General > Técnica y seguridad

Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?

<< < (8/9) > >>

jílar:
Por eso lo preguntaba.
 :grande11: :grande11:

Islantillano:

--- Cita de: esscapar en 28 octubre, 2020, 18:18:14 pm ---:Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?
Uff, vienen tan deprisa que casi no hay tiempo de reaccionar. A 20 nudos hacen más de 600m por minuto.

Yo ya he usado la radio vhf en alguna ocasión y es lo más rápido. Todos los barcos deben de ir a la escucha en el canal 16.
 La última vez hace unos días cruzando de Tabarca a Santa Pola cuando al poco de empezar el cruce nos salió por detras un barco de los grandes, tipo Ferry que lleva pasaje en esa ruta, con la dificultad que conlleva el que venga por la popa y no apreciar bien su rumbo.

Os transcribo la conversación más o menos (de memoria) y por el canal 16

Yo; Tabarquera-tabarquera-tabarquera; tienes un grupo de kayak por tu proa-
al instante; Ferry: ya os he visto-
Yo: Si me marcas con la proa tu rumbo, te maniobramos nosotros-
Ferry: Tranquilos, seguid vuestro rumbo que os pasaré por la popa-
Yo: recibido,seguimos rumbo y velocidad. Gracias y buena travesía
Ferry: igualmente, buen cruce.

Eso da mucha tranquilidad y ya se lo comentas a tus compañeros y todos se relajan, que el momento es tenso.

--- Fin de la cita ---

Lo de marcar el rumbo con la proa no lo he entendido.    Eso que es que dirige su proa al lugar al que se dirige y luego vuelve otra vez al rumbo marcado?

esscapar:

--- Cita de: Islantillano en 29 octubre, 2020, 22:58:46 pm ---
Lo de marcar el rumbo con la proa no lo he entendido.    Eso que es que dirige su proa al lugar al que se dirige y luego vuelve otra vez al rumbo marcado?

--- Fin de la cita ---
Como él estaba saliendo del pequeño puertecito que hay en la isla, y nosotros le vimos a unos 600 ó 700m  cuando todavía estaba girando para coger rumbo a Santa Pola, su rumbo todavía no nos parecía estable y para saber como apartarnos necesitabamos que pusiera un rumbo fijo, y ya al ver el barco y su proa en una dirección nos podíamos hacer una idea si era mejor pararnos y dejarle pasar o correr y que pasara por detrás como así fue.
Ese tipo de Ferry, tiene mucho calado y yo no se si se va a ajustar más a la isla o se va a abrir buscando más profundidad. Por eso le preguntamos; parecía que nos ibamos a meter en su trayectoria y quise comprobar que nos había visto que era lo más importante (entendemos que si nos ven, ya no nos pasaran por encima por mal que les venga maniobrar).
Esto viene porque siempre se quejan los navegantes "que no nos ven"; jopé,  :patron:

Lo importante de todo este rollo es hacernos ver de una forma u otra en aguas abiertas. Yo no quiero tener preferencia ni nada, solo saber que me ha visto y si eso ya maniobro yo para "darme resguardo".

En realidad un barco mide pocos metros de ancho (manga) y sería fácil apartarse si su rumbo es fijo, que supongo que es lo que hacemos todos al ver un barco y por eso lo que comentaban los compañeros de ver si la visual aumenta en grados o disminuye.

jílar:
Dicho en simple: Estaba maniobrando y todavía no tenía un rumbo fijo, o eso aparentaba a ojos de esscapar.

En fin, aquí lo esencial es saber que te han visto. De este modo sabes que no te arrollan.
Eso da tranquilidad, como indica el compañero.
Si no tienes manera de comunicarte, tu impresión, ya que como en este caso el buque te pasará por tu popa, puede ser de que no te ven y te van a dar por detrás.
Irías con el culo apretado todo el rato, hasta que vieras que ya no te pilla ... pero todavía seguirías preguntándote si te vio o no.

esscapar:

--- Cita de: jílar en 30 octubre, 2020, 16:28:48 pm ---Dicho en simple: Estaba maniobrando y todavía no tenía un rumbo fijo, o eso aparentaba a ojos de esscapar.

En fin, aquí lo esencial es saber que te han visto. De este modo sabes que no te arrollan.
Eso da tranquilidad, como indica el compañero.
Si no tienes manera de comunicarte, tu impresión, ya que como en este caso el buque te pasará por tu popa, puede ser de que no te ven y te van a dar por detrás.
Irías con el culo apretado todo el rato, hasta que vieras que ya no te pilla ... pero todavía seguirías preguntándote si te vio o no.

--- Fin de la cita ---
Cuantas veces, ¿eh jilar?  :dontknow:

De todos modos, que no cunda el pánico que no es frecuente estar tan comprometido.
Solo suele darse en cruces a islas, bocanas de puertos grandes y cruces de algunas bahias, pero observando un poco debería de ser suficiente. Lo único que en el Mediterraneo y en algunas épocas son de mucho tráfico de todo tipo de embarcaciones algunos puntos concretos. Lo normal es navegar tranquilos cada uno por su zona  :D

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa