Autor Tema: Como se coloca exactamente la señal V-20?  (Leído 20377 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sempremocas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Como se coloca exactamente la señal V-20?
« : 28 marzo, 2018, 18:51:31 pm »
Acabo de comprarme un kayak y sobresale un poco.
Tengo un seat alhambra, puedo colocar la señal V-20 en el porton trasero del coche, o debe ir el la proa del kayak colgando?

He visto tambien que de noche hay que llevar tambien una luz roja fija. De que dimensiones debe ser esa luz? Debe de ir en la punta de la proa, puede ir en el porton? Debe ir pegada a la señal?

En caso de que la señal se pueda llevar en el porton y la luz tambien, esa luz podria ser la luz de freno trasera central poniendola fija, alumbrando todo el tiempo? Al ser esa luz de freno opcional, podria utilizarse para tal fin y no tener que poner otra externa, no?
« Última Modificación: 28 marzo, 2018, 18:55:43 pm por sempremocas »

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Como se coloca exactamente la señal V-20?
« Respuesta #1 : 28 marzo, 2018, 19:47:55 pm »
depende del agente de turno, de lo talibán que sea y de las denuncias que le falte poner para llegar al cupo mensual. La normativa establece que debe ir en el extremo de la carga, y la luz roja también. Ojo, si está en el extremo de la carga, pero pudiera llegar a impedir que la cámara de un radar colocado en un pórtico de autopista (en posición elevada) leyera la matrícula, el señor excelentísimo agente también puede hincarte una de 200 boniatos, le pasó a un compañero de este foro.
Si utilizas algún dispositivo no homologado para colocar la v20 en el extremo de la carga, como una escuadra casera, el típico cono de plástico recortado, etc, ñapas todas ellas muy útiles, el señor agente también puede multarte.
En el tiempo que llevo, no obstante, sólo una vez me paró la ertzaina para avisarme de que no llevaba la placa bien puesta (pegada por fuera a la luna del portón trasero), que podían multarme, inmovilizarme el vehículo y no sé cuantas cosas más. Todo se quedó en una txapa de 20 minutos y un "que disfrute del día", sin denuncia.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Como se coloca exactamente la señal V-20?
« Respuesta #2 : 28 marzo, 2018, 20:43:50 pm »
a ras de la carga que sobresale, sin tapar las luces del coche ni su matrícula, es decir, sin entorpecer la visibilidad de tu propio coche desde atrás. Debe ir completamente vertical. Yo me hice una estructura especial para tal fin y la placa V20 va atornillada a la estructura. La placa va alineada con el kayak, vertical, a rebufo del coche, no tapa luces ni matrícula, y hasta me funciona el limpia trasero. Llevé detrás a la GC una noche durante un buen rato y al rato me adelantaron y se fueron. Además es desmontable y plegable, con lo que la puedo guardar detrás de una puerta en casa (aunque va al trastero).

Como mi kayak es de plástico y la popa es roja, lo de la luz lo resuelvo poniendo una linterna por dentro del kayak mirando hacia atrás.

Desconectado sempremocas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Como se coloca exactamente la señal V-20?
« Respuesta #3 : 29 marzo, 2018, 07:50:30 am »
a ras de la carga que sobresale, sin tapar las luces del coche ni su matrícula, es decir, sin entorpecer la visibilidad de tu propio coche desde atrás. Debe ir completamente vertical. Yo me hice una estructura especial para tal fin y la placa V20 va atornillada a la estructura. La placa va alineada con el kayak, vertical, a rebufo del coche, no tapa luces ni matrícula, y hasta me funciona el limpia trasero. Llevé detrás a la GC una noche durante un buen rato y al rato me adelantaron y se fueron. Además es desmontable y plegable, con lo que la puedo guardar detrás de una puerta en casa (aunque va al trastero).

Como mi kayak es de plástico y la popa es roja, lo de la luz lo resuelvo poniendo una linterna por dentro del kayak mirando hacia atrás.

El problema es que tapas la luz central de freno, que acabo de ver que no es opcional en vehiculos posteriores al 2000, no? asi que podrian multar a cualquiera, ya que no veo forma de que no se tape esa luz con la placa visto desde atras, a no ser que la coloques hacia arriba de la carga, sin ir a rebufo. aunque probablemente se arrancaria

La luz roja tiene dimensiones especificas o puede ponerse un led?

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Como se coloca exactamente la señal V-20?
« Respuesta #4 : 29 marzo, 2018, 09:21:25 am »
yo la llevo así. Para que tape la matrícula has de estar muy cerca y en un vehículo alto. Desde el coche de atrás se ve perfectamente. Comprobado con la GC detrás, ya te digo. Y de noche!.


Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:Como se coloca exactamente la señal V-20?
« Respuesta #5 : 29 marzo, 2018, 13:26:39 pm »
La ley dice que se debe llevar al final de la carga, o sea el kayak. Dicho ésto si tiran de metro en la mayoria de coches el kayak de mar excede del largo del coche en el % permitido. Conclusion: te pueden multar por lo que quieran, especialmente si te pones tonto, desagradable y/ o chulo.

Como no existe la certeza de evitar la multa yo la llevo así



Decir que he hecho miles de km, me han parado y no me han multado.


Pero al menos he hecho los kilómetros:

a sin trastos para colocar la v20

b con el ojete relajado, pensando que llevo bien sujeta algo peligroso como la v20

https://www.diariodekayak.es/transporte-del-kayak/
« Última Modificación: 29 marzo, 2018, 13:32:50 pm por carlos qajaq »

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:Como se coloca exactamente la señal V-20?
« Respuesta #6 : 29 marzo, 2018, 13:34:42 pm »
Dicho todo lo anterior, he visto a Pingu en acción y he rodado tras su coche (tenemos el mismo) y la envidia "me se" comia por tan buen hacer y creatividad para con la V20

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Como se coloca exactamente la señal V-20?
« Respuesta #7 : 02 abril, 2018, 20:35:34 pm »
 :wink:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Como se coloca exactamente la señal V-20?
« Respuesta #8 : 08 abril, 2018, 13:44:11 pm »
...

La luz roja tiene dimensiones especificas o puede ponerse un led?
Que yo sepa no dan ninguna medida específica. Solo debe ser una luz roja constante. No parpadeante.
Te vale cualquiera pensada para señalar las bicis, por ejemplo. Yo tengo una así que engancho a la propia señal V20.

La señal, amén de esa luz en las condiciones que así lo requieren (por la noche básicamente), debe ir en el extremo más alejado de la carga. Esa es la teoría, luego cada uno trampea como puede y a algunos les resulta, todo depende del agente que te vea.

Así iba yo con mi primer kayak, totalmente legal; placa en el extremo y no sobrepasaba el 15% (kayak de 440 cm y coche de 426)


Ahora no voy todo lo legal que debería. El kayak sobrepasa 10 cm el máximo (esto es muy difícil que lo comprueben, pero no imposible) y la señal no va justo en el extremo.

Todo depende de cuánto quieras arriesgar. Dicho esto, te animo a ir 100% legal, así vas más tranquilo.

Siempre que no vayas así ;)


Hay bastantes temas hablando de este asunto, no sé si lo has buscado. Con bastantes fotos que pueden aclararte al respecto.

Pero, recuerda, la teoría es la que es (no sobrepasar el 15%, señal justo en lo más alejado - es razonable esto, pues su propósito es marcar tal punto o extremo- y en posición perpendicular a la carretera - vamos, la posición más obvia para que el de atrás la vea claramente- y colocar igualmente en el extremo (puedes aprovechar bien el kayak, bien la propia señal) la luz roja constante cuando así lo requiere) , luego que cada cual se adapte como pueda o quiera ya es otro asunto.

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Como se coloca exactamente la señal V-20?
« Respuesta #10 : 10 abril, 2018, 10:31:40 am »
José, en su día juraría que leí esa entrada en tu bitácora, ahora al releerla me descoloca la frase en que dices que: por delante debe señalizarse con una luz blanca.


Citar
Por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

Me parece que te has liado. La carga de la que hablamos, por delante ni puede sobresalir. Lo único parecido, señalar con luz blanca ciertos extremos, sería por marcar el gálibo, en camiones y así.

Por favor, acláramelo. No vaya a ser que la norma haya cambiado.

Te lo iba a dejar como comentario allí mismo, pero no me funciona responder, ni idea del problema.

Saludos.
« Última Modificación: 10 abril, 2018, 10:34:33 am por jílar »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Como se coloca exactamente la señal V-20?
« Respuesta #11 : 10 abril, 2018, 12:27:02 pm »
la carga que no sobresale, no se ha de marcar, pues ya la delimitan las luces del propio vehículo.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Como se coloca exactamente la señal V-20?
« Respuesta #12 : 10 abril, 2018, 12:54:12 pm »
La redacción del articulado de la ley, es un tanto confusa por contradictoria, porque dice que la carga ha de estar señalizada cuando no hay visibilidad suficiente tanto por delante como por detrás (luz blanca/luz roja), pero efectivamente la carga por delante no debería de sobresalir.

Yo entiendo que de noche mejor señalizar la carga por los dos extremos, tanto si sobresale como si no.  Total es barato y más vale pecar por más que por menos.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Como se coloca exactamente la señal V-20?
« Respuesta #13 : 10 abril, 2018, 17:11:39 pm »
Pues lo he revisado y...
Artículo 15. Dimensiones de la carga.

1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.

2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

a) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:

1.º En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.

2.º En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

b) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento.

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida.

Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

7. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco, y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.

8. En el caso de circulación de vehículos en régimen de transporte especial, se estará a lo dispuesto en su autorización.


_____ 

Lo dicho. La confusión puede generarse por confundir el tipo de vehículo. En nuestro caso hablamos de automóviles que no pueden llevar MERCANCIA. Nosotros podemos llevar EQUIPAJE (en su día, cuando yo entré en este mundillo había cierta polémica con los kayaks, piraguas y demás, pues la autoridad no lo consideraba equipaje. Por ello la Federación de Piragüismo parece que envió una carta a la DGT para que lo cambiaran, y así hicieron), pero no MERCANCÍA. Para esto hace falta llevar un camión o así, o sea, los vehículos que sí pueden llevar mercancía. Y en estos casos sí es posible que la carga sobresalga por delante.

Pero, ya digo, en nuestros turismos, furgonetas... ni puede sobresalir por delante ni, por lo tanto, se necesita señalizarlas por delante.
« Última Modificación: 10 abril, 2018, 17:19:30 pm por jílar »

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Como se coloca exactamente la señal V-20?
« Respuesta #14 : 12 abril, 2018, 15:51:41 pm »
Efectivamente Jilar, si usamos un vehículo no destinado al transporte de mercancias, la carga, aunque sea individible no puede sobresalir por delante del vehículo.  Entiendo, como dices, que no sería necesario señalarla, aunque en la norma no esta claro del todo, creo recordar.