Autor Tema: Construcción de un kayak plegable  (Leído 87858 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #120 : 12 septiembre, 2012, 19:14:17 pm »
Aupa

Sobre los aranceles mira este enlace, aqui puedes buscar el producto y porcentaje.

http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/measures.jsp?Lang=es&SimDate=20120912&Area=US&Taric=7608208190&LangDescr=es

Si se te abre bien el enlace debes ver el que, creo, corresponde al tubo de aluminio de aleacion. No se si lo he buscado bien pero creo que por ahi van los tiros.

Miro lo de la barra de 17,2 y os cuento.

Ese es el problema de la justa catalogación del Taric.
Las definiciones o descripciones son muy enrevesadas.
Lo que una persona puede catalogar con un TARIC, otra lo puede hacer con otro, y encontrar al mismo número de personas que apoyen a uno y al otro ;)

Yo, desde aquella, ya lo sé, antes de que te envíen nada, que te indiquen claramente el TARIC, el código numérico correcto.
Y cuando Aduanas o tu representante ante ellos te pida el tipo de producto, no decirle de palabras simplemente lo que es, indicarle el TARIC.

Ellos no van a comprobar nada, quizá sí compruebe Aduanas si es el caso de ser 0% (por eso de intentar sacarle algún jugo más a la importación), pero de esta forma al menos no tendréis problemas de interpretación con vuestro representante.
Por cierto, podíais comentar vuestro caso con Aduanas, en el tema anterior que enlacé. A ver cómo está la cosa ahora, si sigue Speedtrans o no. Tenía entendido que no, que ahora es Correos mismamente el encargado de representarnos, como era antes.

En vuestro caso, "tubos de aluminio", apuesto que si no llegáis a ellos por ese árbol puede que cambie la cosa.
Richal, ese 70% que te aplicaron no es inventado, han llegado a él siguiendo las descripciones y por cómo hayan interpretado del producto que se trata.

Yo en producto les dije: Radio VHF. Sin más.
Y ellos (Speedtrans) buscaron algo relacionado con Radios, y llegaron a las de tipo "radiocasete", y no se complicaron más.
O no saben lo que es VHF o ... no sé :)
En los Taric hay varias maneras de localizar, si sólo te dicen Radio, a secas.

En fin, un lío, y los casos que sé, siempre sale ganando el estado ... qué raro ;)
No sé si me explico ;)

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #121 : 13 septiembre, 2012, 13:46:12 pm »
Gracia de nuevo Jílar, es una información que me va ha resultar muy útil.

Por cierto, por mi cuenta, entré en la web de la Agencia Tributaria, y la sección del Taric no funcionaba :angry: así que no lo intentéis.
¡Vaya sorpresa que algo no funcione bien en una web de la administración pública!

Menos mal que el enlace de kaxcorro si funciona.
http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/measures.jsp?Lang=es&SimDate=20120912&Area=US&Taric=7608208190&LangDescr=es

Una de mis ideas "peregrinas": Si el problema del aluminio es encontrar tubos con una tolerancia justa para hacer los "encajes" entre piezas, ¿no se podría buscar otro material para los encajes que de las medidas necesarias sin incrementar mucho el peso o permita su mecanización mas facilmente?? Se me ocurre "a vuelapluma" hacer las piezas interiores con PVC, madera resistente... es solo una idea y no me he puesto a ver diámetros interiores de los tubos ni medidas del pvc ni nada de eso... 

Hola Daniel, la verdad es que de ideas peregrinas salen algunas genialidades. :azn:
Aunque en el tema del mecanizado, no creo que abaratara mucho el usar otro material, porque el aluminio es blando y barato de mecanizar. Otra cosa sería, si encontraras una pieza del diámetro justo...

Pero no de madera, porque dilata y encoge bastante con los cambios de humedad, y sería imposible conservar esa tolerancia de 2 décimas de milímetro.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #122 : 13 septiembre, 2012, 19:41:03 pm »
Creo que bastaría, para darle la resistencia necesaria, casquillos de PVC u otro material plástico quizá de mayor resistencia, unos dentro de otros (no estoy muy puesto en sus medidas, pero creo que hay adaptación entre tamaños diferentes), hasta hacer un taco lo más sólido posible.

Desconectado Kaxkorro

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #123 : 14 septiembre, 2012, 11:30:34 am »
Finalmente he decidido tirar del material que puedo encontra aqui.

Tubo de 20 mm x 1,5 mm. Aleacion 6063 T5, mas debil que la T6 que ha utilizado Ricardo.

Tubo de 17,1 mm x 3,1 mm. Aleacion 6063 T5. Habra que rebajar el grosor de la pared 0,15 mm para dejarlo en 16,8 mm y poder insertarlo. Tengo una solucion pensada para hacerlo con fresadora en plan casero, a ver que resultado me da y si es viable os cuento y pongo unas fotos.

Decir que la ventaja de este material frente al que ha utilizado Ricardo es puramente economica, Ya que la aleacion que el usa es mas resistente a la rotura y los tubos se ajustan sin necesidad de tocarlos.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #124 : 14 septiembre, 2012, 12:25:50 pm »
Una de mis ideas "peregrinas": Si el problema del aluminio es encontrar tubos con una tolerancia justa para hacer los "encajes" entre piezas, ¿no se podría buscar otro material para los encajes que de las medidas necesarias sin incrementar mucho el peso o permita su mecanización mas facilmente?? Se me ocurre "a vuelapluma" hacer las piezas interiores con PVC, madera resistente... es solo una idea y no me he puesto a ver diámetros interiores de los tubos ni medidas del pvc ni nada de eso... 

Hola Daniel, la verdad es que de ideas peregrinas salen algunas genialidades. :azn:
Aunque en el tema del mecanizado, no creo que abaratara mucho el usar otro material, porque el aluminio es blando y barato de mecanizar. Otra cosa sería, si encontraras una pieza del diámetro justo...

Pero no de madera, porque dilata y encoge bastante con los cambios de humedad, y sería imposible conservar esa tolerancia de 2 décimas de milímetro.
ya que sería complicado que nos mecanizaran una reduccion de diametro en un tubo, se me ocurre que a partir de un tubo de cualquier diametro , haciendole una ranura, osea, cortándolo longitudinalmente, podemos conseguir un casquillo que encaje en el interior de otro de igual diametro, además con un componenete de elasticidad y expansión que no conseguiríamos con un casquillo de medida fija.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Kaxkorro

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #125 : 14 septiembre, 2012, 12:38:07 pm »
Hay que tener en cuenta que la reduccion que necesita el tubo de 17,1 es de tan solo 0,15 mm de grueso. Pienso que es poco mas que una lijada basta en toda su superficie, con una fresadora se podria hacer un sistema para rebajarlo nosotros mismos.
Creo que cortar el tubo longitudinalmente reduciria mucho su resistencia.
¿no os parece mejor opcion? Lo que no se es si al "lijar" el tubo en todo su exterior eliminamos algun tipo de tratamiento protector, tipo anodizado o similar.
Esto son opiniones desde mi nulo conocimiento de este material. Por intentar buscar la mejor opcion.


Desconectado Kaxkorro

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #126 : 19 octubre, 2012, 15:50:49 pm »
Aupa

Ahi os dejo un par de proveedores, interesantes sobre todo para los que vivimos en la zona norte:
Los de Durplastic suministran a traves de Ingemeplas, situada en Bilbao. Ellos mismos me mandaron alli cuando les pedi presupuesto. Plancha de 1000x2000x12 mm, 84 €.

http://www.ingemeplas.com/pagImp/index.htm

El aluminio lo he comprado en Alu-Stock. Es aleacion 6063 T5, no T6 como la de Ricardo que tiene mayor carga de rotura... espero no naufragar. La principal razon es que el precio pidiendolo en yankilandia, se iba con portes, aranceles e impuestos a mas de 300 €. Las desventajas son una aleacion algo mas debil y la necesidad de mecanizar ligeramente los tubos que haran de conexion. El precio de 9 tubos de 6050x20x1,5 cortados en tramos de 2000, y 2 tubos 6050x17x3 cortados en tramos de 2000, 90 € + 11 de envio + 21% IVA. He pillado un tramo mas de cada por si las moscas y por que tengo algun brico pendiente para el que me viene bien.

http://www.alu-stock.es/

Espero que os sirva la informacion.

Ricardo me tienes esperando sentado con las palomitas para ver el desenlace de tu aventura  :D

Un saludo

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #127 : 19 octubre, 2012, 16:31:12 pm »
Muy interesante, acabo de mirar en Alu-Stock y parece ser que hay combinación 20x16 con espesor de 2mm y para los insertos 16x13 con 1,5 de espesor, sube el peso unos 70 grs por metro, que supongo que supondrá unos 2 kg más, pero no habria que mecanizar los tubos.

Además imagino que seria algo más resistente, no?


Desconectado Kaxkorro

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #128 : 19 octubre, 2012, 20:24:47 pm »
Muy interesante, acabo de mirar en Alu-Stock y parece ser que hay combinación 20x16 con espesor de 2mm y para los insertos 16x13 con 1,5 de espesor, sube el peso unos 70 grs por metro, que supongo que supondrá unos 2 kg más, pero no habria que mecanizar los tubos.

Además imagino que seria algo más resistente, no?

Esa combinacion la valore, pero con la que he puesto subes menos el peso, y vas a tener que mecanizar por que se requiere una diferencia de diametros de entre 0,2 y 0,5 mm para encajarlos sin problemas. Tendras que dejarlos en 15,8 mm, como minimo, de diametro exterior. Si es cierto que ganas en resistencia, pero creo que con el tubo de 1,5 T5  no habra problemas... o eso espero. Aun asi, la opcion que comentas es tan valida como la que daba yo, es una cuestion de preferencias.

Un saludo

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #129 : 26 octubre, 2012, 19:00:32 pm »
Buscando tubos de aluminio acabo de encontrar esto: http://www.lumetalplastic.com/
Parecen tener de todo!
También este otro: http://www.hiperaluminio.com/es_ES/index.php
« Última Modificación: 26 octubre, 2012, 19:06:45 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Kaxkorro

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #130 : 19 marzo, 2013, 23:20:00 pm »
Aupa de nuevo

Retomo el tema por que yo sigo con lo mio y como todavia estoy en etapa de planificacion, las cosas de palacio van despacio, creo que lo que se pueda aportar con lo que voy a decir esta mejor en este hilo qque abriendo uno nuevo.

Me estoy planteando hacer las secciones de tubos mas cortos para facilitar el transporte, en lugar de +-1,80m hacerlos de 90 cms o 1 metro. Las pegas que creo pueda tener esta opcion son; que se reste robustez al conjunto del kayak, que al duplicar los empalmes los largueros de aluminio hagan la curvatura con mayor dificultad, que se incremente algo el peso al añadir los tubos extra necesarios para los empalmes...

Como lo veis? Richar tu que eres experto armador ¿que te parece esta idea?. ¿veis mas inconvenientes?.
He visto que los Feathercraft y los de trak kayak hacen los tramos pequeños. Me suena que Tom Yost tien alguno hecho con tramos mas cortos para poderlo transportar mejor.

Por cierto Richar, me gusta la idea de los largueros de cubierta unidos a la quilla en proa y popa, como los Feathercraft ¿no?. Me quiero hacer el Sea Cruiser ¿ves posibilidades de adaptar esa idea a ese kayak sin modificar sensiblemente sus perfiles?

Si tienes una fotillo del plegable acabado a ver si nos la enseñas  :wink:

Un saludo a tod@s
« Última Modificación: 20 marzo, 2013, 10:06:25 am por Kaxkorro »

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #131 : 22 marzo, 2013, 09:56:31 am »
Yo dividi los largueros de mi Sea Rider como lo sugiere Tom;
http://yostwerks.org/SeaRiderNewFold.html
Saludos
« Última Modificación: 03 mayo, 2016, 15:43:11 pm por aardvark »

Desconectado Kaxkorro

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #132 : 22 marzo, 2013, 13:16:11 pm »
Yo dividi los largueros de mi Sea Rider como lo sugiere Tom;
http://yostwerks.com/SeaRiderNewFold.html
Saludos

¡¡Que bueno!! Me sonaba que habia visto esa parte de la web de Tom, pero no la encontraba. A demas habla de eliminar los inwales, e incluso de sustituirlos por el sistema de refuerzo del Katsalamo.
Mil gracias Aardvark por el apunte  :laugh:

Un abrazo

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #133 : 22 marzo, 2013, 14:39:17 pm »
Dos preguntas: el chisme que permite el bloqueo de los tubos ensamblados ¿sabes ya como se llama? y la otra: ¿donde se puede conseguir?
Yo tengo un Klepper Alu lite (ya no se fabrica) y tiene ese sistema de unión. Es de las cosas que me ha dado mas problemas, pues donde le atas el elástico de unión se oxida. Te diré que he sido muy cuidadoso en endulzar el kayak siempre que lo utilizaba, pero al final, entre una y otra salida me encontraba siempre alguna pieza rota.
Como ya he dicho, lo más difícil de este proyecto es la obtención de materiales. Hoy me han llegado unas muestras del chisme (no se como llamarlo) que permite el bloqueo de de los tubos cuando los ensamblas.

Así que he hecho una prueba a ver que tal funciona.

Primero empezamos cortando el tubo interior con una longitud de 14 cm.


Material utilizado: un corta-tubos de fontanero, remachadora, taladro, remaches de 4mm diámetro y 8 mm de longitud y esa herramienta del mango amarillo que sirve para quitar la rebaba interior del tubo.


Un par de taladros de 4 mm de diámetro y se remacha el tubo interior. Hay que dejar la mitad del tubo  fuera.
Cuando se coloca el remache queda dentro un trozo del vástago de hierro, es importante quitarlo golpeándolo hacia dentro con el resto del vástago y un martillo.
Si lo dejamos se oxidará.



De esta manera ya tenemos el machihembrado que nos permitirá unir las secciones del kayak.




Ahora se coloca el chisme mencionado anteriormente.


Y así queda terminado.


Este chisme, botón, lo que sea, no es del mismo tipo que se hizo Rafanook para su pala desmontable:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13023.0
Esto no tiene muelle y deja despejado el interior del tubo por el que irá una goma para mantener las secciones unidas cuando se desmontan. Igualito que las varillas del las tiendas de campaña.

Saludos, Ricardo
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #134 : 23 marzo, 2013, 19:19:46 pm »
Kascorro, pues yo planifiqué las secciones de manera que no quedara ninguna de más de un metro, y cupiera todo el kayak en un macuto de dimensiones razonables. Solo es un poco más de trabajo.

No he publicado más fotos porque me encontré con unos problemas de corrosión del aluminio con el agua de mar que dificultan mucho el montaje y desmontaje. Por lo que me he enfriado un poco con el proyecto, pero ya lo retomaré.

En cuanto a hacer unos arcos interiores para el Sea Cruiser, me parece perfectamente factible, aunque verás que es lo más difícil del proyecto, no porque sea ese modelo en concreto, sino porque la operación en si se las trae, y ahora que lo comentamos se me ocurre que con una bañera oceánica sería algo más fácil.

Los arcos interiores aportan rigidez al casco, algo en lo que apenas son efectivos los famosos inwales.

Malakanudo, si sigues leyendo este mismo hilo, verás que se hablamos de los "chismes" y se han dado esos datos.
Pero, de todas maneras los que yo compré no sirven, porque se rompen o se aplastan con pocos usos  :(  en cambio los hechos de alambre de acero inoxidable son a prueba de bombas y baratos.
« Última Modificación: 23 marzo, 2013, 19:21:19 pm por Ricardo M, ya no más Richal »