Autor Tema: El kayak en las leyendas celtas  (Leído 12169 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
El kayak en las leyendas celtas
« : 07 enero, 2008, 14:19:43 pm »
Me estoy tomando el término “celta” con cierta ligereza; espero que nadie tenga que corregirme. Por otro lado desde que asistí al 2º festival de Ortigueira, hace ya algunos años, he visto ese término, “celta”, como una bolsa en la que cabe un poco todo.

Pues bien, en las tradiciones celtas de las Orcadas y Shetland hay algunos personajes que nos interesan especialmente: Los hombres foca y los finmen (escrito con una sola “n”). La gente-fin era una raza de sombríos brujos temidos por los mortales. Sus “boating skills” (habilidad con el barco?) no tenían parangón. Tenían poder sobre el mar y las tormentas y podían cambiar de apariencia con facilidad. Estos hábiles tramoyistas eran verdaderamente anfibios. Iban y venían cuando les apetecía aventurándose entre su mundo submarino y nuestro mundo real. Los finfolk llevaban vida nómada. Pasaban los inviernos en Finfolkaheem, una majestuosa ciudad de ubicación desconocida pero que se suponía en el fondo del mar. En verano regresaban a las Orcadas y se asentaban en su mágica isla Hildaland, una de las islas mágicas de las Orcadas que tenían la facultad de desaparecer. Los fin capturaban seres humanos que teletransportaban su morada para convertirlos en esposos o esposas de algún fin obligándolos de este modo a permanecer allí para siempre.

(Sinforosa, ¿a que has estado viendo un kayak detrás de toda esta historia? Pues yo todavía no he mencionado esa palabra.)

“Selkie” significa foca en el dialecto de las Orcadas, y verdaderamente es muy común ver focas en el archipiélago. A veces se ven sus cabezas meciéndose en las olas, otras se las ve en la orilla mirando inquisitivamente con ojos asombrosamente humanos. Al contrario que los finmen, la gente selkie era vista como gentiles criaturas con la hábilidad de transformarse de focas en ágiles y bellos humanos aunque solo en determinadas ocasiones podían llevar a cabo esta transformación. Algunos dicen que cada nueve noches, otros que cada siete mareas.

Un elemento común en los cuentos de los selkies, y quizás el más importante, es que para ejecutar la transformación debían despojarse de su piel de foca. Esas mágicas pieles albergaban el poder de recuperar su condición de foca y regresar al mar. Si perdían esa piel o si se la robaban, quedaban condenados a permanecer en su forma humana hasta que pudieran recuperar la piel. Por este motivo, si eran sorprendidos en la orilla, los selkies se apresuraban a recoger sus pieles antes de precipitarse a la seguridad del mar. En estas leyendas abundan los encuentros amorosos, tanto de hombres con bellas mujeres-foca como de mujeres con bellos hombres-foca.

(Sinfo, ¿a que sigues viendo kayaks? ¿Quizá algún guapo inuit enfundado en su tuilik hecho de piel de foca, capucha incluida, y a bordo de un kayak que apenas si sobresale del agua?

A lo largo de los años los finfolk y los selkie-folk se han ido transformando, en el ámbito de las Orcadas, en dos razas sobrenaturales diferentes, diametralmente opuestas, pero si miramos en las tradiciones de Shetland no encontraremos diferencia entre los dos personajes. Se puede afirmar que ambos fueron en algún tiempo un único ser, pero ¿donde se originaron tales leyendas? ¿Noruega?

Noruega fue y es pais de origen de dos pueblos diferentes: los sami y los noruegos. Vistos en las antiguas fuentes noruegas como “finnar”, los sami tenían reputación como grandes hechiceros con poder sobre el tiempo y sus inclemencias y la facultad de viajar grandes distancias  en mágicos trances y cambios de apariencia, adptando normalmente formas de oso o de animal marino. Los sami llevaban una vida nómada y totalmente desligada de la sociedad y cultura de sus vecinos los noruegos. En un principio ocupaban el territorio del norte de Noruega conocido como Finnmark. El hecho de que los sami no se convirtieran al cristianismo y continuasen con su religión chamanista contribuyó a que se les viera como brujos y hechiceros de poderes mágicos. A veces “gigantes”, a veces “enanos”, estos términos no se utilizaban para referirse a la estatura si no a sus poderes sobrenaturales. Su reputación era tal que las leyes noruegas llegaron a prohibir a los cristianos cualquier contacto con los “finnar” o ir tras ellos en busca de conocimiento o de cura.

Recordemos que los noruegos se asentaron en las Orcadas y Shetland allá por los siglos ocho o nueve. Con ellos bien pudieron viajar tanto los finnar como las leyendas y tradiciones que había sobe ellos.

Toda esta información está extraída, a veces literalmente de www.orkneyjar.com

(Si hubiese nieve no escribiría tanto)
« Última Modificación: 07 enero, 2008, 14:29:56 pm por Paco García »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: El kayak en las leyendas celtas
« Respuesta #1 : 07 enero, 2008, 14:34:48 pm »
Quieres que pare ya de escribir? Pues aún hay un poco más, De momento otro mapa

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: El kayak en las leyendas celtas
« Respuesta #2 : 07 enero, 2008, 15:35:46 pm »
No se puede acabar esta serie de posts sobre el kayak en Escocia sin hacer referencia a John MacAuly. La cosa va un poco de más de lo mismo pero visto desde las Hébridas, bastante más al sur y al oeste que antes y desde una perspectiva mucho más moderna.

En 1999 un escritor-historiador con antecedentes como marinero, pescador por más señas y carpintero de ribera, John MacAuly, publicó un libro, “Seal-Folk and Ocean Paddlers - Sliochd nan Ròn” (Hombres-foca y palistas oceánicos - ). MacAuly nació en la isla de Harris, en el archipiélago de las Hébridas y su gaélico es fluido. Por desgracia todavía no he leído el libro pero a partir de la información que se encuentra en la red ydel propio extracto editorial creo que puedo contar lo que sigue.

En la tradición de las Hébridas son comunes los cuentos de los hombres foca que podían asumir formas humanas pero no podían regresar al mar sin sus cinturones depiel de foca (¿cubrebañeras?). Estos cuentos pueden tener su origen en los avistamientos de kayaks alrededor de las islas del norte y oeste de Escocia que se han mencionado en otros posts (Macritchie).

¿Hombres-foca o palistas oceánicos?

MacAuly culpa en cierto modo a Britt Sneltvedt, una noruega de vacaciones en las Hébridas, de haberle hecho retomar su interés por el tema que nos ocupa. “Le dije a Britt que me parecía difícil de aceptar que alguien pudiera vivir en los estériles islotes rocosos – la casa de  sliochd nan ron, el pueblo-foca – al oeste de las Hébridas, donde estarían totalmente expuestos a la furia del oceano Atlántico.
Britt, a su vez, explicó su interés en la historia de los Sjo-Sami” -los sea sami o lapones de la costa del norte de Noruega. Me contó como esta gente podía sobrevivir con relativa comodidad en condiciones donde la gente normal no subsistiría. Su casa era el mar y el mar les proveía de todo lo que necesitaban. Se habían adaptado a esta forma de existencia y eran independientes de todos los demás requerimientos humanos. '¿Que más podrían necesitar?'”


En la página webb http://www.onlinewords.co.uk/mermaids.html se puede leer una reseña sobre el libro de Macaulay, de la que se pueden extraer los siguientes comentarios:

MacAulay centra sus hipótesis en la isla de Haskeir (un pequeño archipielago rocoso de las Hébridas).
No se sabe demasiado sobre los sjo-sami, que estaban en el peldaño más bajo de la escala social.
MacAulay está convencido de que los sjo-sami levantaban sus cubrebañeras para deliberadamente inundar el kayak. De este modo navegarían ligeramente por debajo de la superficie, lo que explicaría algunas de las leyendas. Se alberga la esperanza de que el kayak de Aberdeen respalde la suposición  que se hace MacAulay de que estos sjo-sami habían desarrollado algún rudimentario sistema para achicar el agua.
No doy más la lata. A los que les haya gustado que lo consideren mi regalo de reyes y gracias por su interés. A los que les haya "dao la turra", pues... no creo que estén leyendo esto.

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: El kayak en las leyendas celtas
« Respuesta #3 : 07 enero, 2008, 21:11:42 pm »
 :o
Sorprendido, y yo que me creia que sabia de cultura celta. Es increible, como se puede mezclar dos temas tan apasionantes como cultura celta y kayak y relacioarlos.
Muchas gracias, por las referencias a la mitologia celta. Me gustaria contactar contigo y cambiar mas impresiones de musica y cultura ecelta. Muy buena la referencia al gaelico, aunque creo que este se hablaba en Gales y Bretogna, norte de Francia. El que e habla en Escocia, Isla de Mann, e Irlanda, eran derivaciones dilectales, creo entender, aunque luego y sobre todo a traves, de la tradicion musical - mouth music- se extendio al resto de naciones celtas.
 :D :D :D :D ME FASCINA EL TEMA, PAISAJES VERDES, NIEBLA, PERSONAJES MISTERIOSOS, MUSICA DE GAITAS Y VIOLINES.
ES MI SUEÑO VIAJAR A LAS HIGLANDS, O A IRLANDA
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado India Yámana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • Kayak: Fenn XT
Re: El kayak en las leyendas celtas
« Respuesta #4 : 18 octubre, 2009, 14:35:37 pm »
Hola, con muchos meses publicado esto, hoy lo veo y lo leo, es hermoso y fascinante, un tema que me apasiona, soy una estudiosa de las culturas primitivas y tanto la Celta, como dices, muchas cosas están en esa etiqueta, la Inuit, la Sami y la más estudiada por mí, por mis orígenes y con poca información ya que no quedan descendencia , Ona en la Patagonía, pues todas tienen ese hilo conductor que es la espiritualidad, lo real y lo irreal de 2 mundos que se unen en lo natural, culturas muy relacionadas al agua, al mar y al poder de este. Gracias por tu relato, me supo a poco así que si escribes más seré una lectora. Un saludo 
No soy de donde nací, si no de donde pase...
Amo el Sol, el Mar , el Viento, amo la Vida... y saber ke estoy viva.
Que el hombre sepa,,que el hombre puede! (Alfredo Barragán) expedición Atlántis

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: El kayak en las leyendas celtas
« Respuesta #5 : 18 octubre, 2009, 16:07:59 pm »
Me ha parecido enormemente interesante. La interpretación de los hombres foca como mecanismo para poder conceptuar una tecnología diferente a la propia, característica de un tronco cultural extraño, y con tradiciones y religión establecida como tabú desde la normalización ideológica del cristianismo.
Vamos me ha gustado, y como no tengo ni idea, tienes un lector fiel.
Gracias por el esfuerzo.

Desconectado Campos, Costa da Morte

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 185
    • JACHEKI.com
  • Kayak: 3-Point 65 XP y 1 Goltziana tavarua
Re: El kayak en las leyendas celtas
« Respuesta #6 : 18 octubre, 2009, 19:10:54 pm »
Pues yo también lo he leido hoy, pero nunca es tarde si el relato es bueno.  Gracias Paco.
Saudos.

Familia:  Campos & Garrido