Autor Tema: supervivencia y otras zarandajas  (Leído 11342 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
supervivencia y otras zarandajas
« : 26 julio, 2010, 09:54:04 am »
como todos soñamos con ser náufragos, os pongo el enlace a una interesante web sobre equipos de supervivencia:

http://www.equipped.org
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado elaphelabinaroj

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
  • pide por esa bockita que te daran por ese culito
  • Kayak: feelfree atlantis 12
Re:supervivencia y otras zarandajas
« Respuesta #2 : 26 noviembre, 2010, 20:19:44 pm »
buff sobre este tema... no sabria dar mi opinión sin encaminarla hacia la montaña mas que hacia un naufragio jaaj pero bueno.. opino que una buena linterna estroboscopica es fundamental y jaajaj una baliza de las buenas xd(eso es impepinable) ire mirando cosillas que pueda sacar de manuales  y tal  haber si entre todos podemos hacer un kit de supervivencia completo y asi no tener que acabar como tom hanks jajaaj

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:supervivencia y otras zarandajas
« Respuesta #3 : 26 noviembre, 2010, 20:47:36 pm »
creo que entre todos podriamos idear el perfecto "kit de supervivencia kayakera", con unas mínimas consideraciones:

tamaño reducido (para tenerlo siempre a mano)
durable (que no haya que reponer a menudo elementos que caduquen, tipo medicinas)
adecuado a clima y zona de navegacion (verano-invierno, costa boscosa-desértica)
etc, etc.

siempre pensando en situaciones criticas:

desembarco catastrófico (perdemos kayak y casi la vida), en zona remota, sin movil (sin cobertura o averiado), un frio o calor del carajo, (lluvia,viento,sol), sin comida o bebida.

más sólos que la una...  :(

¿teneis algo? , ¿habeis pensado en algo?
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:supervivencia y otras zarandajas
« Respuesta #4 : 26 noviembre, 2010, 21:18:56 pm »
siguiendo con el tema:
http://www.andinia.com/articles/supervivencia_sobrevivir/supervivencia_en_el_agua/articulos_supervivencia_agua_nautica_mar_oceanosp.shtml

Gracias Super, una página super-interesante además de instructiva por lo que he visto. Me la guardo.

Y en cuanto a naufrago.....lo que si creo que es posible con nuestros kayak, es no poder desembarcar donde queremos por cualquier razón (temporal, rotura de pala, noche, etc)y tener que pasar una noche o varias al raso y para eso creo que es bueno llevar un pequeño kit de supervivencia compuesto de algo de alimento (barritas), cerillas estanqueizadas para hacer fuego, una linterna (mejor frontal), cinta americana para tapar una posible rotura o arreglar algo del equipo, una manta termica (ligera), unos analgesicos, además del cuchillo/navaja y con eso y poco más (que llevo siempre en bolsa estanca en el tambucho de rodilla y no lo saco nunca) se puede pasar una noche medio decente.

De todos modos, esperemos no vernos en esa situación con más gente.......que hay gente "pa tó", casi mejor si tiene que pasar que sea en solitario y así te apañas como puedas.

Un saludo
« Última Modificación: 26 noviembre, 2010, 21:20:48 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado elaphelabinaroj

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
  • pide por esa bockita que te daran por ese culito
  • Kayak: feelfree atlantis 12
Re:supervivencia y otras zarandajas
« Respuesta #5 : 26 noviembre, 2010, 22:02:20 pm »
mmm vamos a ver no tengo experiencia en naufragios (gracias a dios) pero si que se algo de supervivencia. Vamos a ver ya no lo que llevemos  si no como lo llevemos, está muy bien el llevar los archiperres metidos  en megabolsas estancas y dentor de los tambuchos esos para k no se mojen  y tal, pero, si sufrimos algun accidente lo mas normal esk o llevamos todo bien atado y encima lo mas necesario  o te quedes sin ello. El uso de mosquetones es primordial y no se como seran los chalecos  ya que soy nuevo en esto pero ya pueden teenr bolsillacos para meter aunk sea un botiquin de emergencia, una buena navaja, la famosa linterna estroboscopica que, en caso de rescate las luces quimicas están muy bien pero si no las mueves mucho atadas a una cuerda el helicoptero se queda igual, asi que la linterna esta es una herramienta fundamental. No he utilizado nunca balizas gps  pero creo que seria muy interesante poder disponer de una. Como detalle  os comentare que llevo yo encima en mis salidas por la montaña aunk cambie bastante dentro del mundo  del kayak.  Una leatherman que no se si sabreis lo que es pero es una multiherramienta muy buena  y util(dispone de navaja, alicates,  y demas utensilios muy resistentes  y de buen material)120 € aprox,algo de comida liofilizada si disponemos de agua o barritas para poder pasar unos dias, unos metros de cordino,cinta americana, un pequeño botiquin con fortasec, pimperan, antigripales, hemostaticos... La famosa linterna,algo para hacer fuego(una yesca o cerillas en un bote estanco) una muda seca y estanqueizada(al mnos ropa interior), y algo indispensable la brujula y la basha, me explico la basha  es un trozo de tela impermeable de 2x2 con la que vivakeamos en mi kurro ajajaj. yo creo que estas cosas serian esenciales la basha si no chafamos tierra  como que no es nada util a no ser que fuera de un color chillon. y poco mas lo que se me vaya ocurriendo lo ire poniendo. un saludo  y a cuidarse

hurakanambulante

  • Visitante
Re:supervivencia y otras zarandajas
« Respuesta #6 : 27 noviembre, 2010, 07:16:29 am »
en la actualidad,excepto los prismaticos,esto e s lo qu llevo en el kayak:
Indudablemente,hablare desde mi punto de vista personal,el siguiente equipo es el que suelo llevar en el kayak,para la mayoria de salidas.Esta claro que dependera de la situacion de cada uno,millas recorridas,cercania de la costa,navegacion en solitario,en mi caso el 80 por ciento de las travesias,etc.Que cada uno tome su decision.Equipo basico.CHALECO SALVADIDAS,si esta dotado con arnes de seguridad,MEJOR.El arnes nos sirve para realizar un remolque o ser remolcados,va dotado de un cierre rapido,que nos permite soltarnos en caso de necesidad.CUBREBAÑERAS,preferiblemente de neopreno,ya que son mas estancos que los de nylon,al contrario de lo que muchos pensais,es mejor llevarlo en verano,pues nos protege del sol y al ir mojado,crea un ambiente mas fresco,ni que decir tiene que evita la entrada de agua,aire,etc.PALA DE REPUESTO,esta claro que si caemos al agua en medio del rio o cerca de la orilla,podremos ir hasta la costa,pero la pala se puede perder,con la de repuesto,podremos seguir y recuperar la extraviada.FLOTADOR DE PALA.CUERDA DE RECATE MINIMO 15 METROS,PARA REALIZAR UN RESCATE.EQUIPO VHF.al ir al ojado en el chaleco,debe ser estanco,mormativaiPX7,con atonomia de alcance de 5 vatios .EQUIPO DE NAVEGACION.GPS,COMPAS,reloj,(utilizo un reloj,que trae barometro y compas),PRISMATICOS,BOCINA DE NIEBLA,LINTERNA ESTANCA,LUZ DE FLASH,ESPEJO DE SEÑALES.ELEMENTOS DE SALVAMENTO,LUZ FLOTANTE,BOTIQUIN,MANTA TERMICA,SEÑALES DE SOCORRO(bengalas,cohetes,humo,espejo de señales),MEDIOS DE ACHIQUE(bomba,esponja y achicador)ademas en el chaleco,SILBATO,CUCHILLO.EN BOTES ESTANCOS,PILAS DE REPUESTO,MULTIUSOS,mejor con alicates,CYALUMES,BARRITAS ENERGETICAS,PROTECCION SOLAR,RESERVA DE AGUA,CINTA AMERICANA,CABOS DIVERSOS,MOSQUETONES,EQUIPO DE REPARACION DE POLIESTER,ROPA DE ABRIGO,ETC,ETC.EL DESEMBOLSO SIN DUDA PUEDE LLEGAR A SER ELEVADO,PERO NO EN LO BASICO.RESPECTO AL PESO NO PASA DE 3 KG,con ello,nosotros mismos nos pondremos nuestras limitaciones.Suelo llevar la mayoria del equipo en botes estancos de rosca y bolsas estancas,en el tambucho de la bañera y en el que va detras del asiento.bien comprimido,apenas ocupa y PUEDE SALVARNOS LA VIDA,A NOSOTROS O A CUALQUIER PERSONA.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:supervivencia y otras zarandajas
« Respuesta #7 : 27 noviembre, 2010, 20:14:43 pm »
Hurakanambulante, está claro que tu no llevas un "kit de supervivencia", llevas un perfecto equipo para lo que haga falta!!! :D

Casi siento envidia leyendo lo que llevas (no porque no lo tenga..que si tengo) sino por las salidas que debes de hacer si crees que necesitas todo todas las veces. :shock:, así da gusto disfrutar del kayak.

En mi kayak siempre está el pequeño kit ...seguro que ahora mismo está en su sitio, (es otra de mis manías) pero mis salidas en mar son pocas y modestas. El resto del equipo (chaleco con sivato y cuchillo, cuerda de rescate y mosquetones, cubre, flotador de pala, esponja y bomba de achique, y pala de repuesto....) lo llevo siempre claro pero no lo considero para "supervivencia" , sino el equipo normal de kayak.

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

hurakanambulante

  • Visitante
Re:supervivencia y otras zarandajas
« Respuesta #8 : 27 noviembre, 2010, 21:49:19 pm »
hola esscapar,lo que ocurre es que de 20 salidas que hago al mes,16,son en solitario y mas vale prevenir,hace poco un compañero salio a palear,iba sin pala de repuesto,salio al mar y solo,yo lo hago porque se mis limites,conozco la zona y demas,cuando veo un poco rara la cosa,me quedo por el rio,a lo que iba,volco y perdio la pala,sin medios para avisar a nadie,al final lo recogio un barco,perdio llaves y demas,y el susto no se lo quita nadie,otro salio sin cubre y en una zona de bajos,perdio el cubre,la pala y el carro.de mis compañeros de club nadie lleva ni una pala de repuesto,ya rompi una cogiendo olas en una zona de bajos y menos mal que lllevaba repuesto,en fin que cada uno sabe lo que tiene que hacer y llevar,pero a mi no me coge el toro, :D :pirata:.un saludo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:supervivencia y otras zarandajas
« Respuesta #9 : 02 diciembre, 2011, 21:34:30 pm »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:supervivencia y otras zarandajas
« Respuesta #10 : 18 abril, 2013, 12:05:04 pm »
por si os interesa, encontré una web canadiense con multitud de manuales descargables (en ingles):

http://www.canadianwildernesssurvival.com/free-books-a-manuals-download-page
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:supervivencia y otras zarandajas
« Respuesta #11 : 16 diciembre, 2013, 04:21:10 am »
Además de los elementos de navegación, reparaciones y seguridad: cubre, chaleco, vestuario adecuado, cinta americana, vhf, móvil acuático, compás, pala de repuesto, etc, etc.. Y dado que me muevo por costas civilizadas, añado una muda completa de ropa y calzado "de tierra" bebida y algo de comida, y sobre todo y muy importante unos cuantos billetes de euros como para volver a casa en caso de catástrofe.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:supervivencia y otras zarandajas
« Respuesta #12 : 16 diciembre, 2013, 20:55:07 pm »
Ya que comentas lo de los "euros", comentar que no hace mucho y por causas imprevistas, tuve que acercarme a un bar, pedir un taxi y pagar claro (todo sencillo)..........si no llevas "pasta" todo se complica un poco más, seguro.
Con un poquillo de "euros", comes, bebes incluso café, y el taxi no te pone pegas. Solo con tarjeta y en las poblaciones o lugares mas aislados no es fácil solucionarlo.
Como bien dice Malakanudo, nos movemos generalmente en zonas civilizadas........y eso tiene un precio :D


PD. no dejéis "la cartera" en el coche que los hay muy avispados (ya lo contamos) y ahí sirve de poco.
Una idea muy buena es dejar en el coche una llave aunque con las "megasupersofisticadas llaves de hoy en día" es difícil tener copia para dejar escondida .....por ejemplo en los bajos del coche (lugar de difícil acceso) cogidas con cinta americana o similar. Hay cajas con combinación para estos casos tipo a esto (hay cosas similares y encintadas pueden vivir por mucho tiempo).........ojo con los cangados y sistemas de cierre que se oxidan y no hay manera de abrirlos.
 http://www.stand-up-surf.com/shop/index.php?route=product/product&product_id=120
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson