cedro brasileño?
« Respuesta #20 : 25 marzo, 2009, 23:10:17 pm »

           
               Yo tengo una pala en cedro brasileño y lo prefiero al canadiense por : su mayor peso (mejor para maniobrar debajo del agua ) , su dureza ( muy dificil hacerle mella ) y su resistencia ( apoyo todo mi peso encima de la pala para introducirme en el kayak de bañera pequeña )  Había reforzado los cantos con epoxy y polvo de grafito y continuan inmaculados . Me estoy haciendo otra de la misma madera y no pienso hacerle refuerzo alguno . Hasta prefiero la estética de esos  pequeños nudos ( la cedrela odorata se empleaba mucho en la fabricación de cajas de puros ) que , además no anuncian la debilidad de la madera en ese punto como en el caso del cedro rojo . Pero bueno , supongo que es sólo una cuestión de gustos ...Ah! ancho de las hojas 9 cms , largo de la pala 214 cms , y hombros  creo que 50 .