Está claro que nunca entraré en el club de los puristas, tradicionales, o Kayakistas De Mar. Me conformaré con ser un simple curioso que, a veces, se atreve a subirse encima de un artefacto al que ha oido llamar "kayak de mar", aunque por supuesto, no sé que es realmente esto. No obstante, y dentro de mis limitaciones, me gustaría aprender...¿Qué es un kayak de mar? ¿Qué no es un kayak de mar? ¿Quien dice, donde pone, cómo se puede afirmar, que un timón no es propio de un kayak de mar?
Un timón, ¿resta o agrega seguridad? ¿Deberíamos suprimir el ABS, el control de tracción , la seguridad asistida de los coches, ya que con una conducción "tradicional" no serían necesarios? Sinceramente y respetando todas las opiniones, prefiero ir seguro a cumplir ciertos "requisitos de pureza" que, para mí, no tienen un fundamento indiscutible. Todo lo que existe cambia por su propia naturaleza, también el kayak de mar. Hay que admitir que a muchos nos encanta disfrutar de la tranquilidad del mar, también de su fuerza, y de la velocidad, y de la resistencia, y de la pesca, y hasta de fumar un troncho en plena calma, que cojones... y si por ello no somos "Kayakistas De Mar", pués seremos otra cosa, de hecho mi peña nos autodenominamos "LOS CAGAMANDURRIAS". Espero que si vamos al Symposium nos ayudéis en la traducción al inglés (Si pasamos el control de pureza, claro)