Autor Tema: Carta del Jefe Indio Seattle  (Leído 7024 veces)

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Pamplonico

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Carta del Jefe Indio Seattle
« : 31 enero, 2010, 12:47:56 pm »
El  siguiente  documento  es  uno  de  los  más  preciados  por  los  ecologistas,  se  trata  de  la  carta  que  envió  en  1855  el  jefe  indio  Seattle  de  la  tribu  Suwamish  al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra  de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washington. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra no  conociendo la propiedad, es más consideraban la tierra dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como "la declaración más hermosa y  profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente".
Así Termina la Vida y Comienza la supervivencia
Carta del Jefe Indio Seattle

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras.  El  Gran  Jefe  también  nos  envía  palabras  de  amistad  y  buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en  cambio,  nuestra  amistad.  Vamos  a  considerar  su  oferta,  pues  sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y
tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice  el  Jefe  Seattle  con  la  misma  certeza  con  que  nuestros  hermanos blancos  podrán  confiar  en  la  vuelta  de  las  estaciones.  Mis  palabras  son inmutables como las estrellas.

¿Cómo  podéis  comprar  o  vender  el cielo,  el  calor  de  la  tierra?  Esta  idea nos parece extraña. No somos dueños de  la  frescura  del  aire  ni  del  centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros?  Lo  decimos  oportunamente. Habéis de saber que cada partícula de esta  tierra  es  sagrada  para  mi  pueblo. Cada hoja  resplandeciente, cada playa  arenosa, cada neblina en el oscuro
bosque,  cada  claro  y  cada  insecto  con  su  zumbido  son  sagrados  en  la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.
Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros.

Las fragantes  flores son  nuestras hermanas;  el venado, el caballo,  el águila  majestuosa  son  nuestros  hermanos.  Las  praderas,  el  calor  corporal del  potrillo  y  el  hombre,  todos  pertenecen  a  la  misma  familia.  "Por  eso, cuando  el  Gran  Jefe  de  Washington  manda  decir  que  desea  comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El  Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Más, ello no será fácil porque estas tierras son  sagradas  para  nosotros.  El  agua  centelleante  que  corre  por  los  ríos  y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si
os  vendemos  estas  tierras,  tendréis  que  recordar  que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que  lo  son  y  que  cada  reflejo  fantasmal  en  las  aguas claras recuerdos  de  la  vida  de  mi  pueblo.  El  murmullo  del agua es la voz del padre de mi padre.
Los  ríos  son  nuestros  hermanos,  ellos  calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan  a  nuestros  hijos.  Si  os  vendemos  nuestras tierras,  deberéis  recordar  y  enseñar  a  vuestros  hijos que  los  ríos  son  nuestros  hermanos  y  hermanos  de vosotros;  deberéis  en  adelante  dar  a  los  ríos  el  trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra  a  sus  hijos  sin  que  le  importe.  Olvida  la  sepultura  de  su  padre  y  los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como  si  fuesen  cosas  que  se  pueden  comprar,  saquear  y  vender,  como  si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.
 
No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas.  No  hay  ningún  lugar  tranquilo  en  las  ciudades  del  hombre  blanco, ningún  lugar  donde  pueda  escucharse  el  desplegarse  de  las  hojas  en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas.
El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o  perfumado por la fragancia de los pinos.
El  aire  es  algo  precioso  para  el  hombre de  piel  roja  porque  todas  las  cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol  y  el  hombre.  El  hombre  blanco parece  no  sentir  el  aire  que  respira.  Al igual que un hombre muchos días agonizante,  se  ha  vuelto  insensible  al hedor.  Mas,  si  os  vendemos  nuestras tierras,  debéis  recordar  que  el  aire  es precioso para nosotros, que el aire  comparte  su  espíritu  con  toda  la  vida  que  sustenta.  Y,  si  os  vendemos nuestras  tierras,  debéis  dejarlas  aparte  y mantenerlas  sagradas  como  un lugar  al  cual  podrá  llegar  incluso  el  hombre  blanco  a  saborear  el  viento dulcificado por las flores de la pradera.
Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si
decidimos  aceptarla,  pondré  una  condición:  que  el  hombre blanco  deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo  otro  modo  de  conducta.  He  visto  miles  de  búfalos  pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo  de  vapor  puede  ser  más  importante  que  el  búfalo  al  que  sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre.
Todas las cosas están relacionadas entre sí.
 Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos  que  la  tierra  está  plena  de  vida  de  nuestros  antepasados.  Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen al suelo se escupen a sí mismos. Esto  lo  sabemos:  la  tierra  no  pertenece  al  hombre,  sino  que  el  hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.
Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y  conversa  con  el  -de  amigo  a  amigo  no  puede estar  exento  del  destino  común-.  Quizá  seamos hermanos, después de todo. Lo veremos.
Sabemos  algo  que  el  hombre  blanco  descubrirá algún  día:  que  nuestro  Dios  es  su  mismo  Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras;  pero  no  podéis  serlo.  El  es  el  Dios  de  la humanidad  y  Su  compasión  es  igual  para  el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador.  Los  hombres  blancos  también  pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra  cama,  moriréis  alguna  noche  sofocados por  vuestros  propios  desperdicios.  Pero  aún  en vuestra  hora  final  os  sentiréis  iluminados  por  la idea  de  que  Dios  os  trajo  a  estas  tierras  y  os  dio  el  dominio  sobre  ellas  y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio  para  nosotros  porque  no  comprendemos  lo  que  será  cuando  los búfalos  hayan  sido  exterminados,  cuando  los  caballos  salvajes  hayan  sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un  enjambre  de  alambres  parlantes.  ¿Dónde  está  el  espeso  bosque? Desapareció.  ¿Dónde  está  el  águila?  Desapareció.  Así  termina  la  vida  y comienza la supervivencia. …
 

Desconectado Sinprisas

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Re: Carta del Jefe Indio Seattle
« Respuesta #1 : 31 enero, 2010, 13:00:43 pm »
La he leido muchas veces, pero cada vez me dice algo nuevo. Es un texto para tener cerca y que nos sirva de inspiración en muchos momentos de la vida.

Desconectado supernadie

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Re: Carta del Jefe Indio Seattle
« Respuesta #2 : 31 enero, 2010, 13:16:05 pm »
 :D :D
 :( :(

siento mucho ser el jodido tocapelotas del foro, pero tambien te puedes encontrar con esto:


Siento ser un aguafiestas, pero esa carta es más falsa que las monedas de tres euros.
Esa carta fue escrita por el guionista de televisión Ted Perry en 1970 para un documental sobre medioambiente de la cadena de televisión ABC.
El fraude fue destapado por la periodista Paula Wissel en 1991 cuando preparaba un reportaje sobre dicho jefe indio. Se dio cuenta de incongruencias como:
- que los indios norteamericanos de 1850 no hablaban de la calidad del aire, ni del agua, ni del medio ambiente, ni de ningún otro concepto propio de los discursos de las actuales organizaciones “ecologistas”
- que no pudo ver búfalos, ni vivos ni muertos, porque esos animales no vivían en la zona de Seattle, donde él vivió
- que el ferrocarril llegó a la ciudad 14 años después de su muerte (así que lo de las matanzas ni siquiera de oídas)
- que el propio Gran Jefe Seattle envidiaba la calidad de vida del Hombre Blanco y decía a todo el que le escuchaba que prefería sus comodidades y adelantos que la dura y nómada vida de su pueblo de “buenos salvajes”
Siendo una figura prominente entre su gente, se hizo un converso al catolicismo y buscó un camino de acomodación para los colonos blancos.
También se dice (esto ya no lo mantiene todo el mundo) que era un borrachin ignorante (incapaz de hacer un discurso muchísimo más básico).
De todas formas, el fraude ha tenido éxito, no hay ecologista que no cite el discurso (como verdadero, claro) ni místico de tres al cuarto que vea la “poesía del buen salvaje” en la carta.
Como he dicho, siento ser un aguafiestas, pero las patrañas mejor conocerlas.
Un saludo.

o con esto:
http://revista.libertaddigital.com/mas-sobre-la-falsa-sabiduria-1276233526.html


no bstante la carta es bella y nos inspira buenas ideas. el mensaje es bueno. el mensajero, es otro. (parece)

"ni si ni no, sino todo lo contrario"
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pepín Charidemi

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Re: Carta del Jefe Indio Seattle
« Respuesta #3 : 31 enero, 2010, 13:18:05 pm »
Pero Super, un poco feo que se diga que el autor es ese. Pero aún así el contenido de la misma es bastante bueno. Yo mismo (sin saber lo la farsa esta) se la he leido a grupos de Scouts en el monte sentados en corro y luego hemos mantenido debates muy interesantes. Me pareció una actividad muy interesante y educativa (medioambientalmente hablando) para chavales "urbanitas" de 14 a 19 años.

Una pena que sea de pega  :( :( Hubiera estado bien que alguien se la leyese en voz alta al "Gran Jefe de Guasintón".  :D :D

Pepín :pirate:
« Última Modificación: 31 enero, 2010, 13:24:35 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado senda

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Re: Carta del Jefe Indio Seattle
« Respuesta #4 : 01 febrero, 2010, 09:40:53 am »


 

20 CONSEJOS DE LOS INDÍGENAS NORTEAMERICANOS

1.- Levántate con el sol para orar. Ora sola(o). Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.

2.- Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia (codicia), provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.

3.- Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.

4.- Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.

5.- No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.

6.- Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.

7.- Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.

8.- Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.

9.- Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.

10.- Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.

11.- La naturaleza no es PARA nosotros. Es PARTE de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.

12.- Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.

13.- Evita herir los corazones de los demás. El veneno de tu sufrimiento retornará a ti.

14.- Sé verdadero (veraz) todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.

15.- Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidadde ser fuerte, puras y saludables. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.

16.- Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.

17.- Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.

18.- Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.

19.- Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.

20.- Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad.

 
- Para quien navega sin rumbo ningun viento es favorable
- Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla!

Pamplonico

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Re: Carta del Jefe Indio Seattle
« Respuesta #5 : 01 febrero, 2010, 14:08:48 pm »
Gracias Supernadie
Moraleja, no hay que fiarse mas que de la propia experiencia. Es bueno que las cosas bellas circulen por internet (para las feas ya tenemos los periódicos o los telediarios). Pero también es útil que circule su posible falsedad. Muy buenos los 20 consejos ¿Serán de los indígenas?

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Re: Carta del Jefe Indio Seattle
« Respuesta #6 : 01 febrero, 2010, 18:32:28 pm »
Puede que se propiedad intelectual de un guionista atribuido a un Jefe Indio, pero a pesar de esa falsedad, me parece una de las verdades más bonitas jamás contada. La he leido en multitud de ocasiones, y la seguiré leyendo. En mi corazón siempre será de un salvaje mucho más civilizado que los civilizados salvajes.
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Re:Carta del Jefe Indio Seattle
« Respuesta #7 : 01 marzo, 2010, 23:41:35 pm »
saludos!!

hay un capítulo de "los simpson" donde la pequeña lisa (la ecologista de la familia) descubre que el fundador de Springfield (ciudad de los dibus), que luce en una estatua en el centro del pueblo con la leyenda "un alma noble ensanchece al hombre más pequeño", fué en realidad un pirata y un mentiroso. la pequeña lisa descubre el pastel y está dispuesta a soltarselo a todo el mundo el dia de la fista local, pero advierte las miradas ilusionadas de la gente que muestra respeto hacia la figura de Jebedías Springfield y al final decide guardarse la verdad para sí, porque como ella misma dice: "lo dijera quien lo dijera, un alma noble ensanchece al hombre más pequeño".

pues un poco lo mismo. la carta es un timo, vale... pero tiene un bonito mensaje, aunque no lo dijera el indio en cuestión, que como Jebedias, era un borracho y un canalla.


PD: se que este mensaje es prescindible, pero tengo 24 años y llevo desde que tengo memoria viendo Los Simpson a diario. son una especie de guia espiritual para mí.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

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Re:Carta del Jefe Indio Seattle
« Respuesta #8 : 01 marzo, 2010, 23:49:12 pm »
  Si, es el mismo mensaje de John Ford en "El Hombre que mato a Liberty Valance".... "Cuando las historias se convierten en mito....."

Pamplonico

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Re:Carta del Jefe Indio Seattle
« Respuesta #9 : 06 marzo, 2010, 16:28:08 pm »