Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 248572 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #555 : 08 julio, 2020, 18:12:54 pm »
...
Del rescate de 20 kayaks dobles el lunes en Ezaro no se esta hablando, no?
¿Te ha molestado algo que se haya dicho aquí?
Entiendo que estés afectado por este caso, y te doy todo mi apoyo. Pero también me gustaría aclararte que este tema no se creó para faltar al respeto a nadie. Puedes comprobar que el tema lo inicié yo y puse un caso personal. Y cada vez que cometí errores volví a comentarlo por aquí.

Y, como verás, la intención es hacer algún tipo de análisis de los casos que van apareciendo. Si no aparecen no se habla de ello, claro. Has sido tú el primero en incluir este caso
Dos desaparecidos y una chica rescatada tras volvar un kayak en la Ria de Muros y Noia. https://www.google.es/amp/s/amp.europapress.es/galicia/noticia-dos-desaparecidos-rescatado-kayak-porto-do-son-coruna-20200706234919.html
Al cual Epicuro añadió otro enlace donde aparece más información.

Sí, reconozco que todo puede verse como suposiciones, pero en base a la información que uno lee. Lo de la Creba yo no me lo saco de la manga, allí se puede leer.
 Si la información del periodista la tenemos que coger con pinzas no es fallo nuestro el sacar conclusiones de lo que escriben, ni tampoco creo que la intención sea faltar a los afectados.


Si crees que del caso de los 20 en Ézaro se puede hacer algún análisis que ayude en la toma de decisiones en casos futuros, bienvenido sea. Yo no puedo aportar nada porque ni sé que haya sucedido, así que me sería imposible sacarlo a debate.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #556 : 08 julio, 2020, 20:01:15 pm »
Más rescates.
Si te pillan a tí cruzando el Estrecho en kayak la multa será gorda.
A no ser que lo hagas sin permisos, pasaportes ni nada que entonces te darán alojamiento, comida y un largo etc. (No me interesa abrir un debate sobre inmigración, sólo digo lo que hay).
https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/Rescatan-inmigrantes-cruzaban-Estrecho-Kayak_0_1480652265.html
« Última Modificación: 08 julio, 2020, 20:56:16 pm por Epicuro »
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #557 : 09 julio, 2020, 06:53:28 am »
 No, no! No me parece mal siento si dio esa impresion. Al contrario veo muy util comentar y analizar accidentes para asi aprender a prevenirlos.

El lunes acabaron 20 kayaks dobles de una pseudo empresa que hay en Ezaro, en el mar arrastrados por la corriente. Y tuvieron que ser rescatados, es la tercera vez que el tio ese la lia gorda y aqui no pasa nada.
 y la prensa no lo saca, hasta que en una de estas la lie gorda.





.

« Última Modificación: 09 julio, 2020, 07:00:27 am por VertigoAventura »

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #558 : 09 julio, 2020, 11:10:31 am »
Todos estos sucesos, además del drama que supone para las  familias afectadas,

a) Generan un impacto negativo hacia nuestro deporte en la opinión pública: peligrosidad potencial, irresponsabilidad de los usuarios, etc... similar al que generan los deportes de montaña.
b) Genaran un impacto igualmente negativo en la autoridad marítima por la facilidad económica de acceso al mar que proporciona el kayak, la multiplicación del número de usuarios y la frecuencia de incidentes y rescates que se producen a lo largo del año y su coste económico.

Cuando se juntan estos dos factores, nos colocan el foco encima y ... las consecuencias son fáciles de imaginar. Y os aseguro que todas son indeseables.

Por eso creo que lo mejor que nos puede pasar es que ante cualquier accidente los medios de comunicación encuentren una "explicación fácil" y que esta sea siempre la gravísima imprudencia del kayakista que, por ejemplo, no llevaba puesto el chaleco salvavidas. Y caso cerrado o como mucho un llamamiento a la prudencia en forma de recordatorio de lo importante que es llevar chaleco. Y mejor que los medios de comunicación no escarben más porque en absoluto podemos sacar nada bueno. 

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #559 : 09 julio, 2020, 12:13:06 pm »
Pues creo (Gregal) que tienes más razón que un santo. Mis condolencias a familiares y conocidos.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #560 : 09 julio, 2020, 21:18:42 pm »
No, no! No me parece mal siento si dio esa impresion. Al contrario veo muy util comentar y analizar accidentes para asi aprender a prevenirlos.

El lunes acabaron 20 kayaks dobles de una pseudo empresa que hay en Ezaro, en el mar arrastrados por la corriente. Y tuvieron que ser rescatados, es la tercera vez que el tio ese la lia gorda y aqui no pasa nada.
 y la prensa no lo saca, hasta que en una de estas la lie gorda.

Vale, debí entender mal tu comentario.

De lo que anotas sobre la empresa de  Ézaro, me llama la atención que la autoridad competente no le cierre el chiringuito o haga que cumpla los protocolos de seguridad.

Me imagino que son los que suben por el río hasta la cascada, por lo que cuentas. El año pasado nos cruzamos con un grupillo de estos. Lo que no sé es desde dónde salen y la ruta que hacen. Pero por lo que vi había remolques río arriba del puente de la carretera, en una explanada que hay. Según eso el mar ni lo pisarían, pero me parece raro hacer solo eso como actividad de aventura, por lo que algo más harán - y en el mar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #561 : 09 julio, 2020, 21:40:20 pm »
Gregal, además de lo que dices, a mí en este tipo de noticias me llama la atención el nombrar a todo efectivo que participa en las búsqueda y rescate, incluso dando el nombre de barcos específicos. Como si fuera relevante si va este o aquel, y no otro.
Quizá es el único dado fiable que puede obtener el periodista y lo aporta para que la redacción cumpla un mínimo.

Muy cierto lo que dices, en vez de tratar de explicar bien lo que sucedió -estas noticias no suelen tener continuidad en ese sentido- y así poder evitarlo en el futuro, parecen relatos para crear alarma y poner el foco sobre alguien.

En fin, es lo que hay.

Lo que sí, quien haya seguido este tema al completo solo tiene que hacer unos sencillos cálculos estadísticos para ver que, en actividades en el agua, llevar el chaleco puesto te dará más posibilidades de contarlo.

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #562 : 09 julio, 2020, 23:13:36 pm »
Todos estos sucesos, además del drama que supone para las  familias afectadas,

a) Generan un impacto negativo hacia nuestro deporte en la opinión pública: peligrosidad potencial, irresponsabilidad de los usuarios, etc... similar al que generan los deportes de montaña.
b) Genaran un impacto igualmente negativo en la autoridad marítima por la facilidad económica de acceso al mar que proporciona el kayak, la multiplicación del número de usuarios y la frecuencia de incidentes y rescates que se producen a lo largo del año y su coste económico.

Cuando se juntan estos dos factores, nos colocan el foco encima y ... las consecuencias son fáciles de imaginar. Y os aseguro que todas son indeseables.

Por eso creo que lo mejor que nos puede pasar es que ante cualquier accidente los medios de comunicación encuentren una "explicación fácil" y que esta sea siempre la gravísima imprudencia del kayakista que, por ejemplo, no llevaba puesto el chaleco salvavidas. Y caso cerrado o como mucho un llamamiento a la prudencia en forma de recordatorio de lo importante que es llevar chaleco. Y mejor que los medios de comunicación no escarben más porque en absoluto podemos sacar nada bueno.
exactamente, por eso me llamo la TVG hoy, querian una entrevista, para hablar de las medidas de seguridad a tomar y como qctuar ante una situacion de emergencia en el mar.
Como dije, este caso me cae cerca, y preferi no salir, (y eso que el fin pedagogico que se pretendia creo que era una accion muy positiva.
Los puse en contacto con Jaime Corral y con Manolo Pastoriza. Pero el uno declino y el otro se encontaraba en las islas afortunadas.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #564 : 10 julio, 2020, 10:20:31 am »
¿Qué podía salir mal?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #565 : 10 julio, 2020, 15:38:41 pm »
Pues habrá que sumar todo lo nuevo. Son "limones" que van sumando, como decíamos ahí atrás.

Yo desconocía las condiciones locales del día, pero Vértigo ya apuntó el fuerte viento (aquí, Ferrol, esta semana tenemos Nordés y no está ni estaba para salir), y que los pescadores no hayan salido a trabajar ya nos puede mostrar el panorama.

En defensa de los jóvenes sólo decir que, sí, a esa edad ya somos adultos legalmente hablando, pero también es verdad que el cerebro trabaja de forma diferente a cuando ya tienes algunos años más. No miden las consecuencias de igual forma y su juventud les hace creer que pueden contra cualquier cosa.
Ejemplo sacado de este caso: No saber nadar y no ponerse alguno de los chalecos que tenían.
« Última Modificación: 10 julio, 2020, 15:43:40 pm por jílar »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #566 : 10 julio, 2020, 15:44:09 pm »
No veo qué aporta de útil como aficionado al deporte del kayak unas crónicas de sucesos tan lamentables como el caso de unas personas que se meten en lo que sea con tal de escapar de la falta de oportunidades, miseria y violencia en sus países de origen o el caso de unos jóvenes que sin mucha consciencia y mucho desconocimiento terminan falleciendo en lo que parecía una aventura. El morbo es libre pero quiero creer que estamos a otro nivel, como aficionados a un deporte, entiendo. En fin, el chaleco en mi opinión de aficionado es indiscutible estés al nivel que estés, pero es una pieza más de muchas otras que se deben de considerar básica y esencial dentro de lo que es la equipación adecuada para garantizar la máxima seguridad en la práctica de nuestro deporte y más cuando lo practicamos incumpliendo como es mi caso la mayoría de las jornadas la primera recomendación que se hace siempre que no es otra que practicar éste deporte en compañía, lo cual también es discutible o tiene sus detalles a tener en cuenta.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #567 : 10 julio, 2020, 17:57:07 pm »
Yo creo que el espiritu de este hilo es el analisis y aprendizaje, en la medida de lo posible, de que pasó o que se hizo mal, o contra qué no se pudo luchar en algunos casos de accidentes practicando este deporte.

Dicho esto, las noticias saltan y nos llegan a veces completas y detalladas, o comentadas por algun testigo o participante. Otras veces es simplemente una nota casi necrológica, sin mas detalles para saber que pasó o que no debió pasar.

Lo del morbo como pulsión enfermiza de la mente, pues yo creo que está en la mente del observador, no del que relata o del que analiza. Está claro que de un hecho hay tantos relatos como testigos.

Aún así, si podemos aprovechar el morbo inicial para concienciarnos de aspectos de seguridad que muchas veces pasamos por alto, pues mejor que mejor.

Que levante la mano el que ha pasado junto a un accidente que ya esta siendo atendido y no ha mirado de reojo o fijamente en busca del muerto.

Yo una vez lo vi, y me juré no volver a mirar.
« Última Modificación: 10 julio, 2020, 17:59:11 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #568 : 10 julio, 2020, 19:50:02 pm »
¿Buscando al muerto? En fin, en paz.

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #569 : 11 julio, 2020, 09:40:40 am »
Van contando algo más...
https://www.niusdiario.es/sociedad/sucesos/desaparecidos-coruna-robaron-kayak-dos-personas-subieron-tres-salieron-mala-mar-guardia-civil-salvamento-maritimo_18_2975445058.html

 Si, un tio que alquila kayaks de “estrangis” denuncia que le han robado el kayak.   Estuve ayer echandome  unas risas con los guardias en el  cuartel, vamos, eso no se lo cree
   nadie....   
vamos a ver, resumo:
-Yo desde rl principio tengo claro que  el kayak es de alquiler, si robas un kayak de un jardin los chalecos no suelen estar fuera con el kayak las palas quiza si, pero los chalecos....
-Si no tienes pensado usar los chalecos no te llevas los chalecos contigo. Y mucho menos en el kayak, claro que si tienes que devolverlos al alquiler, aunque no los uses te los llevas.
-La gente rumorea desde el martes que se lo alquilaron a un fenomeno de Portosin que los alquila de estrangis. El Jueves me llama TVG para ver si puedo salir en directo dando unas nociones de seguridad y como se debe de reaccionar en una situacion similar,  les digo que yo por proximidad a la familia no puedo hacerlo, pero les paso el contacto de Jaime Corral, Manolo Pastoriza, Alberto Rocha, kayak redes... me dejan caer que se rumorea algo de un alquiler.
-Viernes me vuelven a llamar de la TVG, para ver si les puedo pasar algun contacto mas por que de los anteriores Menos Manolo que estaba en Canarias de los demas solo obruvieron “silencio administrativo”  luego empieza una cascada de llamadas, La Voz de Galicia, Cadena ser, Faro de Vigo, onda cero, antena 3, Europapress, EFE, la sexta, Si podia confirmale los rumores de que el kayak es de alquiler incluso me dieron un nombre un tal DJ Machito.
- Creo que no hace falta mencionsr el follon en que se va a meter el tio si se demuestra que les alquilo el kayak, en esas condiciones metereologicas, verdad? Y si el barco no estaba en condiciones y ese es el motivo de la via de agua (el kayak es un Pelican apex 130T, fabricacion en dos piezas, vwmos, lo mas ruin que se puede comprar) tiene un follon muy gordo, ademas del incumplir la ley del deporete ls ley de turismo de Galicia, fraude fiscal, amen claro esta de obstaculizar la investigacion, y denuncia falsa, y un delito contra el honor de los chavales....