General > Técnica y seguridad

¿Cuantos de Ustedes han Realizado algun Curso de Kayak?

<< < (3/9) > >>

Epicuro:
Es muy bonito ser muy ácrata y/o autodidacta, y no gastarse un dinero en un curso o en molestarse en llevar un cordino corto o largo u otros materiales de seguridad, como una pala de respeto, un pequeño botiquín, o una emisora… Total, para qué. Porque  cuando se caiga al agua siempre va a venir a sacarme alguien que sí ha gastado dinero en un curso y se ha molestado en llevar material de seguridad.
Ocurre   que va pasando el tiempo, algunos ya llevan años saliendo con los demás, pero sin realizar ninguna formación. Luego un día pasa algo y ponen en apuros o quizás hacen trabajar más de lo debido a quien rescata.  También limita a menudo no poder tomar tierra en alguna playa porque hay unas olitas –nada del otro mundo- porque nunca se ha practicado a surfear o hacer apoyos en las olas.

Quiero decir que en los cursos, además de que se pueda aprender un paleo más efectivo, realizar distintas maniobras que facilitan el movimiento y permitirán disfrutar más, se practica sobre todo  seguridad. Y esto es algo que afecta a todos, es para todo el grupo con el que se sale cada sábado habitualmente o en las quedadas .

Es como si para hacer esquí de travesía no llevo la pala y la sonda - para qué si la llevan otros, ya me sacarán-.
Quede claro que no me estoy refiriendo a nadie en particular, pero sí a la mayoría en general.

Y otra observación. En los cursos te das cuenta de que te creías muy gallito y no es para tanto, que te queda un montón por aprender y practicar, y a la vez, siempre aprendes algo. Yo voy poco a poco, aunque ya casi son repetitivos, siempre me fijo en alguna cosita que antes no me salía o lo hacia mal. Es ir avanzando.

Iparra:
Aquí no se puede marcar como en el face un "me gusta"???
Estoy totalmente de acuerdo con Fernando. Y también he realizado algún curso...

jílar:
Yo creo que no habéis captado la intención o interés de Mibor, y digo esto por lo que dice la pregunta, "ir en kayak".
Dicho así tan simple parece que refiere al hecho de montarse en el susodicho y ponerse a palear, para ir a algún lado. :)
Lo que la mayoría estáis exponiendo, aventuro, son cursos de perfeccionamiento, de lo que sea, una vez ya estamos metidos, y tenemos difícil salida, en esta actividad.
Por supuesto, se refiere a cursos pagados, y no a posibles enseñanzas que te den los propios compañeros, como favor o porque les interesa tener un compañero :D

Aclarado esto, diré que en general soy autodidacta, amplias lecturas y ponerlas en práctica, y ver lo que resulta o no. Amén de recibir enseñanzas de otros usuarios con mayor experiencia.
No fue un curso, porque no cobraron nada, entonces diré práctica o formación que me interesó en su momento, justo cuando empecé, y realicé fue por la posibilidad de aprender el rol o esquimotaje. Sí, aparte nos enseñaron otras maniobras típicas o básicas, pero en mi caso yo donde vi que necesitaba ayuda era en el rol (porque leer libros, o ver vídeos, te dan una idea, pero teórica, y en este caso no hay nada como la práctica).
Por cierto, de esa formación me fui sin lograrlo, el rol, pero con la base bien aprendida y, lo más importante, no tener miedo a volcar y ponerme a practicar. Finalmente lo conseguí por mi cuenta, a base de practicarlo ..
y aplicando algún truquillo, por supuesto.

En fin, tendré que votar en No. ;)
Pero antes espero a que Mibor me confirme si acierto en lo que yo supongo era su interés al hacer la encuesta.
Es que este tema, como él dice, viene  por los comentarios de otro tema. Y nos faltan los detalles, claro.

JKA:
Eso de poner en apuros a los demás tiene dos soluciones:
No convocar quedadas sin condiciones.
No participar en salidas con desconocidos.
Eso debería también enseñarse en los BCU y tampoco me quiero referir a nadie en particular. Por favor, formarse es un privilegio y no es una cuestión tan simple como "no gastar".
No entiendo el problema de ser "autodidacta", en fin,..igual hay que tener mas amplitud, formación, salud, preparación física, equipamiento, como en cualquier deporte.

Epicuro:
Ya sabía yo que sólo por el hecho de que mi comentario iba encima del tuyo, Xavi, ibas a replicar como por alusiones aunque no tenía nada que ver contigo.
Pero ya que te pones, carallo, tu propuesta nos mata las alegrías. Ya es una pena la tendencia a dejar de organizar gran parte de las quedadas que se “desorganizaban” y si apuestas porque se dejen de hacer… Y la otra, el no salir con desconocidos: todos hemos  sido desconocidos al menos la primera vez. Pues a mí no me importa salir con gente nueva, claro depende dónde y a qué. Y es precisamente gracias a la formación recibida, que pueda ser autodidacta o presencial, lo uno no quita a lo otro, que puedo ir más tranquilo con algún desconocido de que al menos ante una eventualidad tenga algún recurso más.
Precisamente a quienes más dirigía mis palabras y quienes quiero que se pongan las pilas son aquellos que más conozco y con quienes salgo más habitualmente. Son los que más me interesa que vayan formados y equipados. De ahí que les pinche para que hagan algunas prácticas y aquí en Asturias ya he promovido algunos cursos,  pues de paso me interesa que ellos se manejen pues tarde o temprano me tendrían que sacar de un apuro.
Nadie ha criticado el ser autodidacta, ¿pero acaso criticas el beneficio de la formación recibida mediante cursos? Estoy seguro de que no, pero puede parecerlo. No entiendo el problema de que la gente opine aquí que un curso le ha venido bien. Incluso puede ser divertido y haces nuevas amistades.
A veces el privilegio de hacer un curso es tan sencillo como juntar a cuatro o seis interesados y buscar un profesor, se reparten los gastos y listos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa