Autor Tema: Construcción de un kayak plegable  (Leído 87812 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #15 : 26 abril, 2012, 11:10:56 am »
¿Donde has comprado ess "chismes/botones"?
Me estoy haciendo un asistente de carga para la baca del coche y necesito uno, o dos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #16 : 26 abril, 2012, 12:12:04 pm »
Yo te los facilito, hay que comprarlos de 100 en 100.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #17 : 23 mayo, 2012, 11:17:49 am »
Me he retrasado, porque estaba ultimando detalles del diseño de este kayak. Pero por fin he podido empezar con las cuadernas.

He dibujado el kayak con un programa de CAD, intentando reproducir hasta el último detalle para que la construcción sea más rápida y para minimizar el desperdicio de material.



Y de paso presumo de mi última adquisición  :D, ¡que libro más "güeno"!

Se imprimen las cuadernas a tamaño real, y como son más grandes que lo que puede imprimir la impresora, hay que hacerlo por partes y luego pegarlas.



Es importante que los dibujos lleven alguna línea de referencia para poder casar bien las partes, en este caso el eje  de simetría.

Esta es la plancha de la que se recortarán:



Antes de hacer las fotos, ya había cortado una cuaderna de prueba.



Ahora hay que pegar los dibujos al polietileno, esto se hace con cinta adhesiva de doble cara.



Ya están todas pegadas...



Primero se separan de la plancha para tener piezas más manejables...



Para reforzar el papel se le ha aplicado cinta adhesiva transparente por encima.

Ahora a taladrar los alojamientos de los tubos de aluminio, para eso se emplea una broca Forstner de 19 mm de diámetro.
No la busquéis porque es muy difícil de encontrar, hay que acudir directamente aquí: http://www.comercialpazos.com/broca-tipo-forstner-sp-6235.html



Ya están todos los taladros hechos...



¡Una terminada!



A por las demás.



Ya está.



Esto ya va pareciendo algo...



Y ya nos la podemos probar  :azn:



Por cierto, el enganche por presión de las cuadernas con los tubos funciona muy bien.

Abrazos y hasta la próxima....
Ricardo
« Última Modificación: 23 mayo, 2012, 11:32:51 am por Richal »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #18 : 23 mayo, 2012, 12:18:14 pm »
¿Y una foto de esos botones? Creo que sé a los que te refieres, pero la descripción escrita podría mejorar  :pirata:
Aparte de la forma en que los hizo Rafa, hay otros que simplemente es una lámina metálica, doblada en forma de V, más o menos larga, y en un extremo lleva el botón o tope en sí.
Por botón no aparece nada, y tampoco me sale la palabra en inglés para ver una imagen.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #19 : 24 mayo, 2012, 00:07:47 am »
Jo Richal, no paras... y ahora con el KOG  , tienes curre para rato, por que lo que es el" Yostwerks" ya casi lo llevas agotao   :pirata:

Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #20 : 24 mayo, 2012, 12:43:04 pm »
Jílar, aim glad tu si yu :D
Se me pasó fotografiar el botón aparte, solo se ve montado que no es mucho :undecided:, los puedes ver en la web del fabricante:

http://www.valcocleve.com/.

Y en la web de Tom Yost, puedes ver el producto comercial y la alternativa hecha en casa.


Esta foto es de su dominio, se la cojo asumiendo que me da permiso...

Aunque los que yo estoy probando son diferentes, son los que salen aquí:
http://www.valcocleve.com/products.asp?subcategory=C%20Type%20(C%20Series)&cat=snap

Que permiten la colocación de una goma por el interior de los tubos.


Toniña, la lectura del KOG es interesantísima, se aprende un montón, es muy recomendable. La pena es que hay ser capaz de leer en inglés.

Un saludo, Ricardo
« Última Modificación: 26 agosto, 2012, 23:07:53 pm por Richal »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #21 : 24 mayo, 2012, 12:56:58 pm »
en un apaño que me hice para hacer que mi antigua pala fuera  desmontable, también use el sistema de Tom Yost, pero lo hice doble, con un pliegue en cada cara del tubo, y en vez de un taladro redondo le hice una ranura lo mas ajustado al diametro del alambre. el almbre fué una vieja antena de radio de coche que enía por ahí arrumbada. creo que es una buena opcion, muy acerada e inxidable. no sé dónde leí que son muy buenos los radios de bicicleta.

ahora, viendo tu enlace me doy cuenta de la variedad que hay de estos "botones". solo conocía los que llevaban las botavaras telescópicas de mi vieja tabla de windsurf.
« Última Modificación: 24 mayo, 2012, 12:59:01 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado AVELEVA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 86
  • Kayak: POINT 65 XP
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #22 : 24 mayo, 2012, 23:08:50 pm »
Estamos rodeados de auténticos artistas, artesanos a la antigua usanza, cada familia esquimal se fabricaba sus propios kayaks. Animo Richal !!
« Última Modificación: 24 mayo, 2012, 23:10:40 pm por AVELEVA »
Mas vale perder el tiempo con amigos...que amigos con el tiempo. ¡¡ A palear !!

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #23 : 26 mayo, 2012, 00:45:34 am »
Ricardo, estoy ansioso por que llegue el lunes, y ver los progresos de tu plegable, en persona ya me distes la impresión de ser un crack del bricokayak (y mas viendo tu primer kayak y sus mejoras) pero al ritmo que vas, el lunes ya tienes terminada la estructura y has hecho las pruebas dinámicas en mar con el kayak enrollado en film cual bocadillo!! sigue así!
Por cierto, el polietileno Hdp que veo en las fotos es en acabado brillante? no sabía que lo fabricaran así; tanto el que usa Tom yost como el de las tablas de cocina de los chinos (una opción que barajé  :shocked:) parecen tener un acabado mate o microrugoso, pero me parece mejor el acabado brillante sobre todo para evitar que se acumule suciedad o salitre. Por cierto, a tu superayudante le queda el kayak que ni hecho a medida  :wink: en unos años te pide uno para ella...
Supongo que usando tubos de metrica internacional en mm será mas facil conseguir una broca forstner adecuada para los agujeros, no? aún tengo que llamar a Amari a ver que medidas y diametros tienen en stock que permitan la tolerancia necesaria...
Adelante con ello que te está quedando muy bien!
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado seawolf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 72
  • Kayak: Frenzy ocean kayaksy, y seawolf 15'
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #24 : 26 mayo, 2012, 08:54:28 am »
Magnifico trabajo, no puedo mas que felicitarte por tu buen hacer, ya me encanto tu anterior kayac,
y este va por el mismo camino. Seguire con atencion el tema,

saludos

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #25 : 26 mayo, 2012, 17:16:04 pm »
Un hilo muy interesante, Richal, lo seguiré con atención. Muchas gracias por toda la información que aportas. Da gusto ver que se va abriendo el abanico de posibilidades.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #26 : 28 mayo, 2012, 11:51:05 am »
... el polietileno Hdp que veo en las fotos es en acabado brillante? no sabía que lo fabricaran así; tanto el que usa Tom yost como el de las tablas de cocina de los chinos (una opción que barajé  :shocked:) ...
Si es brillante, y es el que me facilitó el fabricante.

En cuanto a utilizar las tablas de los chinos es una buena opción, pero el problema es que no son lo suficientemente grandes, aunque por ahí he visto quien hacía las cuadernas de tablero marino y le atornillaba piezas de polietileno en las esquinas.



... Por cierto, a tu superayudante le queda el kayak que ni hecho a medida  :wink: en unos años te pide uno para ella...
¿En unos años, dices?
Si me lo está reclamando desde el verano pasado. :shock:
Y tenías que haber visto como manejaba ayer con una disco y una pala groenlandesa :azn:

...Supongo que usando tubos de metrica internacional en mm será mas fácil conseguir una broca forstner adecuada para los agujeros, no? aún tengo que llamar a Amari a ver que medidas y diametros tienen en stock que permitan la tolerancia necesaria...
Normalmente esas brocas solo las encuentras en 3 ó 4 diámetros diferentes. Para otras medidas es mejor recurrir al sitio que comenté más arriba.
Aunque para tubo de 20 mm si encuentras broca con facilidad.

Aunque el gran problema es encontrar el tubo de aluminio con las tolerancias adecuadas. Si tú lo encontrases, te agradecería mucho que me lo dijeras.

Un abrazo, Ricardo
« Última Modificación: 26 agosto, 2012, 23:02:25 pm por Richal »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #27 : 28 mayo, 2012, 12:03:41 pm »
...
 Si tu lo encontrases, te agradecería mucho que me  NOS lo dijeras.
Ya puestos, es lo que buscamos con el foro :)

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #28 : 28 mayo, 2012, 12:24:52 pm »
...
 Si tu lo encontrases, te agradecería mucho que me  NOS lo dijeras.
Ya puestos, es lo que buscamos con el foro :)

Si muy buena la correción  :D, un lapsus lo tiene cualquiera... :?

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Construcción de un kayak plegable
« Respuesta #29 : 28 mayo, 2012, 12:40:34 pm »
Este Ivan...! que siiii, que no nos vamos a guardar el secretoooo...  :evil:
En cuanto tenga un rato tranquilo (cosa poco habitual ultimamente) les llamo a ver que tienen; que me esta picando tu hilo, y me urge un kayak desmontable monoplaza (o algo que se lo parezca minimamente) si hace falta le enseño a usar la sierra de calar al peque para que me ayude (es broma, eh? con aprender a usar la pala ya tiene suficiente )
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...