Autor Tema: TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS  (Leído 18484 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #60 : 24 marzo, 2021, 08:39:24 am »
Acabo de chusmar un poco esa web usando el visor de cartas
En ambas rutas (de parecida distancia, una por Start Point y la otra en mi ría, justo en su estrechamiento que es en teoría donde, de haber corrientes, serían las mayores) me indica una advertencia de TIDES/MAREAS por la zona donde discurre tal ruta.

Como ves en tu localidad sitúa el aviso de marea justo bajo Start Point, pero como a 1 km al oeste del último punto marcado. 2.8 debe ser la cota del agua.

En mi localidad el aviso de marea dice 1.6.

En ambos no puedo acceder a más info, si pincho en el icono me sale una indicación para usar aplicaciones del móvil.
Tampoco sé si eso depende de algún horario, quiero decir, tras marcar la ruta, ¿los datos que me aparecen se refieren a si hago la ruta en ese mismo momento? ¿Se podría seleccionar una hora para que te mostrase los datos para ese momento? Yo, ni idea, pues es algo que no uso, por no necesitar. Ya te digo, es simple curiosidad actual.


Tú podrías, si te manejas con tal web, comprobar cualquier punto de la costa española y comparar los datos que puedas obtener con los datos que tienes en la mayor parte de la costa británica.
O simplemente para que te hagas una idea intentar localizar, aumentando bien el mapa, puntos donde aparezcan avisos de corrientes, remolinos, ...
En las costas británicas podrás ver muchos, en el atlántico y en cantábrico español te doy algo si encuentras el primero :D
Quizá mirando en la zona Gibraltar veas indicación de fuertes corrientes. Pero nada de remolinos.

En Galicia lo que más preocupa es el oleaje, pues para nuestros botecitos suele ser algo elevado.
O si vas nadando hay que tener cuidado con la marea, claro. Pero no en kayak, pues en este te enfrentas a cualquier corriente de marea por aquí (lo más difícil de contrarrestar sería en puntos muy concretos de desembocadura de ríos y tal)

El 2.8 y 1.6 es la altura del agua, aqui normalmente en luna llena o nueva va de 0.2m hasta los 6m.
En la web como tu has echo nunca lo he probado pues yo tengo la app para el movil en Reino Unido e Irlanda, No puedo comprobar como seria en otra zona de España porque la tendria que comprar.

Si se puede seleccionar hora y dia para que te marque velocidad  y dirección y demas. En el post de arriba te he adjuntado una de la siguiente luna llena el 29 de marzo. Para zonas así, es super útil, supongo que en Galicia lo que preocupa sera los vientos del Atlántico que levantan grandes olas. Aqui tenemos un poquito de todo, supongo que por eso tanta afición.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #61 : 24 marzo, 2021, 19:56:07 pm »
Lo único que te puedo decir es que teniendo tal aplicación, se entiende que está pensada para que nadie tenga que ponerse a hacer los cálculos (boli, papel, calculadora, ...) y los datos te los da directamente. Pues fíate de ellos, y más si has comprobado in situ que son realistas.

Lo de la regla de 123321 y demás para calcular manualmente los datos es una regla básica general (imagina que no hubiera continentes y toda la superficie de la Tierra fuese agua, incluso que la profundidad fuese constante ¿lo ves? ), que ni tiene en cuenta características propias de determinados puntos, como por ejemplo el hecho de que esté frente a un cabo (ahí hay en general unas corrientes, en intensidad y dirección, diferentes a puntos que estén cercanos al mismo pero que ya no estén bajo los efectos de ese cabo), o la profundidad del lecho.

Esas dos características las puedes comprobar en ese mismo punto y en puntos cercanos. Retoma la segunda captura donde actualizaste este tema, la que el gráfico inferior muestra la marea y anota la hora y su cota máxima en pleamar. ¿La estás viendo? Fíjate en el mapa, hay tres flechas pintadas en rojo con parecida dirección -digamos NE- pero la cercana a tu punto es la de mayor intensidad (toda roja, en cambio las otras tiene parte de la cola en rojo). Con la regla básica 123321, sin más, no podrías explicar esa anomalía, tienes que tener más conocimientos y más factores para tú poder hacer cálculos manuales que te den valores realistas. MIRA LA NOTA.
No hay más. :)

La profundidad también seguro que la puedes ver desde tu aplicación, si no, usa la web que te muestra las líneas de profundidad. Yo sin mirar, me apuesto a que cerca de ese cabo - en el punto donde aparece la flecha roja completamente- habrá menor profundidad que en los puntos donde las flechas rojas no tienen tanta intensidad.

NOTA: De todos modos, recuerda que en este mismo tema, mensajes atrás, pudiste ver los mapas de corrientes de esa zona. Y ahí en ese punto había ... vete a comprobarlo :) un adelanto o retraso de en torno a 3 horas. Esto parece cuadrar con lo que tú estás viendo, tanto en realidad como con la APP.

No te comas la cabeza :) fíate de la aplicación, y más siendo de pago. Está pensada para tú no tener que andar haciendo cálculos.

Y si quieres entender todo esto, tendrás que estudiarte el tema a fondo. Ejemplo https://www.divulgameteo.es/uploads/Las-mareas.pdf
O donde prefieras.
Este es muy ameno y visual, y te permite comprender lo complejo que puede ser el tema https://dieciseisgrados.com/2020/02/02/el-abece-de-las-corrientes-de-marea/

Los que navegamos en España, afortunadamente, no necesitamos preocuparnos por corrientes de marea y todo ese tema que en el Canal de la Mancha sí se necesita.
« Última Modificación: 24 marzo, 2021, 20:48:28 pm por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #62 : 24 marzo, 2021, 21:10:23 pm »
Mira este comentario en el último enlace indicado:

Citar
Pero (igual que hemos visto con su dirección) la intensidad de las corrientes y, sobre todo, como varían con las horas del ciclo, hay que estudiarlo a nivel local. Por ejemplo, en el canal de la Mancha (en playas abiertas y zonas alejadas de la costa), la estoa se separa de la pleamar, produciéndose 2 horas antes de marea alta y 4 horas después de marea alta.

 :pirata:

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #63 : 25 marzo, 2021, 03:33:12 am »
Lo único que te puedo decir es que teniendo tal aplicación, se entiende que está pensada para que nadie tenga que ponerse a hacer los cálculos (boli, papel, calculadora, ...) y los datos te los da directamente. Pues fíate de ellos, y más si has comprobado in situ que son realistas.

Lo de la regla de 123321 y demás para calcular manualmente los datos es una regla básica general (imagina que no hubiera continentes y toda la superficie de la Tierra fuese agua, incluso que la profundidad fuese constante ¿lo ves? ), que ni tiene en cuenta características propias de determinados puntos, como por ejemplo el hecho de que esté frente a un cabo (ahí hay en general unas corrientes, en intensidad y dirección, diferentes a puntos que estén cercanos al mismo pero que ya no estén bajo los efectos de ese cabo), o la profundidad del lecho.

Esas dos características las puedes comprobar en ese mismo punto y en puntos cercanos. Retoma la segunda captura donde actualizaste este tema, la que el gráfico inferior muestra la marea y anota la hora y su cota máxima en pleamar. ¿La estás viendo? Fíjate en el mapa, hay tres flechas pintadas en rojo con parecida dirección -digamos NE- pero la cercana a tu punto es la de mayor intensidad (toda roja, en cambio las otras tiene parte de la cola en rojo). Con la regla básica 123321, sin más, no podrías explicar esa anomalía, tienes que tener más conocimientos y más factores para tú poder hacer cálculos manuales que te den valores realistas. MIRA LA NOTA.
No hay más. :)

La profundidad también seguro que la puedes ver desde tu aplicación, si no, usa la web que te muestra las líneas de profundidad. Yo sin mirar, me apuesto a que cerca de ese cabo - en el punto donde aparece la flecha roja completamente- habrá menor profundidad que en los puntos donde las flechas rojas no tienen tanta intensidad.

NOTA: De todos modos, recuerda que en este mismo tema, mensajes atrás, pudiste ver los mapas de corrientes de esa zona. Y ahí en ese punto había ... vete a comprobarlo :) un adelanto o retraso de en torno a 3 horas. Esto parece cuadrar con lo que tú estás viendo, tanto en realidad como con la APP.

No te comas la cabeza :) fíate de la aplicación, y más siendo de pago. Está pensada para tú no tener que andar haciendo cálculos.

Y si quieres entender todo esto, tendrás que estudiarte el tema a fondo. Ejemplo https://www.divulgameteo.es/uploads/Las-mareas.pdf
O donde prefieras.
Este es muy ameno y visual, y te permite comprender lo complejo que puede ser el tema https://dieciseisgrados.com/2020/02/02/el-abece-de-las-corrientes-de-marea/

Los que navegamos en España, afortunadamente, no necesitamos preocuparnos por corrientes de marea y todo ese tema que en el Canal de la Mancha sí se necesita.

Gracias por los enlaces, los leeré el fin d semana, si la verdad que estuve pensando si pagar la App o no por su utilidad, pero veo que es mucha y permite disfrutar más de mis salidas y no ir tan preocupado de "cómo estará esta zona luego".

Ciertamente en la ultima imagen que mande aparte de una estrechez que provoca una isla, hay un arrecife en el fondo que hace que la profundidad pase a ser de menos de un metro en marea baja y baje a los 20-30m rápidamente.
Ahi antes de tener la App, en marea viva y su maxima velocidad, nosotros dos que siempre vamos a tope las hemos pasado canutas para cruzarlo, y la velocidad del agua no la ves hasta que estas dentro por unos postes que hay y ves como en el porte parece que han abierto un grifo.
Nos llevo mas de 2 minutos remando a tope de fuerza sin apenas avanzar para salir de esa zona... Ese dia murió un nadador en la zona, porque se lo llevo la corriente.