lo que a mi me gustaria saber es si la baca se engancha a la parte del techo que se levanta!! Me da la impresion que con viento no sea tan seguro llevar el kayak sobre una baca enganchada a un techo que no es fijo!!
me encanta la california, pero, a parte del precio (cosa muy importante!!) me deja un poco perpleja eso de la baca!!!
Por lo que veo en esa foto, la baca va fijada al techo elevable.
¿Es seguro? Si el techo elevable está en condiciones normales, bien cerrado y la baca bien montada es igual de seguro que llevarla fijada a un techo no elevable.
Piensa que el techo elevable de nuestra VW T4 California, e imagino que el de las demás, tiene un cierre doble de seguridad. Una vez debido a unas modificaciones que hice no cerraba bien el techo, y en medio de un tunel a 90 Km/h se abrio un poco, justo lo que le permitió el 2º seguro. Notamos un ruido extraño y el olor que entraba del humo de los coches y paramos a cerrrarlo bien a la salida del tunel.
Lo que quiero decirte que si llevas las cosas corectamente, no hay ningún problema.
Si te da más seguridad puedes asegurar lakayak por delante como en este caso

Si tienes techo elevable, tambien hay sistema para fijarlo a la parte fija, pero entonces tendrás que desmontar baca y kayak cada vez que quieras levantar el techo.
HAy quien lleva la kayak (hasta dos) y levanta el techo con ella encima, solo es cuestión de tener fuerza...

¡Ah! el máximo de peso en un techo elevable, al menos el nuestro, es de 60 kg.
Salud.