Kayaks y palas > Pruebas de kayaks

Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run

(1/4) > >>

JKA:
Hoy en el embalse he tenido una mañana tranquila con brisa S- SO de 6 km/h según Windguru con una temperatura ambiente de alrededor de 7ºC. Estos son los días que aprovecho para hacer sesiones de paleo. Resumiento, 8,7 km/h de media, que lo que demuestra que el Rocker no es un kayak especialmente lento, que se defiende a pesar de que sus geometrías de casco no son las apropiadas para considerarlo veloz, ni lo pretende. A poco que coge ola, esa media sube rápidamente lo que mostraré el día que vaya a practicar con los vientos locales que me gustancogiendo una buena empopada. Hoy tocaba valorar su comportamiento con aguas tranquilas que se pueden considerar plato y hacer una vuelta de 10 kilómetros a un ritmo más o ménos constante. (*desaparece la foto por lo que lo dejo sin foto)

Javier de Pantin:
Bastante buena media. Supongo que irías dándole duro? Creo que tenías el de carbono?

JKA:
Es la versión kevlar-Carbono, y es un buen kayak. Es una jornada de paleo con poca brisa y agua plato para hacer ejercicio.

GREGAL:
Sobre el papel  es una muy buena media, pero científicamente creo que es irrelevante. (Aclaro que mi comentario va relacionado con ciertas cuestiones que se planteaban en otros hilos en los que hemos intervenidos al hilo sobre kayaks rápidos y palistas veloces).

Para medir "profesionalmente" la velocidad de un kayak hay que hacerlo con aguas planas, un cronómetro y una distancia mucho más corta (rara vez más de 1000 m.), buscando que el palista siempre esté en iguales condiciones en cada prueba. Y es que la diferencias de velocidad reales entre kayaks son tan leves que un GPS convencional no te las va dar con una mínima exactitud.

En alguna comparativa que he visto entre surfskis por ejemplo, resultaban velocidades de 0,6/0,7 km/h aprox. entre los  Epic V10, 12, 14 (no recuerdo exactamente las cifras, pero eran diferencias muy poco apreciables), y el error de medida de los GPS que yo tengo a mi alcance es superior a esos valores, por lo que de forma orientativa pues bien, es interesante, pero científicamente es poco fiable.

Dicho todo esto, si tus sensaciones son que el Rocker 5.1 es rápido para la velócidad teórica que se le supone, yo me lo creo. Porque también creo que un V10 puede ser más rápido que un V12 siendo más corto y más ancho.  Y depende del palista que así sea. Y es que si la velocidad máxima teórica de una embarcación es X, en la práctica hay pocos palistas que puedan ser capaces de alcanzarla (por su potencia) y además, hay muchos menos capaces de aplicar su máxima fuerza sobre una embarcación que es más inestable (por su equilibrio) de modo que el mismo palista va a resultar siempre más rápido sobre la embarcación más estable (ej. V10 con más manga) que sobre la más inestable (ej. V12 con menos manga y teóricamente más rápida).

En resumen, que eso de la velocidad en el kayak para mi es más una cuestión de sensaciones del palista que del cronómetro, porque los valores teóricos de un kayak son bastante cercanos, la potencia y la técnica de los palistas "es la que es" y cada palista podrá rendir mejor o peor sobre un kayak u otro según lo confiado que se sienta con su equilibrio, con su peso, etc...

¿Recordais aquello de  "la potencia sin control no sirve de nada"? Pues yo creo que un palista puede hacer o más bien sentir rápida una embarcación o todo lo contrario. Por eso lo interesante (sobre todo para ti) sería intentar repetir en condiciones similares (de agua y estado físico, gps y esfuerzo) con otra embarcación, ver tiempos y sensaciones. Yo apostaría a que si lo haces con otra (que no sea algo claramente extremado) con la que te sientas igual de bien, la diferencia arriba o abajo es inferior a 0,8 km/h.








JKA:
Los datos no me parecen irrelevantes para quién esté considerando adquirir éste kayak. Hace poco comentaba en ótro hilo un compañero de éste foro :
--- Citar ---Esscapar para que quieres un Rocker teniendo un Stratos?? los dos son super surferos, y rockeros, pero un poco lentos para disfrutar del mar aqui en la costa Cartagenera.
--- Fin de la cita ---

Sirva de referencia que con un Think Evo sálen como es de esperar mejores datos en cuanto a velocidad y conviene fijarse que se muestra más o ménos un incremento de un 15%. Ésta opinión refiriéndose a éste Surfski no es mía : "On the flat water (not my favorite), I could honestly find very little difference in speed between the intermediate skis.  However, the Evo II does have a relatively high bucket, which, together with the cutouts in front of the cockpit, gives a seating position that I find very comfortable".
Siendo el mismo palista e igual de preciso en ambos casos el Garmin, el Rocker no me parece lento. Sus prestaciones son más surferas y de maniobra, ahí destaca más que ótros por su casco, su rocker y en mi caso por su peso, responde muy bien a los canteos y giros, en cuanto métes la pala reacciona y se mete en las olas muy bien. Entre éstos vientos locales transmite suficiente seguridad y muy importante, es bastante divertido.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa