Autor Tema: Pala groenlandesa  (Leído 6506 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Pala groenlandesa
« : 28 agosto, 2013, 17:05:45 pm »
Hace un par de meses mi colega Maskun me regalo un tablón de cedro rojo canadiensa para que me hiciera una pala groenlandesa, y siguiendo el método Cunningham he logrado esto...

Mide 2.32 mts y pesa la friolera de 1469 grms (según mi bascula digital)
Espero estrenarla mañana y utilizarla según la enseñanzas de Maese RAFANOOK.
Mis dudas son: 1º Cada cuanto tiempo hay que darle aceite PARA Teca.
                       2º ¿Cómo es una pala de tormenta?
Y es que he disfrutado un montón haciendo la pala, y no se si seguir haciéndome alguna mas (de diferentes modelos), o volver al modelismo naval.  :blob6:
« Última Modificación: 28 agosto, 2013, 17:15:12 pm por Xirimiri »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Pala groenlandesa
« Respuesta #1 : 28 agosto, 2013, 18:21:12 pm »
Hola. El aceite te lo pedirá ella, particularmente no me gustan muy resbalosas porque pierdo tacto, con mala mar y manos mojadas puede ser un problema. La pala de tormenta es como la tuya pero con un mástil de aprox. 15 centímetros.
Yo te sugeriría buscar cedro rojo del pacífico y obtendrás una pala tan bonita como la que has hecho, pesando la mitad.

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Pala groenlandesa
« Respuesta #2 : 28 agosto, 2013, 20:19:48 pm »
Gracias por la explicación, pensaba que una pala de tormenta eran unas pequeñas de unos 60 cm que he visto en algunas fotos, y que no se para que sirven...

Y pensando que embarco / desembarco mucho en zonas rocosas o pedregosas, se me ha ocurrido hacerme esta funda para el extremo de la pala. ME DA MUCHA PENA RAYARLA! después de las sesiones de lijado que me he pegado



Esta hecha con un parasol de coche. Si funciona ya lo comentare :pirata:
« Última Modificación: 28 agosto, 2013, 20:21:28 pm por Xirimiri »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala groenlandesa
« Respuesta #3 : 29 agosto, 2013, 02:00:13 am »
Para ser Thuja plicata me parece una pala muy pesada. Con esta madera suelen bajar del kilo.
Sólo das su longitud, habrá que saber el resto de medidas para hacerse una idea de su volumen, luego de su peso. Si es muy gruesa y muy ancha, pues lógicamente hay mucha madera, que aún siendo ligera (poca densidad) es peso que se acumula.

Ese cedro tiene varios nombres comunes, tú le dices canadiense y, Alfonso, del Pacífico, por ejemplo, lo mejor es aplicar el científico para no liarnos
http://tocamosmadera.wordpress.com/2012/05/17/especies-de-madera-cedro-rojo-del-canada/

De eso que mide unos 60 cm. creo que te refieres a los norsak/norsaq o lanzadores (en inglés "throwing stick"). Busca "norsaq" en imágenes y confírmamelo :)
Un posible uso, actual, y en lo que se refiere a los kayaks

Y uso original, aumenta la longitud con la que puedes lanzar el arpón, pues aumenta el efecto palanca al alargar la extensión del brazo
Como el propulsor (o lanzador) de una azagaya.
En la película "En busca del fuego" puedes ver cómo la emplean los protagonistas cuando ya saben de su utilidad, y aquí puedes hacerte otra idea. Vamos, que alcanzas más que lanzando algo directamente, como puede ser una lanza.
« Última Modificación: 29 agosto, 2013, 02:11:38 am por jílar »

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Pala groenlandesa
« Respuesta #4 : 29 agosto, 2013, 14:20:40 pm »
Efectivamente JILAR, esa es la mini pala que había visto en algunas fotos; y había llegado a pensar que era la pala de tormenta..... ¿ es mas fácil esquimotear con esa pala que con la groenlandesa?
Hoy he estrenado la pala, y me ha dejado un sabor agridulce. Hoy en el pantano hacia un viento racheado bastante fuerte, y he tenido la brillante idea de usar mi  vieja Kaujaru de 4 mts sin orza ni timón.... ha sido una odisea por tener que estar constantemente rectificando el rumbo, por lo que no he podido realizar bien los movimientos que RAFANOOK describe en sus vídeos. :(  He pasado directamente del modo: INICIACION al MAXIMO RENDIMIENTO.
A favor he de decir que por primera vez no me han dolido los hombros. :dontknow:
He notado algo que creo que no es normal: al palear oía y sentía en la pala como cuando la resaca mueve la arena de la orilla. ¿?

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Pala groenlandesa
« Respuesta #5 : 29 agosto, 2013, 14:34:23 pm »

He notado algo que creo que no es normal: al palear oía y sentía en la pala como cuando la resaca mueve la arena de la orilla. ¿?

Creo que hablas de la cavitación y se produce sobre todo al principio cuando estas aprendiendo, aplicas mucha fuerza en la pala dentro del agua, y generas una presion sobre el agua que hace que los gases disueltos salgan del agua. Es como un ligero garraspeo de la madera.

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Pala groenlandesa
« Respuesta #6 : 29 agosto, 2013, 14:49:58 pm »
Efectivamente XEMA, la pala en el agua producía una gran cavitación en el borde de la pala, tal y como lo producen las hélices generaba remolinos de aire.
Seguro que ha sido por ser mi primer contacto con la "groe", pero como ya he comentado , quería empezar en modo INICIACION, y he tenido que pasar directamente a modo AVANTE TODA. :pirata:

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:Pala groenlandesa
« Respuesta #7 : 29 agosto, 2013, 19:55:07 pm »
hola xirimiri , tiene buena pinta para ser tu primera pala, pero usando esa madera y con esa medida,no tendria que haber pasado de 900gr , asi que aun puedes lijar bastante mas y quitar madera por todos lados,asi que ya sabes no te preocupes de los rayazos que tienes mucha madera aun en esa pala
Nos vemos en los mares

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala groenlandesa
« Respuesta #8 : 30 agosto, 2013, 02:27:02 am »
A falta de medidas, grosor y anchura, todo son suposiciones.
Pero pudiera ser que le hayan entregado "cedro" de otro tipo, si no recuerdo mal había uno, "del Brasil" o algo así, que era más pesado.

En el mundo de las maderas, carpintería y tal, hay maderas que se las conoce como cedro y ni al género "cedrus" pertenecen. Por ejemplo nuestra famosa Thuja plicata

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Pala groenlandesa
« Respuesta #9 : 03 septiembre, 2013, 21:37:40 pm »
Muy buenas, Xirimiri, yo me he fabricado una, este verano, con cedro Brasileño (o eso me han dicho), la dejé en 225cm y un ancho de cucharas de 9,5cm. Pesa 1023gr, según mi báscula digital. Por si te sirve de orientación.
Y ahora una pregunta:
¿se agarra bien el gel coat a la madera?. Es que he pensado aplicar un poco de este compuesto a las puntas de una groe, para reforzarlas un poco y aumentar la visibilidad, que el blanco es el que más se ve al lejos...

Gracias
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Pala groenlandesa
« Respuesta #10 : 11 septiembre, 2013, 16:57:16 pm »
Creo que si, lo he visto en este foro. teclea kayak groenlandes alicantino.
Aquí veras la técnica que usan para endurecer el canto de las cucharas de la pala.
Un saludo desde Vitoria  :patron:

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Pala groenlandesa
« Respuesta #11 : 11 septiembre, 2013, 17:07:02 pm »

En la película "En busca del fuego" puedes ver cómo la emplean los protagonistas cuando ya saben de su utilidad, y aquí puedes hacerte otra idea. Vamos, que alcanzas más que lanzando algo directamente, como puede ser una lanza.


Estas estas saliendo del tema, estamos hablando de palas groenlandesas :evil: :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala groenlandesa
« Respuesta #12 : 11 septiembre, 2013, 17:12:59 pm »
Qué cachondo :D

Ciertamente tienes razón  :embarrassed: