No me he sabido explicar Jilar,
Me refería a lo de dejar morir las hojas a cero, no a dejarlas hasta la mano pues en ese caso quedaría un palon de mucho cuidado. Quería decir que en lugar de hacerle esos hombritos, podría haber rematado la hoja suavemente hasta la pértiga sin hombros. Claro está que para no tener doble juego de hombros como en esta, más que nada por el efecto visual.
El diseño normal es el comprobado y equilibrado, pero este mío, desde el punto de vista de otra pala diferente para mí tiene otras ventajas y lo mejor para mí es que a título de experimento funciona y muy bien.
Vistas así las cosas, en una próxima la he de hacer mejor. En primer lugar el listón central que ha de servir de pértiga, lo voy a laminar con una lamina central de madera más dura para ganar en resistencia. En segundo lugar las medidas las voy a hacer más ovaladas, es decir que me llenen más la mano, al estilo de las pértigas de las aleutianas, y le voy a marcas ese tope para las manos que he tenido que añadir después, y para que no se vean demasiados hombros como en esta, más que nada por el efecto visual, voy a rematar la hoja a cero junto a la pértiga.
Las hojas igual las hago a un centímetro menor pero es que me gusta así, las ventajas para mí en este diseño es que se puede palear además que como las otras groe horizontal, también exagerando en el paleo vertical, pues después de probarla unos que usan pala de cuchara está la han visto muy bien de comportamiento y agarre de agua. Vamos que con esa pala por lo que yo vi, con el K 1 de pista avanzaban prácticamente a la misma velocidad que con las cucharas de carbono......., por lo cual me pregunto: tanta experimentación con los diseños de las cucharas, los diseños euro de reconocidas marcas Werner y otras, no será todo ello tan sencillo como el que hay mucho de marquerting en los resultados de ventas de esos modelos?. Ojo igual desde mi ignorancia planteó una opinión errónea, pero te aseguro que esa pala agarra y avanzas parecido a otras de diseño súper estudiado.
Tiempo al tiempo, ya lo iré reportando y a lo mejor todo es así de simple y sencillo, por lo tanto al alcance de cualquier simple aficionado al trasteo en el taller.
Salut!!