Muy buenas amig@s !
Después de unos días de bastante ajetreado, leyendoOs pero no escribidiendoOs me atrevo a contestaroOs ...
A mi entender una Ola Orillera NO se surfea ... si queremos desembarcar vaya ... Es decir el desembarco hacerlo entre olas.

1- Evitar la série ( conjunto de olas más grandes que la media de las demàs. Normalmente las 3 Marias + alguna más ). La série es muy marcada en mares con marea.
2-Colocarnos justo antes del punto de donde rompen las olas
3ero Esperar a que rompa una ola y colocarnos detrás de ella.
4-Palear entre olas hasta llegar a orilla y justo antes de llegar nos quitamos el cubre. ( Si vemos que una ola nos va a pillar en ese espacio y nos haría surfear=atravesar el kayak=desequilibrar=bolcar si no hacemos un buen apoyo=besar la arena o piedras ... Si vemos esta ola que nos va a pillar en sitio comprometido: Retropaleo con el kayak a la perpendicular de la ola)
5- Una vez hemos llegado a la orilla saltar rápido del kayak y sobretodo nunca quedarnos entre el kayak y tierra.
N O T A:
Si hay alguién que quiere ayudarnos a desembarcar debemos tener mucho cuidado con :
Surfear encima del que nos ayuda.
Clavar la proa al que nos quiere ayudar.
El que ayuda normalmente coge los kayaks por la proa ... un kayak con una ola grande levanta la proa de manera muuuuuuuuuy rápida y fuerte: Ojo con los golpes en el mentón o cara.
Jamás quedarse entre el kayak cruzado y tierra.
Si somos un grupo que queremos surfear:
Cuidado con surfear encima de un compañero. No deberíamos saltarnos las olas los unos a los otros ...
Si vemos a un colega que viene hacia nosotros: Debemos volcar y esperar a que haya pasado.
Para surfear de una manera segura : Siempre Casco y Chaleco !!
N O T A 2:
Yo en mi caso, perdí la Barretina surfeando en kayak de Mar con Monoc en Sant Elm ( Mallorca ) !!

Y este Septiembre las gafas ARnette surfeando en con mi Exodus en Mundaka ( Playa de Laida - EH )

Total que todo lo que nos llevemos al surfeo: Bien amarrado !!!
Nos vemos en Menorca la semana que viene !!
~~~~/
<<pAu>>
~~~/