Autor Tema: Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa  (Leído 36557 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #45 : 23 junio, 2010, 17:47:14 pm »
jilar, te contesto el privado por aquí, es que no sé incluir dibujos en un privado...

:lol: seguimos dándole a la cabeza...
bueno, en honor a la verdad, aunque la superficie fisica, o real de la pala disminuya con los redondeos  (ahora te explico..nº1), creo que la superficie "global" que la pala presenta al agua es la misma.(explicacion 2)


explicacion 1, con un dibujo:
partiendo de la seccion inicial de la hoja, un rectágulo rojo, "si disminuimos su seccion disminuye su superficie". creo que tú sólo has tenido en cuenta el aumento de superficie de "A" a "A' ", pero no has visto que "B" se reduce a cero (me gusta poner casos extremos en los que se aprecian más los cambios).
por lo tanto, "A"+"B" queda en "A' "

explicacon 2:
como globalmente la longitud de la hoja no cambia, y la hoja presenta a agua una superficie, lijada o no, que equivale a dos veces "A", por eso digo que la superficie "global" de la hoja no varía.
 yo creo que esta superficie "global" es la que ponen los fabricantes en los catálogos de palas, sin tener en cuenta las nervaduras y las curvaturas de las hojas: (cuanta agua mueve la hoja al desplazarse a través del agua).


y en relacion con tu última pregunta, no, no soy profesor. soy delineante insdustrial, y normalmente trabajo con autocad y me ayudo con excell en algunas cosas, lejos de ser un experto.
lo que pasa es que me apasiona la geometría, y el post del cálculo del peso me interesó mucho, aunque sea sólo como "divertimento intelectual".

 :pirata: :pirata: :pirata: :pirata: :pirata: :pirata:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #46 : 23 junio, 2010, 20:42:55 pm »
Hola a todos,

descubrí este hilo, aunque un poco tarde, y me bajé el excel 4 para probar.
Había algo que no me funcionaba y me pareció el ancho de la pala (celda B6) no influía en el cálculo del núcleo y cubiertas.
Creo porque has tomado B9 (ancho del mástil) en lugar de (B6-B9)/2.

Puede ser?

Saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #47 : 24 junio, 2010, 01:29:34 am »
Ysak, tu hoja da algunos valores diferentes porque has anotado como grosor de los extremos de las hojas el valor de 1,1 (casilla B11) y súper ha seguido el supuesto inicial, o sea 1,3.

Sobre lo que comentas de emplear B9 en lugar de (B6-B9)/2 posiblemente se haya liado con tales números, ya que en este supuesto, para ancho de mástil 3 y tablón de ancho máximo 9, daría lo mismo, es decir 3. Si fueran otros números ya no cuadraría igual, cierto. Por ejemplo, ancho tablón = 9 y ancho mástil 3,2 pues ya difiere tal operación (comparar B9 a (B6-B9)/2 )

Aunque súper te lo confirmará, porque él mejor que nadie sabe el despiece que ha hecho, yo lo miré en su momento y me valió :P así a primeras, también comprobé según mi método y los números cuadraban (está todo comentado  a lo largo del tema, mis impresiones y tal)
Si te fijas mi proceso es al contrario, es decir, saber lo que eliminamos del tablón originario.


PD: Nunca es tarde para descubrir temas ;)

PPD: Súper, si vas a la Ruta romana del aceite, lleva escuadra y cartabón, yo llevo la calculadora y el compás :D
Mi dibujo era éste

No entiendo cómo consideras tu tramo b puesto que esa no es la superficie de ataque (esa cara está orientada 90º respecto a la de ataque). En una pala totalmente plana, de sección rectangular la superfice de ataque es solo cada cara larga del rectángulo.

A mí la vista me dice que la línea azul imitando el acabado verdadero de una groenlandes tiene que ser más larga que la simple recta en negro de ese rectángulo.

Creo que sigues relacionando pérdida de volumen con pérdida de superficie, y al menos no tiene por qué suceder siempre.
Pero bueno, si trabajas con Autocad, me callo  :D y ya hablaremos cuando nos veamos :P

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #48 : 24 junio, 2010, 09:23:21 am »
Hola a todos,

descubrí este hilo, aunque un poco tarde, y me bajé el excel 4 para probar.
Había algo que no me funcionaba y me pareció el ancho de la pala (celda B6) no influía en el cálculo del núcleo y cubiertas.
Creo porque has tomado B9 (ancho del mástil) en lugar de (B6-B9)/2.

Puede ser?

Saludos

claro que puede ser , como que es.
admitida la correccion y asumido el error. gracias ysak52.


jilar, por supuesto que mi linea "B" no afecta para nada en la superficie "global" de la hoja, aunque si que disminuye el perímetro real del cuadrilátero modificado..
creo que con tus redondeos pasa lo mismo: aunque la linea curva tiene mas longitud que la recta, el perimetro disminuye. aún así, la superficie "práctica" o "de catálogo" de la hoja sería la misma.
fijate en tu primer dibujo: de rectangulo a elipse disminuye perimetro (tambien el volumen), aunque la superficie "efectiva" es la misma (linea azul).

(creo que nos estamos dando la razón uno a otro sin darnos cuenta)


P.D.: no iré a la ruta romana, pero ya habrá ocasión de vernos las caras y estrecharnos las manos.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #49 : 24 junio, 2010, 20:54:10 pm »
Bueno, pues mira que llevamos versiones del excel ¿montamos negocio? :D

Yo estaba adaptando la 3 de súper a mi nomenclatura, para verlo claro a la primera, así como agregado varias imágenes del despiece.

Pero creo que voy a realizar otra completamente nueva, con todo, todo bien explicado, fórmulas, dibujos, etc...
A ver qué sale.

Por cierto, si alguien recuerda de derivadas ¿o eran integrales? para realizar el cálculo del redondeo, sería el "no va más"  :pirata:

PD: Pues eso súper, ya nos conoceremos, algún día (en una etapa ibérica sería la repera)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #50 : 07 enero, 2012, 01:44:50 am »
Actualizo para subir de nuevo la hoja de cálculo.
Es la misma que la 5, pero le he puesto 5.1 porque no me permitía subirla con el mismo nombre (pala groenlandesa 5), me dice que ya existe y hay que cambiar el nombre del archivo.

A ver si no se borra :D

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #51 : 07 enero, 2012, 12:12:46 pm »
En algunas ocasiones he ido pesando la pala al final de cada fase del proceso constructivo. Esos datos, que por desgracia no conservo, me permitían anticipar con bastante exactitud el peso final de otras palas que construí con posterioridad.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #52 : 16 enero, 2012, 09:51:40 am »
bueno, pues cuando un problema se atasca, lo mejor es olvidarse de los razonamientos previos y atacarlo por otro costado, asi que he re-hecho la hoja.
la anterior se basaba en cubicar lo que le quitamos al tablon y ahora intento cubicar el volumen de la pala.
esto es orientativo, aunque me aproximo lo máximo, hay formas geométricas que se escapan a mis conocimientos matemáticos.
la hoja puede parecer compleja, pero cuantos mas datos sepamos, mayor será la aproximacion a un volumen parecido al de la pala real.
está protegida para evitar borrado accidental de fórmulas, pero al pie de la tabla teneis la clave para desprotegerla.
no se si se ajusta mucho a una groe estándar (cosa que no existe), pero espero vuestros comentarios si quereis que sigamos afinando el tema.


 :grande175:
« Última Modificación: 16 enero, 2012, 22:22:59 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #53 : 16 enero, 2012, 17:07:10 pm »
El peso final de una pala es muy relativo, depende mucho de la madera, del diseño de la pala, largo de la pértiga y hoja, ancho del hombro y punta de la hoja, robustez de la pala.

Yo puedo daros unos pesos aproximado de algunas palas que yo he hecho.

                                                         Cedro (Thuja Plicata)      Pino oregon
Pala de 2,20 m   Fina                             750 y 800 gr                   1 k.
                          Media                                     850 gr             1100 k.
                          Gruesa                                   900 gr             1200 K.



« Última Modificación: 16 enero, 2012, 17:11:18 pm por Rafanook »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #54 : 16 enero, 2012, 22:09:44 pm »
Yo con lo hecho me daba por servido.

La razón de partir de un tablón e ir disminuyéndolo era para hacer entender o ver a cualquiera lo que podíamos esperar al ir avanzando en el proceso de construcción de la misma.
Otro modo es como expone Paco.
Como verás, súper, la gente sigue preguntándose ¿cuánto le podré rebajar en este paso del proceso?
Como por ejemplo el reciente Pippermint http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13271.msg154782#msg154782

También de este modo podemos tener un peso del tablón en bruto en mente, y al ir a la carpintería ponerlo como condición. Porque ya estamos viendo que el factor primordial es la densidad de la madera.
Todos los demás factores que apunta Rafa, sí, también influirán, pero siempre podremos jugar con ellos, según nuestro interés. Con la densidad poco podremos jugar, ya debemos elegir la que nos convenga desde el principio.

Si lo que queremos es una pala ligera, debemos partir de un tablón no muy pesado. Gracias a la tabla podemos calcular esto, fácilmente.
Ejemplo, si partimos de un tablón (mismas medidas) de 5 Kg, es lógico pensar que no podremos hacer una pala tan ligera si el tablón pesase 3 Kg. (repito, teniendo las mismas medidas el tablón) ... tendríamos que quitar mucha más madera, y a lo mejor llegamos a un palillo más que a una pala. ;)

Sea como sea, miraré la nueva tabla.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #55 : 18 enero, 2012, 19:13:54 pm »
corregidas un par de fórmulas.

bueno, yo creo que está bastante ajustada. la utilidad que le veo no es otra que ir jugando antes de meterle mano a la escofina..
que si le doy mas de hombros, que si le hago el mastil redondeado o elíptico, que si mas groda, que si mas fina, que si la zona de transicion mas corta, o mas larga, etc etc
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #56 : 22 enero, 2012, 08:22:39 am »
La tabla que yo tenía, con los dibujos para interpretar el despiece (en la hoja 2), a ver si le cabe al servidor, ya que las imágenes en el excel incrementan su tamaño.

Comprimido me entra justito :)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #57 : 28 febrero, 2012, 17:34:46 pm »
iván, hay gente que le da mas al coco que nosotros...  :)
http://www.kayakinlegno.com/?p=130
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #58 : 28 febrero, 2012, 18:02:14 pm »
Con el poco italiano que sé, sólo entiendo por parecido con el castellano o latín, pero no acabo de ver que detallen lo que hicimos aquí. Lo de establecer las medidas según nuestro tamaño ya hay otros sitios.
¿O es que te has bajado el programa y ves que así lo hace?

Fíjate que a ver si le vamos a tener que pedir "derechos", porque lo ha publicado en octubre del 2010, cuando ya habíamos trabajado lo nuestro :D

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cálculo orientativo peso groenlandesa, sorpresa
« Respuesta #59 : 28 febrero, 2012, 18:23:17 pm »
por lo visto te piden un "donativo" de 5€ y como que paso.. no creo que inventen nada nuevo, plano general y secciones.
no creo que haya nada que no se encuentre en internet.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.