Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 256060 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #255 : 08 diciembre, 2013, 20:33:05 pm »
nadie escarmienta con las experiencias ajenas, pero a lo mejor a alguno le sirve:

http://dugongoskayak.foroactivos.net/t435-banandome-en-diciembre#3913
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #256 : 09 diciembre, 2013, 19:46:11 pm »
Todos aprendemos de las experiencias ajenas y más nos vale.

La mía de este fin de semana con el agua 3 grados más fría

El domingo fuimos a Pasajes con bastante buena mar y Eduardo y yo nos acercamos a la cueva para entrar en ella (Pamploniko la conoce perfectamente porque es la única que tenemos). Las condiciones eran buenas y entré yo primero sin ningún problema. Al girar y dirigirme a la salida entró una serie de olas (no sé si serían las tres Marías pero tenían bastante mala leche). Las dos primeras rompieron en la entrada de la cueva y las pasé como pude pero la tercera rompió fuera y me metió en la cueva marcha atrás. Salvé dos veces el vuelco pero la tercera, cerca de la pared me fui al agua. Conseguí sacar el kayak de la cueva empujándolo e hicimos un reembarque. Llevaba un pantalón pirata de neopreno con un buen anorak con faldón para el cubre y ni me mojé ni me dio tiempo a pasar frío pero para la próxima me pondré el pantalón seco.

Conclusiones:

- Navegar en grupo es la mejor medida de seguridad
- El equipo mínimo es el chaleco; el kayak, la pala y el cubre son accesorios
- En cualquier condición de mar, para meterse entre rocas, hay que llevar el casco puesto
- Las prácticas de rescate que hemos hecho ¡funcionan!. Eduardo vació el kayak en un plis plas y Javi hizo el resto de la maniobra de memoria.
- Tenemos que hacer prácticas con cabos de rescate, bolsas de rescate, y cabos de remolque. Con una bolsa de rescate, de las que se lanzan, la salida desde el interior de la cueva habría sido más rápida.
- Esta última es de mi cosecha: En condiciones de hombre al agua y en rompiente, el kayak boca abajo y lleno de agua es un poco más pesado de manejar pero la ola tampoco lo mueve con la misma facilidad. Esto te da algo más de tiempo para ponerte a salvo. Si hubiera vaciado el kayak antes de salir, seguramente se habría estampado con la pared.
- Lo de llevar cinta americana por si le pegamos un buen golpe al kayak tampoco viene mal. Desde donde estábamos, llevar el kayak con un agujero habría resultado casi imposible (Y la llevábamos)
- Y por último, Eduardo, la próxima entras tu primero

Os dejo un video del recate cuando ya estaba fuera de la cueva y la ola había bajado un poco

http://www.youtube.com/watch?v=LHf5ZCf7_aY&authuser=0

Mi gorra la pescamos después
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado uxama

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 476
  • http://www.ackm.es/
  • Kayak: Fun Run Neutron , Carbonology Boost LV
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #257 : 09 diciembre, 2013, 20:01:20 pm »
Me alegro que pudieras solventar con éxito la situación, en el vídeo se aprecia el movimiento que había en la cueva.
Ratifico tus impresiones, en el kayak fundamental navegar en compañía , bien equipado y ante la duda siempre optar por la prudencia.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #258 : 09 diciembre, 2013, 20:10:45 pm »
Tomo nota de vuestras experiencias. Ayuda a ser consciente de lo cerca que estamos de las dificultades en un kayak de mar. Aprendo que no hay que escatimar en equipos de seguridad y en compañía. Gracias por compartirlo  :smiley:.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #259 : 09 diciembre, 2013, 20:11:21 pm »
Javio, buen bañito y mejor reembarque ehhh :wink:

Cada vez veo mas claro que lo que manda es la temperatura del agua. Creo que debemos vestirnos para eso y si hace calor en el exterior, siempre te puedes remojar un poco.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #260 : 09 diciembre, 2013, 21:12:09 pm »
Viendo el movimiento del mar que se aprecia en el vídeo dentro de la cueva, yo no hubiese entrado.
Pero es fácil hablar a toro pasado.
Me alegro mucho de que al final todo se convirtiese en un "simulacro real" de rescate fácil y con final felíz, gorra incluída...
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #261 : 09 diciembre, 2013, 21:49:17 pm »
Cuando entré las condiciones eran buenas, y si no hubieran cambiado, el riesgo habría sido nulo.
El problema es que un tren de  olas en una cueva como esa,, o en un acantilado en pendiente tiene un efecto multiplicador. La primera de la serie rompió sin demasiada fuerza, reboto en el fondo de la cueva y salió hacia afuera. A causa del reflujo, la segunda, que de por sí era más potente, aumentó la altura y rompió con más fuerza que la anterior, y finalmente  la tercera ya rompió fuera de la cueva y me metió dentro de nuevo.

Lo mejor, antes de meterse en un paso complicado, es observar una serie completa de olas (12-16 olas) para ver la variación de altura. Para la próxima

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #262 : 09 diciembre, 2013, 21:53:01 pm »

Cada vez veo mas claro que lo que manda es la temperatura del agua. Creo que debemos vestirnos para eso y si hace calor en el exterior, siempre te puedes remojar un poco.

Pues yo estoy con Juanma. Debemos vestirnos para estar un rato en el agua. Si tenemos calor, por ir abrigados podemos decidir darnos un remojón, pero si nos damos un remojon poco abrigados sin haberlo decidido, estamos jo**dos.
 O eso, o la ropa seca de repuesto...
Y lo del casco, no es una idea de bombero... :D :pirata:
« Última Modificación: 09 diciembre, 2013, 21:56:37 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #263 : 10 diciembre, 2013, 00:15:01 am »
Mas que una cueva es una grieta vertical, bonita. Creo que no me hubiera resistido a entrar.
Me alegro que solo fuera un susto.
Te pongo un video bajando el Aragón-Subordán aguas arriba de Aragüés del Puerto para que veas que no eres el único que te mojas. Agua de deshielo. Un neopreno y un buen anorak hacen maravillas.
Not a valid vimeo URLIba agarrado casi encima del kayak para protegerme de los golpes con las rocas.
« Última Modificación: 10 diciembre, 2013, 23:39:51 pm por Pamploniko »

Desconectado txurkoene

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 271
  • Kayak: Kayak:Xplore S Tiderace
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #264 : 10 diciembre, 2013, 13:07:32 pm »
Vamos con lo mas positivo. Importante la rapidez con la que reembarca Javio en el kayak, debido a las practicas de este verano, hicimos las maniobras sin demora, esto y que iba bien equipado quedo en una anécdota mas.
!!Seguiremos practicando!!

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #265 : 10 diciembre, 2013, 19:19:46 pm »
Peazo video, yo pensaba que consistía en bajar metido dentro del kayak  :shocked:

No me hagas caso, para caerse hay que meterse
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado txurkoene

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 271
  • Kayak: Kayak:Xplore S Tiderace
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #266 : 10 diciembre, 2013, 19:32:19 pm »
Ya se ve que todo no son cañas y bocatas, también remojones pero con la cámara grabando !campeón!

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #267 : 10 diciembre, 2013, 23:54:57 pm »
Ya se ve que todo no son cañas y bocatas, también remojones pero con la cámara grabando !campeón!
Si fue una nadada muy larga, a ver si perfecciono el eskimo que es lo que te libra de muchas nadadas.
 Ahora en serio, además de ir bien equipado y haber entrenado el reembarque para estar el menor tiempo posible en el agua no sabéis lo bien que viene llevar en el kayak la bota de vino para poder reanimarse y entrar en calor con unos tragos después de una nadada.
Not a valid vimeo URLEsta nadada es el Río Ara que bajaba pasado de agua recién derretida de las nieves de Ordesa. Por lo menos esta vez no había riesgo de golpes con las piedras...
 En estos líos de las aguas bravas me mete el canario...
En ambas ocasiones solo fue esa esa nadada y el resto disfruté tanto que estoy deseando que llueva para volver. Pero lo dicho, un trago de la bota después d e una nadada de esas te resucita.
« Última Modificación: 11 diciembre, 2013, 00:14:10 am por Pamploniko »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #268 : 11 diciembre, 2013, 09:06:46 am »
Peazo video, yo pensaba que consistía en bajar metido dentro del kayak  :shocked:
Yo también pensaba lo mismo  :lol:
Me encanta la música que acompaña al vídeo que, además, le va como anillo al dedo...
Veo que no eres el único que practica esta nueva modalidad de "paleo extra-bajo", y que los kayaks que usais son muy muy resbaladizos y una vez liberados de palista parece que tienen vida propia...
Supongo que llevas muy buena equipación, ya que si el agua es de deshielo, se te pueden quedar pegaditos al c*lo...

Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #269 : 11 diciembre, 2013, 16:36:38 pm »
Peazo video, yo pensaba que consistía en bajar metido dentro del kayak  :shocked:
Yo también pensaba lo mismo  :lol:
Me encanta la música que acompaña al vídeo que, además, le va como anillo al dedo...
Veo que no eres el único que practica esta nueva modalidad de "paleo extra-bajo", y que los kayaks que usais son muy muy resbaladizos y una vez liberados de palista parece que tienen vida propia...
Supongo que llevas muy buena equipación, ya que si el agua es de deshielo, se te pueden quedar pegaditos al c*lo...
Si, la idea era de bajar encima del kayak y en caso de vuelco eskimotear lo de nadar es la última opción.
Si nadar ya es una situación mala lo de perder el material (tal como bajaba el río) puede ser desastroso. Tenía que haber agarrado el kayak por el asa, las olas eran grandes y el río tenía mucha fuerza ya se ve como en un momento una ola me la arranca de los brazos y al momento el río se ha llevado el kayak  a freir puñetas. Afortunadamente todos los que nos caímos en el cañón (casi la mitad, las chicas no se como lo hacen pero no se caen nunca) con la ayuda de los compañeros recuperamos el material y seguimos el descenso sin mayor problema.
Not a valid vimeo URLNot a valid vimeo URLEl paso donde me caí se llama "el cañón de Janovas" es un cañón donde Franco intentó hacer la única presa que se le resistió, después de dinamitar el pueblo para expulsar a los vecinos que se resistían a abandonarlo una enorme riada se llevó por delante toda la obra de la presa menos un muro que sale en el vídeo después del puente (mi kayak se queda en "la contra" que forma el muro. No se atrevieron a volver a intentar hacer la presa y solo quedan las ruinas de Janovas dinamitado y abandonado.