Autor Tema: manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak  (Leído 39299 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #45 : 07 noviembre, 2010, 22:28:33 pm »
Tienes toda la razón Pedro, y ya lo sabía, pero mientras no me emplumen seguiré de ese modo, ya me han parado varias veces yendo de tal guisa, incluso en un control haber como 10 agentes o así, y ninguno ha visto ningún problema al respecto, o por lo menos a mí no me dijeron nada.

Creo que en este tema en cuestión no son muy intransigentes, y aplican el sentido común (la señal va, aunque sea 40 cm. más avanzada de lo que debiera, se ve perfectamente, y lo más importante a mi parecer, va bien sujeta y por lo tanto más segura que si se coloca donde teóricamente ha de ir, en el extremo más alejado, comiéndose todo el aire, etc....)

Como prueba de que lo práctico a veces es mejor que la teoría y se respeta, sólo hay que ver algún código de circulación vial, en la teoría se lee perfectamente lo que tú explicas, pero en la práctica (viéndose fotos) curiosamente aparece el coche de Jaime de Nordeskayak, y lo lleva así tal cual.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #46 : 07 noviembre, 2010, 23:53:40 pm »
Nosotros llevamos la placa igual que Jilar, y por suerte nunca nos han dicho nada, y eso que atravesamos la península de Norte a Sur...otra opción es comprar un kayak totalmente negro y viajar exclusivamente al anochecer...jejeje :D

Desconectado mako

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: Fun Run Sedna y Prijon Capri
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #47 : 08 noviembre, 2010, 01:57:32 am »
Yo utilizo el medio cono con buen resultado , incluso a 120 km/hora sin problema.
La base del cono la he atornillado a la placa con 4 tornillos inoxidables. He hecho 4 agujeros en la placa por donde
paso cuatro vientos (lineas o cabos) que van directamente amarradas a las lineas de vida del kayak (no a la baca).
Para mas seguridad pueden ponerse mas vientos.
A pesar de que el material del cono es semirigido lo he forrado interiormente y en cantos con una tela de goma (la que
envolvia al kayak cuando me lo enviaron) para que no dañe al kayak cuando haga contacto.
Segun el kayak que utilice (con o sin timon) , el cono va en proa o popa respectivamente (el kayak a veces mira para atras o para delante)
Yo no me considero un manitas, al contrario y por ello creo que cualquiera puede hacerlo muy facilmente.
Para mi es un sistema barato y efectivo hasta la fecha.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #48 : 08 noviembre, 2010, 10:02:50 am »
¡Qué tema tan apasionante: la V20 y la madre que la parió!
Me pregunto por qué no la inventaron más grande, con un peso de 20 Kg. y aristas afiladas y oxidadas para cortarnos las manos al instalarla...
Sin duda, el medio cono es un sistema que reune seguridad, flexibilidad y economía. Economía en el mas extenso significado de la palabra, ya que incluso economiza espacio ocupado por el "invento" a la hora de dejarlo en el coche mientras se navega o de almacenarlo en un garaje. Estaréis de acuerdo conmigo en que gran parte de los sistemas de sujeción que se han visto en el foro, no cumplen con esta interesante característica,  por tratarse de listones de madera o tubos metálicos de una longitud exagerada.
El cono "trabajao" permite múltiples opciones de sujeción, tanto del cono a la cabr*n* V 20, como del cono al kayak.
El material del que está construido es muy respetuoso en lo que al rozamiento con el kayak se refiere, y a la vez es muy resistente y flexible, lo que facilita una unión sólida con la p*t* placa.
En cuanto a la colocación correcta, hasta los que la llevan en posición irregular como poco, ilegal en mi opinión y en la de cualquier autoridad que tenga que decidir sobre este asunto, están de acuerdo en que debe ir en el extremo de la carga.
Solo conozco un sistema más práctico y de menor tamaño, pero es aplicable exclusivamente a determinados kayaks cuya sujeción de timón y forma del casco permiten la instalación de la hija de su madre V20 al kayak con un simple tornillo y una pequeña placa en forma de L.

Para el resto de modelos,
en mi humilde opinión,
el cono es el campeón.
¿No estáis de acuerdo, kayakeros?

(Sin haberlo pensado, me ha salido un pareado juas, juas, juas...)
Rafa
« Última Modificación: 08 noviembre, 2010, 20:54:06 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #49 : 08 noviembre, 2010, 20:47:53 pm »
Ya puestos, los kayaks deberían de venir con la V20 de fábrica... :D ¡eso si, palear iba  ser un suplicio...!
Tengo un amigo, que se hizo un apaño muy majo, a ver si me pasa alguna foto.
Se trata de una barra extensible, que fija a la baca, y en su extremo lleva la V20. En función de la longitud del kayak, extiende o acorta la barra.

Desconectado luigy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #50 : 09 noviembre, 2010, 14:14:16 pm »
 :D Hola amigos...cuando leo todo esto del cartel SuperContraAerodinamico que ustedes se ven obligados a usar al trasportar kayaks me asusto de los grandes avances  de legislacion de seguridad que hay en el primer Mundo...aqui en el tercero,  nos alcanza con un trapo rojo al final del kayak que en caso de choque es mas seguro para el rostro del otro conductor..ja, ja ...sigan asi que son un polo de sabiduria

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #51 : 09 noviembre, 2010, 16:33:46 pm »
Antes era lo que se hacía por aquí también, luigy, incluso ahora hay quien sigue tirando del pañuelo rojo. Hasta yo al principio, cuando veía que la señal me podía dar problemas (por día ventoso) le colocaba una tela roja (al menos si me paraban que vieran que intentaba señalizar lo sobresaliente).

Yo no estoy en contra de la señal V20, a ver si me explico, es un elemento de seguridad, como tantos otros ( y más efectivo, visualmente, a cualquier trapo ya sea rojo o multicolor), y a mi modo de ver es efectivo, pero, y aquí el pero ;)
Estoy en contra de su enorme tamaño, y sobre todo, que se ha establecido esa señal, con tal tamaño, sin pensar en el vehículo que la transporte y su aerodinamicidad.

Para señalizar el extremo de un kayak sobre un turismo (que es al fin y al cabo lo que mayoritariamente llevamos) bastaría con una placa reflectante, pero mucho más pequeña, o en su lugar, y mejor  según yo lo veo, una luz (sobre todo yendo de noche o con niebla) como pueden ser las que deben llevar los ciclistas.

La luz no daría ningún problema en días ventosos, y siempre va señalizando.

La V-20 está diseñada, originalmente, para los camiones o vehículos industriales, ya que originalmente un turismo no podía llevar carga que sobresaliera de sus extremos. Y yo he visto muchos camiones que automáticamente ya llevan colocado en su trasera (bien sujeta y protegida de cualquier corriente de aire) dos placas de estas, incluso sin llevar carga que sobresalga.

Está claro que lo que muchos pedimos es una adaptación del código (o que todos y cada uno de los agentes hagan la vista gorda :D ), que otorgue seguridad, tanto para el propio vehículo como para los otros, y que se adapte a las condiciones del vehículo y carga a transportar. Sólo eso pido yo, pero mientras, pues trato de cumplir lo que actualmente establece el código en mi país.

Hace poco vi unos vídeo que indicó carbono14, donde se veían surfski y cómo los llevaban(creo que era por norteamérica o sudáfrica), esos kayak sobresalían sobremanera de los vehículos, pero no he visto ninguna señal, ni incluso trapos (puede que alguno llevara algo para señalizar), pero deduzco que en ese país no deben tener una normativa muy exhaustiva. Los surfski sobresalían demasiado, ya te digo yo, pero demasiado  :shock:
« Última Modificación: 12 noviembre, 2010, 22:49:04 pm por jílar »

Desconectado luigy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #52 : 10 noviembre, 2010, 14:52:00 pm »
 :D Estaba pensando que para lograr que el cartel arrastre menos aire,  quizas se podria imprimir eso sobre un tejido plastico abierto( tipo mosquitero, por ejemplo) o hacerle unos cuantos agujeros de 5 mm de diametro ...habria que ver si la BURROcracia o permite...

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #53 : 10 noviembre, 2010, 17:43:37 pm »
lo de imprimirlo, no hay opción, la ley de trafico especifica que la señal tiene que ser el modelo V20 homologado en cuanto a material reflectante y medidas, y taladrarlo sería modificar dicha señal, con lo que ... tampoco si lo queremos hacer para que se note algo (estilo colador :grin:)
Hay una opción para hacerla más aerodinámica, parecida al modo que ilustra Jilar, que consiste en colgar la placa del extremo del kayak (con una brida o un cordino ajustado) y unir los extremos inferiores de la señal al paragolpes del coche con dos tensores elásticos (pulpos) de forma que la placa esté colocada en el extremo de la carga, pero se incline hacia el vehículo en la parte inferior: Por una parte, al llevar la placa más baja, se lleva menos aire (queda detras del coche) , y al ir inclinada, no bambolea tanto.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #54 : 10 noviembre, 2010, 17:56:59 pm »
Lo que te dice Camper es totalmente cierto, no podemos hacer modificaciones en la placa, a riesgo de que te emplumen por ello. Sobre todo si tales modificaciones son llamativas y adrede, me explico, el que más el que menos le ha colocado algún tornillo, remache, o hecho algún agujero para que le sirva para algo, pero son detalles que un agente con sentido común no lo toma por "modificación" de la placa.

Si agujereas la placa, digamos cada dos dedos, uniformemente toda ella, me apiado del que lo haga  :shock:

Tampoco permiten que se la haga uno, de las medidas exactas y con el material expresamente exigido (la zona reflectante me refiero). Y si te la haces habría que homologarla, como se homologan piezas para colocar en el coche.

Desconectado Waternut

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 120
  • Kayak: Tiderace Xcite, Valley Avocet
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #55 : 11 noviembre, 2010, 23:34:37 pm »

Aquí os envío cómo coloco yo la señal para el transporte de los kayaks. Veo que es parecido al sistema de jílar aunque el kayak va sobre jotas apoyado sobre el costado y añado unos elásticos tipo pulpo para separar la señal del coche y evitar que a veces los vientos de costado hagan que roce.

Después de haber probado varios sistemas, llevo con éste un par de años y para mí es el definitivo. Rápido y muy seguro.

El último viaje ha sido el fin de semana pasado, que he bajado desde Cantabria a Alicante y vuelta, unos 1.800 km coincidiendo con el fortísimo temporal de viento en toda la península, y que me ha afectado durante muchos kilómetros.

Llevando así la señal no se ha movido en todo el recorrido. Ahí van fotos:









El material necesario es sencillo:

* 2 cabos terminados en ganchos. En este caso son ajustables mediante una polea con mordaza que tiene cada uno. Son los pintados en amarillo en la tercera foto. Los míos son éstos:
http://www.maloneautoracks.com/sentry-tie-down.php
Pero se pueden comprar dos cabos normales de unos 6mm en cualquier sitio y añadirles los ganchos. Los de Malone con muy cómodos porque son ajustables en longitud mediante las poleas con mordaza y te ahorras mucho tiempo en colocar la placa.
* 2 elásticos tipo "pulpo" comprados en cualquier tienda de recambios del automóvil, también terminan en ganchos.

En la señal V20 se hacen dos agujeros en cada esquina (ocho en total), uno para pasar los ganchos de los cabos (indicados en color amarillo en la tercera foto), que sirven para sujetar la señal en vertical, (y que pasan por encima del kayak y por abajo al agujero de remolque del coche), y el otro para pasar los ganchos de los elásticos tipo pulpo (indicados en color naranja), que sirven para separar la señal del coche. Estos sólo se enganchan a la parte baja de la señal.

Los cabos pintados en verde son la parte que sobra de los amarillos, éstos sobrantes yo los meto en el maletero para que no cuelguen por fuera.

Con este sistema como digo en mi experiencia hasta el presente, la señal no se mueve, ni siquiera con vientos fuertes. Además no requiere de ninguna fijación al kayak (salvo el cabo superior) que pueda rascarlo o dañarlo, ni al coche o las barras.

Desconectado Waternut

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 120
  • Kayak: Tiderace Xcite, Valley Avocet
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #56 : 12 noviembre, 2010, 00:07:58 am »
Perdonad, así se ven las fotos directamente.















Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #57 : 12 noviembre, 2010, 08:34:00 am »
hola waternut, yo creo que no está mal, pero es demasiada orquesta para tan poca música:

yo opto por la solución mas sencilla, la amarro directamente sobre el portón trasero, protegida con una esponja para no rallar el coche.
si nos toca el poli malo,  :police: nos multan a los dos.
el reglamento dice "en el extremo mas sobresaliente del bulto", y tu  tampoco cumples.
esto es un problema de buenas intenciones (por nuestra parte, que se vea que intentamos cumplir, aunque no es fácil)
y buena voluntad (por parte de las autoridades, que vean que lo intentamos)

todo lo demas es cuestion de suerte.  :cool:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #58 : 12 noviembre, 2010, 09:33:09 am »
Esta es mi manera de fijar la V-20. Uso el tornillo de popa de la línea de vida para fijar la estructura. Tardo en montar la señal dos minutos el tiempo de apretar una tuerca y poner un cordón elástico en el centro (en la foto no está puesto) entre la señal y el punto de anclaje, abrazando la pletina superior y el ángulo inferior. Esta hecho con pletina y ángulo de aluminio que es un material maleable y fácil de trabajar, se consigue con facilidad en las tiendas de bricolaje. Se puede hacer en casa sin dificultad, sin soldaduras, solo con tornillos y tuercas.

 


Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:manera de colocar la placa obligatoria en el extremo del kayak
« Respuesta #59 : 12 noviembre, 2010, 13:00:12 pm »
Mi sistema de amarre de la V20 con medio cono lo habréis podido ver aquí:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9933.msg111553#msg111553
(respuesta nº 11)
Saludos,Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano