Autor Tema: Como conseguir llevar los pies secos  (Leído 119104 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Como conseguir llevar los pies secos
« Respuesta #105 : 06 diciembre, 2011, 09:04:00 am »
Un ejemplo práctico y muy didáctico de la teoría de arquímedes es poner una esponja en la superficie del agua.
Al principio, emerge completamente. Apenas se sumerge. Pesa poco y el poco peso del volumen de agua que desaloja la hace emerger completamente.
Con el tiempo, va absorbiendo agua, y se va sumergiendo. Pésa más y aunque desaloja más volumen de agua, el equilibrio de pesos hace que se va sumergiendo.
Al final, se satura de agua, y apenas emerge, está completamente sumergida a pesar de que todo su volumen es peso-empuje ó flotabilidad.
El tiempo que nos llevará el experimento dependerá de la capilaridad de la esponja, es decir, de su capacidad de absorción del agua.
Para acabar, comparar el peso de la esponja seca y el peso de la esponja mojada. Ese peso es lo que hace que emerga ó se sumerga.
Creo que es un tema importante para los que nos gusta el agua.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Como conseguir llevar los pies secos
« Respuesta #106 : 06 diciembre, 2011, 13:16:21 pm »
El día que nos veamos, te pones mi vadeador, así a pelo, y te tiras al agua, yo te ato con una cuerda (porque veo que temes el asunto) ... y saca tus conclusiones :P

El único peligro que yo aprecio para un vadeador muy holgado y que no se le ponga cinto, sería si te coge la corriente, pues haría función de vela (y sólo en una posición corporal, lógico). Pero esto no es tal con nuestra vestimenta, pues llevamos o el anorak o el chaleco, que cierra esa boca del vadeador, además de ponerle un cinto si a uno le parece más seguro.
En ríos son peligrosos, pero porque te lleva la corriente, no porque te hundan.

La botella con agua, está al completo llena, por supuesto, sin volumen de aire en su interior.

Si yo a ti te entiendo, porque esos mitos están en boca de todo el mundo y cuesta cambiar el chip, hasta que uno lo prueba, y ve qué sucede exactamente.
¿No te parece suficiente el vídeo del americano?

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Como conseguir llevar los pies secos
« Respuesta #107 : 06 diciembre, 2011, 13:48:59 pm »
Que no Jílar que no hay mitos, que es física y el agua pesa como todos los demás materiales.
Los neoprenos http://es.wikipedia.org/wiki/Neopreno, no son estancos, pero eso no quiere decir que sean higroscópicos, es más, no absorben
casi náda con lo cual con un traje de neopreno bien pegado al cuerpo,  flotas en el agua. En agua frías, te helarás un poco más lentamente que tirándote a pelo, pero no te hundirás ya que las burbujas de aire o nitrógeno integrado en el caucho te darán flotabilidad.
Con unas botas de neopreno, por tanto,  flotarás siempre y cuando sean estancas, es decir, no se llenen de agua, porque entonces tendrás dos pesas en los pies. Ni te cuento si llevas unas botas de agua...
En fin, ya veo que Gordon Brown lleva sus botas de goma.. ó un vadeador??, ciertamente mantendrá los pies secos.
Tengo algún amigo que se a ido al agua con sus pantalones, chaqueta, calcetines y escarpines aquí en Ullibarri, ropa toda muy técnica para la práctica del kayak,  ( ahora el agua esta a 10ºC y bajando ), y ya no se lo piensa cuando viene a visitarnos,... se trae el traje seco.
« Última Modificación: 06 diciembre, 2011, 20:25:47 pm por Resaka »

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Como conseguir llevar los pies secos
« Respuesta #108 : 06 diciembre, 2011, 20:37:45 pm »
Esscapar, tu lo tienes más fácil que nadie, después de las navidades, quedamos un día y les hechas un vistazo...
Estas navidades rumbo SSW, al calorcito... :D (Eso espero!)

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Como conseguir llevar los pies secos
« Respuesta #109 : 06 diciembre, 2011, 21:19:40 pm »
Esscapar, tu lo tienes más fácil que nadie, después de las navidades, quedamos un día y les hechas un vistazo...
Estas navidades rumbo SSW, al calorcito... :D (Eso espero!)

La verdad es que con los escarpines altos y el pantalón de reed, me va perfecto.
Pero si este invierno/primavera voy a palear en sitios fresquitos (no creo), me parece la mejor opción en cuanto a calzado....igual que los escarpines pero más altos. ¡¡ seguro que funcionan muy bien!!.

A ver si nos vemos pronto en alguna :wink:
Suerte con el calorcito (yo mañana SSE) :D...al calorcito :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Como conseguir llevar los pies secos
« Respuesta #110 : 07 diciembre, 2011, 10:57:07 am »
Resaka, pero tú ¿hablas de neopreno liso o qué?
Todo el neopreno que yo tengo (traje de paleo, escarpines, guantes, pasamontañas, vadeador y la zona de botín de mi vadedaor, del Deca) chupa agua, y bastante (absorbe, retiene, digamos como queramos con términos no tan técnicos como la higroscopía). Con ello no quiero decir que se vaya a hundir, el neopreno no se hunde por muy empapado que esté, pero chupa de lo lindo. El neopreno puede ser aquí un símil de la esponja que comentas.

Por ejemplo, en mi vadeador, que tiene mezcla de material, sus calcetines (de neopreno como decía) son lo que más chupa agua, el resto del vadedaor es tela impermeable/transpirable, a excepción de un pequeño bolsillo en el interior del pecho que es de cierta fibra sintética. Si yo lo meto en el agua, al sacarlo, lo que más ha chupado agua es el calcetín de neopreno. Digamos que si le doy una sacudida, el agua del resto del vadeador salta, y apenas se le quedan pegadas (más que estar empapando) unas gotas, por eso de la tensión superficial del agua y la propia propiedad del tejido para repeler el agua. En cambio los botines tengo que dejarlos a secar, todo un día o a veces más dependiendo de la humedad ambiental.

Luego, si los comparamos, este neopreno chupa más agua que el resto de tejido.

En fin, en el tema (mensajes atrás) yo creo que hay bastante información, tal como;
-preferencias de Gordon Brown. Con ello no estoy diciendo que si él lo usa pues que tenga que ser lo ideal, sino que si lo usa habrá que tener en cuenta por qué lo usa, si cree que sean inseguras no creo que se arriesgue (lo que pasa que Gordon para mí que nunca vuelca, y si vuelca esquimotea, o sea que nunca saldrá del kayak ... tengo el Vol.2 de su DVD y no veas cómo flipo con el tío)
-alternativa a las botas plásticas, empleando botas del estilo que Trasgu ha expuesto recientemente, en concreto las Kokatat Nomad.
-el reciente vídeo probando el vadeador, en todas sus situaciones.
-el hecho de que los fabricantes de material específico para kayak incorporen prendas idénticas a los vadeadores, aunque les llamen petos. También pantalones.

etc...

Pero sí, el traje seco sería el no va más :)
Aunque pienso que una persona que domine el esquimo se podría permitir otras soluciones no tan caras, por ejemplo un vadedaor, o un pantalón, que dan mucho margen para operar en la orilla (hay orillas que uno arregla con un escarpín o calcetín que suba 20 cm., pero hay otras orillas o condiciones en las que a lo mejor uno se tiene que meter al agua y ésta le sobrepase las rodillas, casi llegando a la entrepierna ... en este caso, ninguna bota de agua, o botas estilo Nomad, van a mantenernos el pie seco. Pero sí un pantalón o vadeador.)

Como decía, yo ahora, desde que uso el vadeador hago lo que quiero en la orilla, sin miedo a que se me cuele agua. Por ejemplo, acabo el día y me meto con el kayak hasta cierta profundidad (digamos sobrepasando las rodillas), y lo lavo a conciencia, quitarle restos de arena, algas, etc... Y todo sin tener que andar pisando huevos.
Antes con las botas de agua no era tanta la tranquilidad, y hasta debía maniobrar asegurando para que no me entrase, una posible olita que llega o así.

Por eso le digo a esscapar que va a acabar comprando, mínimo, un pantalón. Porque estoy viendo su evolución, es como la mía, o semejante. Quizá a él le influya más que comúnmente palee en pantanos, ahí no hay olas que vigilar, por así decirlo. Luego, con algo que cubra como unas botas de agua (altura de caña me refiero), pueda solucionar y maniobrar tranquilamente, tanto al empezar el día, como al acabar y por si quiere hacer tal limpieza del kayak, por ejemplo.

También tened en cuenta la posible ayuda a alguien con alguna técnica, estando nosotros de pie en la orilla. Digamos enseñando el esquimo, u otras técnicas. Con un vadeador, y ropa interior que abrigue, podremos estar mucho más rato que con un neopreno. Y ni que decir tiene el hecho de mantenerse secos en todo momento.

Aunque estoy haciendo trámites para un traje seco, todo he de decirlo. Pero en verano lo veo demasiado o eso me parece, al menos por donde yo paleo y haciendo lo que vengo haciendo. Así que el vadeador, o pantalón, me parece más polivalente.

Lavando la pala :)

También nos vamos con los kayaks limpios de arena por el fondo. Nos metemos con ellos, cada uno agarrando por una punta, cierta profundidad, y buscamos el momento adecuado (por eso de las olas) para apooyarlo sobre el agua y darle unos meneítos, y a cargarlo hasta un sitio limpio de arena.
« Última Modificación: 07 diciembre, 2011, 11:40:12 am por jílar »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Como conseguir llevar los pies secos
« Respuesta #111 : 07 diciembre, 2011, 13:08:28 pm »
Bonita foto Jílar, ¡¡ Qué playa más guapa para coger unas olas!!!!.
Entiendo que a mi me preocupa mucho lo de que se me filtre agua por el pantalón ó el peto de un vadeador, ó por un pantalón cualquiera con calcetines integrados específico para los kayaks.
Lo digo porque he visto compañeros que se creían estancos cuando han entrado con chaquetas y pantalón y han salido calados hasta los huesos, así es que si tienes cerrados los pies, el agua no circula. Cuidado con los pantalones holgados.
En mis trajes de neopreno marca Cressy Sub, no había mucha agua cuando salía de pescar, normalmente retiene agua el forro interior. Estan completamente mojados pero después de escurrir el agua superficial, el agua integrada es poca.
Veo que el americano se cierra el vadeador con un cinturón, ( que por cierto no sé si con una hora con ese cinto va a empezar a perder sensibilidad en la piernas ), pero también le veo que no lleva chaleco y que se le infla el anorak que parece que si se le acerca una aguja, explota. Bueno el yankee es gracioso, pero con franqueza, no me convence.
El traje seco es lo definitivo para el invierno, su tejido es robusto y es totalmente estanco, llevando refuerzos en los cuellos y las muñecas. Lo de los pies es porque a mi me molesta ir con los pies mojados el resto del año, excepto en verano que me da igual. Seguro que disfrutas de tu vadeador, y no es mala idea respecto a pantalones mucho más caros que presentan en mi opinión, los mismos defectos.
Un saludo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Como conseguir llevar los pies secos
« Respuesta #112 : 07 diciembre, 2011, 13:46:43 pm »
Cierto es que la bolsa de aire que forma el propio anorak se aprecia más sin el chaleco puesto. El lunes lo he observado, ya que me fui a practicar esquimos y demás a una ensenada, todo de neopreno, y el anorak, sin chaleco.
Al final me pegué un baño, con toda esta vestimenta, y la joroba de aire era considerable.
En fin, otra ayuda a la flotación. Y ese aire apenas se escapa, se llega a hinchar tanto que algo de aire siempre queda por encima del cuello. Sorprende verlo, pero así es.

Yo entiendo que no te fíes mucho, por ver a otros lo que les pasaba y por tus creencias al respecto. Por eso tenemos que salir y probarlo por nosotros mismos.

Quizá en el tema ¿cúanto tiempo flotando en el agua? no te sepa responder con base, pues en mi caso no creo haber estado más de 15 minutos ( en el relato que conté en el tema para analizar los riesgos). Pero lo seguro es que nuestra cabeza nos dice que en 10 minutos bajo el agua, un vadeador como el mío, si no está trincado en cintura o así, se debería de llenar completamente ¿verdad?
Ahí la prueba que tengo pendiente :) De hecho ahora voy más tranquilo que antes, y quizá eleve el listón en tales pruebas.

Pero aconsejo que cada cual experimente lo suyo, no hay como la experiencia propia para sacar conclusiones.

La playa es la de Doniños, por si alguna vez vienes, pero yo no la veo ideal para surfear con kayak de mar. De hecho ese día miramos detenidamente el punto más tranquilo o seguro (sin mucho rebumbio de olas) para desembarcar. Las fotos engañan bastante, y más ahí, que estamos en el punto débil de la fuerza de las olas. Otras zonas directamente te suben los sostenidos al cuello).
Prefiero surfear en canales de desembocadura, donde siempre estaré a flote (no como en el frente de una playa como Doniños, que si te lanza la ola acabas en tierra, totalmente ladeado a la espera de la siguiente ola que puede ser aún mayor ;) ).
O en otro tipo de playas, cuando se forman barreras de arena en medio, y esto hace que en ese punto se formen buenas olas para surfear, pero que si las coges te llevan a zona más profunda, donde puedes maniobrar perfectamente.
O directamente ensenadas como las de Pedrido, al lado de Miño, playas muy largas, con poco desnivel, te da tiempo a maniobrar, no son playas exigentes como Doniños.

Pero bueno, subiendo el listón poco a poco, todas son factibles :) o eso espero ;)

Te voy a hacer un pronóstico de lo que observará Trasgu con sus Hiko comentadas. Si directamente se mete andando al agua con ellas (tras ajustar su boca a la pantorrilla) en cuanto el agua sobrepase su nivel, Trasgu notará que algo de agua le entra. Siendo así, es lógico pensar que cuanto más tiempo esté de ese modo, poco a poco la bota se irá llenando de agua.
No sé el tiempo que tendrá que transcurrir, pero supongamos que en 5 minutos tiene la bota completamente llena de agua.
Si sale a tierra notará ese incremento de peso, pero si se mete al agua, lo único que apreciará será el propio estrobo de la propia bota, no por el hecho de llevarlas llenas de agua. Perfectamente le permitirán reembarcar a su kayak. Y nunca notará que tiran de él hacia el fondo, incluso sin chaleco.

Creo que sería una buena solución para ti, ya que prendas con más volumen interior (pantalones, vadeadores o petos), parece que sigues desconfiando.
Teniendo en cuenta que esquimotas, tu única preocupación por mojar los pies sería en el momento de estar en la orilla, al meterte o salir del kayak. Sólo tienes que hacerlo en agua menos profunda que la caña de tus botas.

Ánimo, y suerte.

Trasgu, vaya tarea que te hemos impuesto :P Sé cuidadoso en tus observaciones/experimentos :)
Prueba con el cuello de la bota bien prieto (sin cortar la circulación), y apretándolo ligeramente.
Unas botas de agua, por no ser tan ceñidas hasta tienden a soltarse del pie. Tus Hiko, además de ser más ceñidas, tienen la cinta del empeina, que las amarrará más al pie. No tengas miedo en perderlas :)

Freya ha usado, y sigue usando este tipo de bota (neopreno ajustado), aunque ella usa unas diseñadas específicamente para ella. Además de otras soluciones para el tema pies. O eso es lo que veo, en fotos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Como conseguir llevar los pies secos
« Respuesta #113 : 07 diciembre, 2011, 14:05:28 pm »
Yo ya tengo las botas de goma normales y corrientes (esta vez encontré el número en el Deca y además estaban de oferta a 9,95 €, así que se vinieron conmigo).  Para lo que hago (que creo que es lo primero que hay que ver siempre, lo que hace cada uno en su caso) me solventan bien, embarcando en la rampa del muelle o en las orillas de la ría, sin olas, vamos, que antes de sobrepasar su altura ya tengo el kayak a flote; y luego al volver pues lo puedo pasar por agua como comenta jílar -más que nada para quitarle el polvo que se le va pegando en el garaje  :(

Y con un autovaciable no entorpecen... (aunque yo como más cómodo voy es descalzo o con el calcetín de neopreno sin más, pero el pie arrugao...  :() ahora claro, en una bañera ajustada la cosa irá más "justa"  :D

Ahora sí, parezco algo con la indumentaria...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
« Última Modificación: 07 diciembre, 2011, 16:24:39 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Como conseguir llevar los pies secos
« Respuesta #115 : 07 diciembre, 2011, 17:42:57 pm »
Como Resaca yo tambien pienso un vadeador podria ser algo peligroso por aquello de que se nos llene pero el peto que comentamos hace unos dias e leido que tiene un cierre de "tanka" (no se si se escribe asi) creo que esto podria evitar que cogiesemos complejo de pez globo llenos de agua a merced de la corriente
Por otro lado e visto un pantalon de Hiko muy economico pero solo llega a los tobillos y cierra con manguitos de latex ¿Creeis que se le podria pegar unos calcetines tipo Reed o similar?
A mi lo que me molesta es acabar con el culo empapado tras una ola esculling esquimo o similar ya que el cubre no cierra como deberia
los pies chorreando al limpiar el kayak me corta el cuerpo y eso que aqui no hace tanto frio como en el norte
Hace años que buceo muy amenudo con traje humedo de cressi como comentaban mas arriba y lo mejor es llenarlo de agua al entrar y cerrar con velcros para que no salga de ese modo esa misma capa de agua nos aisla del frio aunque lo peor son los pies o las manos pero el buceo es otro cantar... :D
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Como conseguir llevar los pies secos
« Respuesta #116 : 07 diciembre, 2011, 20:21:52 pm »
No te recomiento los Reed, si lo que quieres es estanqueidad y llevar los pies secos ( para entrar y salir del kayak con poco nivel de agua ).
Es más barato hacerse con unos calcetines de latex para piscinas y complementarlos con ótros de nylon y los escarpines.
Para hacer el "cierre" sobre el tobillo hay que emplear un pantalón. Por ejemplo, el que tengo de Reed ó ése barato que comentan de Hiko, además iras más abrigado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Como conseguir llevar los pies secos
« Respuesta #117 : 07 diciembre, 2011, 21:05:21 pm »
Yesu, tu solución sería:
-Cambiar el cubre, o modificarlo para que ajuste como debe.
-Y como "te dice la cabeza" que los vadeadores no son seguros, pues un pantalón con calcetines integrados.
No te recomiendo algo para cubrir los pies independiente del pantalón, pues estamos viendo que la estanqueidad ahí no es muy segura, y dado lo bajo que queda esa unión (tobillos, algo por encima de los tobillos, o como mucho por debajo de rodillas), a la mínima profundidad acabaría pasando al agua hasta los pies.

El pantalón (calcetín integrado) tiene una banda, bien ancha, que ciñes a la cintura, más o menos arriba, y no hay más tela hacia arriba que pueda almacenar agua (como en un vadeador). Ejemplos, el Sidewinder de Palm, el Tempest de Kokatat.

Lo que pasa que esta alternativa, claro, es algo, poco según el vadeador, más cara que alguno de los vadeadores comentados ahí atrás. Eso ya es cuestión de dinero. A Manel le dejaron el Sidewinder (que lo anotó ahí atrás), tras estar de oferta durante mucho tiempo, y como tenían que deshacerse de él (en tienda, nada de particular), pues por eso le bajaron el precio tanto. Un pantalón que el precio normal ronda los 215 €, con la primera oferta lo tenían en 165 (más o menos), dejándoselo al final en 145 € (que es el precio oficial del Tempest, la competencia por así decirlo). Mi vadeador valió, 120 €, y el que comentamos ahí atrás, pues eso, te habrás fijado en su precio. Ni 100.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Como conseguir llevar los pies secos
« Respuesta #118 : 07 diciembre, 2011, 22:09:15 pm »
Esta claro que empezamos a querer llevar secos los pies y acabamos enfundándonos un traje seco, ó un vadeador ó un pantalón con calcetín de latex integrado, y lo que haga falta. De paso, que si el anorak con chaleco, sin el chaleco, con aire, sin aire, así o de la ótra manera, el cinturón y la vírgen santa... .
Bueno, siempre queda la opción de embarcar y desembarcar desde un pantalán y todo solucionado, llevarás los pies perfectamente secos.

Desconectado Rebol13

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
  • Kayak: Hobie Mirage Revolution
Re:Como conseguir llevar los pies secos
« Respuesta #119 : 07 diciembre, 2011, 22:59:31 pm »
Hola, vengo leyendo con mucho interés vuestro diálogo sobre cual sería la mejor opción para ir cómodo y seco en el kayak. La verdad es que ahora en invierno sólo de pensar en entrar al agua con el káyak en una playa, con las olas de frente es como que se hiela la sangre... Por eso este tema es importante y actual y nos afecta a todos, yo precisamente estoy en esa duda de ¿que equipamiento es mejor, pensando en ir subido en el kayak, pero teniendo en cuenta que podemos volcar y hemos de mantener la temperatura el máximo tiempo posible.
En verano, con casi cualquier cosa pasas, pero ahora la cosa es mas seria, debido al frío.
He visto un traje seco en la web de Decathlon, que creo que puede ser una solución. Mucho mas barata que los trajes kokatak, Nomad, etc etc.
En concreto es el traje seco Marinepod Driline 6 por 199.95 €, código ref: 8129817; pongo el enlace:
http://www.decathlon.es/traje-seco-dryline-6-id_8129817.html
Le veo un inconveniente, y es que no tiene meadero.
Mi pregunta es que os parece esta solución?, alguien ha probado esto?, es comodo?, permite palear con comodidad?, En mi caso tengo un kayak de pesca, abierto el Hobie Mirage Revolution y es de pedales y si alguien ha usado este traje, me gustaría saber: si permite mover bien las piernas para mover los pedales, moverse en la superficie del káyak, girarse, etc. ¿Que opináis?
Gracias y un saludo para todos. Espero haber sido útil.
Suerte y al toro!
Rebol
« Última Modificación: 07 diciembre, 2011, 23:02:54 pm por Rebol13 »