Autor Tema: Ayuda programas GPS  (Leído 5910 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tartarin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 222
Ayuda programas GPS
« : 02 febrero, 2009, 12:58:40 pm »
Hola a todos,

En el trabajo me han dado un teléfono PDA QTECK con GPS y el TOMTOM, pero para el kayak, y el monte esto no vale, así que había pensado que igual me podíais recomendar un programa, en el que pueda ver mapas estilo a los de alpina, y cartas náuticas, que sea fácil, y que tenga a ser posible función para volver por el mismo camino.

Supongo que para verlo en el ordenador, y calibrar mapas y esas cosas necesitare el Ozzy explorer, ¿me recomendais algún otro?, tenéis algún manual facilon? ¿cartas y mapas calibrados?.

Gracias por la ayuda.
      Tartarin.

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re: Ayuda programas GPS
« Respuesta #1 : 02 febrero, 2009, 13:32:14 pm »
Yo uso el oziexplorer y para mi es perfecto. Es muy facil de usar y muy completo.

Para conseguir los mapas utilizo el programa sigpac, que es un programilla gratuito que se conecta con el servidor sigpac (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/) (creo que tambien con otros organismos aunque nunca he probado con estos) y te da la zona que tu quieras tanto en ortofoto como en mapa topográfico (en la escala que quieras). Lo bueno es que ya te da los mapas calibrados para ozi, así que te tienes que olvidar de la calibración (yo nunca he necesitado calibrar un mapa). Yo para la bici suelo descargarme ortofotos, para ver caminos, senderos y demás que muchas veces no vienen en los mapas topográficos (los cuales por otra parte están muy desfasados). Para el kayak sin embargo prefiero los mapas topograficos ya que me resultan más cómodos de consultar. Nunca he utilizado cartas náuticas, pero si buscas en internet las podrás encontrar de todo tipo. Por ejemplo en esta página hay una buena colección, y lo mejor es que ya están calibradas para ozi: http://olajedatos.com/cartas/listcartas.php

En cuanto a su utilización, es muy sencilla, ten en cuenta que la version del ozi que llevas en la pda es una versión mas reducida que la de escritorio. Pero por ejemplo, además de ver el camino que vas recorriendo (con lo cual el problema de volver por el mismo camino ya lo tienes resuelto) puedes cargar otros tracks que quieras utilizar como guia. En este caso te recomiendo la página web http://www.wikiloc.com/, donde podrás descargarte multitud de tracks de gps de todo tipo.

En cuanto al sigpac, requiere un poco más de practica ya que su interfaz es un poco "chunga" pero al final le pillas el trankillo y  es muy facil, además el propio programa tiene una pequeña ayuda explicando los parametros.

Por último, cuando quiero enseñar a los colegas la ruta que he hecho, uso el programa gpsbabylon (también gratuito) para transformar archivos en diferentes formatos, yo lo uso para pasar de formato ozi a formato kml para ver las rutas en google earth.

Un saludo.

P.D. si quieres utilizar la pda para alguna actividad un poco mas "brusca" que el kayak te recomiendo una buena caja estanca y antigolpes. Yo tengo esta otterbox (http://www.otterbox.com/handheld-pda-cases/2600-series-pda-case/) que es muy resistente, es estanca y flota, con lo cual la puedo usar para todas mis actividades al aire libre.


Desconectado MANUEL.M.R

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
Re: Ayuda programas GPS
« Respuesta #2 : 02 febrero, 2009, 13:37:24 pm »
HOLA TARTARIN  efectivamente el programa  ozziy explorer que dices te sirve y muy bien para trazar todo tipo de rutas en el ordenador sobre un mapa digital tipo  alpina  yo son los que uso, y ademas un monton de funciones mas  yo hace bastante que no lo uso  por eso no se si seguira siendo lo unico y mejor para este tipo de funciones yo lo utilizaba mucho para trazar recorridos sobre mapa pasarlos al gps, un garmin etrex legend en su dia lo mas avanzado y luego ponerlo en la bici y ala pal monte :P un saludo de manolo D:MALAGA.

Desconectado macbosco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
Re: Ayuda programas GPS
« Respuesta #3 : 02 febrero, 2009, 14:04:39 pm »
En esta web tienes todo lo referente a los mapas autoinstalables para Garmin .Yo uso el gps solo para montaña ,si tienes un gps Garmin ,con el viene el Mapsource que es el software para instalar mapas y desde ahi gestionarlo .Todo lo dicho por los demas compañeros tambien sirve .mirate con calma este enlace .
http://www.foromtb.com/f53/alguien-quiere-mapas-autoinstalables-para-garmin-en-mapsource-77931.html

Desconectado tartarin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 222
Re: Ayuda programas GPS
« Respuesta #4 : 02 febrero, 2009, 14:24:27 pm »
Hola a todos,
Gracias por la información, me voy a descargar el Ozzy Explorer para PDA, y a ver que tal me va. ya os iré poniendo los problemas que encuentre.

Josito, esa funda vale para las pantallas táctiles??, o hay que abrir la caja.

Un Saludo.
      Tartarin.

Desconectado Dámaso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 119
Re: Ayuda programas GPS
« Respuesta #5 : 02 febrero, 2009, 14:42:36 pm »
Hola a todos:

Me gustaría saber cuanto puede durar la batería de la PDA en un uso normal con el GPS.

Gracias.
Como no sabían que era imposible, lo hicieron

Desconectado tartarin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 222
Re: Ayuda programas GPS
« Respuesta #6 : 02 febrero, 2009, 14:48:36 pm »
Hola Damaso,

La verdad es que no lo se, pero muy poco,  tal vez desconectando el Bletooht, y el telefono, pero no le se fijo, dudo que dure mas de 8 horas, a ver si lo compruebo, y te digo algo.

Un Saludo.
      Tartarin.

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: Ayuda programas GPS
« Respuesta #7 : 02 febrero, 2009, 16:26:11 pm »
No te dejes este, es de lo mejor. Hay bastantes foreros que tambien estan aqui.


http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=index&c=5

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re: Ayuda programas GPS
« Respuesta #8 : 02 febrero, 2009, 18:49:47 pm »
No es necesario abrir la caja estanca para manipular la pda, el frontal está compuesto de una membrana de plástico transparente, por lo tanto es válida para pantallas táctiles, de hecho está pensado para este tipo de aparatos. Como se puede ver en la foto dispone de una pequeña ranura para insertar un puntero, aunque hay que tener la precaución de atarlo con un sedal o un hilo para que no se pierda (la ranura es algo holgada).

En cuanto a la duración de la pda con gps, mi modelo no igual que el de tartarín, pero ahi va mi experiencia: mi hp ipaq rw6815 ("la pakita") no tiene gps, así que me compré una antena gps bluetooth Holux GPSlim 240, que es del tamaño de un mechero (en la caja estanca cogen sin problema pda+antena y sobra espacio). Por un lado tengo la ventaja que la antena gps consume energía de su propia batería, lo que me da mayor autonomía. Sin embargo el problema viene con el consumo de la pda: el ozi es un programa pesado que necesita que el procesador "trabaje", además lo normal es llevarlo con la opción que hace que la pantalla esté siempre encendida, lo que provoca mayor consumo (la verdad que nunca he probado a desctivar esta opción, seguramente aquí se podría ganar algo), para comunicarse con la antena gps es necesario activar el bluetooth (más gasto), y si a eso añadimos el gasto producido por la función "teléfono", a mi me viene saliendo que la pda en estas condiciones tarda unas 2h30' a 3 h en agotar la batería.

También es significativo que si apagas la función del teléfono la batería dura mucho mas. Esto es especialmente recomendable en zonas en las que no haya cobertura, en una ruta en bicicleta por la sierra del Courel me quedé sorprendido de la velocidad con la que se iba agotando la batería y todo era porque al no haber cobertura, el teléfono estaba todo el rato en algún tipo de modo de búsqueda aumentaba el consumo energético del aparato. Tartarin, te agradecería que cuando tengas datos sobre la duración de la batería los comentes, siempre está bien saber estas cosas de cara a una nueva adquisición ...

Saludos

Desconectado lain

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Ayuda programas GPS
« Respuesta #9 : 03 febrero, 2009, 09:22:36 am »
Otro programa muy interesante es el compegps. En mi caso empecé utilizando el oziexplorer pero me fastidiaba que solo podía utilizar sus capas o que si quería trabajar con una fotografía aerea tenía que transformarla. En el compegps se pueden utilizar  muchísimos más formatos, por ejemplo dwg (autocad) o ecw (muy ulilizado en ortofotografías de alta calidad de 3 ó 4 gigas). También te permite más posibilidades a la hora de exportar datos a otros programas y hay una versión para pc y otra para pocket. En su página web encontraras manuales y un foro muy completo. Yo lo uso principalmente en el trabajo y he acabado comprandomelo (90 €).
www.compegps.com