Autor Tema: Kayak y tecnología a bordo  (Leído 22629 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Aitority

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Fun Run Skua
Kayak y tecnología a bordo
« : 18 diciembre, 2016, 22:51:23 pm »
Buenas noches a tod@s!

Hace unos días que me uní a esta comunidad, y tras haberme presentado, se me ha ocurrido compartir algo con el resto de usuarios. Tal y como comentaba en mi presentación, soy un gran apasionado de este deporte que tantas satisfacciones da, supongo que como a la mayoría de los que estamos aquí, y como a muchos también se me ocurren ideas sobre qué cosas o artefactos (dependiendo de la imaginación del usuario) ponerle a mi kayak para hacer que la navegación, o viaje según la ocasión, sea más sencillo y placentero.

Me declaro también un gran amante de la tecnología, a algo que por suerte me puedo dedicar, y en muchos casos creo que es una gran aliada para nuestras salidas más o menos largas con nuestros barquitos. ¿A quién no se le ha ocurrido (o ya ha hecho) poner una cámara en su kayak para grabar sus travesías? O simplemente poder sacar fotos de forma segura sin poner en riesgo nuestro móvil.

Pues bien, ésta es sola una de las opciones de las tantas que nos puede ofrecer este amplio mundillo. No sé si a algun@ de vosotr@s os ha ocurrido, el querer planificar una ruta, o simplemente queréis calcular una distancia sin tener que tener más conocimientos que usar el móvil. Creo que casi cualquiera sabe que servicios como Google Maps ofrece este tipo de acciones, pero no siempre es tan accesible cuando nos vamos al agua.
Si sois de los que, como yo, lleva el móvil a todas partes (además de ser recomendable si vamos a navegar), que sepáis que podéis hacer este tipo de cálculos de forma rápida e intuitiva desde vuestros smartphones, incluso cuando ya estamos navegando, siempre con precaución claro.

Los que seáis usuarios de Android, podéis acceder a esta función de forma nativa, sin más (si alguien no sabe puede comentar aquí para guiarle). Pero los usuarios de iPhone no lo tienen tan fácil, pues Apple Maps no dispone de dicha función, y la app de Google Maps para iPhone tiene capada la función dejándola exclusiva para Android. Pero no os preocupéis, de hecho esto es lo primero que quiero compartir.

Hay una app dentro de la App Store, que permite hacer estos cálculos, de forma muy detallada y muy intuitiva, además de tener otras herramientas que no tiene Google Maps. Sin duda es muy útil y creo que a más de uno podría venirle bien. No voy a compartir el enlace porque aunque leí las normas de este foro, no recuerdo si prohíbe publicar enlaces de otros sitios. Si algún moderador lee esto y me dice que no hay problema, lo publicaría.
La app en cuestión se llama Planimeter (el icono es azul, verde, amarillo y blanco) y ha pasado de costar 1.99€ a 0€ por tiempo limitado. A quien le interese, que corra a por ella antes de que suba el precio. Una vez comprada, aunque sea por 0€, la licencia queda asociada a tu cuenta como cualquier otra compra. Aún pagando merece la pena y vale cada céntimo, ya que es bastante efectiva.

Hasta aquí mi primer pequeño granito de arena para la comunidad. Más adelante iré publicando otras ideas o cosas para mejorar nuestros kayaks. Invito al resto de usuarios a que se animen y cuenten sus ideas o inventos, creo que puede ser muy útil para los demás ;)

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #1 : 19 diciembre, 2016, 09:15:29 am »
Bienvenido Aitor,

Desde mi opinión como usuario del foro, no como administrador te aseguro que no hay restricción para lo que dices.

Precisamente el "jefe " del foro Javier es un gran amante de divulgar los conocimientos varios sobre nuestra común afición, y también es el primero en hacernos partícipes de novedades, algunas incluso de carácter constructivo o m jorativo de nuestras monturas a pesar d ser de otra marca que las que el fabrica.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Aitority

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #2 : 19 diciembre, 2016, 11:03:15 am »
Buenos días!

En ese caso, lo comparto para que sea más fácil localizarlo.

Planimeter por zhao guo
https://appsto.re/es/j-80db.i

Corred porque estas cosas suelen durar poco, aunque como dije, en mi opinión merece la pena por los dos euros que piden por ella.
Hay que tener en cuenta que es un enlace de la App Store de Apple, por lo que solo será útil para dispositivos moviles de marca, excluyendo iPod Touch y iPads que no tengan función celular.

Si alguien tiene dudas, que comente ;)

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #3 : 19 diciembre, 2016, 12:47:04 pm »
Buen aporte! Ya que has abierto el hilo aprovecho y añado otra aplicación: Mapfactor Navigator. Se trata de una utilidad de GPS, como cualquier otra, diseñada para ser usada en tierra, bien andando, en bici, en coche, etc. Es gratuíta y hay que descargarse los mapas, la misma utilidad te guía para hacerlo. Es compatible con los mapas de Tomtom que, por cierto, salen más baratos que para el propio Tomtom y lo bueno es que también hay disponibles mapas gratuítos, que funcionan tan bien como los del Tomtom y se actualizan cada poco. Al tener que descargarlos y guardarlos en la memoria del teléfono no es necesario tener activado el tráfico de datos para usar el navegador, lo que es muy interesante para ahorrar megas, batería y dinero, especialmente si se está en el extranjero y no se dispone de itinerancia gratuíta. Esta característica también lo hace ideal en lugares donde no hay cobertura telefónica. Es terrestre, pero en los mapas aparece también el medio marino, sin detalles de ningún tipo, pero ahí está. Si queremos saber la distancia entre dos puntos basta con pulsar sobre la pantalla al mismo tiempo sobre esos dos puntos y aparece automáticamente una línea recta y la distancía. Ayer, en el embalse de Ullibarri, hubo niebla espesa durante todo el día. Un compañero y yo salimos a palear y el Mapfactor nos ayudó para poder navegar sin perdernos ni andar dando vueltas. No tuve más que abrir el programa y decirle que mostrara el mapa. Podía ir viendo sobre la pantalla nuestra ubicación, el punto al que queríamos llegar y el rumbo a seguir.
Aspectos negativos:
  • a veces, planificando una ruta por carretera evitando autopistas, propone itinerarios inexplicablemente mucho más largos.
  • se necesita memoria suficiente para guardar los mapas (se resuelve fácilmente almacenándolos en la tarjeta de memoria MicroSD)
  • al llevar la pantalla permanentemente encendida, consume la batería más rápido. No obstante, se puede minimizar el problema limitando el uso a lo  estrictamente necesario. Ayer calculé aproximadamente un consumo del 1% de la batería cada 4- 5 minutos, con la pantalla y la ubicación GPS encendidas, y el tráfico de datos desconectado, así que la autonomía no era mala. También es cierto que el teléfono que tengo optimiza mucho el rendimiento de la batería, lo cargo cada 3 días... (un Samsung Galaxy J5 del 2015)

El enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mapfactor.navigator&hl=es

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #4 : 19 diciembre, 2016, 19:34:49 pm »
Me interesa este caso, pues es el que tengo:
Citar
queréis calcular una distancia sin tener que tener más conocimientos que usar el móvil. Creo que casi cualquiera sabe que servicios como Google Maps ofrece este tipo de acciones, pero no siempre es tan accesible cuando nos vamos al agua.
Si sois de los que, como yo, lleva el móvil a todas partes (además de ser recomendable si vamos a navegar), que sepáis que podéis hacer este tipo de cálculos de forma rápida e intuitiva desde vuestros smartphones, incluso cuando ya estamos navegando, siempre con precaución claro.

Los que seáis usuarios de Android, podéis acceder a esta función de forma nativa, sin más (si alguien no sabe puede comentar aquí para guiarle)
Desde el portátil/ordenador sé cómo se hace en Google Maps, botón derecho y te aparece el menú contextual, donde ves esa opción: medir distancia, o algo así dice.

El otro día estuve buscando desde el mismo móvil y no vi nada que sugiriera esa posibilidad.
Ahora que lo comento, me doy cuenta que posiblemente sea igual que en el ordenador, solo que en el móvil no sé cómo abrir ese menú contextual ¿debo pulsar otra tecla a la vez que pincho sobre el mapa con un dedo?
 :shock:

Cuantas menos aplicaciones ocupando espacio, mejor ¿no? ;)

Desconectado Aitority

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #5 : 19 diciembre, 2016, 20:28:31 pm »
Muy buenas!!

Patxi, muy buena la app y muy bien explicado. La verdad es que no la conocía, en ese océano (y nunca mejor dicho) de apps que habitan las tiendas de aplicaciones. Los puntos negativos que comentas son más o menos solucionables. El que te indique alternativas ilógicas, es algo de lo que pecan la mayoría de navegadores GPS, normalmente el fallo está en la propia cartografía, por eso la mayoría pecan en los mismos puntos.

Lo de la memoria... si, cada día se hace más necesaria. En los móviles que llevan micro SD se puede apañar, aunque este tipo de móviles no son mis favoritos (este es un tema muy largo y aparte de esto), en el caso de los que tienen memoria no expansible, podría ser un problema y aquí es donde está la importancia al comprar modelos con menos de 32Gb. Aunque también hay soluciones para ellos. En este punto, y como por mis manos pasan todo tipo de móviles, si alguien quisiera tener en cuenta nuestro deporte a la hora de elegir movil, creo que podría ayudarle.

En cuanto a la energía... eterno problema si queremos dotar de tecnología a nuestro kayak, espero subir en no demasiado tiempo algunos pequeños proyectos para ayudarnos en este asunto. La carga por inducción, por ejemplo, es una de las mejores alternativas para poder cargar nuestros dispositivos sin miedo de que sean perjudicados por el agua, y olvidarnos de la corta autonomía de los móviles y más cuando tienen el GPS y brújula activos.
Que la app no esté específicamente diseñada para guiar por agua, tampoco tiene mayor importancia, mientras el GPS funcione correctamente y marque el rumbo. A no ser que se quiera dar un uso más "marinero" para lo cual habría que recurrir a otras opciones.

En cuanto a tu duda Jílar, por supuesto que mientras menos apps cargando el teléfono mejor. Sin duda Google Maps es una de las mejores, y más veteranas, la cual viene preinstalada en la mayoría de androids, y de no estarlo, es una descarga casi obligada.

La forma de operar es muy simple. En el supuesto caso de que no tengas una ruta prevista, y estés en el punto desde donde pretendes salir con el kayak, basta con abrir la App y darle al icono para que centre la pantalla en el lugar donde te encuentras. Si no estás donde pretendes salir, pues buscando la ubicación. Yo suelo usar mapa híbrido, pero funciona en cualquiera (no son más que capas), si alguien quiere usarlo en modo satélite, es lo mismo.

Pulsa y mantén el dedo en el punto donde vas a salir, si haces zoom será más precisa la ubicación del pin. Una vez colocado el pin, solo tienes que deslizar la pantalla, de abajo hacia arriba y saldrá un menú nuevo, donde veras la opción de 'Medir distancia'. Ahora solo queda ir desplazándote por el mapa y colocando pines siempre que quieras modificar el rumbo de tu ruta.
Te marcará las distancias y más info que puede ayudar. Aunque hay apps que llegan más allá, como la que comentaba al iniciar este hilo.

Cuando vaya teniendo tiempo, y vaya añadiendo cosas a mi kayak, lo compartiré aquí. Espero que se animen muchos compis, y poder intercambiar ideas o locuras (según el punto de vista de cada uno). Saludos!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #6 : 19 diciembre, 2016, 21:14:54 pm »
Citar
Una vez colocado el pin, solo tienes que deslizar la pantalla, de abajo hacia arriba y saldrá un menú nuevo, donde veras la opción de 'Medir distancia'

Perfecto, encontré el modo.  :smiley:
Primero deslizaba, pero apoyando el dedo inicialmente en el mismo mapa, y de esta manera solo desplazo el mapa ;)
Así que deduje que el truco estaba en "de abajo arriba" :) Al final lo que hay que arrastrar, hacia arriba, es el menú o texto llamado "Marcador" que aparece al momento de fijar el punto que se hiciera.

Todos los días se aprende algo :) Gracias, Aitor.

Desconectado Aitority

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #7 : 19 diciembre, 2016, 21:32:20 pm »
De nada Jílar.

Me alegro de que te sirva. Es una pequeña herramienta que puede ayudarnos a calcular la ruta en la que vamos a meternos, y ver si es una osadía o si es viable, al menos en lo que a distancias se refiere.
A mi me parece genial sobre todo cuando te encuentras en litorales poco o nada conocidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #8 : 20 diciembre, 2016, 08:57:46 am »
Interesante el tema, de todas formas sólo apuntar que el hecho de tener a nuestro alcance estas aplicaciones no debe impedir el hacer los "deberes" antes, sobre todo si vamos a hacer una travesía por sitios desconocidos para nosotros.

Planificar la ruta con antelación es un deber inexcusable, con tranquilidad en casa, teniendo estudiado el itinerario, si hay zonas de desembarco fáciles, accesos, zonas de acantilados, playas, distancias.... etc.  Hacer una copia en papel del tamaño adecuado, marcando los puntos que nos interesen, y ponerlo protegido del agua en la cubierta del kayak, sigue siendo una de las mejores opciones, tenemos que saber de antemano dónde vamos, qué nos vamos a encontrar, vías de retirada...., vamos lo de siempre.

Las aplicaciones que decís lo veo más como una ayuda complementaria, que en caso de niebla por ejemplo, puede ser decisiva, o para decirte el punto exacto dónde estás y cuánto te queda para tal o cual punto, que es lo que habéis comentado, para eso genial, pero ojo con dejarle todo el "trabajo" a la aplicación, en montaña viene pasando lo mismo y todos los expertos comentan el peligro de confiar demasiado en estos dispositivos.

Ya sé que la mayoría, sino todos, de los que habéis comentado, esto lo tenéis más que asumido, pero como siempre decimos estos hilos los lee mucha gente y nunca esta demás comentarlo.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #9 : 20 diciembre, 2016, 09:27:19 am »
Fran como siempre puntualizando los temas.
Yo como el opino lo mismo, y es q la tecnologia a veces nos cuela un gol y mas la portable q depende d baterias y mil cosas mas......
Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #10 : 20 diciembre, 2016, 11:26:57 am »
hay algún hilo sobre app´s  de kayak ? o se ha ido dispersando el tema por un hilo->una app

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #11 : 20 diciembre, 2016, 14:56:30 pm »
Por supuesto, Fran.

Y, Carlos, ¿a qué te refieres con "aplis de kayak"?
Lo que yo recuerdo es algún tema donde se comentaban varias aplis que tenían usos semejantes, por ejemplo las que asisten los entrenamientos, con o sin la alternativa de enviar un SOS, pero no las calificaría de "de kayak" pues sirven para cualquier otra actividad.
Ej: En un mismo tema pueden aparecer aplicaciones semejantes a Sports-tracker (dirigidas al entrenamiento y teniendo la posibilidad de ubicarnos, hay cientos hoy en día), pues se englobarían bajo el mismo tema, por así decirlo.
Luego hay otras más dirigidas al rescate, además de ubicarnos y poder ver lo hecho al final del día, dan opción para enviar una alerta, tales como Alpify, una del propio Salvamento Marítimo que ahora no recuerdo su nombre, Loctome, ...

Y sobre lo otro que dices, creo que es más común que la gente presente o notifique la existencia de determinadas aplis, que pueden tener alguna utilidad en nuestra actividad, de manera aislada, o sea, creando un tema concreto para cada una, si bien, quizá en el subforo de Novedades o Técnica y seguridad.
No me imagino, por ejemplo, un mismo tema donde aparezcan aplis como Sports-tracker y a la vez saquen a comentar alguna aplicación que posiblemente exista útil para "la construcción de kayaks" o cualquier otro tema relacionado con los kayaks que poco tenga que ver con el que trata Sports-tracker o aplis afines.
No sé si me explico.

Desconectado Aitority

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #12 : 20 diciembre, 2016, 21:33:10 pm »
Totalmente de acuerdo Franmina.

Una de las primeras cosas que hay que aprender cuando vas a tratar con la mar, sea con un kayak o cualquier otra actividad, es a respetarla. Saber que lo que ahora puede ser calma, en pocos minutos puede ser furia, y que por mucha experiencia que tenga uno y por muy bien que vaya equipado, aun asi ocurren tragedias.
Por mi parte solo comentaba ese tipo de funciones como herramienta complementaria, y nunca como sustitutas de las medidas minimas y recomendadas para navegar con nuestros kayaks. Pero está muy bien matizarlo por si alguien lo interpreta de forma erronea, sobre todo los que se suman o quieren sumarse a este bello deporte, y ven estas herramientas como aliados perfectos para rellenar su falta de experiencia. Creo que en esta actividad, hay que ir paso a paso y no querer correr cuando aun no se sabe gatear. Por este motivo decidí hace meses hacer varios cursos de diferentes tipos y niveles con un experto (gracias Arkaitz).

Por ultimo añadir, que aunque soy amante de la tecnologia, no es demasiado apropiado confiar demasiado en ella, cuando nuestra seguridad e integridad depende de ella. Creo que lo mas inteligente es confiar en los sistemas tradicionales (que no suelen fallar), y si no se tiene experiencia sobre ellos, rodearse de los mas veteranos, porque... quien sabe, seguramente algun dia sea uno el veterano y enseñe a otros.

Y para terminar, decir que cuando abrí el hilo y puse el titulo, me referia a tecnologia en general. Con esto me refiero incluso a cualquier "invento" que haya hecho cualquier compañero de forma casera, la cosa es compartirlo para que lo conozcamos todos. No queria monopolizar el tema con apps, era solo una forma de empezar :)

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #13 : 21 diciembre, 2016, 08:51:08 am »
Tampoco veo ningún problema en abrir hilos para temas concretos como el que comentas de "apps", móviles estancos, emisoras, aplicaciones para avisos de rescate.....etc., de hecho ya existen multitud de ellos, es sólo lo que hemos comentado; "que no se dejen de hacer los deberes por el hecho de usar estas aplicaciones".

Y ya entrando en el tema que propones decir que el grupo con el que he hecho unas cuantas travesías de 7/8 días de duración, desde hace ya unos 15 años que usan el clásico sistema de hacer copias del mapa a usar en la escala que veáis mejor,  se pone dentro de carpetas de plástico que sean lo más estancas posibles y se coloca en la cubierta del kayak, cogido con las gomas, de esta forma lo tienes a la vista, vas identificando el punto dónde estás y si has apuntado las distancias entre los puntos más interesantes, playas, accesos....tienes una idea bastante exacta de tu situación, distancia que te falta por cubrir...etc.  Además, al menos uno, llevamos un compás en el kayak, el de toda la vida que siempre funciona.

Si a lo anterior le añades un GPS de los que están pensados para usar en deportes náuticos, (Creo recordar que Garmin tiene varios) que son estancos, flotan, tienen cartas marítimas y terrestres..., además funcionan con pilas normales, la cobertura por satélites la encuentro más segura (a mi me lo parece), sería una combinación ideal.

Móvil (estanco) o emisora, lo dejaría para cubrir la necesidad de tener que pedir ayuda o como complemento al GPS, si este por cualquier motivo falla.

De esta forma tengo TRES niveles de seguridad;

1º El mapa en cubierta, junto con el compas de toda la vida.
2º GPS estanco, cargado con las cartas o mapas necesarios y sus pilas de repuesto y,
3º Un móvil estanco con alguna de las aplicaciones que decís, para suplir al GPS (si es necesario) / en su caso emisora (para travesías importantes o alejadas de la costa lo veo muy recomendable) aunque nosotros no la hemos usado.

Con dos niveles de seguridad ya podría valer, todo depende de lo que queramos hacer, lógicamente, si conocemos el sitio de antemano...., cuando hacemos salidas por nuestros lugares habituales que nos conocemos de memoria, en estos casos yo sólo llevo el móvil.

Saludos.
« Última Modificación: 21 diciembre, 2016, 13:30:07 pm por franmina »

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Kayak y tecnología a bordo
« Respuesta #14 : 17 diciembre, 2017, 12:29:02 pm »
Mucho móvil  y otros aparatitos,  pero para poder usarlo necesita batería, veo mas interesante el tema de las placas solares incluso molinillos para la recarga