Autor Tema: salvamento maritimo  (Leído 12112 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:salvamento maritimo
« Respuesta #15 : 12 julio, 2021, 10:54:05 am »
Me gustaría aclarar que hablamos de aspectos muy diferentes. Vosotros (Moizec, Sirvillo) lo veis desde la vertiente de la navegación recreativa o deportiva pero la ley contempla con más detalle la actividad mercante. La navegación es una actividad milenaria, pero siempre ha estada enfocada a la pesca, el comercio o el guerra. En cambio navegación recreativa y/o deportiva, en general, tiene tan solo décadas (más allá de activades testimoniales).

Las Charity no se dedican al salvamento de buques sino de personas y su dotación y medios no están pensados para los trabajos de rescate y remolque de grandes esloras. Es importante saber además, que existe el contrato de salvamento en el que se estipula previamente el coste del rescate y resto de condiciones (pensad en buques encallados o semisumergidos, etc...).

Pero son dos mundos completamente distintos: recordad el reciente incidente en el Canal de Suez y pensad las implicaciones económicas e intereses alrededor de esa clase de incidentes. Nada que ver con ONG´s...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:salvamento maritimo
« Respuesta #16 : 12 julio, 2021, 11:37:25 am »
Yo es algo que también iba a aclarar, pero Gregal se adelantó.

En España a nosotros y nuestro material nos podrían rescatar desde el propio Salvamento Maritimo, pasando por la Guardia Civil, o asociaciones como Cruz Roja, ... hasta incluso cualquier pesquero, zodiac, lancha, bote, ...que esté cercano y nos tenga más a mano.

Y estos últimos, ya te digo, de forma totalmente altruista. Porque mañana pueden ser ellos los que necesiten ayuda.


Si hablamos de grandes buques ya es otro cantar. Porque para poder hacer algo con esas moles ya se necesita tener lo necesario. Incluso se contratan los servicios de empresas privadas.
Como por ejemplo se hizo con el Blue Star
https://www.tuotrodiario.com/noticias/2019121084712/logran-desencallar-blue-star-a-coruna/

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:salvamento maritimo
« Respuesta #17 : 12 julio, 2021, 13:19:10 pm »
Si mal no recuerdo, en los buques de gran tonelaje, el rescate se rige por el reglamento LLoyd´s, el que primero lanza el cabo de salvamento, es el que tiene el derecho de rescate ( cobrar el salvamento) y todo ello segun el tonelaje del buque y manifiesto de carga...... por eso los rescatadores son bastante buitres, sobretodo si son empresas privadas que obtienen suculentos beneficios.
Con nuestros barcos de RC, yo tengo un remolcador, siempre estamos con la misma coña: llego, pagas y te rescato ..... por ese orden!!!!!  :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:salvamento maritimo
« Respuesta #18 : 12 julio, 2021, 13:22:28 pm »
aquí tenemos la casilla de Caritas
[OFF TOPIC] Un pequeño detalle: aquí NO tenemos una casilla para CARITAS. Tenemos una casilla para desviar impuestos a la IGLESIA católica y otra para desviar impuestos a oenegés. Al marcar una o dos casillas, no se pagan más impuestos, simplemente el 0.7% (o 1.4% si se marcan dos casillas) de la cuota íntegra se destina a la Iglesia católica (no a Caritas), a oenegés o a las dos.

Dos maneras de contribuir a la iglesia y oenegés:

i) Ahorándose un 0.7 (1.4%) de impuestos, que de otro modo irían a la caja común: sanidad, educación, dependencia, etcétera, y desviándolos a la iglesia u onegés: marcando una o dos casillas.
ii) Contribuir voluntariamente a Caritas (o a la parroquia, o a una fundación tibetana) o a las oenegés que se deseen: no marcando ninguna casilla.
« Última Modificación: 12 julio, 2021, 18:23:39 pm por c4rlos »

Desconectado sirvillo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: Trak Seeker
Re:salvamento maritimo
« Respuesta #19 : 13 julio, 2021, 11:50:24 am »
Me gustaría aclarar que hablamos de aspectos muy diferentes. Vosotros (Moizec, Sirvillo) lo veis desde la vertiente de la navegación recreativa o deportiva pero la ley contempla con más detalle la actividad mercante. La navegación es una actividad milenaria, pero siempre ha estada enfocada a la pesca, el comercio o el guerra. En cambio navegación recreativa y/o deportiva, en general, tiene tan solo décadas (más allá de activades testimoniales).

Por la parte que le toca a Sirvillo, nada que objetar, ¡¡estoy aquí sólo para aprender!! En lo que si podría discutir o aportar más es en temas de montaña (por esa parte, os puedo contar que los grupos de rescate en montaña, concretamente en Escocia, están muy coordinados y ayudados por los helicopteros SAR de la Marina y de Rescate del ejercito Británico, pero que aún así, el grupo de rescate es una Charity "privada"...)


Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:salvamento maritimo
« Respuesta #20 : 14 julio, 2021, 16:37:03 pm »
Me gustaría aclarar que hablamos de aspectos muy diferentes. Vosotros (Moizec, Sirvillo) lo veis desde la vertiente de la navegación recreativa o deportiva pero la ley contempla con más detalle la actividad mercante. La navegación es una actividad milenaria, pero siempre ha estada enfocada a la pesca, el comercio o el guerra. En cambio navegación recreativa y/o deportiva, en general, tiene tan solo décadas (más allá de activades testimoniales).

Las Charity no se dedican al salvamento de buques sino de personas y su dotación y medios no están pensados para los trabajos de rescate y remolque de grandes esloras. Es importante saber además, que existe el contrato de salvamento en el que se estipula previamente el coste del rescate y resto de condiciones (pensad en buques encallados o semisumergidos, etc...).

Pero son dos mundos completamente distintos: recordad el reciente incidente en el Canal de Suez y pensad las implicaciones económicas e intereses alrededor de esa clase de incidentes. Nada que ver con ONG´s...


Siento decirte que no es asi en parte, en Reino Unido la ONG como le llamais rescata a todo lo del mar, a cargos, buque, petroleros y cualquier tipo de problema y tienen todo el material (excepto el aéreo). Aquí el factor riesgo siempre lo tienen muy alto en su tabla de ver si vale la pena o no, y en la mayoría de casos si que renolcan hasta puerto barcos, pero a la minima que sea un poco de riesgo o absurdo abandonan la idea.

Por ejemplo en Uk te buscan no más de 48h, si no te encuentran te dan por muerto. En España creo que en rescate el limite esta en muchas más horas. Al menos eso he visto en casos de montaña y mar.

Esta Ong se fundó en 1824, hace casi 200 años cuando no existía embarcaciones de recreo.
El guardacosta recibe la alerta y ellos piden la ayuda de esta ONG porque el guardacosta apenas dispone de barcos de rescate, solo helicóptero y todas las centrales de coordinación.

El RNLI tiene un presupuesto anual de 147.7 millones y con ello paga todo el material.
Estamos hablando de una "ong" que tiene una estación en casi cada pueblo de costa repartida por todo el país, donde yo vivo en menos de 100km de costa hay 7 estaciones de rescate.

Esta noticia es por ejemplo de este invierno.

https://rnli.org/news-and-media/2020/october/21/three-irish-lifeboats-called-out-to-assist-4000-tonne-cargo-vessel-in-danger


Y mucho mas conocido es el desastre de penlee donde creo que hay incluso una película/documental en español por la red.


Por supuesto como dices, estan enfocado más a las personas en el mar y a embarcaciones de recreo, pero es que la cantidad de embarcaciones de recreo aquí es infinita... Un gran buque averiado o con problema casi nunca sucede...

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:salvamento maritimo
« Respuesta #21 : 14 julio, 2021, 16:40:05 pm »
Aqui podeis ver un video del enlace anterior, la verdad que voluntarios haciendo esto.... a mi me sorprende.
https://www.google.com/amp/s/www.irishmirror.ie/news/irish-news/dramatic-footage-shows-huge-cargo-22884076.amp

Desconectado sirvillo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: Trak Seeker
Re:salvamento maritimo
« Respuesta #22 : 15 julio, 2021, 00:04:13 am »
La cultura anglosajona y la cultura latina no tienen nada que ver, y menos en este aspecto.

Allí, pertenecer a uno de estos grupos es un honor y les es reconocido a nivel social.
Por mi parte (y me refiero especialmente al rescate en montaña, que es donde más controlo), prefiero profesionales (aún sabiendo que tienen cosas malas y que hay muchas cosas que se hacen mal y que se deben mejorar), sobre todo, porque a un profesional le puedo "exigir" que sea profesional... a un voluntario sólo le puedo agradecer, aunque algo pudiera estar mal.

Pero lo dicho... no son cuatro hippies con una ONG... es una organización brutal con un presupuesto y un reconocimiento social tremendo, por cierto, ¡¡ganado a pulso!!

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:salvamento maritimo
« Respuesta #23 : 15 julio, 2021, 03:23:48 am »
La cultura anglosajona y la cultura latina no tienen nada que ver, y menos en este aspecto.

Allí, pertenecer a uno de estos grupos es un honor y les es reconocido a nivel social.
Por mi parte (y me refiero especialmente al rescate en montaña, que es donde más controlo), prefiero profesionales (aún sabiendo que tienen cosas malas y que hay muchas cosas que se hacen mal y que se deben mejorar), sobre todo, porque a un profesional le puedo "exigir" que sea profesional... a un voluntario sólo le puedo agradecer, aunque algo pudiera estar mal.

Pero lo dicho... no son cuatro hippies con una ONG... es una organización brutal con un presupuesto y un reconocimiento social tremendo, por cierto, ¡¡ganado a pulso!!

Totalmente cierto lo que dices, de acuerdo xon todo lo que dices.... aunque viendo que el gobierno mira lara otro lado mejor tener voluntarios que lo intenten a nada. Aunque los del RNLI tiene su formación, entrenamiento y demas a lo largo de todo el año