Tuve la misma pregunta cuando miraba el Solaris, y palistas que la usaban (los Trasgus, payasete y Anakin

)me dijeron que no hacía falta.
Entre esa recomendación y que mejor es cuantas menos cosas necesitar, pues mi Solaris no lleva orza.
Y hasta hoy no la echo en falta.
Ejemplo, el otro día junto a pantocazo, nos venían las olas desde las 7 y media,( no la hora, sino la dirección relativa

) respecto a la dirección que queríamos llevar. En algún momento Juan, con su Sikuk, se dejó llevar por tales olas, llegándolo a colocar perpendicular a ellas, y él a su bola

Hasta que le di el toque: ¿ande vas hombre de Dios?

Tras la explicación de lo que sucedía y la manera de resolverlo, ambos direccionamos perfectamente hacia donde queríamos timoneando de vez en cuando por el lado de estribor.
Cierto que si lleváramos orza podríamos compensar con ella esa deriva que nos hacían las olas, al cogernos antes la popa, y poder palear normalmente. Pero, la verdad, no la veo necesaria para la Solaris.
Pero llevarla, claro que ayudaría en sus momentos, por supuesto.
Lo malo que le veo a la orza, así como al timón (éste si que nunca lo colocaría en un kayak, ni me gusta ese apéndice ahí), es que te puedes (mal)acostumbrar a ellos, y cuando, por alguna razón, te falten, verás comprometida tu sensación de seguridad o control del kayak.
Recuerda que el Solaris tiene su quilla remarcada a todo lo largo de él, si juntas esto a su eslora, te da un kayak muy polivalente, te permite mantener la dirección deseada sin grandes esfuerzos y cuando lo precises rápidamente corriges la dirección o giras en redondo

Yo creo que el Solaris no te defraudará. Y es barato.
¿Qué más quieres?