Autor Tema: Cuantos kms soleis hacer en cada salida??  (Leído 15190 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado runingwild

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« : 02 septiembre, 2012, 01:35:58 am »
hola, tengo curiosidad por saber qué distancia se suele hacer con un kayak. tanto en mar como en rios/lagos. me imagino que habrá de todo, segun la experiencia y el fisico de cada uno.
Hacer 30 kms en mar se considera mucho? en que rango de kms suele andar la gente que hace kayak, con un nivel medio alto digamos.
me refiero a kayaks cerrados.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« Respuesta #1 : 02 septiembre, 2012, 07:45:30 am »
Todo está en función del tiempo que emplees en hacerlos, si páras o no a descansar, etc.. con lo cual no es referencia sólo "hacer" km.
Si los haces en seis horas, irás a una media de 5 Km/h, en principio no parece que sea para matarse.
Ahora bien, esos 5 Km/h no son los mismos nunca, e incluso pueden ser una muy buena velocidad, así es que , para una salida de "unas" horas y sin paradas, a mi me parecen excesivos para volver fresco y guardar energías para cualquier imprevisto, hacer algún rescate, etc...
20 Km es una travesía suficiente y ménos , 15 - 16 Km, pues es un buen comienzo.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« Respuesta #2 : 02 septiembre, 2012, 10:17:23 am »
Además de lo anteriormente dicho por Xavi, tienes que contar con el estado del mar y de los vientos.
No es lo mismo tener viento en contra, que a favor y tampoco es lo mismo, tener olas, que el mar "mas o menos plano". Para que te hagas una idea, un día puedes hacer mas de treinta kilómetros, con el mar plano y al siguiente, con algo de olas, no poder ni hacer diez, en todo el día.
Como recomendación, con un kayak, nunca te pongas metas (ni en distancias, ni en tiempos). Si piensas hacer largas travesías, siempre tienes que contar con un "Plan B", "C" e incluso "D". :wink:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« Respuesta #3 : 03 septiembre, 2012, 14:45:50 pm »
Espero que viendo la tabla de lo que está haciendo Freya te hagas una idea de lo que hace un profesional del ramo, y siendo mujer.
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Au6UwfPB_va9dEFXMDFwTGswQXFBWlgzT2VNdTQxcUE&hl=en_US#gid=0

En tal tabla hay datos como para entretenerse un rato, pero fíjate en el dato de los km que hace en cada día, la única casilla en negrita.
Los 4 primeros días hizo: 30, 51, 52, 15 Km (he redondeado), y el siguiente se hace ni más ni menos que 101 Km. repartidos entre las 7:15 de un día, hasta las 14:00 del siguiente.

La media de paleo, durante sus 172 días haciéndolo es de 45,81 km.

Coge estos datos y rebájalos casi hasta la mitad para hacerte una idea de lo que puede hacer un común mortal, en una salida de mañana o sólo de tarde. Teniendo todo el día, y estando a tono, se hace lo que Freya.
Veo que su velocidad media ronda los 5 Km/h, que es la que yo tengo en mente para calcular mis recorridos, siempre con un margen de más (ya que en mis rutas mi media es algo mayor, unos 6 km/h)

Es un ejercicio de resistencia básicamente.

Mi máxima distancia pudo ser sobre 30-35 Km. Pero lo típico, pues una media de 20, por redondear. Hay veces que hago 10, pero es por el tiempo que le dedico, por supuesto, teniendo todo el día, pues se palea todo el día. Es mucho más llevadero que andar, y se va a mayor velocidad, en general. Cuando pega el viento por delante ya es otro cantar, ese día no se palea :D

Ya sabes, a palear :)

Desconectado runingwild

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« Respuesta #4 : 04 septiembre, 2012, 00:58:50 am »
ok, asi me hago una idea. Vamos que ya 30kms es una distancia considerable incluso para alguien con un nivel medio-alto.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« Respuesta #5 : 04 septiembre, 2012, 14:42:48 pm »
Yo en mar paleo mucho mas rapido que en rios.... y o porla salinidad, jejeje. Sino porque me distraigo mucho mas, una pariposa por alli, un arbolillo por alla... unas planticas aqui.... En mar esta uno mas concentrado.

Usando SportTracker en el movil, mis media de paleo son de entre 5,5 y 6,5 km/h; mis media andando son de 5,5 a 6; y corriendo de 8,5 a 9... pero todo depende del tiempo que dura. Es decir, remando es menos cansado que correr, pero, almenos para mi, tiene similar o mas esfuerzo que andar.

Hace una semana o 10 dias que no hago travesia, y solo salgo a disfrutar de las olas del lenvante, y te puedo asegurar que una hora de surf, me deja mas muerto que 20 km de paleo...

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« Respuesta #6 : 04 septiembre, 2012, 19:13:33 pm »
Sigo recomendándote (sobre todo en los inicios), que no te pongas metas estrictas (hay demasiadas variables):

Como recomendación, con un kayak, nunca te pongas metas (ni en distancias, ni en tiempos). Si piensas hacer largas travesías, siempre tienes que contar con un "Plan B", "C" e incluso "D". :wink:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« Respuesta #7 : 05 septiembre, 2012, 07:59:33 am »
...

Usando SportTracker en el movil, mis media de paleo son de entre 5,5 y 6,5 km/h;...
, remando es menos cansado que correr, pero, almenos para mi, tiene similar o mas esfuerzo que andar.

...
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12642.0 :)
Exacto, palear es más relajado, incluso que andar. Piensa que podemos dejar de palear un ratito y nos seguimos deslizando, no así en tierra, si dejas de dar pasos, o te sientas o es para sacar una foto, pero no avanzas nada ;)

Estoy con Drakkar, no busques retos, sino que vete haciendo lo que el cuerpo y tiempo te permita.
Además palear en una travesía para mi implica disfrutar del entorno, y no sólo avanzar y avanzar. Ahora te acercas a la orilla viendo sus detalles, luego paras incluso y desembarcas para chusmar lo que el ojo te indique llamativo, más tarde pones el cebo a ver si pica algo ... te das un bañito en esa calita bien abrigada y limpia, etc...

Desconectado runingwild

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« Respuesta #8 : 06 septiembre, 2012, 00:45:10 am »
si, claro. no me lo pongo como un reto. era por curiosidad, por saber que distancias se manejan en kayak. de la misma forma que el correr, el ciclismo o cualquier deporte tiene su horquilla de distancias. era para saber solamente.

Desconectado rastafari de jerez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 196
  • Kayak: Point65°N Sea Cruiser
Re:Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« Respuesta #9 : 11 septiembre, 2012, 04:00:50 am »
Si piensas hacer largas travesías, siempre tienes que contar con un "Plan B", "C" e incluso "D". :wink:

estoy con drakkar,  siempre hay que ir preparado por si las moscas...
imagino que tambien depende mucho del equipo que lleves: kayak y pala pues no es lo mismo un kayak de 4m a uno de 5.5m

Salu2.

Desconectado lolobenas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: Wilderness Tarpon 100
Re:Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« Respuesta #10 : 24 septiembre, 2012, 18:39:37 pm »
Mi pregunta es si ¿hay mucha diferencia de velocidad entre una autovaciable y una de las que vas dentro?. Yo en alguna salida con mi kayak autovaciable he hecho unos 20km. en unas 4´30h. En todas mis salidas me da una media de unos 4´5 km/h. Esa información esta sacada de una aplicación de teléfono y claro esta en condiciones normales de viento, estado de la mar y haciendo alguna que otra parada.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« Respuesta #11 : 24 septiembre, 2012, 19:25:54 pm »
Primero, depende de la autovaciable. La Scooper, tempo, tienen una forma que le permiten una mayor velocidad. Lo mismo pasa con la disco, la dag midway... Luego está la eslora de cada una y la  relación con la manga, así como la forma del bottom...
Yo suelo palear en autovaciable. A veces salgo a pescar (muchas) y otras de paleo. En cualquier caso nunca me pongo un objetivo de km. Ya te lo han explicado antes. Hay veces que vas rápido y sin problemas, otras no tanto (con viento de popa, mar cruzada, o con olas de series cortas y rápidas, con lluvia en contra...). Por eso yo suelo salir entre tres y cuatro horas. Si quiero darle a la pala, me aseguro de hacerlo con el parámetro de las pulsaciones...
Cada uno tiene que medir su posibilidad. Pero esa distancia, 18 a 22 km, no está nada mal.

Desconectado lolobenas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: Wilderness Tarpon 100
Re:Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« Respuesta #12 : 24 septiembre, 2012, 19:38:26 pm »
No es por hacer carreras ni nada por el estilo, solo es por hacerme una idea en el caso de apuntarme a alguna concentración, quedada etc... Y por otra parte pensando que en un futuro me pueda cambiar la que tengo actualmente por otra.
Gracias.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« Respuesta #13 : 24 septiembre, 2012, 20:32:41 pm »
Para juntarse con otros, y sobre todo si llevan otro tipo de kayaks, bastante diferentes, no es sólo cuestión de velocidad, sino de "gobierno" del kayak, y la direccionalidad de un kayak largo no la consigue uno muy corto.
O sea, que puedes ir a la misma velocidad que los compañeros con kayaks de mar cerrados, pero puede que te cueste más mantener el rumbo deseado.

A mí me pasó eso con un Dag Tiwok, que es un kayak de mar cerrado, aunque de paseo por poner un término para diferenciarlo de travesía, su eslora ya te puede dar una idea, 440 cm. Esto en mar movido, claro. En aguas planas siempre es más fácil gobernar tu kayak, y si hace poco viento aún mejor.

Si tu kayak el número de 100 es para indicar que tiene 10 pies de eslora, para una travesía en mar que un kayak de travesía hace perfectamente en cualquier estado del mar, tú, creo que irías dando  bandazos con el tuyo, por su corta eslora, sobre todo con mar de fondo y demás movimiento del oleaje. Luego retrasarías al grupo. Esto en teoría, porque no te conozco ni sé cómo paleas, etc...
Si ellos hacen 20 km. a lo mejor tu kayak te lleva por una ruta que al final haces 21, o 22 ;)
Son números inventados, es para que entiendas lo que trato de explicarte.

Desconectado lolobenas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: Wilderness Tarpon 100
Re:Cuantos kms soleis hacer en cada salida??
« Respuesta #14 : 25 septiembre, 2012, 10:15:56 am »
Lo entiendo perfectamente y te doy las gracias por la información.  Ahora entiendo el por que, cuando salgo con el mar un poco picado me cuesta tanto mantener el rumbo y tomo la opción de regresar a casa y dar por terminada la jornada.