Autor Tema: ¿Consejos sobre el uso del timón?  (Leído 8916 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
¿Consejos sobre el uso del timón?
« : 03 mayo, 2010, 16:28:28 pm »
Hola,

Primero aclarar que esta entrada no quiere ahondar en el debate de timón si o no. Soy de la opinión que el timón es necesario en función del modelo de kayak, condiciones ambientales (viento y oleaje) y tipo de navegación (matinal con buen tiempo o travesía de varios días con cualquier mar). 

Tengo un Rainbow Laser, que tiene mucha obra muerta; origen de su tendencia a aproarse mucho con viento lateral, lo que obliga a un fuerte canteo y a usar la pala asimetricamente.  Un rato es divertido pero largos trayectos, o tales condiciones durante varios días, merman mucho las energías y van forzado las articulaciones y músculos de un lado del cuerpo. Mi tipo de navegación habitual son largas travesias de 1 a varios días.

Para poder seguir disfrutando de la navegación cuando las condiciones empeoran, sin ser castigado por las características de mi Laser, la semana pasada le instale el timón. El Laser de serie ya viene configurado para instalarlo, lo cual ya es una mala señal, que apunta que por sus características lo necesita; así lo confirman las opiniones de las pruebas en varias revistas internacionales. 

Mi uso del timón va a ser selectivo y no permanentemente. De hecho en sus 2 primeros días de  travesía inaugural, solo lo he usado menos de 2 horas sobre un total de 9 horas de navegación efectiva. La mayor parte del día el timón estuvo bloqueado en cubierta, siguiendo disfrutando de la navegación con giros con canteos, pasajes entre "freus" y bosques de rocas. Pero a ultima hora sufrimos una buena tormenta, donde empece a disfrutar del uso del timón. Y al día siguiente, regresando la mar empezó  a picarse con fuerza 4 y borreguitos, con lo que volví a bajar el timón.

De mi primera experiencia con el timón tengo algunas sensaciones y preguntas:
  • Con mar plana y sin viento el dominio del timón es sencillo y los giros efectivos al seguir paleando simétricamente hacia delante; aunque con radios de giro mas amplios que con alguna maniobra de canteo extremo con apoyo. Me costara algunos días adaptarme a coordinar los pies y la dirección hacia la que quiero girar. 
  • Cuando tengo el timón levantado y bloqueado, puedo seguir utilizando los pedales para hacer apoyos para empujar el kayak. Cuando bajo el timón pierdo ese apoyo. ¿Con el timón puesto, hay alguna manera de seguir empujando el kayak con la pierna-pie sin que el kayak gire?
  • Con fuerte viento el uso del timón hace mas relajada la navegación con el Laser. 
  • Con olas entrado por la aleta el uso del timón se hace extraño. Tienes el timón ligeramente girado para corregir el rumbo del viento, pero cuando te alcanza la ola el kayak se gira en exceso al empujar la ola el timón. ¿Hay algún tipo de técnica para corregir esta desviación? ¿Juego con los pies para mover el timón de forma que se absorba ese vaivén?.
  • Aunque el timón fue instalado por el distribuidor oficial, al primer uso  la silicona, puesta para impermeabilizar los agujeros de entrada de los tubos del cable, se ha despegado y se mueve solidaria al tubo en su ligero vaivén. ¿Hay algún consejo para impermeabilizar mejor el agujero y impedir que el tubo, por donde pasa el cable, se mueva ligeramente acompañando el movimiento del cable?

Estas son mis primeras sensaciones con el uso del timón, agradecería que contarais vuestras propias experiencias y consejos para optimizar su uso. Como podéis haber comprobado mi uso del timón no es para girar sino para seguir yendo recto con mala mar, contrarrestando la fuerte tendencia del Laser a aproarse.

Salu2,

Evaristo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Consejos sobre el uso del timón?
« Respuesta #1 : 03 mayo, 2010, 17:01:16 pm »
...
  • Cuando tengo el timón levantado y bloqueado, puedo seguir utilizando los pedales para hacer apoyos para empujar el kayak. Cuando bajo el timón pierdo ese apoyo. ¿Con el timón puesto, hay alguna manera de seguir empujando el kayak con la pierna-pie sin que el kayak gire?
...

Evaristo.

Tendrías que cambiar el sistema de apoyo para pies, en lugar de los típicos pedales individuales colocar una base fija (como si fuese un mamparo, pero inclinado según tu preferencia para llevar ahí apoyados los pies), ya sea total (mamparo) o parcial (tabla del ancho que tú veas).
Y luego hacer que el timón lo dirijas con una palanca que iría entre ambos pies.
Así, mientras no necesitas dirigir el timón irás apoyado en una superficie estática, cuando precises mover el timón, le das un toque a esa palanca con el mismo pie. Con uno u otro según hacia qué lado quieras virar.

Tiene que haber alguna foto de este sistema por el foro, busca que algo gráfico tiene que haber.
Es el sistema que llevan los pisteros, por lo que yo sé.

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Re:¿Consejos sobre el uso del timón?
« Respuesta #2 : 03 mayo, 2010, 18:44:08 pm »
Hola Jilar,

No he encontrado ninguna foto de un timón manejado con palanca. Lo que si he encontrado es un reposapies con control del timón por inclinación del pedal (Performance Pivotante:  http://www.kayakgear.net/ficha-producto.php?id=43&lang=_esp ).
« Última Modificación: 03 mayo, 2010, 18:45:44 pm por EQuiroga »

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:¿Consejos sobre el uso del timón?
« Respuesta #3 : 03 mayo, 2010, 19:03:30 pm »
hola! yo tengo en mi timon los pedales pivotantes así que puedo seguir haciendo apoyos sin mover el timon!!
Ahora me va a ser un poco dificil explicartelo pero que sepas que se lo compré a Javier así que puede que en su web te aparesca algo!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:¿Consejos sobre el uso del timón?
« Respuesta #4 : 03 mayo, 2010, 19:55:26 pm »
saludos!!

voy a dar mi indocumentada e inútil visión del asunto. vaya por delante que no he usado un timón en mi p_ta vida, si bien no soy anti-timón, es sólo que nunca me ha hecho falta. hablo, entonces, desde la libertad que este foro ofrece a gañanes como yo de decir lo que nos de la gana, intentando ayudar en lo posible, aunque opinemos de oidas.

allá vamos.

el sistema que propone jílar creo que es este: 

es ciertamente, el usado en pista. de esa ranura sale un palito que se empuja con los pies hacia un lado o hacia otro, sin despegar los talones. así se puede empujar el kayak hacia delante al palear, haciendo fuerza con los pieces (licencia poética).

la pega es la complejidad del sistema y la dificultad para giros. es sólo para mantener el kayak recto en los 1000m que dura la carrera. (o lo que dure. pero suelen ser en línea recta)

el pedal pivotante sería algo como el acelerador de un coche: presionas la parte superior, mientras que la inferior sigue apoyada en el talón. así se puede hacer fuerza tambien.

ideas prácticas para el manejo timonero no te puedo dar, porque no lo he usado. sí que puedo darte un consejo: conviertelo en una orza abatible.

eliminas el rollazo de los pedales, lo llevas recogido, y cuando la cosa se pone chunga, pues tiras del cabito y baja al agua. pero sin pedales de direccion, se queda fijo y apuntando siempre recto. así eliminas la deriva, y sería tan sencillo como ponerle un par de tornillos paralelos apuntando a popa, de manera que no se gire.

si dices que canteas sin problemas y sólo lo quieres para mantener el rumbo cuando hay viento, mejor orza que timón, y mejor jabugo que salchichón (bonito pareado, con importante consejo alimenticio)

ale, a tirar millas y a disfrutarlo... ¿por donde haces esas travesias de varios dias?
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:¿Consejos sobre el uso del timón?
« Respuesta #5 : 03 mayo, 2010, 20:10:25 pm »
el unico problemillo que le veo en transformar el timon en orza es que, cojo como ejemplo mi kayak que tenia solo orza antes de que le pusiera el timon, con la orza fuera del  todo el kayak se pone popa al viento y si la sacas solo mitad se pone con el viento de traves!! Así que para ir a tu rumbo tienes que jugar con su recorrido!
Ahora si la haces fija como dice Edu corres el riesgo de poder utilizasla solo cuando tu rumbo es el mismo del viento!!(mejor dicho para no tener mal entendido viento del norte tu rumbo sur!)
Tampoco estoy muy segura que el timon fijo te pueda funcionar como orza porque su ubicacion no es la misma!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿Consejos sobre el uso del timón?
« Respuesta #6 : 04 mayo, 2010, 01:23:47 am »
Para poder hacer apoyos de pie al tiempo que usas el timón, te aconsejo los pedales fijos pivotantes que comentan Dona y Edu (Son el modelo que monta Prijon y los puedes encontrar tambien en kayakgear. Y corrigiendo un poco al gran Edu, el sistema sería como el acelerador de una moto, el pedal no se mueve, solo gira (gracias a una parte plana en la que apoyas la zona de los dedos de los pies) y tira del cabo del timón.
Para la ola por la aleta, es muy complicado intentar compensarlo moviendo el timón, es más cómodo intentar hacer coincidir la llegada de la ola, con la palada por esa mismo lado, para compensar.

Y ánimo, que el manejo del timon es cuestión de práctica.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Re:¿Consejos sobre el uso del timón?
« Respuesta #7 : 04 mayo, 2010, 10:26:51 am »
Gracias a todos por los consejos,

Veo que la solución mas efectiva para poder seguir utilizando el impulso de los pies es montar unos pedales pivotantes. Es también mala suerte que me haya enterado ahora, ya que habría podido pedirlos de serie. Ahora tendré que aguantarme un tiempo antes de poder cambiarlos.

Camperkayak el próximo día que tenga mar de aleta probare tu consejo de sincronizar la palada del mismo lado de la ola.

Edulorca, hacemos travesías de fines de semana o varios días tanto por nuestra Costa Brava como visitando otras costas y embalses; este fin de semana estuvimos por Castellón (Sierra Irta y La Renega) y el puente de la segunda pascua nos vamos a las Calanques de Marsella (Francia). Si la logística lo permite dormimos en alguna cala apartada  (vivac o tienda en función de la temporada) o algún camping. Consulta el calendario de nuestro blog (al final de la pagina de inicio) y las piadas de las salidas para seguir nuestras singladuras.

Salu2,
« Última Modificación: 04 mayo, 2010, 10:31:18 am por EQuiroga »

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:¿Consejos sobre el uso del timón?
« Respuesta #8 : 26 agosto, 2010, 18:32:09 pm »
Ya veo que te han sabido aconsejar sobre el uso del timon, le canteo, la palada.....etc.
Por lo que pasaremo sal tema BRICO, al de "manitas", si las camisas del cableado se desplazan con el cableado, vete a la ferreteria compra manguera de riego, del tipo microrriego, (negra es su color), veras que tiene mas diametro que las "camisas" propias, quita las camisas del kayak y corta la manguera adquirida unos 10/15 cm mas de largo  que las camisas, en un esxtremo corta a bisel, para que haga de "aguja",  en el otro mete un remache (no el clavo del remache) mete el remache y que el tope d el miso haga de tope en la camisa, dale calor a ese extremo y cuando este caliente presiona el remache hacia el interior. Te hara un tope en la camisa. Al ser la camisa mas ancha que la anterior ajustara mejor en el orificio, es mas te costara meterlo, para ello contamos con el corte a bisel, precisaras un poco de vaselina para meter la camisa, estara dura de meter, buena señal de estanqueidad. la cabeza obtenida en el cable evitara que pueda atravesar el kayak, y a la vez si el orificio aun es ancho, siempre podras colocar sika en elese estremo de la camisa y hara cuerpo con el kayak y la cabeza de la camisa.

Tanto meter, vaselina,  dura....jejejjee a mas de uno le va alterar las feromonas
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado jack_demolay

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 162
Re:¿Consejos sobre el uso del timón?
« Respuesta #9 : 26 agosto, 2010, 21:30:10 pm »
Se que llego tarde, pero te dejo una informacion sobre un timon retractil con pedales pivotantes

http://www.clcboats.com/shop/products/boat-gear/kayak-footbraces-rudders/smart-track-rudder-system.html

y por no repetirme , un link de una cosa muy rara que he vsito una orza+timon

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9878.0

En el tema del uso del timon ya veo que te han dado muy buenso consejos