Me encanta, que cada uno manifieste su forma de verlo, que siempre le abre la mente al que lo analiza de otro modo, si añadimos lo que todos sabemos, ... pues creo que al final lograremos una muy buena aproximación.
Koe, yo he tomado 3 cm para el eje menor, por tomar las medidas del manual, método según Holst, que ya enlacé por ahí atrás, y cuando me puse con esto recordaba que anotaban que se solía partir de 28 a 32 mm. Por lo tanto tomé la media, 30 mm= 3 cm.
Gracias a las aportaciones de todos, y repasando las fórmulas de volúmenes dependiendo de la figura (Internet ayuda mucho) finalm,ente he podido seccionar las cuñas verdosas para saber el volumen, y su peso por lo tanto.
Ahora no tengo dibujo que oriente, pero se trata de seccionar esa cuña (las verdosas) para que nos quede:
-el alma de ella, que sería un paralelepípedo por la mitad, diagonalmente dividido, es decir, si lo ponemos de lado sería un rectángulo con volumen simétrico, pero divido diagonalmente en dos (una forma como las cuñas grises iniciales para más fácil verlo) -> Este volumen sería alto x ancho x grueso/2
Para nuestro caso queda que eliminamos (incluyendo ya la suma de las cuatro piezas que así tendríamos) al quitar esa alma de cuña verde pues 256.2 g
-y lateralmente a ese alma de cuña verde, nos quedan dos piezas con forma de pirámide, irregular o asimétrica, pero pirámide al fin y al cabo, que su volumen se calcula como (Superficie de base) x altura / 3
Yo no estaba muy seguro de la fórmula para esa figura (pirámide asimétrica) pero veo que para cualquier figura piramidal es la misma, ya sea simétrica como asimétrica, la anterior anotada ( sup. base x altura/3)
http://platea.pntic.mec.es/anunezca/ayudas/volumen/volumen.htmO sea, que para nuestros valores, esas piezas, teniendo ya en cuenta las cuatro cuñas verdosas, es decir, 8 piezas así (pirámide asimétrica), pues quitamos 340 g.
Al sumar ambos valores, sabemos el peso que hemos eliminado al cortar las cuñas verdosas, que sería:
605,2 g. lo que es un 20,1 % respecto al tablón en bruto.

No creí que fuera tanto, así la cabeza me decía que no debería pasar del 15%.
Recordemos la evolución del porcentaje eliminado (respecto al tablón en bruto), y ordenado por porcentaje:
Cuñas grises = -765 g. lo que es un 25,4% del peso total del tablón inicial.
Volumen cuñas verdosas = -605.2 que es un 20,1%
Volumen rojo = -456 g. sería un 15,1 % del tablón
En fin, que teníamos la pala en 1.789 g. y al quitarle las cuñas verdes nos queda algo muy cercano al kilo ya

1.789 - 605,2 = 1.183,8 g.
Compruebo el primer excel de super, que aún no había añadido la eliminación de madera que aportó Koe al redondear el mástil y

Cuadra, pues la hoja estima 1.183, 56 g. cosas de décimas la diferencia.
Vamos bien

Las mediciones propuestas por fugy, las pensé, pero ciertamente no tengo el material necesario, ¿de dónde sacas un tubo transparente con esas medidas, sobre todo la altura es incómoda (y para una pala de 240 ya casi no lo das colocado en un piso

)
Lo que sí que he observado y ahora podemos comparar es su porcentaje de desgaste, que anota un 43,67 %, éste es el real, no orientativo, pues según ha procedido él así sale. En cambio en nuestro procedimiento en papel (por lo tanto orientativo), llevamos ya un 60,6%

y aún lo que me queda (poco, pero algo es algo) cuando ajuste el peso eliminado al redondear la pértiga o mástil.
La verdad choca mucho esa comparación de porcentajes, es mucha diferencia, fugy ¿tú no sigues el proceso según orienta el manual o qué sucede? (es decir, respetando más o menos las medidas aconsejadas y procediendo a los cortes como se explica en él. Por lo que yo deduzco aún podrías quitar más madera, te ha quedado una pala robusta, eso sí.
Me tomo un descanso