General > Técnica y seguridad

Relatos y su análisis para aumentar la seguridad

<< < (3/132) > >>

jílar:
Otra historia, donde el protagonista es el viento, o mejor dicho, las corrientes de aire. Sucedido a un forero que hizo que se cambiara el alias, no recuerdo el original, pero a partir de ese día fue hombrealagua :P
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5354.0

Esscapar, cualquier historia es bienvenida, para unos tener que usar el flotador de pala a lo mejor es una novedad, y les gustará ver los detalles de lo sucedido, para así darse cuenta de qué hacer, previsiones a realizar, la importancia del material básico de seguridad. Aunque claro, lo ideal es reseñar sucesos en los que se puede apreciar que no hemos sido capaces de solucionar con nuestra primera alternativa, o mejor dicho, que no tuvimos solución efectiva, ni aún con varias alternativas por parte nuestra.

Me explico, por ejemplo en el caso que has comentado, tener que usar el flotador de pala.
Si has tenido que llegar a ello es, principalmente por dos motivos, no poder realizar el esquimo u otra forma de reembarque, y por otro lado, por ir solo (si llevas compañero, lo más rápido es que te eche una mano él), así que me vengan ahora a la cabeza.
Ahora bien, si te ves en el agua y decides usar el flotador de pala, acometiendo ese reembarque de forma efectiva, la historia podría quedar ahí, un simple remojón.

Pero ¿y si te pones a ello y tras varios intentos de subirte llega un momento en el que lo ves imposible? ... las fuerzas ya te fallan, te pones nervioso, el cuerpo empieza a enfriarse, para más inri, la corriente u oleaje te está acercando a una zona de rocas donde las olas rompen con fuerza, etc...
En fin, ves cómo una historia puede acabar de una manera u otra.

Por ejemplo, en mi caso relatado por mí mismo, lo que más me hizo ver que la historia pudiera acabar de otro modo, fue la sensación de no controlar mi propio kayak, que volcara, aún incluso tres veces, como el esquimo me salió, pues si sólo fuera eso, seguramente no contaría la historia. Al fin y al cabo eso todos lo sabemos, que si volcamos y nos sale el esquimo, pues simplemente nos mojamos, pero no hay mayor problema ¿cierto?
La importancia de mi relato, al menos la que yo le doy, es que solemos confiarnos con nuestro manejo del kayak, pero que no debemos hacerlo, mi caso lo prueba, me salen tres esquimos, pero luego, no doy dirigido el kayak hacia donde yo quiero.

Por muchos esquimos que te salgan, si no das contrarrestado, como en mi caso, el efecto del viento, amén del oleaje que era considerable y no permitía tanta confianza en el canteo, pues casi que está claro que hay que mejorar en ese aspecto. Prefería no saber esquimotar y sí poder controlar la dirección de mi kayak ¿me explico? ;)

Sobre lo sucedido a hombrealagua, en el momento de releerlo me venía a la cabeza usar el flotador de pala. Si ves que el helicóptero va sobre ti, y no te das alejado de su alcance, ¿funcionaría coger el flotador de pala, colocarlo, y apoyarte en ello?
Es una posición bien estable, entre el kayak y el flotador, más incluso si te agachas y te inclinas bastante sobre el flotador, vale más mojarse quizá la cintura (por lo que te puedas inclinar) a volcar definitivamente ¿no?
¿Cómo lo véis?

Como sé que algunos foreros no saben que reciben privados lo anoto por aquí, a lo mejor lee el tema y lo ve. En la anterior historia enlazada participó Martín, que por aquí es martinenkayak, te he mandado un privado por si quieres comentarnos algo al respecto.

marley:
Bueno Jílar, en esa te has dado cuenta de una gran verdad: el que tiene culo tiene miedo

chapeau para tus compañeros por no dejarte solo e ir de angeles de la guarda, pero

como dice El Gran Capitán Nautae, el más debil es el que debería llevar la voz cantante en lo referente a sus

 miedos, es el punto debil de cualquier situación, así que más vale ver el toro desde la barrera y, poderlo

 comentar para la siguiente.

 Siempre hay que estar a la vista y distancia de sguridad con los demás palistas, en prevención de cualquier

 eventualidad y, ante todo, pensar que la cantidad de saliva que el palista puede escupir es

  inversamente  proporcional a su tendencia a perder el control,  por lo que en el momento que no nos

 sintamos comodos en una situación, lo mejor es cortar en ese instante, evitando malos ratos.

 Esto nos demuestra que NO PODEMOS dejar de practicar, todo tipo de apoyos y situaciones, para que de

  existir otra nueva, la resolvamos lo mejor posible y   CON SALIVA.

  un saludo y gracias por compartirlo. 
 

jílar:
Más relatos, aunque aquí no analice ni cristo bendito :D
GPS hace aguas
Franceses en el cantábrico

Y otro tema sobre seguridad más que interesante http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=71.0

Tempo:

--- Cita de: marley en 23 noviembre, 2010, 22:54:11 pm --- ... en el momento que no nos  sintamos comodos en una situación, lo mejor es cortar en ese instante, evitando malos ratos.
--- Fin de la cita ---

Esa es la máxima que todo kayakista debería tener siempre presente, sobre todo si navega solo.
Iván, no sé si recordarás nuestra única salida juntos desde la playa de Limens. Teóricamente íbamos en grupo, aunque el grupo se desparramaba aleatoriamente.
En un determinado momento, iniciamos un rumbo en el que el oleaje iba en aumento de manera ostensible. No hacía mucho que te habías hecho con la Solaris, y justo antes de que yo hiciese el mismo comentario, tú dijiste que preferías darte la vuelta, así que yo accedí inmediatamente.
Fue una bonita jornada que se prolongó durante horas, pero ¿y si hubiésemos seguido avanzando en la zona de oleaje cada vez más fuerte?
Estoy convencido de que en ese caso no tendríamos tan buenos recuerdos como los que ahora rememoro.
Marley, lo has "clavao" y estoy convencido al 100% de que esta forma de actuar habría evitado una gran cantidad de accidentes, incluso de muertes, tanto en mar como en río.
Rafa

jílar:
Lo recuerdo perfectamente Tempo, y estoy de acuerdo con vosotros, aunque hay que pensar que en algún momento uno tiene que sentir esas cosquillas para poder avanzar técnicamente, si es lo que quiere, claro.
Debe quedar en cada uno establecer tal límite, y atendiendo a otros parámetros como compañeros en el grupo, y otros factores.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa