Yo tampoco sé muy bien a qué se refiere en concreto. Dejando de lado lo del portaequipajes me planteo:
portakayak (de volvo) me imagino que te refieres a las Ues que hacen que el kayak asiente perfectamente su casco ahí. No sé si Volvo tiene Jotas, de todos modos existe esta alternativa, no sé marcas.
¿portabacas? Lo que porta a la baca es el coche

Yo he visto el sistema de Ues, como el de Tempo, por ejemplo, y visualmente te da mucha más confianza que llevarlo en las barras (baca) directamente. Pero yo he viajado ya mucho con él sobre mi baca directamente, dos cinchas de apriete rápido y listo.
Lo único que a veces te parece que se mueve demasiado, quiero decir, que según el viento y la velocidad con mi sistema ves que la proa se ladea a veces (pocos centímetros), aunque cuando llega al tope ya no sigue.
Eso con la base en U no pasa.
Mi baca es, digamos, una marca alternativa (por económica) a las caras de Thule, en el Norauto de aquí las conseguí. Había las de toda la vida (de acero y sección rectangular), las que compré (imitando a las Thule, marca del Norauto), y las Thule.
Como dice Tempo, busca que encontrarás.