Autor Tema: ¿madera de cedro?  (Leído 9751 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nirgal

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
¿madera de cedro?
« : 15 septiembre, 2006, 12:22:43 pm »
hola buscando saber un poco de la madera de cedro me he encontrado con dos tipos de cedros (???)

¿Cual usar? ¿Donde conseguirla?

CEDAR
(Thuya plicata)
Peso específico: 0,59 g/cm3

- El cedro rojo del oeste ha sido la "piedra angular de la cultura aborigen del noroeste de América" y el "árbol de la vida".- Su hábitat natural es la Columbia Británica.- El cedro puede crecer hasta ser enorme.- Algunas veces alcanza diámetros de 2 metros y alturas de 60.- El más alto fue encontrado en la isla de Vancouver con un diámetro de 4 metros.- La forma del árbol maduro es cónica estrechándose, con ramas que se dispersan y caen subiendo en las puntas.- El tronco se ensancha en la base y acaba en punta.- La madera es muy fragante y se corta fácilmente siguiendo las vetas.- Es muy ligera, libre de resina, muy duradera de forma natural y liviana en peso.- Es además muy apreciada por su resistencia al deterioro y a los daños por los insectos, la madera de estos árboles se mantiene intacta hasta 100 años.- Estas especies fueron muy importantes para los primeros pueblos del continente siendo utilizadas para todas las necesidades cotidianas.- Existen canoas excavadas de un tronco de cedro de 20 metros de longitud por 2 de ancho.- Se pueden encontrar muchas utilidades para esta madera que incluyen tabiques, mástiles, marcos e interiores de madera.-

 

CEDRO
(Cedrela Odorata)
Peso específico: 0,5 g/cm3
Arbol de la familia de las Meliáceas.- Pese a que existen varias maderas denominadas cedro, la verdadera madera de cedro es producida únicamente por tres especies. El cedro de la antigüedad es el cedro del Líbano, utilizado en la construcción de las tumbas de los primeros reyes de Egipto y por Salomón par la construcción de su Templo; el cedro del Himalaya, del norte de la India, también es muy famoso y la tercera especie es el cedro del Atlas, o cedro atlántico, de las montañas de Argelia y Marruecos. Las tres forman árboles grandes, que alcanzan de 40 a 60 m de altura; como árboles de parque resultan algo más bajos, con copas grandes y abiertas.- Madera olorosa, blanda, grano fino, regular, fibra recta y suave.- La albura y duramen fácilmente diferenciables. Anillos de crecimiento ligeramente marcados. Anillos de anchura pequeña y bastante regular.- De olor agradable, repele los insectos.- Estable, resistente a la humedad y a la intemperie.- Se emplea en obras de interiores y muebles, ebanistería, torneados, canoas, instrumentos musicales, laminados, persianas de madera y, en general, todos los usos en que se requiere una madera suave, liviana, resistente, de grano recto y fácil de tallar muy uniforme y ligera.-


Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: ¿madera de cedro?
« Respuesta #1 : 15 septiembre, 2006, 12:45:22 pm »
¡ A ver, a ver esas respuestas !
Que éste tema me interesa mucho.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: ¿madera de cedro?
« Respuesta #2 : 15 septiembre, 2006, 16:45:36 pm »
Lo siento, voy un poco liado y no doy abasto!

El cedro al que se refieren los americanos cuando hablan de hacer un kayak de strips es la thuya plicata, que es el que tienen cerca. Los escandinavos los hacen sin problemas en abeto (rebajan el grosor de los listones) No creo por tanto que tengas problemas en hacerlo en el otro cedro, el tropical, pero tengo mis dudas que la densidad sea la que tu dices. Lamento no tener tiempo de buscarlo ahora.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: ¿madera de cedro?
« Respuesta #3 : 22 septiembre, 2006, 23:16:00 pm »
Hay muchos tipos de cedro, el cedro del Atlas   Cedrus atlántica  ,  el del  libano Cedrus libani , en el  Himalaya Cedrus deodara  pero el cedro que a nosotros nos interesa principalmente para la construcción de kayaks con listones o de palas    es el WESTERN RED CEDAR o Thuya plicata, que crece en la costa del Pácifico de  Norte  Amercia.Algunos le llaman cedro del Canada,  en la Columbia Britanica hay ejemplares enormes. Este es sin duda el mejor, por lijereza, facilidad de trabajo y por contener unas resinas que lo hacen resitente a la intemperie.

El SPANISH CEDAR  o Cedrela Odorata como su nombre cientifico indica,  huele, es el que utilizan para hacer las cajas de puros y es el mejor para realizar un armario de ropa ya que su fuerte olor repele a los insectos.Crece en sudamerica por eso lo de "spanish"... es lijero y tambien se utiliza en la construcción de embarcaciones.

El CEDRO BOSÉ o Guarea cedrata es lo que mas vas encontrar cuando te dirijas a un almacen de madera y preguntes por cedro.Es de color rosado y algo silicica y puede resultar molesta cuando la trbajes con maquinaria electrica.Tambie  es perfumado.Crece en Africa.


Otro tema interesante cuando das con la madera que buscas es que hay que buscar  el  tablon, que la veta sea  la que te interesa, que el tablon sea recto, el grado de humedad y  a poder ser, escojer el mejor de la pila, o sea que si vas a buscar madera ten paciencia y llevate ropa de trabajo.No siempre puedes escojer!

Saludos!





Desconectado nirgal

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Re: ¿madera de cedro?
« Respuesta #4 : 23 septiembre, 2006, 15:42:02 pm »
Lo siento, voy un poco liado y no doy abasto!

Los escandinavos los hacen sin problemas en abeto (rebajan el grosor de los listones) ...

Hola Alapala, una duda, estoy pensando en utilizar abeto nordico (picea abies creo), por que dices que rebajan el grosor. Quiero esto decir que cuando comprase el tablon de abeto (imaginate 10 mm) lo tendria que rebajar a 6 mm (1/4'').

Por otra parte el cedro no se rebaja. Entiendo que se compra un tabla de 20 mm de grosos y luego lo corto en 6 mm de ancho.

La verdad no se si me he explicado bien. 

Un saludote.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: ¿madera de cedro?
« Respuesta #5 : 23 septiembre, 2006, 16:34:51 pm »
Hola Nirgal, permiteme que te responda ya que no lo he  podido evitar al leer tu post:

 Para construir un kayak de strip puedes utilizar un sin fin de maderas pero hay algunas que son optimas ya que ofrecen lijereza , vetas rectas, pocos nudos  o sin nudos, resistencia a la humedad... etc.Ell WRC o  thuya plicata reune estas caracteristicas y es por eso  que es considerada la mejor.Por otra parte como los inventores son los Americanos /Canadienses al inicio con canoas y luego con kayaks y  utilizaban las maderas locales que por suerte son las mejores y baratas para  ellos

En los paises nordicos como no hay WRC y les sobra el abeto, como es logico lo utilizan ya que es una madera lijera bastante limpia de nudos, con una veta bastante homogenea y los arboles son lo suficientemente largos para sacar sin problemas listones de 6 m si hace falta.

Por el tema de humedad no hay mucho problema ya que al final toda los listones iran encapsulados en epoxi, pero es recomendable que en la obra viva utilizeas WRC o alguna madera resistente a la humedad o si mas no, que no enegrezca si aparece, ya que  en caso de fisura puedes tenes problemas.Con el abeto no tendras problema pero la belleza y el placer del WRC es dificil de superar.Por contra pagas pero sabes que te llevas lo mejor...En la cubierta te permite mas flexibilidad a la hora de escojer maderas  ya que suele haver menos abrasion y ahi es donde puedes crear patrones artisitcos y es la zona mas vistosa y donde te puedes recrear.Esto es lo que recomiendan.

Cuando vas al almacen de madera, compras los tableros en bruto, es decir los tienes que obrar ( (escairar  cara y canto ) y luejo los regruesas hasta el grosor deseado.Por eso cuando compras un tablon siempre debes comprarlo un pelin mas grueso y ancho ya que hay una merma  hasta que es apto para trabajarlo.De ahi lo pasas por la sierra de mesa y si puede ser utilizando el disco de corte mas delgado que tengas ( unos 2,2 mm seria muy bueno  aunque lo normal es de  3mm para evitar convertir la madera en serrin ) y entoces sacas los listones que debes procurar guardarlos en orden para controlar la tonalidad de la medera ya que en algunos casos varian los tonos en un mismo tablon.
Lo que no te recomindo es que vayas a un almacen de bricolje y compres el abeto estandard ya obrado, entre otras cosas porque algunons para hacer muebles o estanterias   estan compuestos de piezas mas pequeñas y encoladas a presion  y no creo que te sirva y por otra parte poque te saldra carisimo y no merece la pena.Si no dispones de la maquinaria puedes encargarselo en alguna carpinteria de confianza.
Si buscas WRC en la zona de barcelona lo puedes encontrar en Fustes Alberch, Badalona.
Saludos y espero que te haya aclarado algo.
Narcís

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: ¿madera de cedro?
« Respuesta #6 : 26 septiembre, 2006, 20:16:39 pm »
Nirgal, yo lo único que decía era que algunos escandinavos los hacen con listones de 4,5mm de abeto en lugar de 6 de cedro por el tema del peso. No sé si es una buena opción porque la resistencia de un sandwich depende más del grosor del núcleo que de la dureza del material (no tengo tiempo de explicarme mejor, lo siento) pero en todo caso es su opción: materiales locales, más baratos, más finos para mantener un peso razonable, etc.. (en algunos casos llegan a pintarlos enteros, pasando de dejar la madera vista)
Afirman que terminan un kayak de strips en unas 150 horas! Sorprendente, aunque no sé si envidiable.

Desconectado marquito1987

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
  • Kayak: Kayak Rocker Mirage
Re:¿madera de cedro?
« Respuesta #7 : 10 enero, 2018, 21:32:05 pm »
Yo siempre prefiero la madera... además, es más fácil de manejar y utilizar por las diferentes herramientas.

En lo particular hago kayaks artesanales con madera y me va de maravilla!!! De hecho, todo tipo de maquinaria que uso como sierras y fresadores rinden muchísimo mejor allí, así que bueno, es un punto de vista muy personal.