Hola, tengo una publicación de la Comunidad de Madrid llamada " el Tajo a su paso por Madrid"; en su segunda parte, detalla El descenso del Tajo, desde el puente de Estremera (antes de Fuentidueña) hasta Aranjuez, con croquis y notas técnicas, obstáculos y puntos de porteo, embarque y contacto con carreteras, notas sobre ecología... en 6 etapas de entre 10 y 18 km; Yo hice hace 8 o 9 años la etapa desde Aranjuez al Puente de la Reina y vuelta (12 km en total), en autovaciables, con el Club de piragüismo Aranjuez, y la verdad es que si todo el tramo de río es así, es bastante facil y cómodo, recuerdo algun punto que por una isla se formaba algo de corriente, pero remontable con autovaciables sin demasiado esfuerzo, y zonas de carrizales donde había que tener claro por donde te metías, así como un catamaran turístico al que tuvimos que ceder el paso, tanto a la ida como a la vuelta.
En total desde el puente de Estremera hasta Aranjuez, salen 80 km, el libro lo organiza en 6 etapas porque la actividad se realizaba hace años como minicampamento para jóvenes y se combinaba cada etapa con visitas turísticas... etc. pero creo que en 2-3 etapas se podría solucionar. Habría que investigar tema vigilancia o permisos especiales (para los que no usamos de eso normalmente

)
Cuando hablabais del curso medio del Tajo, estaba pensando erroneamente en Alto Tajo (Guadalajara) pero este puede ser tambien un buen tramo.
PD1: ¡Diego, cuanto tiempo sin verte postear por aquí!!
PD2: El libro está editado en el 89 por lo que sería interesante revisar el recorrido al menos con google earth, a ver si algun tramo lo han echo subterraneo, como la m30 y nos lo encontramos de golpe!!